|
VERANO DE LÍRICA
PABLO SOROZÁBAL
en el
TEATRO ESPAÑOL
DE
MADRID
ADIÓS A LA BOHEMIA
y
BLACK EL PAYASO
Del 10 de agosto al 3 de
septiembre |
Pablo Sorozábal se asentó hace dos temporadas con La
eterna Canción. Los hermanos Mario y Manuel Gas
habían apostado por él. Era el comienzo de remediar un cierto
agravio para una obra lírica, un tanto marginada. Es en este
2006 se cumple la promesa de nuevo repertorio: Adiós a la
Bohemia y Black el Payaso. Dos títulos que, tras sus
estrenos, se han prodigado poco
PROGRAMA DOBLE
COMO A LA ANTIGUA USANZA
Lo del programa doble era práctica habitual en el mundo de la
zarzuela, cuando se topaba con la representación con el género
chico.
Esta fórmula permite poder acceder a Adiós a la Bohemia, que el
propio autor calificó de Ópera Chica. |
|
ADIÓS A LA BOHEMIA
BAROJA METIDO A VERSIFICADOR
Sorozábal concibió Adiós a la Bohemia en los años veinte,
durante su estancia en Alemania, que fue clave en su estética
musical. El argumento procede del cuento de Pío Baroja:
Caídos
(1899).
ADIÓS A LA BOHEMIA
MARÍA JOSÉ REY-JOLY (TRINI)
FOTO: SERGIO PARRA |
- Un relato sombrío,
ácido, cínico, arrebatadoramente tierno y triste
– califica Mario.
Un mundo desclasado y bohemio del Madrid del
novecientos, un cafetucho de barrio, putas, pintores
fracasados, observadores: hambrientos de fama… y de
sustento. Época difícil. Un apunte regeneracionista
de Baroja
sustentado por una música espléndida
– concluye Mario
|
Tanto el texto de Baroja como la música de Sorozábal son
descritas por Mario Gas como una…
- Excepcional
reutilización de temas y ritmos castizos que están
imbricados en una aportación profunda y personal,
renovadora, y en una inspiración musical de primer
grado y un tratamiento de las voces fuertemente
impactante. Estamos ante una obra diferente:
vanguardista y clásica a un tiempo, verista y
romántica, elaborada y popular…
|
ADIÓS A LA BOHEMIA
FOTO: SERGIO PARRA |
UN PEQUEÑO TARRO DE ESENCIAS
EL NARRAR POR AUSENCIAS
La corta duración de la obra la califica Mario no como un
eslabón perdido, una rara avis o un delirio de un compositor
joven.
- Es una magnífica, poderosa y sutil realidad. Un
pequeño tarro
de esencias – por su duración – y enorme por su belleza,
teatralidad y contenido.
Según Mario, una de las grandezas de la obra radica en que nos
habla del fracaso personal.
- Del cierre de expectativas, de situaciones vitales
irrecuperables, de amores que inevitablemente no pueden volver
aunque sus ecos aún nos percutan y desarbolen.
El tratamiento de esta versión viene regido por el respeto, pero
proyectando una mirada desde hoy.
ADIÓS ALA BOHEMIA
JAVIER GALÁN/MARÍA REY-JOLY
FOTO: SERGIO PARRA |
- Hemos
querido dejar que la obra respire por sí
misma. Nos hemos acercado a ella con cautela
y emoción, como si temiéramos que cualquier
perturbación la astillara. Hemos proyectado
una mirada desde hoy, creyendo totalmente en
Adiós a la Bohemia y en las almas que
la pueblan.
|
BLACK EL PAYASO
IGNACIO GARCÍA MAY
OFRECE UNA VERSIÓN CIRCENSE
La versión actual la dirige Ignacio García May (1978), que ya se
estrenó como director de zarzuelas con La Eterna Canción en el
2004. Para García May es uno de los últimos y más ambiciosos
trabajos de Sorozábal.
- Se escapa de los habituales costumbrismos, para incluir en
ella estilos musicales muy diversos. Habla de una apasionante
historia de amor, no exenta de connotaciones políticas
presentando cierto paralelismo irónico entre el mundo del circo
y el de los gobernantes.
Este paralelismo con el circo ha llevado a una versión que se
aparta escénicamente del original y que firma María José García.
La obra original consta de un prólogo y tres actos. En el
prólogo nos encontramos en el teatro Alambra de París. Actúan
Black and White, los payasos más serios del mundo. Chistes y
saludos. En uno de los palcos la princesa Sofía de Suevia, la
condesa de Saratov y el Barón de Orsava.
Black descubre a la
princesa se siente fascinado por ella. La contempla y ello le
lleva a interpretar la Melodía de la estepa. Después canta una
canción dirigiéndose hacia la princesa. La princesa reconoce esa
canción, se altera y sufre un desmayo. Black será invitado a la
mansión de Sofía, en París. Allí se descubrirá que
Black y
White, son también prófugos de Suevia. Sofía cree descubrir que
bajo el maquillaje Black está el Duque Daniel.
Black enamorado
de la princesa termina por confesar. Todos volverán a su patria
que pide un nuevo príncipe. Pero la revolución volverá de nuevo. |
ENRIQUE BAQUERIZO
JAVIER GALÁN
ADIÓS A LA BOHEMIA
FOTO: SERGIO PARRA |
Este arranque circense y el juego de payaso y político, ha
orientado la nueva versión. Siempre estamos en el circo y es el
enano director de escena, quien nos cuenta la historia.
JORGE MERINO, PACO MESTRE,
TRINIDAD IGLESIAS, EMILIO GAVIRIA
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA |
- La
pista del circo es un universo
fascinante,
- explica Gacía
May - un microcosmos
donde todo es posible, un baúl secreto
lleno de sentimientos. Es la cuna de
“…el más difícil todavía” y “el mayor
espectáculo del mundo”. Por ello, en ese
circo Alambra hemos alzado nuestro
decorado, pensando que entre
trapecistas, magos, domadores y
malabaristas sus personajes nos
contarían mejor la hermosa historia de
un payaso que llega a ser rey.
|
El estreno de este texto en 1942, en plena dura posguerra y con
aires triunfalistas en la política de entonces, parece no casar.
- Todos los payasos pueden ser reyes, y todos los reyes payasos
podrían ser… lo que quisieran
– añade García May. Esa es la
magia del circo, en su pista nuestra capacidad de soñar es
infinita. Sólo se entiende así esta zarzuela estrenada en abril
de 1942 en la dura posguerra española. Gobernantes que son unos
payasos y payasos que, derrotados una vez más, van de un lugar a
otro con la cara pintada, haciendo reír a la gente, para
esconder su propia tragedia. Esta es la historia que hemos
querido contar.
MANUEL GAS ES EL DIRECTOR DE ORQUESTA
La orquesta la dirige Manuel Gas, hermano de Mario. Los aires de
Sorozábal le son familiares y en concreto el prólogo de
Adiós a
la Bohemia:
- Es un magnífico prólogo que tuve la inmensa suerte de oír
ensayar a mi padre, Manuel Gas Salvador, gran bajo cantante de
la lírica española. Para mí, Adiós es una obra maestra. No sólo
musicalmente sino en todo su contexto.
En cuanto Black el Payaso, está construida, musicalmente, con
estilos muy distintos e instrumentos no habituales en la
zarzuela.
-
Componer en los años cuarenta
– observa
Manuel Gas – una
zarzuela-opereta como ésta es de una modernidad inmensa. Usar
una orquesta de zarzuela con saxofones, por poner un mínimo
ejemplo, en la época y en España, era tener una gran visión de
futuro.
|
JAVIER GALÁN / JORGE MERINO
ENRIQUE BAQUERIZO
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA |
BLACK,
LA ÚLTIMA GRAN OPERETA
Black el Payaso para el crítico de El Correo Catalán del 23 de
abril de 1942 José María Junyent constituyó:
- Una noche de gloria para el arte lírico y especialmente para
el resurgimiento de la opereta.
Hoy, en el 2006, podemos afirmar que ha sido la última gran
opereta de la lírica española.
FUNCIONES
Horario: 20:30 horas |
Título: Adiós a la bohemia.
Libreto: Pío Baroja.
Música: Pablo Sorozábal.
Dirección musical: Manuel Gas.
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso.
Vestuario: Antonio Belart.
Iluminación: Francisco Ariza.
Intérpretes: Iñaki Fresán (un vagabundo), Javier Galán (Ramón),
María Rey-Joly (Trini), Tony Cruz (Un lector del Heraldo),
Francisco Piquer (Un señor de capa), Rafael Núñez
(Un mozo), Verónica Lujan (Una señora vieja),
Irene Escolar (Muchacha 1ª), Alicia Calot (Muchacha 2ª), José
Alberto García (Un chulo), Gustavo Piqué (Un pianista) y Juan
Mira (Un violinista).
Coro de bohemios: Pablo Alonso, Luis Barrau, Jaime Carrasco,
Eliel Carvalho, Miguel Ángel del Álamo, Simón Drago, Ricardo
Gilfillan, Luis Enrique Jimeno, Carmelo Peña, Alberto Perdiguero
y Ricardo Pérez.
Coro de putas: Noelia Buñuel, Mª Dolores Coll,
Meritxell Coma, Mª Jesús Comerón, Mª Luisa Garín, Gorane
Markínez, Lucía Martín, Mª Teresa Martínez, Susana Rodríguez y
Mª Mercedes Valimaña.
Tertulianos: Sara Nieto, Sixto Cid, Bruto Pomeroy
Duración: 50 minutos
Dirección de escena: Mario Gas.
|
|
Título: Black el payaso.
Libreto: F. Serrano Anguita.
Versión: María José García.
Música: Pablo Sorozábal.
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso.
Vestuario: Antonio Belart.
Iluminación: Francisco Ariza.
Intérpretes: Javier Galán (Black), Enrique Baquerizo (White),
Beatriz Díaz (Sofía de Suevia), Tony Cruz (Henry Marat), Silvia
Luchetti (Catalina), Paco Maestre (Barón de Orsava), Trinidad
Iglesias (Condesa de Saratov), José Manuel Montero (Carlos
Dupont), Francisco Piquer (Gregorio), Jorge Merino (Baydarov),
Emilio Gavira Director de escena), Marisa Prada (Trapecista),
Héctor Vázquez (Malbarista 1º), Óscar Alba (Malabarista 2º),
Alex Amaral (Mozo de circo), Andrés Requejo (Mozo de circo),
Juan Mira (Violinista), José Fernández Franch (Claritenista) y
José Mª Augusto (Acordeonista)
Damas, doncellas, payasas y mujeres de
Orsonia: Noelia Buñuel, Mª Dolores Coll,
Meritxell Coma, Mª Jesús Comerón, Mª Luisa Garín, Gorane
Markínez, Lucia Martín, Mª Teresa Martínez, Susana Rodríguez y
Mª Mercedes Valimaña.
Caballeros, soldados, payasos y hombres de Orsonia:
Pablo
Alonso, Jaime Carrasco, Eliel Carvalho, Miguel Ángel del Álamo,
Simón Drago, Ricardo Gilfillan, Luis Enrique Jimeno, Carmelo
Peña, Alberto Perdiguero y Ricardo Pérez.
Dirección de escena: Ignacio García.
Duración: 90 minutos
Orquesta:
Violín convertido: Juan Luis Jordá
Violines: Miguel Ángel Alonso, jacek Cygan, Anna Gureva, Natalia
Mokareva, Dmytro Myronchik, Mercedes Olmenda, Alfonso Ordieres,
Melania Roig, Roberto Salerno, Lorena Ubis, Edurne Vila.
Violas: Carl Barriga, Mª Isabel Carpintero.
Violoncellos: Adan Hunter, Esther Vila
Contrabajo: Miguel Ángel González Corredera
Flautas: Anna Fernández Torres, José Oliver Bisbal,
Oboe: Ramón Puchades
Clarinetes: Fernando Piqué, Ferrán Oltra
Fagot: Miguel Alcocer
Trompetas: Pablo Agustina, José Luis Medrano
Trompa: Roberto García-Almonacid, Mario de la Cruz
Trombón: Antonio Pallarés
Percusión: Joaquín Anaya, Francisco García
Piano: Pep Pladellorens
Pianista repetidor de Adiós a la Bohemia:
Gustavo Piqué
Pianista repetidor de Black el Payaso:
Anna Fernández Torres
Coordinador de Orquesta:
José Oliver Bisbal
Dirección musical: Manuel Gas
Duración total: 170 minutos
Intermedio: 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español, 11-VIII-2006. |
FOTOS: SERGIO PARRA |
|