SOROZABAL
EN EL
TEATRO ESPAÑOL
DE
MADRID
ADIÓS A LA BOHEMIA: UN TARRO DE
ESENCIAS
BLACK EL PAYASO: LA ÚLTIMA GRAN OPERETA
PABLO SOROZÁBAL |
Pablo Sorozábal Mariezcurrena (San Sebastián
18-IX-1897/ 26-XII-1988) se asentó hace dos temporadas
con La eterna Canción. Los hermanos Mario
y Manuel Gas habían apostado por él. Era el
comienzo de remediar un cierto agravio para una obra
lírica, un tanto marginada. En el 2005 volverían con
otro título, pero el éxito de aquella Eterna Canción,
lo impidió y se optó la reposición y el teatro se volvió
a llenar.
Es en este 2006 se cumple la promesa de nuevo
repertorio: Adiós a la Bohemia y Black el
Payaso. Dos títulos que, tras sus estrenos, se han
prodigado poco. Las razones se entretejen entre una
maraña de suposiciones: Sorozábal no fue muy
simpático para el poder imperante; su concepción musical
de la zarzuela no seguía los cánones de los zarzueleros;
algunos de su coetáneos compositores no lo vieron con
muy buenos ojos etc… No obstante, hasta el final de su
vida Sorozábal siguió creyendo en la zarzuela y
en su posible renovación, tanto a nivel argumental como
musicalmente. Moría en diciembre de 1988, pero el 31 de
octubre de ese mismo año declaraba en una carta enviada
al Taller de la Zarzuela de Madrid, con motivo de un
homenaje que se hacía a las grandes figuras del ayer |
- …a vosotros los que
luchasteis por la zarzuela en la España civilizada. Hoy por
desgracia tenemos mucha libertad pero no hay teatro lírico,
ni autores, ni intérpretes, ni público, se sigue moviendo el
culo con la música de rok
(sic) y berreando en
inglés. En fin, para qué seguir. Yo llevo veinte años con mi
mejor obra sin poder darla a conocer… Vamos a ver si el
Taller de Zarzuela hace el milagro y acaba educando
líricamente a los españoles. Un abrazo a todos. Pablo
Sorozábal, Octubre 1988
PABLO SOROZÁBAL (Álbum familiar) |
La obra sin estrenar era su ópera Juan José (1968)
- Creo que lo mejor que
he hecho es Juan José
-
declaró en su momento a José Ugalde en una
entrevista el 22 de noviembre de 1985 - ,
pero me parece que no lo vais a conocer. Pienso que es
la mejor obra del teatro lírico y ¡malo! porque el
público de ahora no está preparado para escucharla.
También es muy buena Adiós a la Bohemia,
estrenada hace más de cincuenta años, en la que colaboré
con un genio: Pío
Baroja…Para mí el haber podido leer a
Baroja ha sido uno de los mayores placeres que he
tenido en esta perra y absurda vida.
Juan José – el texto parte del aplaudido drama
social de Joaquín Dicenta, estrenado en el teatro
de la comedia de Madrid en 1895 - estuvo a punto de
estrenarse, en 1979, en el Teatro de la Zarzuela de
Madrid. Esa temporada la compartiría con Doña
Francisquita y Marina. De nuevo una o unas
manos negras, impidieron el estreno. Javier Suárez
Pajares – Diccionario de la Zarzuela, tomo II - las
concreta en el
- …inmovilista
ambiente musical y
(en) una
confabulación en su contra… El resultado favoreció a
la institución y
Sorozábal falleció diez años más tarde
sin haber visto en escena Juan José, que
permanece, desde entonces sin estrenar.
JAVIER GALÁN/Mª JOSE REY-JOLY
ADIÓS A LA BOHEMIA
FOTO: SERGIO PARRA |
A la inédita Juan José se le abierto
un rayo de esperanza, una vez que los
hermanos Gas se han comprometido con la
obra de Sorozábal, tanto por
reivindicar una cierta injusticia hacia él,
como por el lazo emocional que les une l
compositor, una vez que su padre el bajo
Manuel Gas fue, durante varios años,
intérprete de la obra de Sorozábal,
que, en varias ocasiones, estrenó.
|
- Como quien
somos, cumplimos
- ha declarado Mario
Gas con motivo del estreno de Adiós a
la Bohemia y
Black el Payaso
-, veamos, pues, lo que hicimos.
Veamos: Eterna Canción, Adiós a la
Bohemia, Black el payaso y,
posiblemente, el año próximo Juan José, o
alguna de sus obras inéditas, o una
reelaboración de temas y situaciones del
maestra. “On verrá” (Se verá).
PROGRAMA DOBLE
COMO A LA ANTIGUA USANZA
Lo del programa doble era práctica
habitual en el mundo de la zarzuela, cuando se
topaba con la representación con el género
chico. Barcelona, en los años cincuenta, rizó el
rizo y lanzaba espectáculos de cuatro y cinco
horas. En ese caso dos zarzuelas grandes, o bien
cuatro de género chico, o dos de género chico y
una zarzuela grande. Ofrecía un surtido menú al
respetable. En esta ocasión se busca una fórmula
intermedia. Una obra de 50 minutos (corta
duración) – Adiós a la Bohemia – y otra
de 90 minutos (media duración) – Black el
Payaso. Parece resucitarse la costumbre de
la época.
Pero tal resurrección se plasma también
en el reclamo publicitario. Reclamo muy
habitual en la época dorada de la
zarzuela.
Esta fórmula permite poder acceder a
Adiós a la Bohemia, que el propio
autor calificó de Ópera Chica y de la
que Pío Baroja (1872/1956), autor
del texto advertía a Pablo, desde
el punto de vista del “marketing”,
aunque no sé si Pío Baroja sabía
mucho de ello:
- Si
le llama usted ópera, aunque sea
ópera chica, quizá tenga usted
dificultades para colocarla. Usted
verá.
|
PROGRAMA DE MANO DE LA VERSIÓN
DE 2006, EN EL TEATRO ESPAÑOL
|
ENRIQUETA SERRANO
(1911 – 1958) |
Su anómala duración siempre fue un
inconveniente, amén de usar un canon musical y
argumental que se apartaba de la habitual
zarzuela.
-
Enriqueta Serrano
– tiple cómica y famosa de
la época y mujer de Sorozábal – solía
rebautizarla como Adiós a la taquilla
– apunta
Mario Gas, director de este montaje. Cierto.
Adiós a la Bohemia siempre se representó como
acompañante de las obras mayores del maestro y
no demasiado.
|
ADIÓS A LA BOHEMIA
BAROJA METIDO A VERSIFICADOR
Sorozábal concibió Adiós a la Bohemia en los
años veinte, durante su estancia en Alemania,
que fue clave en su estética musical. El
argumento procede del cuento de Pío Baroja:
Caídos (1899).
- Un relato sombrío, ácido, cínico,
arrebatadoramente tierno y triste
– califica
Mario.
Ese Caídos lo amplió el propio Baroja con el
título de ¡Adió a la Bohemia!, y lo publicó en
el segundo número de El cuento semanal (2 – VII
– 1911). Los críticos advirtieron en él cierto
lirismo y, desde el principio, la música estaba
presente a través de un melenudo violinista.
Posteriormente encontró su traducción teatral
(23 de marzo de 1923), que creó gran expectación
de crítica y público. En la versión estrenada en
San Sebastián, el propio Sorozábal, joven,
interpretaba al violinista. Un oficio que había
tenido que ejercer en el Café Comercial de
Madrid para poder comer en sus tiempos de
estudiante. Así pues el texto de Baroja formaba
parte de la vida de Sorozábal: Baroja - un vasco
inconformista - ; el incierto mundo de la
bohemia que le tocó vivir, y la necesidad de
renovación del género lírico en los argumentos. |
PÍO BAROJA |
Trazó una primera versión musical en los
pentagramas. Tras una dormición, vinieron años
en los que la amplió e incorporó el personaje
del vagabundo y de ahí volvió a surgir
musicalmente el mundo descrito por Baroja:
ADIOS A LA BOHEMIA
TONY CRUZ, VERÓNICA LUJÁN, AICIA CALOT
RAFAEL NÚÑEZ, IRENE ESCOLAR
FOTO: SERGIO PARRA |
- Un mundo
desclasado y bohemio del Madrid del novecientos,
un cafetucho de barrio, putas, pintores
fracasados, observadores: hambrientos de fama… y
de sustento. Época difícil. Con sus luces de
bohemia y sus sombras. Un apunte
regeneracionista de
Baroja
sustentado por una música espléndida
– concluye Mario
|
La firma Baroja & Sorozabal unía dos obsesiones:
la de Baroja y la de Sorozábal. Baroja estaba
obsesionado por el mundo de la bohemia y la
libertad del artista enfrentado al servilismo de
la realidad. La obsesión de Sorozábal se
centraba en actualizar el género chico y apartar
a la lírica de los convencionalismos
comerciales: la opereta, a pesar de que las
había compuesto como Katiuska (1931), la comedia
lírica La guitarra de Fígaro (1931) – un fracaso
que le convenció más de ahondar en otro tipo de
lírica - y La isla de las perlas (1933).
El primer texto en prosa dificultaba la parte
cantable y Baroja se prestó a versificar ciertos
momentos como los de Trini, Ramón, el coro de
prostitutas y la lectura del periódico El
Heraldo. Unos versos un tanto forzados, pero más
digeribles, musicalmente, que la prosa.
Tanto el texto de Baroja como la música de
Sorozábal son descritas Mario Gas como una…
- Excepcional
reutilización de temas y ritmos castizos que
están imbricados en una aportación profunda y
personal, renovadora, y en una inspiración
musical de primer grado y un tratamiento de las
voces fuertemente impactante. Estamos ante una
obra diferente. Vanguardista y clásica a un
tiempo, verista y romántica, elaborada y
popular… No es difícil, pues, imaginar que –
como siempre, éstos son malos tiempos para la
lírica – haya dormitado en grabaciones y
corazones de “connaisseurs”
(entendidos)
y haya subido tampoco a las tablas, destino
final y verdadero de toda partitura escénica.
|
ADIÓS A LA BOHEMIA
JAVIRE GALÁN/MARÍA REY-JOLY
FOTO: SERGIO PARRA |
|
Las grabaciones han sido escasas:
Teresa Berganza, Manuel Ausensi, Víctor Narké,
Coro Cantores de Madrid ; Orquesta Sinfónica,
director, Pablo Sorozábal
Madrid: Columbia, D.L. 1984
1 casete
CD Dir Pablo Sorozábal, Orquesta Sinfónica de
Madrid. Hispavox.Soraya Chaves, José Julián
Frontal, Iñaki Fresán, Alfredo García, Coral
Andra Mari Abesbatza, Orquesta Sinfónica de
Madrid, director Luis Izquierdo. |
UN PEQUEÑO TARRO DE ESENCIAS
EL NARRAR POR AUSENCIAS
La corta duración de la obra la califica Mario
no como un eslabón perdido, una rara avis o un
delirio de un compositor joven.
- Es una magnífica, poderosa y sutil realidad.
Un pequeño tarro de esencias – por su duración –
y enorme por su belleza, teatralidad y
contenido. Lo que se ve y se oye, siendo muy
importante, palidece ante las sensaciones de lo
que está más allá. Lo que no oímos, lo que no
vemos, el fuera de cuadro. Esas emociones
inexplicables que partiendo de lo tangible, nos
rodean y penetran. Todo lo que hace que una obra
se convierta en arte verdadero. Adiós a la
bohemia lo posee. Adiós pertenece a esta raza
artística.
|
ADIÓS A LA BOHEMIA
FOTO: SERGIO PARRA |
Según Mario, una de las grandezas de la obra
radica en que nos habla del fracaso personal.
- Del cierre de expectativas, de situaciones
vitales irrecuperables, de amores que
inevitablemente no pueden volver aunque sus ecos
aún nos percutan y desarbolen. Por encima de su
época concreta palpita el desasosiego, la
desventura y la aceptación; o el escepticismo,
el hundimiento y la elección.
CORO DE PUTAS
FOTOS: SERGIO PARRA |
El tratamiento de esta versión viene regido por
el respeto, pero proyectando una mirada desde
hoy.
Hemos querido dejar que la obra respire por sí
misma. Nos hemos acercado a ella con cautela y
emoción, como si temiéramos que cualquier
perturbación la astillara. Tal es su fragilidad.
¿Fantasmagoría, realismo, expresionismo…? Hemos
proyectado una mirada desde hoy, creyendo
totalmente en Adiós a la Bohemia y en las almas
que la pueblan. Ser esenciales y austeros para
que la obra, libre, viaje al encuentro de los
espectadores. |
IÑAKI FRESAN
(VAGABUNDO) |
BLACK EL PAYASO
El estreno de Black el Payaso fue el 21 de abril
de 1942, según la partitura para piano y canto
impresa por la SGAE, pero según Javier Suárez
Pajares:
- …puede afirmarse que el estreno público no se
verificó hasta el miércoles 22, después de
largos ensayos y algún avatar que deja
constancia clara de la dificultad de esta obra
excepcional.
Este baile de fechas sigue manteniendo la duda
al leer, en La Vanguardia del 22 de abril – el
crítico probablemente la vió el 21 en el ensayo
general -, la crítica en la que se advierte
acerca de la nueva opereta de Sorozábal que…
- No es
Black el Payaso una opereta más que
viene a dar tono a nuestro arte lírico
teatral… El libretista
–
Francisco Serrano Anguita –
defiende en la opereta … los fueros de la
escena a la que dota de una acción
interesante pese a los inadmisibles
convencionalismos finales, y de un diálogo
pulcro y alejado de toda vulgaridad, pero
Serrano
Anguita piensa también, como es
natural en el compositor, proporcionándole
amplias ocasiones para su particular
lucimiento. Estas ocasiones han sido
aprovechadas por el maestro
Sorozábal, quien ha compuesto una
copiosa partitura, reveladora de un gran
talento orquestador.
Sorozábal no ha tratado los temas
de marcado sabor eslavo, a flor de
pentagrama. Profundiza en ellos y los
desarrolla vastamente, logrando una justa
expresión de sentimientos y de ambiente,
triunfa pues, el técnico y triunfa el
melodista, aunque en este último aspecto tal
vez le haya faltado a
Sorozábal el ímpetu emotivo que
lleva al oyente al incondicional asenso.
|
FRANCISCO SERRANO ANGUITA
PACO MESTRE/TONY CRUZ
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA |
El éxito fue unánime, no obstante se ha
prodigado poco en el repertorio habitual bien
sea por ese oscuro entorno que ha rodeado a
Sorozábal, como por no ser obra fácil para
cantantes que exige un buen reparto. Algo que la
propia Vanguardia ya advertía:
- Exige un cuarteto de cantantes de voz y
maestría. Los halló en
Gloria Alcaraz
(soprano), Marcos Redondo
(barítono), Ricardo Mayral
(tenor) y
Manuel Gas
(bajo), artistas que dieron
extraordinario relieve lírico y escénico a sus
respectivos papeles. Afortunados intérpretes
también fueron
Angelita Navalón (tiple cómica),
Teresa Sánchez (actriz),
Antonio Garrido (tenor
cómico), Mariano Beut
(actor)
y Joaquín Torró
(Actor).
Tales dificultades ya surgieron en las fechas de
estreno. El 16 de abril se tenia el ensayo
general y el 17 se estrenaba. Sin embargo en El
correo Catalán del 18 de abril aparece este
aviso:
Coliseum. Aviso al público. Por enfermedad de
Marcos Redondo, según parte facultativo del
Dr.
Carranza, se suspende el estreno anunciado de la
obra de Sorozábal Black, el payaso |
DISCO 70 REV./MINUTO
PEPITA EMBIL
(reproducido en CD) |
La obra se mantuvo hasta el 25 de mayo.
Desavenencias, nunca explicadas, entre Marcos
Redondo y Sorozábal obligo a que desapareciera
de cartel. Marcos Redondo, el barítono fetiche
de Sorozábal, no volvió a estrenar ninguna otra
obra de Sorozábal. Ello explica que el estreno
en Madrid en el Teatro Reina Victoria en
diciembre de 1942, Antonio Medio sustituyese a
Marcos Redondo. De todos modos Pepita Embil –
madre de Plácido Domingo – sustituyó a
Gloria
Alcaraz y Marcelino del Llano a Ricardo Mayral.
La grabación que se hizo en los discos de pasta
de 78 revoluciones/minutos mantuvo este reparto. |
|
El aspecto político de la obra que pareció no
ser grave en Barcelona, saltó al primer plano en
Madrid: se bloqueó la crítica en la prensa
madrileña ya que no apareció ninguna y policías
asistían a la representación y anotaban quienes
aplaudían en exceso para interrogarlos en el
intermedio, según cuenta Sorozábal en sus
memorias. Las razones eran que la obra
políticamente era dudosa y sobre todo el que el
desenlace unos payasos rigieran el Estado.
IGNACIO GARCÍA MAY
OFRECE UNA VERSIÓN CIRCENSE
La versión actual la dirige Ignacio García May
(1978), que ya se estrenó como director de
zarzuelas con La Eterna Canción en el 2004. Para
García May es uno de los últimos y más
ambiciosos trabajos de Sorozábal.
- Se escapa de los habituales costumbrismos,
para incluir en ella estilos musicales muy
diversos. Habla de una apasionante historia de
amor, no exenta de connotaciones políticas
presentando cierto paralelismo irónico entre el
mundo del circo y el de los gobernantes.
Este paralelismo con el circo ha llevado a una
versión que se aparta escénicamente del original
y que firma María José García. |
ENRIQUE BAQUERIZO
JAVIER GALÁN
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA |
El texto original del periodista Francisco
Serrano Anguita (1887 – 1968), parte de una
novela francesa, La princesse aux clowns del
literato y periodista francés Jean-José Frappa
(1882 – 1939), que fue redactor jefe de la
revista Fémina y director del Monde illustré. Su
nombre sonó escandalosamente, sobre todo en la
España de los cuarenta, por su libro publicado
en París en 1937: Enquête sur la prostitution
(Encuesta sobre la prostitución). Antes de la
novela, según Javier Suárez Pajares, Frappa
escribió un guión para una película muda que
dirigió André Hugon (1886 – 1960) en 1925. Lo
más probable es que Serrano Anguita, escribiera
su obra teatral - primero fue una versión para
teatro de prosa - a partir de la novela de 1939.
Anguita mostró su versión a varias actrices,
entre ellas Irene López Heredia, que le
aconsejaron la enfocara más bien por el género
lírico. Siguiendo su consejo se lo propuso a
Sorozábal. Había temas que podían ser familiares
a Sorozábal, desde aquella Katiuska: la
revolución, el sufrimiento de las guerras
civiles y el ambiente eslavo.
ENRIQUE BAQUERIZO
JAVIER GALÁN
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA |
La obra original consta de un prólogo y tres actos. En el
prólogo nos encontramos en el teatro Alambra de París. Actúan
Black and White, los payasos más serios del mundo. Chistes y
saludos. En uno de los palcos la princesa Sofía de Suevia, la
condesa de Saratov y el Barón de Orsava.
Black descubre a la
princesa se siente fascinado por ella. La contempla y ello le
lleva a interpretar la Melodía de la estepa. Después canta una
canción dirigiéndose hacia la princesa. La princesa reconoce esa
canción, se altera y sufre un desmayo. Black será invitado a la
mansión de Sofía, en París. Allí se descubrirá que
Black y
White, son también prófugos de Suevia. Sofía cree descubrir que
bajo el maquillaje Black está el Duque Daniel.
Black enamorado
de la princesa termina por confesar. Todos volverán a su patria
que pide un nuevo príncipe. Pero la revolución volverá de nuevo. |
Este arranque circense y el juego de payaso y
político, ha orientado la nueva versión. Siempre
estamos en el circo y es el enano Baydoarov,
jefe de pista, quien nos cuenta la historia.
- La pista del circo
es un universo fascinante,
- explica Gacía
May - un microcosmos donde todo es
posible, un baúl secreto lleno de sentimientos. Es
la cuna de “…el más difícil todavía” y “el mayor
espectáculo del mundo”. La patria de los desterrados
y de los que sólo se encuentran consigo mismo dentro
de un traje de raso y lentejuelas, con una sonrisa o
una lágrima pintada sobre la cara blanca. Por ello,
en ese circo Alambra hemos alzado nuestro decorado,
pensando que entre trapecistas, magos, domadores y
malabaristas sus personajes nos contarían mejor la
hermosa historia de un payaso que llega a ser rey.
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BEATRIZ DIAZ/JAVIRE GALÁN
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA |
El estreno de este texto en 1942, en plena dura
posguerra y con aires triunfalistas en la
política, parece no casar. Y así fue como ya
hemos anotado.
MARISA PRADA
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA |
- Todos los payasos
pueden ser reyes, y todos los reyes payasos podrían
ser… lo que quisieran
– añade García May.
Esa es la magia del circo, en su pista nuestra
capacidad de soñar es infinita. Sólo se entiende así
esta zarzuela estrenada en abril de 1942 en la dura
posguerra española. Gobernantes que son unos payasos
y payasos que, derrotados una vez más, van de un
lugar a otro con la cara pintada, haciendo reír a la
gente, para esconder su propia tragedia. Esta es la
historia que hemos querido contar: la mentira que
puede ser verdad, y la verdad que hay que ocultar
tras una cara pintada para poder soportarla. Es una
historia de amor, no exenta de connotaciones
políticas presentando cierto paralelismo entre el
mundo del circo y el de los gobernantes.
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MANUEL GAS ES EL DIRECTOR DE ORQUESTA
La orquesta la dirige Manuel Gas, hermano de
Mario. Los aires de Sorozábal le son familiares
y en concreto el prólogo de Adiós a la Bohemia:
- Es un magnífico
prólogo que tuve la inmensa suerte de oír ensayar a
mi padre, Manuel
Gas Salvador, gran bajo cantante de la
lírica española. Para mí, Adiós es una obra
maestra. No sólo musicalmente sino en todo su
contexto. Pío
Baroja creó una estampa llena de realismo
y sentido del humor al mismo tiempo. Vocalmente
dibuja unos personajes magistrales en Trini,
Ramón y el Vagabundo.
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ENRIQUE BAQUERIZO
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA |
En cuanto Black el Payaso, está construida,
musicalmente, con estilos muy distintos e
instrumentos no habituales en la zarzuela.
JAVIER GALÁN
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA |
- Componer en los
años cuarenta
– observa Manuel
Gas – una zarzuela-opereta como
ésta es de una modernidad inmensa. Usar una orquesta
de zarzuela con saxofones, por poner un mínimo
ejemplo, en la época y en España, era tener una gran
visión de futuro. Black y White son personaje
fellinianos. Vocalmente la partitura tiene aires
orientales, eslavos, parisinos pero profundos, dados
por una inspiración que nos muestra el mejor
Sorozábal.
Y en la que combina resonancias veristas y
sutilmente líricas, con reelaboración de temas
propios de la opereta o de los ritmos más descarados
de la época. Me siento feliz en el foso con estas
dos piezas que tantas resonancias personales tienen
para mí.
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La orquesta requiere: 2 flautas, 2 clarinetes,
saxo, fagot, 2 trompetas,
2 trombones, tuba,
timbales, percusión, arpa, piano y cuerda. |
LOS CANTANTES
En Black el Payaso el reparto comienza a ser
familiar, ya que repiten Beatriz Díaz – la tiple
cómica en La Eterna Canción – como soprano en la
princesa Sofía; el barítono Javier Galán – el
protagonista de La Eterna Canción – que
interpreta a Ramón en Adiós a la Bohemia y a
Black, y el bajo Enrique Baquerizo – el padre en
La Eterna Canción y Juan de Eguía en
La
tabernera del Puerto del Teatro de la Zarzuela
en este 2006 - como White. |
BEATRIZ DIAZ
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA |
SILVIA LUCHETTI
BLACK EL PAYASO |
Nombres que se añaden son la soprano María
Rey-Joli como Trini en Adiós a la Bohemia;
el bajo Iñaqui Fresan como el vagabundo en
Adiós
a la Bohemia; el tenor José Manuel Montero como
Carlos Dupont en Black el payaso; la tiple
cómica Silvia Luchhetti como Catalina en
Black
el payaso, papel que grabó Enriqueta Serrano –
mujer de Sorozábal – tanto en la grabación de
1942 como en la posterior con Alfredo Kraus de
Hispavox, y Tony Cruz en Adiós a la Bohemia y en
Black como Marat. |
Mª JOSÉ ROY-JOLY
ADIÓS A LA BOHEMIA |
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JOSÉ MANUEL MONTERO
BLACK EL PAYASO |
IÑAKI FRESAN
ADIÓS A LA BOHEMIA |
TRINIDAD IGLESIAS
BLACK EL PAYASO |
FRANCISCO PIQUER |
Entre los actores destacan Paco Mestre como el
barón Orsava en Black el Payaso,
Francisco
Piquer en las dos obras y Jorge Merino como el
jefe de pista, en Black el Payaso.
A ellos se añaden en Black un grupo de
saltimbanquis, malabaristas y la trapecista
Marisa Prada. |
TONY CRUZ |
BLACK EL PAYASO,
LA ÚLTIMA GRAN OPERETA
Black el Payaso para el crítico de El Correo
Catalán del 23 de abril de 1942 José María
Junyent constituyó:
- Una noche de gloria para el arte lírico y
especialmente párale resurgimiento de la
opereta.
Hoy, en el 2006, podemos afirmar que ha sido la
última gran opereta de la lírica española.
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