PUERTA DEL SOL
Un episodio nacional
EL
PUEBLO ES EL QUE PAGA
LOS
PLATOS ROTOS
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JUAN C.
PÉREZ DE
LA F. |
JERÓNIMO
LOPEZ M. |
La conmemoración del Dos de
Mayo ha tenido diversas manifestaciones artísticas a lo largo de este
año. Al iniciar la temporada teatral y antes de que termine el
año 2008, en el Teatro Álbeniz de
la Comunidad
de Madrid, Don Benito Pérez Galdós,
de la mano de Jerónimo López Mozo,
el adaptador, y Juan Carlos Pérez de
la Fuente, el director de
escena, nos traslada a los días de levantamiento
popular de una España que no gusta del invasor y lleva por título Puerta del Sol, Un episodio nacional,
patrocinado por
la Fundación Caja Madrid, con la colaboración de
la Consejería de Cultura y Turismo.
EN EL
ESPÍRITU DE LAS NOVELAS
SE
ENCUENTRA
LA VERDAD
En vez de recurrir a los historiadores se ha recurrido a la novela
histórica. En concreto a la tercera
novela de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. No es casual
si nos atenemos a las declaraciones del personaje de Don Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 – V – 1843
/ Madrid, 4 – I – 1920) recreado por Jerónimo López Mozo y que refleja, en
su monólogo, el sentir del propio Jerónimo:
BENITO PÉREZ GALDÓS
(JOVEN) |
-
Muchos escribieron sobre esto. También yo lo hice. Elegí la
novela como vehículo (…). Es el género en el que la que fantasía tiene su mejor
asiento. Así, cuando el autor se inspira en hechos verídicos, le está permitido
modificarlos a su antojo sin que nadie pueda reprochárselo. Confieso sin rubor
que aquellos episodios nacionales que escribí en mi juventud no siempre
reflejaron la realidad de lo acontecido. Pero sepan los que, pretendiendo
conocerla, acuden a otras fuentes en las que el rigor es obligado, que es
posible que no encuentren la verdad que buscan. Y es que, cada cual
interpreta la historia a su
manera o a la manera que conviene en cada
momento o que las circunstancias
dictan. Por eso yo defiendo, y que me perdonen los historiadores, que en el
espíritu, y no en la letra de las novelas, se halla esa verdad que no se basa
en documentos ni en interpretaciones interesadas.
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El decidirse por inspirarse en un
novelista como Galdós también tuvo
otra razón, según Juan Carlos Pérez de
la Fuente:
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Al
abordar desde el mundo del teatro un acontecimiento como el
Bicentenario de 1808 y
la Guerra de
la Independencia,
comprobamos que la mejor producción literaria sobre aquellos años se
encuentra en los Episodios Nacionales de Galdós,
voz indiscutible, que funde de forma magistral los hechos sociales, políticos y
militares con la peripecia humana de sus protagonistas.
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El prestigio de Galdós como fiel a la historia la refrenda Azorín en Lecturas españolas y Galdós:
“Cuando pasen los años, cuando transcurra el tiempo, se verá
lo que España debe a...
Galdós, en más de cien
volúmenes, ha trabajado porque despierte España y adquiera conciencia de
si misma.”
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JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN)
RETRATO DE AZORÍN AL CARBÓN
DE VÁZQUEZ DÍAZ. |
EQUILIBRIO ENTRE EL RESPETO
A
LA
CALIDAD DEL LENGUAJE,
LA
VISIÓN DEL AITOR
Y
LA ACCIÓN
DRAMÁTICA
El reto era doble: transformar la novela en acción
dramática y llevar sobre el escenario las refriegas y la violencia de aquel Motín de Aranjuez del 19 de marzo de 2008, y el Levantamiento
popular de Madrid el 2 de Mayo de 1808. El segundo aspecto no es un
problema para los pintores o para el cine, pero el teatro es otra cosa. Juan Carlos Pérez de
la Fuente es consciente de
esta doble dificultad:
-
La originalidad absoluta de esta
propuesta teatral es precisamente la de abordar por primera vez en un escenario
la dramatización de los hechos históricos novelados por
Galdós. El reto consiste en extraer
toda la sustancia teatral que nos aporta el texto de
Galdós, sin perder la calidad del
lenguaje y la visión del autor que es una de las aportaciones más grandiosas a
la literatura española y universal.
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En principio, dramatizar la novelística galdosiana no es una
quimera.
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Galdós ya se encargó de ello en las numerosas adaptaciones a teatro que hizo de sus
obras
– continúa Juan Carlos. Algunas muy superiores a las
novelas originales, como así lo ha reconocido la crítica.
Sobre la dramatización de los Episodios
conocemos las adaptaciones de Gerona (1893)
y Zaragoza (1907). No es casual que esta última la realizara el
autor para la conmemoración del
Primer
Centenario
del levantamiento
contra los franceses.
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Según Juan Carlos, Galdós se atreve a dramatizar sus Episodios Nacionales teniendo en cuenta
la Numancia de Cervantes. Ve en la dramatización
grandes posibilidades de comunicación.
No es
la primera vez que Juan Carlos Pérez de
la Fuente se enfrenta con
una adaptación de una novela de Galdós.
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Galdós dirigió la puesta en escena de Fortunata y Jacinta en versión de Ricardo López Aranda. La obra se estrenó el 4 de agosto de 1993 en
el Festival Internacional de Santander con Carmen Conesa como Jacinta y Nuria Gallardo como Fortunata,
y posteriormente el 17 de septiembre de 1994 en el Teatro Español de Madrid en el que Carmen Conesa era sustituida por Maru Valdivieso. Ya el 24 de septiembre de 1969
la Compañía de Nati Mistral presentó una
adaptación dirigida por Gustavo Pérez
Puig en el Teatro Lara de
Madrid, en la que Jacinta era Lola Herrera y Nati Mistral, Fortunata. |
FORTUNATA Y JACINTA
(TEATRO LARA, 1969)
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FORTUNATA
Y JACINTA
(TEATRO
ESPAÑOL, 1994) |
-
Entonces
ya nos planteábamos las dificultades de la puesta en escena de una novela o, en
palabras de
López
Aranda, de
“recrear en forma teatral un
argumento novelesco”.Decía
López
Aranda que
“quien asistiera a una
representación teatral de la novela Fortunata y Jacinta o de
La Regenta o de Guerra
y Paz esperando encontrarse, capítulo tras capítulo, con unos
actores representando sucesivas partes de la narración novelística cometería
parecido error de quien fuera a ver una representación de la ópera
La Traviata con
el libro La dama de las camelias de
Alejandro Dumas
debajo
del brazo esperando encontrarse lo mismo”.
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EL TEATRO,
EL GRAN COMUNICADOR HISTÓRICO
Juan Carlos cree en la eficacia del teatro
como gran comunicador histórico:
-
El
teatro nos ofrece la posibilidad de acercarnos a los conflictos individuales de
los personajes al tiempo que asistimos al drama colectivo del verdadero
protagonista del espectáculo: el pueblo
de Madrid. La visión que el teatro aporta es, precisamente, la de poder simbolizar
el gran conflicto histórico al mismo tiempo que la vida de los personajes, sus
sentimientos y sus pasiones cristalizan ante cada espectador. Teniendo en
cuenta precisamente que el teatro ha acompañado al hombre a lo largo de
su historia.
Este montaje es fiel a
la vocación del teatro desde siempre:
Hay algo más que aporta
el teatro, según Juan Carlos:
-
El teatro está imbricado en la construcción del ser individual y
colectivo y se nutre de la historia para entender el presente. El teatro que no
hurga en su pasado, no para refugiarse o adormecerse, sino para aprender de esa
maestra vieja y sabia que es la historia, es un teatro sin identidad y por lo
tanto sin porvenir.
Aunque
el escenario tenga grandes posibilidades de comunicación, es necesario que el
texto dramático no tenga edad y esté vivo.
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-
Un texto dramático está vivo si al subirlo a las tablas continúa
dialogando con la sociedad de su momento
- añade Juan
Carlos.
No importa si se escribió ayer o hace quinientos años. El buen teatro
recoge y refleja el latido de la colectividad. Se alimenta del
comportamiento de seres humanos, en determinadas circunstancias y en un
lugar concreto, de sus caracteres, sus conflictos, anhelos, grandezas y
miserias, de forma individual o colectiva.
PUERTA DEL SOL,
MÁS QUE UN SIMPLE TÍTULO
A esta gesta del Madrid
napoleónico se le ha titulado Puerta del
Sol porque…
-
…Puerta del Sol, es símbolo de reunión, de encuentro, de asamblea popular.
Puerta del Sol, kilómetro 0 de nuestra
historia contemporánea, un mundo que comienza y el umbral que separa el pasado
del futuro. Puerta del Sol, como
catalizador de las grandes explosiones de júbilo y también de los descontentos.
Puerta del Sol, un escenario natural
para el drama o el gozo colectivo, el teatro de nuestra historia. La elección
del título está basada en la profunda significación de este espacio
– concluye
Juan
Carlos.
CARLOS ÁLVAREZ NOVOA
JESÚS NOGUERO |
En el Madrid de 1879
Galdós, joven, acude a casa de Don Gabriel de Araceli, un octogenario
testigo de los acontecimientos de 1808, para que le cuente aquellos días de
violencia popular. Tras una primera
reticencia, comenzarán un viaje a través de la memoria en el que se hilvana los
acontecimientos históricos y el entramado emocional del propio Don Gabriel con su esposa Inés. El Motín de Aranjuez, las últimas horas de
Godoy
se hilvanan con el descubrimiento
del amor de
Gabriel e
Inés. El Madrid incandescente con la
llegada de
Fernando
VII y la
posterior salida de la familia real se entroncan en la casa de los
Requejo, que han adoptado-esclavizada a
Inés.
Gabriel consigue ser empleado
de los
Requejo y vivir junto a Inés. El terror se apodera de las
calles y los amantes se ven separados.
Gabriel se ve envuelto en los combates
de
la Puerta del Sol y en el
Cuartel
de Monteleón.
Inés está a punto de ser fusilada por
los franceses |
LA FE EN JUAN CARLOS
Y
LA
SIMPATÍA POR
LA PUERTA DEL
SOL
ME LLEVARON A ACEPTAR EL ENCARGO
Jerónimo
López Mozo se ha encargado de la adaptación y dramaturgia, a partir de la
novela galdosiana.
-
Veía imposible llevar a escena algo con tanta acción, pero
la fe en
Juan Carlos y la simpatía por
la Puerta del Sol de Madrid me llevaron a aceptar
el encargo. A nivel de adaptación me quedé más tranquilo cuando encontré la
clave:
El hilo conductor de la historia es
Don Gabriel de Araceli, ya anciano,
recordando sus vivencias, y un joven
Galdós ávido de conocer la verdad de los acontecimientos.
Don Gabriel y el joven
Galdós son los personajes inventados por Jerónimo, pero…
Una
vez que según las declaraciones de Jerónimo
López Mozo, el monólogo de Don
Benito es el suyo propio, el deseo es que…
-
bajo
la mentira que yo he escrito, quedara la impresión de que, como
siempre, es
el pueblo el que paga los
platos rotos.
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Los múltiples espacios se congregan a dos núcleos:
Aranjuez y Madrid. En Aranjuez deambulamos por
La
casa de Don Celestino Santos del Malvar, La recepción en el Palacio de Godoy,
La taberna
y El motín (Asalto al Palacio y posterior prendimiento de Godoy). Ya en Madrid
recorremos
La casa de los Requejo, La
entrada triunfal de Fernando VII, El levantamiento en
la Puerta del Sol, Los
combates en el Cuartel deMonteleón
y
Los fusilamientos.
MULTIPLICIDAD DE ESPACIOS EXPRESADOS
CON
LA MAQUINARIA TEATRAL
TRADICIONAL
Y EL APORTE VIRTUAL.
LOS ACIERTOS E
LA ILUMINACIÓN
Muchos son los espacios
a los que obliga la acción, con los que no se podía perder la dinamicidad ni el
ritmo. Por ello la escenografía se ha concebido como un elemento dramático. El
responsable de este espacio escénico y del cartel es el pintor José Hernández -
Premio Nacional de Artes Plásticas 1981 y Premio Nacional
de Arte Gráfico 2006 -, que también, desde
1974, ha realizado
diversos proyectos escenográficos.
JOSÉ HERNÁNDEZ |
-
Esta puesta en escena necesitaba
una concepción escenográfica capaz de unificar los distintos espacios y
acciones y que, al mismo tiempo, favoreciera el desarrollo dinámico del
espectáculo
- declara.
Por ello Todo la escenografía se sustenta en grandes andamiajes
cubiertos con gasas y que, a modo de tarascas o plataformas
rodantes, son arrastradas y movidas por los actores. Nos
recuerdan también a los antiguos carros triunfales de los
famosos ornatos de Madrid. Quiero subrayar los aciertos de la
iluminación de
José Manuel
Guerra en mi trabajo.
|
-
Se ha
vaciado el escenario
-
añade Juan Carlos -,
y es todo uso y disfrute de la vieja maquinaria teatral, todo
gasas y andamios, lo tradicional completado con la última
tecnología que permitirá que las paredes del teatro rezumen agua
y sangre.
Se han combinado las más antiguas técnicas de maquinaria teatral
con las más modernas artes audiovisuales en un afán de…
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Si contemplamos los cuadros de Goya, testigos gráficos de aquella contienda, fusiles, artillería
pesada, caballos y demás parafernalia bélica son protagonistas. En ellos se ha
jugado con la teatralidad y por lo tanto son esculturas que manejan los propios
actores. Se ha optado por dejar la caja escénica vacía, los focos a vista, la
lluvia en escena…
-
en definitiva todos los signos externos de lo que llamamos
escenografía, se fundirán en una estética que por medio de la tecnología más
avanzada, como es la animación de imágenes, permitirá provocar en el espectador
las emociones más auténticas
PAREDES QUE REZUMAN SANGRE
Y LOS BARRIZALES DE AQUEL MADRID,
LEJOS DE LOS CHULOS Y MANOLAS
Tal cúmulo de artefactos obliga a Juan Carlos Pérez de
la Fuente a advertir que…
-
… Habría que decir a los espectadores
que les recibirán caballos en la entrada, que los cañones y las
escopetas dispararán de verdad y que las paredes se cubrirán de sangre. He
intentado transmitir el espíritu, el olor a pólvora, los barrizales… Habrá
caballos y dispararán los cañones. Lo que no he querido
es que aparecieran para nada chulapos y manolas ¡ni uno! En este sentido
odio al Goya de los girasoles y las manolas. Podría quedar, ojalá, como un
referente de esta ciudad, que se lo merecía. Va a ser algo grande que ojalá pueda prolongarse en Madrid y en toda España.
Después de 50 obras es la obra más difícil que he dirigido en toda mi vida.
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Lo que Juan Carlos se niega es a revelar trucos y más especificaciones a
este respecto
El
vestuario corre a cargo de Javier
Artiñano – 6 Goyas y 1 Max -, y ha tenido que vestir a 40 actores
desdoblados en múltiples personajes.
DESEAMOS QUE LOS ESPECTADORES
PASEEN SU MIRADA POR EL
ESCENARIO
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El
personaje de Inés lo interpreta María
Valverde, que obtuvo el Premio Goya Revelación 2004 por La
flaqueza del bolchevique. Para Marta su personaje ha tenido la mala
suerte de enamorarse en unos tiemp0os revueltos como fue la primavera de 1808.
Proveniente del área cinematográfica, reconoce que…
-
…lo
más difícil ha sido enfrentarme a la inmensidad del escenario del
Albéniz. Es muy diferente al cine y, aunque me siento muy arropada por la
dirección de
Juan Carlos, sí me da un poco de miedo el estreno
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MARTA VALVERDE |
El joven Galdós es interpretado por Jesús Noguero,
al cual describe como…
-
… un periodista de 27 años con ganas de hacer
méritos como novelista y con la secreta convicción de que tiene mucho que
contar. Sobre todo destacaría de él su carácter humanista y bondadoso, y su
tremenda valentía, porque acercarse al levantamiento en 1870 significaba
escribir sobre un tema doloroso: una guerra.
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JESÚS
NOGUERO |
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A D. Gabriel de Araceli lo interpreta el veterano Carlos
Álvarez-Novoa que como portavoz de los actores pide a los espectadores que…
-
…paseen
su mirada por el escenario de esta obra colectiva, que sigan las peripecias de
los muchos actores siempre en escena, en una complicada escenografía con una
perfección estupenda.
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CARLOS ÁLVAREZ -NOVOA |
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