Contactar

 

La verbena de la Paloma. Breton. Belda. Moncloa.TEDP PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 10 de Agosto de 2023 09:05

la verbena de la paloma car copia
 

LA VERBENA DE LA PALOMA
o
EL BOTICAIO Y LAS CHULAPAS
Género chico (sainete)

música
TOMÁS BRETÓN

libreto
RICARDO DE LA VEGA

dirección musical
CÉSAR BELDA

dirección de escena
LORENZO MONCLOA

Coro y bailarines
COMPAÑÍA LUIS FERNÁNDEZ SEVILLA

intérpretes
SANTOS ARIÑO  / POLO FALCÓN /
HEVILA CARDEÑA / MARIANA ISAZA / CAMILA ORIA /
LORENZO MONCLOA / ANTONIO TORRES  / VÍCTOR DÍAZ /
CARMEN APARICIO / ELVIRA PADRINO /
AMELIA FONT / MARISOL HERRERO /
ALICIA MONTESQUIU / ÁNGEL CASTILLA / DIEGO FALCÓN /
ÁNGEL WALTER / DAVID SENTINELLA / SARA RAPADO /
LAURA LA CALETA / MARÍA GARCÍA

Todos los públicos

en el
TEATRO EDP GRAN VÍA
de
MADRID 

Del 8 al 20 de agosto de 2023


- La verbena de la Paloma no se agota por su maravillosa música de Tomás Bretón, un libreto divertido e ingenioso de Ricardo de la Vega que tiene todo el sabor del Madrid de finales del XIX

- La cantan los mejores profesionales que se pueden encontrar en el panorama lírico actual; participando habitualmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Campoamor de Oviedo, Maestranza de Sevilla, Euskalduna de Bilbao, Liceo de Barcelona…

- La versión de este año la dirige musicalmente César Belda y a nivel escénico Lorenzo Moncloa.


verbena paloma 31 b copia
FOTO: www.madridteatro.net

Estamos en los barrios populares madrileños, cercanos a la Iglesia de la Virgen de la Paloma. Es la noche del 14 de agosto de finales del siglo XIX, la víspera de la festividad de la Virgen de la Paloma.  "El calor que hace esa noche es una atrocidad" y en las casas "sale fuego de la pared". Don Hilarión, el boticario, y Don Sebastián, dueño de un comercio de sedas, se lamentan del calor, mientras los vecinos están de fiesta. Julián, un cajista de imprenta, rabia de celos provocados por su novia Susana.  La "señá" Rita, que le quiere como a un hijo, trata de consolarle y aconsejarle bien, pero no puede evitar que el chico descubra que la tía de Susana, Antonia, quiere emparejarla con el boticario, aunque a éste tanto le valga ella como su hermana Casta. Una rubia o una morena. El lío en la verbena de la Paloma está servido.

   
  dario b copia
  DARÍO MONCLOA
FOTO: www.madridteatro.net

Desde hace 14 años La Verbena de la Paloma sube al escenario Gran Vía de Madrid, de la mano de la Compañía Luis Fernández Sevilla y la coordinación de Nieves Fernández Sevilla. Cada año al original de 1894 se le añaden otras composiciones musicales de autores diversos, pero en la línea del género chico. De ahí que de los 45 minutos de duración se pase a los 120 minutos. La versión de este año la dirige musicalmente César Belda y a nivel escénico Lorenzo Moncloa.  En opinión de sus creadores

No sabemos por qué La verbena de la Paloma es el título más taquillero de todo el repertorio del género lírico español.  Hay muchos motivos por los que podría ser: su maravillosa música de Tomás Bretón, un libreto divertido e ingenioso de Ricardo de la Vega que tiene todo el sabor del Madrid de finales del XIX o quizás nuestra puesta en escena que siendo clásica, añade a la obra maravillosos números del género chico y algunos de nueva composición que engarzan totalmente con la obra original y que el público agradece enormemente.

Otra de las razones que provoca el éxito son los cantantes

Nuestros cantantes y actores son los mejores profesionales que se pueden encontrar en el panorama lírico actual; participando habitualmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Campoamor de Oviedo, Maestranza de Sevilla, Euskalduna de Bilbao, Liceo de Barcelona, etc.

Se cuenta con varios repartos que van alternando en los papeles protagonistasDon Hilarión: Santos Ariño (barítono) / Polo Falcón (tenor); Susana: Hevila Cardeña / Mariana Isaza / Camila Oria (sopranos); Julián: Lorenzo Moncloa (Tenor) / Antonio Torres (barítono) / Víctor Díaz (tenor); La señá Rita: Carmen Aparicio / Elvira Padrino (sopranos); La tía Antonia: Amelia Font (soprano) / Marisol Herrero (actriz cantante); Casta: Alicia Montesquiu (soprano); El Tabernero: Ángel Castilla (barítono) / Diego Falcón (actor cantante); Don Sebastián: Ángel Walter / David Sentinella (tenores cómicos); La cantaora: Sara Rapado (mezzosoprano); La bailaora: Laura La Caleta / María García

 LEER MÁS


verbena paloma 42 b

FOTO: www.madridteatro.net

El Julián de este año está interpretado alternativamente por el tenor Lorenzo Moncloa, el barítono Antonio Torres y el tenor Víctor Díaz. La tesitura del personaje de Julián en el original  está compuesta indistintamente para la voz de tenor o barítono. Antonio Torres, barítono, lleva varios años colaborando en los agostos madrileños en esta producción.

ANTONIO TORRES, Julián, barítono y director de escena
PARA CANTAR JULIÁN
HACE FALTA UN BARÍTONO
CON BUENA TÉCNICA

  VIUDA 3 b
  ANTONIO TORRES
(LA VIUDA ALEGRE)
FOTO: www.madridteatro.net

Antonio Torres, (Málaga) encarna a Julián el novio de Susana recomido  por los celos. Son muchas las zarzuelas interpretadas por él. Entres las últimas cantadas en el Teatro de la Zarzuela, están: Galanteos en Venecia(CLICK), Château Margaux (CLICK),  La viejecita (CLICK), Katiuska(CLICK), Doña Francisquita… Como director de escena firma Marina,  La viuda alegre y La Tabernera del puerto. Cantante lírico ha hecho sus incursiones en el Teatro musical como es La viuda alegre (CLICK) en versión de Emilio Sagi .  Maestro de canto e interpretación, es invitado a seminarios y charlas sobre canto lírico y su aplicación al teatro, con especial énfasis en la zarzuela, sus características y su futuro.

Antonio Torres es ya veterano en esta producción de la Compañía Luis Fernández Sevilla de La verbena de la Paloma, pues la lleva interpretando durante unos diez años. Repetir una misma producción por años puede llevar a adquirir ciertos "ticks", lo cual en el caso de Antonio no ha sucedido, pues

siempre encuentras algo nuevo. Vocalmente, por ejemplo en la parte cantada el Julián ha sido uno de los personajes que más me ha costado. Es demasiado agudo para mí, aunque está escrita para tenor o barítono. En la época la partitura más habitual era la de barítenor, que es una tesitura de línea alta pero sin agudos de tenor, ni graves debajo de barítono. Entonces hace falta un barítono con una buena técnica, y yo presumo de tenerla, creo, y  si el cantante no la tiene hay que recurrir a un tenor dramático o un barítono muy ligero, porque casi siempre está en el Re, Mi Fa y eso es tesitura de tenor. Para mí ha sido un grandísimo esfuerzo poder disfrutar de Julián en la parte canora - también en la hablada - porque empieza cantando con Mi natural, el bocadillo del desayuno.  Que la primera nota que des sea un Mi natural no  te facilita las cosas, pero he llegado a encontrar el camino. Uno va evolucionando en la técnica de canto. Ahora mismo me encuentro en un proceso feliz, al ir progresando en ciertos aspectos de la técnica. Lo estoy comprobando al ver que este personaje se me está haciendo mucho más fácil. También he ganado en potencia. Yo sé que tengo mucho volumen, la voz es muy poderosa, pero ahora más todavía. Eso es lo que he incorporado.

JULIÁN, UN CHICO MUY INQUIETO Y
NO HAY QUE TOMARLO MUY EN SERIO

   
verbena paloma 71 b  
 HEVILA CARDEÑA / LORENZO MONCLOA  
verbena paloma 72 b  
 ALICIA MONTESQUIU
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Además de la ambigüedad en la tesitura de Julián, se añade la psicología del personaje encabritado por los celos.

En la parte dramática - escénica, Julián tiene ese monólogo que es tan rico y hay muchos momentos en que según mi opinión, tienes que demostrar lo que es Julián: alguien al que no hay que darle mucha importancia. Uno va cumpliendo años, va siendo más maduro, pero mi obligación como intérprete  es desarrollar las facultades que tiene el personaje que me toca. Así como hace poco hice Los Gavilanes, y el señor Juan tiene los pies en el suelo, en Julián no me puedo permitir ese lujo. Tengo que seguir investigando y probando muchas cosas que  incorporo cada año que lo hago, o en cada producción que me llaman para interpretar a Julián. Por ejemplo, mi tono grave tengo que abandonarlo, porque parezco el padre de Julián; en la expresión corporal el movimiento tiene que ser rápido, los desplazamientos tienen que ser muy dubitativos. Él es un chico muy inquieto y no hay que tomarlo muy en serio, como se demuestra ante el resto de los personajes. Es un trabajo constante a hacer, y cada palabra o frase que uno las da mecánicamente resueltas, cada oportunidad nueva es una oportunidad  para que esa frase que la dejabas en piloto automático ahora cobre más vida. Eso lo hago siempre.

¿DÓNDE VAS CON MANTÓN DE MANILA?
¿DIFICULTADES PARA CANTARLO?

En algún escrito se ha planteado el dúo de Julián con Susana, ¿Dónde vas con mantón de Manila?, como una de las dificultades

No creo que lo sea, pero puedo intuir por dónde va esa observación y es la tesitura para un barítono es que  está al límite. Si quieres hacer una línea bella no puedes estar gritando. Tiene que ser más recogido. La tesitura pica un poco alto, por tanto hay que trabajarlo mucho para mostrarlo que encierra esas líneas, que es una gran intimidad pues quiero pedirte algo. No se puede decir gritando o al estilo verdiano, sino al estilo de un bolero, pero no es la máxima complicación musical de la obra, porque el concertante anterior y el posterior después de ese Mantón de Manila, es lo que es muy complicado. Sé que a un cantante popular y relevante le ofrecieron La verbena y en esta parte no pudo con ello, si lo quieres hacer como lo pide el compositor. 

DE 45 MINUTOS A 120 MINUTOS

La Verbena de la Paloma se compuso para el recién nacido Teatro por Horas, que al aplicarse a la zarzuela se denominó "género chico". La fórmula era en palabras de Benito Pérez Galdós:

un sistema de espectáculos que sin género de duda es peculiar de Madrid, como si dijéramos su especialidad, sistema desconocido en otras capitales, pero que por fin ha de cundir y propagarse porque es muy bueno y responde a fines sociales y económicos(…) Los inventores de esta división del espectáculo público, abaratándolo a las modestas fortunas y haciéndolo breve y ameno, conocían bien las necesidades modernas. Es poner el arte al alcance de todos los peculios, sirviéndolo por amor y en dosis que no hastían ni empalagan
   
  verbena paloma 36 b copia
  verbena paloma 45 b
  verbena paloma 69 b
   CARMEN APARICIO
FOTOS: www.madridteatro.net

Cuando la fórmula decayó con el tiempo y nacieron las Compañías de Repertorio se encontraron con la dificultad de programarlos. Ofrecer al espectador un obra con duración menor de una hora, frente a las dos horas de la Zarzuela grande era un problema. La solución más frecuente era ofrecer dos títulos del género chico.

Esta producción es ya un clásico en Madrid, y su característica en estos últimos años ha sido, manteniendo el núcleo central de la obra original, se le han ido añadiendo o quitando números musicales de otras zarzuelas e incluso composiciones de nueva hornada procurando mantener el estilo musical de la época. En esta ocasión

se le ha añadido una escena inicial con Darío Moncloa, niño de siete añitos. Abre la obra y nos sitúa en el contexto. Eso es nuevo. También un nuevo número para Coro dedicado a Madrid que se une al chotis estrenado el año pasado, que suena como himno de Madrid.  Se ha incorporado el famoso monólogo de los Churritos de Cándido, marido de la Gorgonia  de La Revoltosa; también se mantiene la guajira del dúo de Julián y coro, que lleva varios años y está perfectamente encajada en la obra.   

Los añadidos anteriores y los de este año ponen al espectáculo en una duración de 120 minutos (incluido el descanso), cuando el original de Tomás Bretón duraba alrededor de una hora, por aquello del teatro por horas, ocupando la abundante música unos 45 minutos, acumulada en el primero y segundo acto, mientras que en el tercer acto la música no existe salvo la apoteosis final "Por ser la Virgen de la Paloma…"

VOCES EN DIRECTO
SOBRE UNA  GRABACIÓN ORQUETAL
DE MAGNIFICA CALIDAD

Una novedad de este año es la ausencia de la orquesta presencial, ya que la banda sonora musical está grabada, aunque dirigida por César Belda, que dirige a los cantantes desde el foso.

Los tiempos cambian y las condiciones también. Nosotros, los cantantes líricos, no estamos acostumbrados a este sistema, pero es cierto que en el caso del teatro Musical, en muchos caso, se utiliza el play - back orquestal. En todo caso somos profesionales y la grabación que es de magnífica calidad, nos adaptamos a unos "tempi" y nos apoya la dirección musical de César Belda que marca las entradas y salidas, los "tempi". No vamos desnudos, y nuestras voces, por supuesto, son en directo.

CÉSAR BELDA, DIRECTOR DE LA GRABACIÓN
Y DIRECTOR PRESENCIAL DE LAS VOCES

La dirección presencial de César Belda, a pesar de estar grabada la música, es necesaria porque

los cantantes tenemos vida propia, una autonomía que nadie nos ha dado. Nosotros trabajamos con piano y el pianista te sigue bastante bien antela aportaciones del cantante. En las orquestas el maestro también tiene esa labor, pero también la tiene con los cantantes. Cuando vamos con una música a piñón, es difícil, aunque tengas muy estudiado cómo van esos "tempi", encajar perfectamente. El caso mío, por ejemplo: son muchas verbenas con muchos directores y ya uno sabe que hay cosas que son así, y a lo mejor en una grabación los "tempi" son así o de otra manera. Entonces es necesario que haya un director, sobre todo en ciertos momentos que son muy complicados, nos diga cuándo tenemos que entrar.

DECORADOS CORPÓREOS Y
COLORISTA VESTUARIO CASTIZO

verbena paloma 76 b
FOTO: www.madridteatro.net

Todo ello se adereza con decorados corpóreos que te trasladan al Madrid más castizo. Un rico vestuario con todo el colorido de los trajes de chulapa y sus famosos mantones y los chulos madrileños.

¿COMPAÑÍAS DE ZARZUELA DE REPERTORIO?
YO ANIMARÍA A QUE ESOS
GRUPOS SE UNIERAN

   
  verbena paloma 60 b
  HEVILA CARDEÑA / LORENZO MONCLOA
FOTO: www.madridteatro.net

El concepto de Compañías de Zarzuela de Repertorio ha ido desapareciendo.

Casi no existen Compañías en general. Quedan tres o cuatro honrosas excepciones, que hacen un gran esfuerzo por mantener el género, pero yo estoy en otra línea. Creo que el sector privado de la zarzuela debería reunirse, ensamblarse, colaborar y pensar que esas compañías o grupos que pueden aparecer no son rivales sino que pueden ser son socios. No puede ser que un género tan grande… - yo viajo todos los años a América a cantar y allí hay un amor brutal por la zarzuela, por la ópera también - no puede ser que ese género lírico sólo se pueda ver en el Teatro de la Zarzuela. ¡Bravo por el Teatro de la Zarzuela! Está claro que gracias al apoyo económico estatal que recibe, nadie puede competir con ella, pero yo animaría que esos  grupos dispersos de compañías, se unieran. Nosotros tenemos la Fundación Zarzuela Colombia, y hacemos productos de mucha calidad, que los intérpretes cobren lo que tienen que cobrar, que ensayen lo que tienen que ensayar. Eso impulsa que el género se mantenga vivo o, por lo menos, que renazca un poco.

Antonio Torres  anima a que se programe más zarzuela en diversos teatros de la nación. Como despedida
Quiero agradecer a todos los medios de comunicación el que se preocupen por la música y el arte.

verbena paloma 75 b
FOTO: www.madridteatro.net

EL ORIGEN DE LA VERBENA DE LA PALOMA

Ricardo de la Vega, autor de libreto, partió de lo que le contó un cajista de imprenta de la revista La Gran Vía, donde Ricardo colaboraba. Su letra era diabólica y el cajista frecuentaba la casa de Ricardo para descifrar letras y palabras. Día a día el cajista le contaba sus cuitas. Una de ellas le había llevado a deprimirlo. "He reñido He reñido con mi novia; la he visto junto con su hermana paseando en coche de caballos y dejándose halagar por un viejo verde. Mañana si nos encontramos en la verbena de la Paloma prometo armar un escándalo"

El cajista le había entregado cuatro personajes: el cajista, su novia, la hermana de su novia y un viejo verde. También le proporcionó la gota que colmaba el vaso: el paseo de las chicas y el viejo verde en coche de caballos, así como el conflicto, montar el pollo en la verbena. Ricardo situó la época en 1894, con lo cual los espectadores vestían igual que los personajes en escena. Después lo fue adobando con un casticismo popular. Terminado el libreto, a finales de 1893 se le envío al maestro Ruperto Chapí, que se comprometió a  componer la música. El estreno se anunció para el 4 de enero de 1894. Todo iba muy justo, pero se iba a complicar más. Desavenencias entre Chapí y los empresarios del Teatro Apolo, frenaron el estreno. El 10 de febrero se informaba que la partitura de La Verbena de la Paloma la compondría el salmantino Tomás Bretón, un obsesionado por crear la ópera española.

PERSONAJES DE LA VERBENA DE LA PALOMA
Y CANTANTES DE 1894

Julián, cajista de imprenta y enamorado de Susana (tenor o barítono): Emilio Mesejo
Don Hilarión, boticario y viejo verde, conquistador de Casta y Susana (actor cantante; puede ser tenor cómico o bajo): Manolo Rodríguez
Don Sebastián, amigo de don Hilarión (actor cantante): Pascual Alba
Susana, novia de Julián (soprano): Luisa Campos
Casta, hermana de Susana  (soprano): Irene Alba
Señá Rita, mujer del tabernero, madrina y protectora de Julián (mezzosoprano o contralto) : Leocadia Alba
Tía Antonia, tía de Casta y Susana y alcahueta (contralto): Pilar Vidal
Tabernero, marido de la Señá Rita y hombre tranquilo (barítono): José Mesejo
Guardia 1.º, policía que hace la ronda (bajo o barítono)
Guardia 2.º, policía que acompaña en la ronda (barítono)
Sereno (barítono)
La cantaora, cantante flamenca del café (mezzosoprano): Ángela Llanos


verbena paloma 37 b verbena paloma 13 b verbena paloma 58 b
   FOTOS: www.madridteatro.net  

grupo saludo niño grupo rita antonio susana coro chulapa cantaora b
   FOTOS: MAREK RACZKIEWICZ  

FUNCIÓN
Lunes a jueves: 20:30 h.
Viernes y sábados: 20:00 h.
Domingos y festivo: 19:00 h.
No habrá función el día 16

PRECIO
De 36 € a 20€
Promoción 20%
Venta para grupos 

   
  verbena paloma 25 b
  verbena paloma 21 b
  verbena paloma 32 b
   FOTOS: www.madridteatro.net

Título: La verbena de la Paloma ó El boticario y las chulapas.
Género: Género chico (sainete)
Libretista: Ricardo de la Vega
Música: Tomás Bretón
Idioma: Español
Estreno: Teatro Apolo (Madrid) 17 de febrero de 1894
Duración original: 40 o 45 minutos de música

Producción: Compañía Luis Fernández Sevilla
Coordinadora Nieves Fernández Sevilla
Intérpretes:
Coro y Bailarines: Compañía Fernandez Sevilla
Cantantes:
Don Hilarión: Santos Ariño / Polo Falcón
Susana: Hevila Cardeña / Mariana Isaza / Camila Oria
Julián: Lorenzo Moncloa / Antonio Torres / Víctor Díaz
La señá Rita: Carmen Aparicio / Elvira Padrino
La tía Antonia: Amelia Font / Marisol Herrero
Casta: Alicia Montesquiu
El Tabernero: Ángel Castilla / Diego Falcón
Don Sebastián: Ángel Walter / David Sentinella
Niño: Darío Moncloa
La cantaora: Sara Rapado
La bailaora: Laura La Caleta / María García
Mozo 1.º: José Cerrato
Mozo 2.º: Benjamín Zafra
El Inspector: Antonio Fernández Vírgala
El Sereno: Gonzalo Hortal
Guardia 1.º: Daniel de Mora
Guardia 2.º: Alejandro Sirvent
El Portero: Gonzalo López
La Portera: Liliana Martínez / Tania Menéndez
Vecina 1.ª: Carmen Terán
Vecina 2.ª: Esther Sánchez
Una Chula: Eva Badía
Un Vecino: José Ángel Treviño
Un Dependiente: Raúl Torrico
Dirección musical: César Belda.
Dirección de escena: Lorenzo Moncloa
Todos los públicos
Duración de esta producción: 120 minutos con descanso
Estreno en Madrid: Teatro EDP Gran Vía, 8 - VIII - 2023

 
Más información
      La Verbena de la Paloma. Del Portal.
     La Verbena de la Paloma. Moncloa. 2017
     Nieves Fdz. Sevilla . Alma de Zarzuela. 2017
     La Verbena de la Paloma. La Novela Cómica.
     La Verbena de la Paloma. Estreno 1984.
 
    Nieves Fdz. Sevilla . Alma de Zarzuela. 2017
 
      La Viuda Alegre. Sagi. Entrevista
 
     La verbena de la Paloma. Sevilla-Moncloa. Embil-Domingo TGVEDP                                                                                                
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
Teatro Plipips b copia copia copia copia  
TEATRO EDP GRAN VIA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17 

 

Última actualización el Domingo, 20 de Agosto de 2023 18:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium