JAN
GARBAREK |
JAN
GARBAREK
en
el
TEATRO
REAL
de
MADRID
Lunes 25 de junio de 2007
CADA
ÁLBUM, CADA CTUACIÓN
DE GARBAREK
ACREDITA
SU GENIO, ENREGIA, CALIDAD Y ELEGANCIA |
Del saxofonista noruego Jan
Garbarek (Mysen, Noruega, 4/III/1947) se ha resaltado su técnica depurada y
el sonido único de su saxo. Todo empezó
a los 14 años. Por la radio sonaba el saxo de John Coltrane (Hamlet, Carolina del Norte, 23/IX/1926 – Nueva York
17/VII/1967).
- Supe enseguida
lo que quería hacer – recuerda Jan Garbarek. Compré un libro para aprender a
tocar el saxo y estudié la colocación de los dedos. Aún no tenía el
instrumento. Cuando conseguí un saxo ya estaba preparado para tocarlo.
|
John Coltrane |
Jan es saxofonista tenor, soprano, bajo, flautista, clarinetista así como
compositor. Comenzó como saxofonista alto, siguiendo las huellas de Johnny Hodges. Posteriormente siguió
los pasos de Miles Davis y John Coltrane, sus verdaderos maestros
y los que marcaron su estilo.
AFRIC
PEPPERBIRD
LE ABRE
LAS PUERTAS DE JAZZ
Afric Pepperbird |
En 1961 ganaba un
concurso de aficionados y con 18 años se incorporaba a la orquesta de George Russell, con los que grabó Otello Ballet Suite. Todas las
grabaciones posteriores de Garbarek serán con la casa ECM Records, con la que comenzó en 1969. Justamente la casa
discográfica estaba en pleno proceso fundacional. El disco salió en Oslo (1970) – Afric Pepperbird – y Jan entra en el mundo del jazz. Desde
el 1968 ya había formado un trío con el contrabajista Arold Andersen y el batería Jon
Christensen. A partir de 1974 comienza su fructífera colaboración con el
pianista Keit Jarret. |
Un momento nuevo es su álbum Arbour
Zena, en el que toca junto con Charlie
Hande – en este mes los dos actúan en Teatro Real de Madrid en diferentes
conciertos – y una orquesta de cuerda. La música de Garbarek sonó en el Carnegie
Hall de Nueva York.
|
Arbour Zena |
Officium |
Compromiso
con diveros estilos
y
nuevos experimentos
Uno de los
intereses de Jan Garbarek es su investigación en diferentes estilos y
géneros, así como trabajar con voces masculinas. Ha indagado en la música
étnica y en la medieval y en los últimos avances de la tecnología sonora para
fusionarlos con el jazz. Interesante son sus actuaciones con el músico tunecino Anouar Brahem y con el grupo vocal británico The Hilliard Ensemble, con el que grabó Officium (1994). Tanto en este disco como en el Officiun defunctorum de Cristóbal
Morales el saxo de Jan Garbarek forma la quinta voz sobre las cuatro
del coro. El CD grabado impactó en el mundo del jazz, de la música antigua y
también en el mundo del pop.
|
Experimentos
nuevos han sido sustituir la batería por la percusión brasileña en Legend of the seven Dreams (finales de
los años 70) y volver a la batería, cercana al rock y al bebop, del
parisino Manu Katché, en I took
unp the Runes.
Ha
trabajado esporádicamente con Chick Corea, Jack DeJohnette, John
McLaughiln o Mirsolav Vitous.
|
Considerado
como una de las figuras del jazzismo europeo son indispensables, para el
aficionado, discos como: Sart, Afric
Pepper o Triptykon. Representan el
mejor freejazz europeo.
Su último
disco In Praise of Dreams (2004) es
un interesante trabajo en el que combina rock, jazz y ritmos africanos
generados electrónicamente.
|