.:: Entrevista ::.

Charlie Haden
FOTO: JAVIER DEL REAL

CHARLIE HADEN

en el

TEATRO REAL
de
MADRID

Viernes 22 de junio de 2007

LA ELEGANCIA CÓSMICA

UN JAZZ ALEJADO DE TIEMPOS Y ETIQUETAS

Definir como elegancia cómica al contrabajista Charlie Haden, se debe al crítico Paul J. Youngman con motivo de un concierto del Quart West en 2006.  Tal definición la explica en cuanto que Charlie ha desafiado…
 

“…tiempos y etiquetas, con un compasivo y sensible oído sobre este mundo mientras visitamos el mundo que debía ser, Haden y sus amigos guiaron a la audiencia del River Run Center a través de un viaje cósmico de paz y armonía”

Charlie Haden (Shenandoach, Iowa, 6 – VIII – 1937) todavía soporta ese desfase horario, cuando nos trasladamos de un continente a otro. Su idiosincrasia o el mencionado desfase, nos da un hombre pausado, tranquilo, de poca variación en la expresión y con las manos tranquilas. Un “handicapp” para los fotógrafos, ávidos por captar cascadas variadas de los rostros.

Charlie Haden
FOTO: JAVIER DEL REAL

Juan Marchán, director del Departamento de comunicación del Teatro Real, lo definía como…

  • Un investigador neto del jazz que no solamente ha hecho su música sino que ha ido más allá al comprometerse con músicas de otras culturas: brasileña, argentina, al unir el jazz con el bandonista, portuguesa con la guitarra de Carlos Paredes. Ha indagado en las raíces de las músicas americanas. En resumen, es un músico compositor y maestro de músicas tremendamente comprometidas.

LA CONVIVENCIA
DE DIVERSAS MÚSICAS
EN EL JAZZ DE HADEN


Charlie Haden
En este investigar y maridarse con las músicas de otros países está ausente el flamenco.
  • Me gusta mucho el flamenco – revela Charlie. Tengo que investigar con lo que hacen los músicos y me apetece mucho. Me encantaría tocar con Paco de Lucía, pero me dicen que es muy difícil.

Que el flamenco y el jazz puedan convivir ya se ha iniciado con un tímido noviazgo en algunos grupos de flamenco, sobre todo en la danza. Ya es frecuente que contrabajos, saxos, violines, flautas se añadan a la guitarra y a la percusión de la caja.

A esta alturas mencionar las virtudes de Charlie no es necesario. Ya se le considera como uno de los mejores contrabajistas de la historia del jazz, tres veces premio Grammy, es productor, compositor y docente.

ORNETTE COLEMAN
EN LA BASE DE CHARLIE HADEN

A finales de 1950 actúa junto a Ornette Coleman (Fort-Worth, 9 – III -1030), el cual liberó al jazz de estructuras cerradas agregando mayor libertad, rompiendo moldes armónicos y poniendo en solfa el concepto de armonía mediante cacofonías. Deja libertad para que sus músicos avancen por su cuenta. Esto llega al paroxismo es su disco Free Jazz.


CHERRY – BLACKWEL – COLEMAN- HADEN

Cuando Charlie toca con Ornette se contagia de este espíritu. El Time Magazine  lo define como:

“Uno de los más inquietos, dotados e
intrépidos intérpretes de toda la historia del jazz”.



Charlie Haden

Con estos presupuestos ha formado la celebrada Liberation Music Orchestra y también ha colaborado con su virtuosismo con músicos innovadores como John Coltrane, Keith Jarret, Pat Metheny, Joe Henderson, Chet Baker, Stan Getz, Hampton Hawes y otros. La música del grupo se caracteriza por su temática política. Por primera vez un grupo de jazz se hacía eco de las canciones populares republicanas de la guerra civil española.

En 1986 junta al saxofonista Ernie Watts, el pianista Alan Broadbent y al batería Billy Higgins y nace su multipremiada banda: Charlie Haden Quartet West. La evolución del grupo va muy unido a su mujer.

  • Mi mujer me ha ayudado mucho en toda mi vida y en esta gira. Tras muchos años de vivir en Nueva York volvió al oeste y me pidió trabajar con la gente del grupo. Siguiendo la línea de Colman dimos el concierto en Santa Mónica y estaba lleno a tope. De ahí nació la primera grabación que es el comienzo del Quartet. De esto hace ya 20 años.

QUARTET WEST
EL MANIFIESTO MUSICAL DE HADEN

El disco se presentó con el título: Quartet West y está considerado como el manifiesto musical de Charlie y su grupo y, según los entendidos, es un disco imprescindible en el mundo del jazz contemporáneo.  Las innovaciones jazzistas de Charlie, para él, son algo más que meras ganas de innovar:

  • Lo más importante es hacer algo nuevo. La música  y el arte s lo más profundo del ser humano, pero siempre hay que hacer algo nuevo. En el jazz hay una tendencia a aprender estereotipos. Lo importante es crear cosas bellas y nuevas. Charlie Parker, Louis Amstrong salen siempre cuando se habla de jazz y esta muy bien, pero yo quiero hablar de otros que caben en esa categoría. Tengo mucha ilusión en tocar cosas nuevas.

El jazz, para Charlie, va más allá del mero hecho de tocar y amenizar una velada. Está conectado con el mundo de la belleza como otras artes.

  • La belleza en el mundo es importante – precisa Charlie. Cuando se contempla tanta avaricia y desastres, es importante crear música y construir un buen lugar para vivir más humanamente. A veces me dan ganas de abandonar cuando miro al mundo, pero con esfuerzo, creo que  puedo hacer algo por remediarlo. Por eso es importante las diferentes grabaciones de los grandes músicos. Todas ellas tiene su por qué. Es importante crear y que el jazz en sus distintas variaciones llegue a un público mucho más amplio.

Charlie Haden

LA MÚSICA ACALLA
LOS SONIDOS ESPÚREOS

Charlie ve también la música como contrapartida al mundo de los extraños y perturbadores sonidos:

  • Nuestro mundo cultural en el sentido más amplio de la palabra hay también mucha destrucción a través de todos esos sonidos que produce la Alta Tecnología: aviones, coches  y demás  artilugios que pululan en nuestro entorno. Frente a todo esto la música aparece como contraste y belleza. Por eso mi interés en llegar a un público joven. Cuando veo a mi nieto, veo la belleza y veo que todos procedemos de lo mismo. Al ver los árboles es algo precioso, pero hay que saber apreciarlo. Esto es lo que hago. Todo viene del mismo lugar.  

EL TEATRO DE ÓPERA
UNA MARAVILLA PARA EL JAZZ

Desde hace unos años el Teatro Real y otros teatros de ópera olvidaron su sacralidad, para albergar otros géneros. Entre ellos el Jazz.  No obstante, sea por el cine o por la experiencia, el jazz siempre lo recordamos en garitos, con humo, pintas de cerveza y en estos últimos tiempos en escenarios al aire libre (menos). Los Teatros de ópera si tienen algo bueno es la sonoridad.

  • He tocado varias veces en teatros de ópera – confirma Charlie -, y es una auténtica maravilla interpretar allí gracias a la buena acústica. Mi experiencia es maravillosa.

La virtud de la acústica, puede quedar empañada por el obligado distanciamiento del público, al tener por barrera el proscenio. Tal realidad no le preocupa mucho a Charlie:

  • No es un problema – sonríe – Soy yo el que alcanzo al público. Me proyecto y lo alcanzo.

El concepto de “lo nuevo” que predica Charlie y cómo estructurarlo con el antiguo jazz parece no caber en la descripción verbal, porque responde:

  • En mi música cabe todo: lo antiguo y lo nuevo. Más que hablar de  ello lo mejor es que vengan a verme.  

¿INTRANSIGENTES EN EL JAZZ?

Todo arte que quiere innovar se encuentra con los intransigentes, los vigilantes de la tradición, lo cual desemboca en protestas y boicots.

  • En el jazz, no es frecuente esa intransigencia. Actualmente la gente a la que le gusta la música profunda, está abierta a lo nuevo. En una ocasión (1958) participé en el grupo del trompetista negro Don Cherry Billy Higgins, Walter Norris, Paul Bley eran los otros componentes del grupo – ye interpretábamos Suenos viejos y sueños nuevos. Hicimos tres grabaciones. En Iowa, era verano, al terminar vino a mi camerino un distinguido señor. Me dijo: “Tenemos muchos sueños nuevos, necesitamos más viejos”.

De Don Cherry (Oklahoma, 18/XI/1936 – 19/X/1995), Charlie Haden guardan un inolvidable recuerdo:

  • Uno de los mejores momentos de mi vida fue con Don Cherry que los viví cuando ensayábamos con Ornette. Un momento único en la historia del jazz: una música nacía, y allí estábamos juntos, y por ello se consiguió esto. Después fuimos a Nueva York y todos los músicos de la ciudad venían a escucharnos. Don tocaba magníficamente 

RODNEY GREEN,
NUEVO BATERÍA
EN EL GRUPO DE HADEN

El conjunto que viene a Madrid está formado por el saxo tenor Ernie Watts el pianista Alan Broadbent y como batería Rodney Green que sustituye a Billy Higgins.

  • Rodney Green es un joven de Montreal que conocí entre cajas – aclara Charlie. Tras un concierto que di en Montreal quiso hablar conmigo. Cuando conversamos ya intuí que valía. El se me ofreció: “Si me necesitáis, puedo tocar como batería y aquí está mi tarjeta” Y así ha ocurrido.

Con este concierto el grupo celebra sus 20 años juntos e interpretarán algunas piezas del be bop de Charlie Parker, Bud Powell o Lennie Tristano entre otros.   

Con respecto a Charlie Haden, el crítico Francis Davis escribía en agosto de 2000 en The Atlantic Monthly:

“Ningún otros instrumento es tan esencial
en el jazz como el contrabajo,
del que es columna y corazón,
y Haden es su maestro”.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


FOTO:
BOGUS£AW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Antonio Moral
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com