|
JUGAR CON FUEGO
y
LA GRAN VÍA
por la
ÓPERA CÓMICA
en el
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
de
MADRID
JUGAR CON FUEGO
Del 12 al 21 de mayo de 2006
LA GRAN VÍA
Del 26 de mayo al 4 de junio de 2006
|
La Ópera Cómica (1985) vuelve al Centro Cultural de la Villa de
Madrid en los meses de Mayo y Junio.
La filosofía de este grupo lírico es: “Realizar espectáculos que
pudiesen captar la atención del público poco habituado al mundo
de la lírica, además de acercar los títulos desconocidos a los
aficionados al género”.
Títulos poco habituales en el repertorio, en estos últimos años,
han sido Mis dos mujeres, Emigrantes, La Señora Capitana, El
dominó azul. Tales textos, al no ser habituales en el repertorio
de las compañías de Zarzuela, supone un previo trabajo de
investigación a todos los niveles. Otras veces son títulos
archiconocidos y representados como sucedió la temporada pasada
con Agua, azucarillos y aguardiente. Pero su representación no
es al uso, sino que busca nuevos tratamientos y puestas en
escena. |
MORA APREDA (Directora del Centro
Cultural de la Villa de Madrid)
presenta la Ópera Cómica de Madrid |
Esta temporada de 2006 la llena con dos títulos: Jugar con fuego
de Francisco Asenjo Barbieri y La Gran Vía de Federico Chueca y
Joaquín Valverde.
JUGAR CON FUEGO
UN TÍTULO NO HABITUAL
EN EL REPERTORIO |
JUGAR CON FUEGO |
Jugar con Fuego es título de repertorio, sin embargo no se
prodiga con facilidad.
- Jugar con Fuego es un título emblemático
– aclara Francisco
Matilla, fundador y director de la Ópera Cómica -, porque
históricamente es la primera zarzuela que supuso la
consolidación del renacimiento de la zarzuela. También supuso el
prime éxito de Barbieri y apareció un público que se decantó por
ese estilo.
|
La producción que llega en este 2006, parte de la estrenada en
1992 – Teatro Madrid – con motivo del Madrid Cultural, en el que
se programaron una serie de zarzuelas (algunas de ellas
insólitas).
- Aunque partimos de la de 1992, en realidad es nueva porque ha
habido que adaptarla al escenario del Centro Cultural. Pero se
ha mantenido el espíritu de aquel montaje.
El motivo de elegir este texto para esta temporada según
Matilla:
- Es una obra que habría que hacerla siempre. Por nuestra parte
es de los títulos que hemos hecho mucho y con éxito, porque
siempre gusta al público. Pertenece a ese tipo de obras menos
conocido por el público, pero dentro del repertorio es de las
grandísimas.
|
JUGAR CON FUEGO (LOS LOCOS) |
ABRIR NUEVOS CAMINOS
A LOS CANTANTES
Amén de bucear en textos musicales nuevos y escoger voces de
primera, también la Ópera Cómica pretende ofrecer oportunidades
a nuevos cantantes que poseen una sólida formación. Intenta que
las voces encerradas en los conservatorios o en otros ambientes
puedan dar el salto al mundo exterior y dejar el noviciado
musical. Una de estas voces es Begoña Agüero (Santander), que
interpreta el difícil papel vocal de la Duquesa.
BEGOÑA AGÜERO
(LA DUQUESA en JUGAR CON FUEGO) |
|
El papel de la Duquesa se intercambia con sopranos ya
consagradas como son Sonia de Munck y Francesca Calero. El
veterano y eficaz barítono Luis Álvarez y los tenores Alejandro
Roy y Francisco Heredia completan un seguro reparto.
Esta humildad de Begoña sorprende, una vez que el papel de la
Duquesa no es nada fácil y cuando ha sido elegida en un
“casting”, quiere decir hay una buena voz.
EL INGENUO Y
CASI BOBALICÓN AMANTE
DE NOMBRE FÉLIX
A Félix, el hidalgo montañés, y amante secreto de la
Duquesa, lo
encarnan, alternativamente, Alejandro Roy y Francisco Heredia.
Alejandro Roy (Gijón) es como de la casa. Su carrera artística
se desarrolla en el mundo de la ópera que alterna con sus
colaboraciones en Ópera Cómica. En esta ocasión le toca otro
Félix.
- Se trata de un papel bonito que tiene mucha importancia tanto
musicalmente como teatralmente. Es bueno enfrentarse con un
personaje de este calibre. Sobre todo cuando se hace, como en la
Ópera Cómica, con calidad y seriedad.
|
ALEJANDRO ROY |
LUIS ÁLVAREZ
EL VETERANO ADOPTIVO
DE SANTANDER
MIS DOS MUJERES
LUIS ÁLVAREZ
RUT DELHARIA, FRANCESCA CALERO |
Su presencia en la Ópera Cómica es asidua. Aquí le toca el papel
de figurón: el narciso y ridículo Marqués de Carvaca que intenta
manejar los hilos de la intriga amorosa y que le llevan a un
chusco final.
- Jugar con fuego es de las primeras obras maestras en el mundo
de la zarzuela y ello absolutamente. Aunque se hable de esta
obra, hay que seguirla reivindicando. Es una obra que debería
estar continuamente en repertorio como lo están Rigoletto,
Elixir d’amore y otras. La pena es que no se hace mucho.
Desgraciadamente a veces porque no se puede, pues tiene una
partitura nada fácil.
|
Vocalmente el reparto consta de una soprano (la duquesa), bajo
(el padre de la duquesa), barítono (el Marqués de Caravaca),
tenor (Félix) y tenor cómico (Antonio). Es un reparto al uso,
actualmente. Lo que sucede es que la complicación se encuentra
en la partitura musical y sobre todo en los concertantes.
2º PROGRAMA
LA GRAN VÍA PROLONGADA |
Madrid lleva toda la vida en obras y con el alcalde Ruiz
Gallardón la ciudad nos muestra sus entrañas. Todo en vías de
una mayor comodidad para los ciudadanos, en un futuro. A finales
del siglo XIX Madrid se embarcaba en un ambicioso proyecto. Las
antiguas callejas del siglo de oro iban a ser demolidas para dar
paso a una amplia calle, que le llamaban la Gran Vía. La obra
dio pie a una revisión sarcástica de costumbres y de la
picaresca de los especuladores y políticos.
Es posible que aquella anécdota y un Madrid actual en el
quirófano hayan forzado a los programadores a volver a La Gran
Vía de Chueca y Valverde – 2 de julio de 1886, Teatro Felipe de
Madrid. Lo programa en una segunda vuelta la Ópera Cómica de
Madrid.
La Gran Vía de la Ópera Cómica sorprende porque la programa
sola, cuando se trataba de una obrita – 1 hora de duración –
estructurada para ponerla en aquel teatro por horas que se
inventaron los productores del género chico. |
|
- La versión que presentamos tiene 1 hora y 35 minutos de
duración - aclara
Francisco Matilla. La Gran Vía se definió como
Revista de Actualidad. Eso se traducía como un modo de gastar,
teatralmente, una broma en torno a los sucesos puntuales que
sucedían en aquel tiempo.
FELIPE PÉREZ GONZÁLEZ
con Los Ratas
(Autor del libreto de La Gran Vía) |
El éxito llevó la obra al Teatro Apolo – 25 de septiembre de
1886 -, iniciando la temporada de invierno, y se mantuvo tres
meses consecutivos. La continuidad en el repertorio obligó a
ponerla al día, ya que era “revista de actualidad”.
- Por eso se añadieron más números musicales. Algunos
mantuvieron la misma música y sólo les cambiaron la letra. En
1994/1995 el Instituto Complutense de Ciencias Musicales publicó
una edición que recogía todos los textos nuevos y los nuevos
números musicales. Hemos tratado de tomar esos números y hacer
una Gran Vía más extensa.
|
En La Gran Vía Franceca Calero (El Eliseo) repite y se
incorporan los veteranos: Thais Martín De la Guerra (la
Menegilda), Miguel Solá (el Caballero de Gracia), Carmen Rossi
(mamá- doña Virtudes), Ángel Walter (el Paseante en corte).
JUGAR CON FUEGO
HORARIO
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos: 18:00 horas |
LA GRAN VÍA
HORARIO
De martes a viernes: 20:00 horas
Sábados: 18 horas y 21 horas
Domingos: 18:00 horas |
Título: Jugar con Fuego |
Libreto: Ventura de la Vega
Música: Francisco A. Barbieri
Intérpretes:
Sonia de Munck (días 12, 13, 14,16 y 17 de mayo)/ Begoña Agüero
(día 18 y 19 de mayo), Francesca Calero (días 20 y 21 de mayo)
(Duquesa)
Alejandro Roy (días 12, 13, 14, 17 y 18 de mayo)/ Francisco
Heredia (días 16, 19, 20 y 21 de mayo) (Félix)
Luis Álvarez (marqués de Cravaca), Miguel López Galindo (duque),
Javier Ferrer (Antonio), Blanca Ortiz (condesa), Ángel Walter
(loquero)
Coro de Ópera Cómica de Madrid
Orquesta: Ensamble Instrumental de Madrid
Director musical: Carlos Cuesta
Duración: 2 horas y 15 minutos (incluidos dos intermedios)
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villla de Madrid,
12 –
V -2006
|
JUGAR CON FUEGO |
Título: La Gran Vía |
Libreto: Felipe Pérez González
Música: Federico Chueca y Joaquín Valverde
Intérpretes:
Thais martín De la Guerra ( la Menegilda), Francesca Calero (el
Eliseo), Miguel Solá (el Caballero de Gracia), Ángel Walter (el
paseante en corte), Carmen Rossi (mamá -. doña Virtudes), Juan
Manuel Cifuenes (el paleo, el rata, el comadrón, el niño, gas
natural, y paleto), Javier Ibarz (Prosperidad, petróleo, húsar,
dependiente 3 y rata 3), Carmen Arribas (calle de Sevilla,
injurias, luz eléctrica, fuente taurina, zurda y dependiente 1ª)
Coro de Ópera Cómica de Madrid
Orquesta: Ensamble Instrumental de Madrid
Director musical: Wolfgang Izquierdo (días 26, 27, 28, 30 y 31
de junio), Carlos Cuesta (días 1, 2, 3 y 4 de junio)
Duración: 1 hora y 35 minutos (incluido un intermedio)
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villla de Madrid,
26-V-2006
|
|
Jugar con Fuego y La Gran Vía |
Escenografía: Ópera Cómica de Madrid
Realización de escenografía: Altamira
Vestuario: Mariana Mara
Realización de vestuario: Cornejo
Coreógrafo: Marco Berriel
Maquillaje y peluquería: Jesús Gil Bermúdez
Iluminación: Pedro Pablo Melendo
Realización de iluminación: Centro Cultural de la Villa
Jefe técnico: Alfonso Cogollo
Regidor: Alicia Velasco
Atrezzo: Mateos-Ópera Cómica
Sastrería: M. Teresa Becerro/Alejandro Carrasco
Coordinación Ensamble Instrumental Madrid: Andrés de Nevreze
Maestros repetidores: Juan Ignacio Martínez Ruiz/Celia Laguna
Coordinador de prensa: Alicia Rubio Martínez
Ayudante de Producción y Diseñador gráfico:
Juan Fernando de
Nevreze
Transporte: Isidro San Román
Sala de ensayos: El Progreso Musical
Producción: Ópera Cómica de Madrid
Producción ejecutuva: Concerto XXI
Director-gerente: Fernando Pobrete
Director: Francisco Matilla. |
|