LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
EN EL
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIECISIETE
ESTRENO ABSOLUTO
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CAUTIVA |
DIECISIETE |
FALLING ANGELS |
Es más
que un ritual el que la Compañía Nacional de Danza,
dirigida por Nacho Duato, recale todos los años en el
Teatro de la Zarzuela. La filosofía de este teatro con respecto
al ofrecimiento de su escenario para la danza es
“poder ofrecer la posibilidad a los jóvenes de ver a
precios más que razonables, representaciones de una
de las mejores compañía de Danza que existen
internacionalmente” |
Cautiva, Falling Angels y Diecisiete
configuran la programación para el Teatro de la Zarzuela. Una
selección que no sigue un criterio de contenido, sino de
carácter externo. Dos reposiciones – Cautiva y Falling
Angels – y un estreno absoluto:
DIECISIETE
Coreografía, escenografía y vestuario:
Nacho Duato.
Música: Pedro Alcalde y Sergio Caballero.
Iluminación: Erad Fields. |
En principio se esperaba su Herrumbre, estrenada
recientemente en el Liceo de Barcelona. La extrañeza de esta
ausencia se debe a un problema espacial. No cabe en el escenario
del Teatro de la Zarzuela. Aterrizará en agosto en el Teatro
Real. Y el nombre del Real dispara – siempre - en Nacho
el “Chip” del lamento. Una queja de años. Al Real no parece
interesarle mucho la danza y, visto desde fuera, casi más bien
levanta el telón para ella como para cumplir un expediente. En
palabras de Nacho Duato para poder bailar en el Real:
NACHO DUATO
FOTO: SEIGI SANS |
- “Es triste, pero
hay que ponerse de rodillas. El teatro de la
Zarzuela es otra cosa. Se interesa mucho por la
danza y en él me encuentro como en casa. Lo mismo
que otros teatros del extranjero. En el Châtelet
de París me dan dos semanas y medias. Dos semanas
también en Nueva York… El teatro Real que posee un
escenario en condiciones, por ejemplo mi Romeo y
Julieta no cabe en la Zarzuela, lo mismo que
Herrumbre y sólo es posible en espacios como el
Real, éste ofrece pocos días y ello no permiten una
mayor afluencia de público, lo cual supone una menor
difusión de la danza”.
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Este lamento – reiterativo en casi todas las ruedas de prensa –
es posible que llegue alguna vez a dejar de ser una “voz que
clama en el desierto”. Las vías serían una nueva
reestructuración de la política del Real o la creación de un
nuevo local para la danza, con todos los condicionamientos que
ella requiere.
DE HERRUMBRE A DICISIETE
Esta dos creaciones se relacionan: Herrumbre ha llevado a
Diecisiete.
- “Después de Herrumbre, nos
quedamos agotados. Con todo, el trabajo con los músicos
Pedro Alcalde y Sergio Caballero, fue muy
gratificante para mí. No es lo mismo partir de una música ya
hecha, como por ejemplo fue el caso de Cautiva, cuya
partitura ya la había compuesto Alberto Iglesias, que
ir creando una coreografía mediante música de encargo. Tanto
en la música como en la coreografía surgen paso a paso. Ello
te permite aportar o pedir tal ritmo o bien enfatizar la
música en éste u otro pasaje”.
El “agotamiento” al que se refiere Nacho está relacionado
con el tema de Herrumbre: una reflexión sobre la tortura.
Por otro lado era una coreografía de una hora y cuarto de
duración. Apetecía hacer algo más ligero y de más breve: una
media hora. Y así nació Diecisiete.
- “En realidad es sólo
una ligereza aparente
– matiza el compositor
Pedro Alcalde - , yo hablaría más bien de
distanciamiento que es lo propio que hace el “haiku”.
DIECISIETE
FOTO: FERNANDO MARCOS
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El “haiku” es la estructura poética más breve tanto en Oriente
como en Occidente. Siendo la mayoría de las palabras japonesas
polisilábicas, el “haiku” exige de cinco a ocho o nueve en
total. Su concepto poético no viene exigido por la rima - ésta
no existe - sino por la imposición de que tengan 17 sílabas.
Ello explica el título Diecisiete de esta nueva coreografía.
Un buen “haiku” puede tener más de una frase, pero siempre
contiene una sola imagen poética, con la que pretende decir algo
sin decirlo. Es una comunicación por “ausencias”.
“Lo no dicho comunica más que las
palabras, pero no puede hacerlo sin ellas. La poesía del “haiku”
se propaga en infinitos significados, porque alcanza con
frecuencia esa perfecta sencillez que persigue la filosofía, la
religión, la literatura, el arte y por supuesto la danza”.
Diciesiete, parte, pues, del mundo de “haiku” y en
concreto de los “haikus” dedicados a la nieve y a la muerte.
Buscando un descansar del esfuerzo temática de Herrumbre,
en el que la muerte estaba muy presente Pedro Alcalde
descubre que:
- “Cuando empezamos a trabajar en este proyecto, Sergio caballero
– el otro compositor – nos dijo a Nacho y a mí: en el fondo
siempre hacemos lo mismo: aquí también tratamos sobre la muerte,
aunque desde otro ángulo.”
El encuentro con el “haiku” y el posterior interés en crear algo
sobre esa base surgió, en Nacho Duato, con motivo de la lectura
de Al otro lado del mar, en el que el protagonista está
relacionado con el “haiku”. Posteriormente fue descubriendo
cosas nuevas y el proceso de creación se puso en marcha. Se
acotó el terreno: trabajar sobre los “haikus” que hablan sobre
la nieve y la naturaleza.
El mundo japonés vive mucho de los acontecimientos cosmo -
poéticos de la propia naturaleza. La aparición de la luna nueva,
por ejemplo, es motivo de una fiesta y su encanto está en
observarla. Otras veces interesa el lugar donde ha florecido el
primer cerezo. Tal anécdota tiene categoría como para ocupar la
primera página de un periódico.
- “Se trata de asistir al ciclo vital de muerte e integración de
la naturaleza”
– especifica Nacho – El japonés está habituado a
observar la naturaleza y relacionarlo con la muerte, pero de
modo distinto a como lo tenemos en occidente. En toda esta
visión está inspirada Diecisiete.
SONIDOS MUY ELABORADOS
Y FUERA DEL ESQUEMA TRADICIONAL
La partitura no es al uso. A excepción del principio y fin de
tipo orquestal, el resto viene construido a base de sonidos -
algunos de los cuales con una duración de 3 segundos ha supuesto
horas y horas de trabajo -, voces japonesas, “haikus” sonoros…
- “Hemos
tenido que escuchar mucho una serie de
fórmulas musicales dentro de uno u otro
contexto, porque cambian de significado.
También hemos sido muy meticulosos en buscar
lo que viene ahora y el por qué. Se trataba
de hacer algo progresivo en cuanto al
interés, a fin de que el oído no desemboque
en una monotonía. Orquestalmente hemos
trabajado con todo: sonidos, melodías y con
todos los sonidos de una orquesta. El
problema más fundamental era la selección:
es decir, el saber cuando debería ir tal
sonido o cuando no.”
Para Sergio Caballero – el otro compositor – la composición
musical de Diecisiete ha sido más relajante. |
DIECISIETE
FOTO: F. MARCOS |
- “Veníamos de
Herrumbre que tenía una música dura. Habíamos
creado una paleta musical con sonidos de cadenas y en general
muy agresivos. Aquí la paleta de sonidos era más sencilla. Se
trataba de trabajar con los sonidos de la naturaleza, lo que no
quiere decir que había que hacer una mera onomatopeya del
sonido. Por ejemplo la cigarra en el campo, su “habitat”, tiene
un sonido diverso cuando lo trasladamos al espectáculo. Sonido
que, por otro lado, Nacho lo traspone a otra dimensión. La
música del inicio y del final es la misma. Es como abrir y
cerrar el espectáculo. En el centro es como si fuéramos pasando
por diversos sitios. Nuestro trabajo musical es fruto de un
trabajo investigativo a base de preguntas a los propios
japoneses en Barcelona. Por ejemplo, le preguntamos “¿qué es la
nieve?” y constatamos que es increíble el funcionamiento de la
mente japonesa, en el momento de expresar emocionalmente un
fenómeno de la naturaleza. Todo ello nos ha ido inspirando la
elaboración de esos sonidos que nos han llevado muchas horas de
trabajo”.
La música no es en directo, pero por una razón intrínseca ya que
su propia construcción obliga a la grabación previa, para
elaborar un tipo de sonidos que tienen mucho que ver con los
instrumentos y la electrónica.
Diecisiete es difícil imaginarlo de palabra. Por ello Nacho
concluye:
- “Lo mejor es ver el ballet”
A pesar de deambular por el mundo de Japón, salvo un Kimono, el
vestuario no es japonés.
CAUTIVA: MEJOR BAILADO QUE ANTES
Cautiva, lo estrenó la Compañía Nacional de Danza en el Teatro
Madrid, el 12 de abril de 1993. Vuelve ahora dentro de la
programación.
-
“Me apetecía reponerla con otros
bailarines. Ya no hay ninguno de los
que la estrenaron. No hay cambios en
la coreografía, pero sí, a nivel
interno, una mayor percepción de
saber lo que quiero con el paso del
tiempo y lograr que los bailarines
lo afronten con más madurez y lo
entiendan mucho mejor. Este es una
experiencia que constato en todas
mis obras. Por lo general me olvido
de los “ballets” y cuando los vuelvo
a ver, percibo que hay cosas nuevas,
sobre las que se puede insistir, sin
que ello suponga cambiar la
estructura. Ahora creo que está
mejor bailado que antes.”
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CAUTIVA (2005)
FOTO: F. MARCOS |
Otra de las razones que imperan en la elección de Cautiva es el
público:
- “El público de antes, creo que lo verá con otros ojos y con
mayor madurez. También está la posibilidad de que pueda verlo un
público más joven que en aquellos años era niños”.
FALLING ANGELS
FOTO: F. MARCOS |
Falling Angels (1989) de Jirí Kyllián y estrenada en el teatro
Real de Madrid el 25 de mayo de 2004 por la Compañía Nacional de
Danza es ya un clásico. El propio Jirí la ha definido como
“una
obra sobre nuestra profesión”. El Real, no siempre accesible a
un público joven, puede tener la oportunidad de ver esta
coreografía en la Zarzuela. |
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LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 1 Y 2, BIEN GRACIAS
La valoración que Nacho hace de su compañía es positiva:
“está
muy bien”. Piensa que el que una misma persona lleve años
dirigiéndola influye en la profesionalidad de la misma.
Gran entusiasmo siempre ha manifestado por la CND 2 que
“va
estupenda”. En la actualidad se presentan con un estreno de
Chevy Muraday, a quien Nacho considera un coreógrafo de gran
ingenio. Los bailarines de la 2 han llegado a una
profesionalidad alta desde que comenzó dicha compañía. Se trata
de una Compañía de aprendizaje y lanzamiento. La realidad actual
es que los bailarines de la 2 encuentran trabajo en España o en
el extranjero en un porcentaje bastante elevado.
“Cuando comencé, yo era el único bailarín español en el
Nederlands - compañía que dirigió Jirí Kyllián (1978 – 1999) y
actualmente en manos de Marían Sarstädt - ,
hoy el 70% de los
bailarines de la compañía son españoles”.
Acerca del interés del público por la danza piensa que
“ha
mejorado. Es un público más educado y por ello me parece que
deben ver Cautiva”.
VII TALLER COREOGRÁFICO CND
El 6 de febrero, actúa el Taller Coreográfico CND, a beneficio
de Apoyo Positivo.
Se trata de 7 coreografías, creadas por 7
bailarines de la Compañía Nacional de Danza.
Un trabajo que
realizan fuera de las horas de trabajo. |
Más información
DIECISIETE - ULTIMA COREOGRAFÍA DE NACHO DUATO - Crítica Danza
NACHO DUATO Y JIØI KYLIÁN - Crítica Danza
VUELVE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA - Información General
PIOTR CZUBOWICZ - UN BAILARÍN POLACO EN LA CORTE Y VILLA - Entrevista
José Ramón Díaz Sande
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