FOTOS BASE: JESÚS ALCÁNTARA |
LA TABERBERA DEL PUERTO
de
PABLO SOROZÁBAL
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de MADRID
en versión de
LUIS OLMOS
Del 28 de abril al 28 de mayo de 2006
UN MUNDO DE OSCUROS PASADOS
EN LA LÍNEA DE COMIC PARA ADULTOS |
Hace 34 años que no se montaba en el Teatro de la Zarzuela
La
Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal.
Luis Olmos – actual director del Teatro de la Zarzuela – es el
director escénico de esta versión. Él mismo no se explica la
causa de esta ausencia de tantos años:
- Sorprende que no se haya montado en tantos años, pues es una
obra musicalmente maravillosa. Se pueden encontrar algunas
causas. Una de ellas es que tiene unas delicadas y arriesgadas
exigencias vocales que no son fáciles de llevar a escena.
FOTO: JESUS ALCÁNTARA |
Estamos en el imaginario pueblo de Cantabreda (Norte de
España), cuyos rasgos apuntan al verdadero Castro Urdiales.
Pescadores, antiguos contrabandistas, mujeres de los
pescadores y una taberna en el puerto. En ella Marola, una
bella y enigmática mujer, por la que beben los vientos los
hombres de aquel mar. Entre ellos, dos enamorados: Leandro y
el adolescente Abel. Marola parece tener un dueño,
Juan
Eguía. En el trasfondo se intuye que ciertos personajes
cuentan con un pasado tortuoso que proyecta su sombra sobre
el presente.
SACAR A LA LUZ
UN PASADO TORTUOSO
Luis ha intentado desentrañar ese misterioso trasfondo de
oscuridad que late en algunos personajes.
- El tratamiento que le he dado es el de la fábula
- aclara
Luis.
De hecho el subtítulo de la obra es “Romance marinero”. Desde
que la conozco siempre me sugirió el que era una fábula que
narraba la piratería en un pueblito de fantasía llamado
Cantabreda. Juan de Eguía, Simpson, Verdier aparecen como
piratas y con una serie de trapicheos, pero ya en decadencia.
Hay
FOTO: JESÚS
ALCÁNTARA |
todo un mundo oscuro y perseguido por la ley. Los
libretistas
– Fernando Romero y
Guillermo Fernadez Shaw – juegan
con el espectador e intentan justificar ciertas situaciones. Por
ejemplo está la relación padre (Juan) e hija (Marola) que hacen
creer que son marido y mujer. Los libretistas dan ciertos trazos
que sugieren que existe el incesto Todo este ambiente me ha
llevado al mundo de la fábula y del cómic de los años 30
americanos como puede ser el mundo que
Hugo Pratt nos describe
el cómic El Corto Maltés. El que se centre en le cómic como
estética, no quiere decir que se pierda verosimilitud en las
emociones de los personajes, tanto musicalmente como
actoralmente.
LA MÚSICA
Manuel Galduf (Liria) alterna la dirección musical con Ramón
Torrelledó (Castro Urdiales).
- Es una satisfacción y un reto. Musicalmente,
Sorozábal, es un
músico con una cultura alemana, cuyo entorno conoce muy bien. Es
sinfonista y lo ha aplicado a partituras fantásticas como son La
tabernera del Puerto y La del Manojo de Rosas. Aquí parece oírse
a Wagner, algunas veces y también sabe bajarse a otros estilos
como sucede con el dueto cómico de Chinchorro y Antigua. Va
desde la orquestación más fulgurante a la del género chico.
María José Moreno y
María Rodríguez se intercambian el papel de
Marola y el personaje de Abel – tratado de un modo más adulto,
dentro de su adolescencia – es Pilar Moral
Enrique Baquerizo y Juan Jesús Rodríguez se alternan el papel de
Juan de Eguía. Las otras dos voces graves – bajos – son
Abel
García (Verdier) e Ivan García (Simpson).
El personaje de Leandro se lo reparten entre los tenores
José
Bros, Albert Montserrat y Vicente Ombuena.
FIDELIDAD A LA PARTITURA
|
Se canta y se toca
– confirma Manuel Galdulf –
tal como la escribió Sorozábal. Es
cierto que La Tabernera se ha interpretado
mucho, pero musicalmente se ha tratado con gran
libertad y yo diría con libertinaje. Nuestro intento
es interpretarla tal como reescribió.
Una de las innovaciones – sorpresa, la llama Luis Olmos – es el
personaje de Simpson el marinero borracho que interpreta:
|
“Despierta negro, que viene el blanco…
el negro drumi que drumi,
y el blanco vela que vela…”
- Yo siempre he visto a
Simpson como un hombre de color y de ahí
la presencia del bajo venezolano
Iván García.
La Tabernera del Puerto es una de esas obras que entrega el
Destino a un mortal. No iba destinada a Pablo Sorozábal sino a
José Guridi que había triunfado con El Caserío y
La Meiga. No
obstante, José Guridi estaba ocupado en otro argumento de
temática similar: Mari-Eli. Por esta razón no aceptó el encargo.
Mari-Eli se estrenó en abril de 1936 en el Teatro Fontalba de
Madrid. No quedó en el repertorio.
HORARIO
De martes a sábado: 20:00 horas
Domingos: 18:00 horas |
PRECIOS
Consultar taquilla |
Título: La Tabernera del Puerto
Libreto: Federico Romero Guillermo y Guillermo Fernández-Shaw
Música: Pablo Sorozábal
Escenografía: Gabriel Carrascal
Figurines: María Luisa Engel
Dirección del Coro: Antonio Fauró
Iluminación: Fernando Ayuste
Ayudante de Dirección: J. Francisco Carreres
Ayudante de Vestuario: Ana Cortázar
Asistentes de Dirección: Begoña Miralles y Ángel Ojea
Realización de Escenografía: Odeón Decorados
Realización de Vestuario: Sastrería Cornejo
Atrezzo: Hijos de Jesús Mateos
Diseño Vídeo: Vicente Fontecha (Fósforo Media)
Intérpretes: María José Moreno/ María Rodríguez (Marola,
soprano), Enrique Baquerizo/Juan Jesús Rodríguez (Juan de Eguía,
barítono), José Bros, Albert Montserrat Vicente Ombuena
(Leandro, tenor), Iván García (Simpson, bajo), Pilar Moral
(Abel, tiple cómica), Abel García (Verdier, barítono), Ismael
Fritschi (Chinchorro, tenor cómico), Marta Moreno (Antigua,
soprano), Aurelio Puente
(Ripalda, tenor cómico), Fran Sariego (Fulgen, actor), Iván Luis
(Senén, actor), Juan Viadas (Valeriano)
Figuración: Luis E. González, David Martín, Jorge Luis Montero,
Eva Muñoz, Pilar Pariente, Encarna Piedra buena, Luis Romero,
Roberto da Silva, Robert Swann y Elise Terán.
Orquesta de la Comunidad de Madrid,
Titular del Teatro de La
Zarzuela
Coro del teatro de la Zarzuela
Dirección Musical: Manuel Galduf
Otro Director: Ramón Torrelledó
Dirección de Escena: Luis Olmos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela,
28 – IV - 2006. |
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA |
|