|
LA VERBENA DE LA PALOMA o EL BOTICARIO Y LAS CHULAPAS y CELOS MAL REPRIMIDOS
música TOMÁS BRETÓN
libreto RICARDO DE LA VEGA
HOMENAJE A PEPITA EMBIL Y PLÁCIO DOMINGO FERRER
dirección musical CÉSAR BELDA
dirección de Escena LORENZO MONCLOA
intérpretes compañía lírica LUIS FERNÁNDEZ DE SEVILLA
arista invitado POLO FALCÓN
Edad: Todos los públicos
Del 9 al 21 de agosto de 2022
|
- La Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla, siempre fiel a estas fechas madrileñas, vuelve con una revisión de esta zarzuela.
- Ofreciendo siempre novedades, esta versión es un homenaje a Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer, padres de Plácido domingo, por su labor de difusión de la zarzuela por Latinoamérica, desde su sede en México.
- Testimonio de aquella época es el cantante de Zarzuela Polo Falcón, que trabajo durante muchos años aquella compañía. En alguna funciones interpretará a Don Hilarión. |
La fiesta de la Virgen de La Paloma en los barrios madrileños de finales del siglo XIX. La acción comienza en la calurosa noche en una de las calles con casa moderna y portal el fondo. En los laterales a la izquierda una botica y a la derecha una buñolería y una taberna. Don Hilarión, el boticario, y su amigo Don Sebastián comentan el calor, como también lo harán más tarde los porteros de la casa: "Si hace un calor arriba que sale fuego de la pared". Por las callejuelas los vociferantes vecinos en fiesta. Julián, un cajero de imprenta que posee el mal de los celos, es consolado por la dueña de la taberna la "señá" Rita, que lo trata como si fuera su hijo. Los celos de Julián son provocados porque su novia, Susana o su hermana Casta podrán ennoviarse con Don Hilarión (70 años) movidas por las artimañas celestinescas de su tía Antonia. En la noche de Verbena Julián decide poner punto final a sus inquietudes.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
La Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla, fiel a su cita estival y calurosa de la fiesta de La Paloma, presenta La verbena de la Paloma, una de las zarzuelas de género chico más famosas e importantes. En palabras de Nieves Sevilla y Lorenzo Moncloa, almas de la Compañía recuerda que este espectáculo es
Record de taquilla temporada tras temporada en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid con un reparto de grandes profesionales del panorama lírico español. Todo el sabor de la típica verbena de Madrid encima del escenario. Vamos a hacer un homenaje a los padres de Plácido Domingo, Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer, artistas españoles que hicieron compañía y promovieron la zarzuela en toda Latinoamérica teniendo como sede México. Para ello hemos invitado a Polo Falcón, un artista de zarzuela que trabajó en su compañía durante años y que interpretará nuestro emblemático D. Hilarión de La Verbena de la Paloma en algunas funciones
POLO FALCÓN (LEOPOLDO FALCÓN), tenor mexicano y productor RECOGER EL TESTIGO DE LA ZARZUELA
|
|
|
|
|
POLO FALCCÓN (DON HILARIÓN) FOTO: ARCHIVO |
Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) conocido también como Polo Falcón se le ha apodado el maestro de la zarzuela en México, y se define a sí mismo como "un respetuoso de la disciplina y del quehacer escénico". Se le conoce como "un promotor incansable de este género prácticamente desde su niñez." Su primer contacto con las tablas fue hacia los 9 años al formar parte de la Compañía de teatro para niños del prestigioso hombre de espectáculos Enrique Alonso "Cachirulo". Aunque los papeles que interpretaba eran Pinocho o Hansel, al haber muchos de la compañía ligados a la zarzuela, le picó el gusanillo por ella, pero Enrique le dvirtió: "poco tienes que hacer en este género". Sin buscarlo contactó con Pepita Embil por teléfono, la cual le dijo: "por tu voz me parece que eres un tenor". Era la primera vez que oía la palabra "tenor" y respondió : "Sí, pero no mucho". Me aceptaron para una audición y Pepita dijo a su esposo Plácido: "este es Polín, apenas un niño". Lo aceptaron para interpretar al Lazarillo que acompaña al Saboyano.
Ya dentro de la Compañía Domingo - Embil se siguió enamorando de la zarzuela a la par que interpretaba diversos personajes y se ocupaba de otros oficios escénicos. Al decaer el género, los Domingo - Embil cedieron parte de la gestión de la Compañía, así como algunas partituras, vestuario y atrezzo. Ha creado su propia compañía de repertorio, de la que es director, productor, escritor y actor de montajes de diversos géneros, como espectáculos infantiles, comedia, teatro clásico, comedia musical, ópera y zarzuela. Como director de escena su máxima es respetar la esencia de la obra, sin huir de lo novedoso como puede ser incorporar la escenografía virtual, la proyección de imágenes o videos. Lo que no hace es sacar la obra del contexto original, salvo peinarla de cosas que no funcionan actualmente. Con su Compañía ha participado en las temporadas de zarzuela de Conaculta con títulos como La verbena de La Paloma, Luisa Fernanda, La leyenda del beso, Las leandras, La viuda alegre, El Conde de Luxemburgo o El murciélago. En la actualidad trabaja como Stage Manager en los conciertos de Plácido Domingo. También ha colaborado con la Fundación Jacinto Guerrero para convocar encuentros de zarzuela y debatir sobre su porvenir. Otros espectáculos son Su majestad la Zarzuela, inspirada en la Antología de la Zarzuela de José Tamayo; la participación en el montaje Doña Francisquita por parte de Plácido Dmingo para Washington hace 25 años y luego zarzuelas para Los Ángeles y Viena. También se ha comprometido con Zarzuela por el Mundo y el movimiento Zarzuela Patrimonio de la Humanidad con la esperanza de incluir la zarzuela como Patrimonio de la Humanidad en el listado de la UNESCO.
Como intérprete le marcó especialmente Luisa Fernanda con aquel Lazarillo del Saboyano, pero su deseo era interpretar a Aníbal, el tenor cómico. Tras varios personajes por fin le llegó Aníbal, que le duró muchos años. Otro personaje favorito es el Don Hilarión. Comenzó con una esmerada tarea de caracterización debido a su juventud, pero actualmente, según confesión propia, ya no es necesario. |
LA VERBENA DE LA PALOMA NO SE AGOTA POR MÁS QUE SE REPONGA
El fenómeno de La verbena de la Paloma es un misterio. No se agota por más que se reponga, y el público asiste jubiloso. Según Lorenzo Moncloa, tenor y director de esta versión escénica de 2022, ¿verano más caluroso que el de 1894 o igual?
|
|
|
|
|
HEVILA CARDEÑA / ANTONIO TORRES |
|
|
|
ALICIA MONSTESQUIU / AMELIA FONT / MARTA PINEDA |
|
|
|
CRISTINA GUADAÑO (BAILAORA) / TERESA MARTÍNEZ (CANTAORA) FOTOS: www.madridteatro.net |
|
|
No sabemos por qué La verbena de la Paloma es el título más taquillero de todo el repertorio del género lírico español. Hay muchos motivos por los que podría ser: su maravillosa música de Tomás Bretón, un libreto divertido e ingenioso de Ricardo de la Vega que tiene todo el sabor del Madrid de finales del XIX.
UN ÉXITO INESPERADO ME PARECE QUE ME HE EQUIVOCADO
El éxito que obtuvo a lo largo de todos los años, no se esperaba el día del estreno el 17 de febrero de 1894. Precedía una serie de incidentes:
Ricardo de la Vega colaboraba con la revista La Gran Vía. Debido a la endiablada letra de Don Ricardo, con frecuencia un cajista iba a su casa para descifrar ciertas palabras. El continuo ir y venir entabló una cierta amistad entre escritor y cajista. Un 14 de agosto - el 15 de agosto es la fiesta de la Virgen de la Paloma - el cajista se mostró taciturno. A la pregunta de Don Ricardo contestó: "He reñido con mi novia; la he visto junto con su hermana paseando en coche de caballos y dejándose halagar por un viejo verde. Mañana si nos encontramos en la verbena de la Paloma prometo armar un escándalo". Había nacido un libreto. El cajista en la ficción se llamaría Julián, la novia Susana, y el viejo verde Don Hilarión. El lío en la verbena de la Paloma está servido.
Chapí había rechazado musicar el libreto de Ricardo de la Vega por desavenencias con los empresarios del Apolo. Otra posibilidad era ofrecérselo a Tomás Breton, pero este compositor estaba obsesionado por componer Ópera Nacional y no se movía en los círculos del género chico, teatro por horas, aunque sí mantenía relaciones con escritores y músicos de este nuevo género a medias entre la lírica operística y la tonadilla popular. En una de las reuniones en el Círculo de Bellas Artes con sus congéneres topó con Ricardo de la Vega que le ofreció el sainete rechazado por Chapí. En menos de un mes estaba finalizada la partitura. Todo este preludio creó en Bretón incertidumbre hasta el punto de exclamar antes del estreno: "Me parece que me he equivocado".
NUESTRA VERBENA DE LA PALOMA LA GARANTÍA DE DIVERSIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS, CONOCEDORES O NO DEL GÉNERO
La versión de la Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla, se mantiene fiel a las propuestas clásicas: los chulapos y chulapas, los mantones fabricados en la "China, na, na" y distribuidos por Manila y por eso "¿Dónde vas con mantón de Manila?", los guardias de Lugo, el sereno y demás personajes populares.
Nuestra puesta en escena que sigue siendo clásica, añade a la obra maravillosos números del género chico y algunos de nueva composición que engarzan totalmente con la obra original y que el público agradece enormemente. Lo cierto es que nuestra producción de La verbena de la Paloma con más de 14 años consecutivos representándose en el Teatro Gran Vía de Madrid es, no solo un clásico de los escenarios líricos españoles, sino la garantía de diversión para todos los públicos, conocedores o no del género lírico español. Nuestros cantantes y actores son los mejores profesionales que se pueden encontrar en el panorama lírico actual; participando habitualmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Campoamor de Oviedo, Maestranza de Sevilla, Euskalduna de Bilbao, Liceo de Barcelona, etc
HOMENAJE A PEPITA EMBIL y PLÁCIDO DOMINGO FERRER
PEPITA EMBIL, soprano y contralto y empresaria
|
|
|
PEPITA EMBIL FOTO: ARCHIVO. WIKIPEDIA |
Josefa Embil Echániz (Guetaria, Guipúzcoa, España, 28 de febrero de 1918 -Ciudad de México, México, 28 de agosto de 1994) de nombre artístico Pepita Embil, fue una eminente cantante de zarzuela española y de ópera y se casó con Plácido Domingo Ferrer, barítono lírico cantante de zarzuela español, formaron Compañía lírica que se asentó en México. Su hijo es Plácido Domingo Embil, afamado cantante de ópera.
Pepita Embil estudió canto en San Sebastián bajo la supervisión musical de su padre organista de iglesia, profesor de piano y aficionado a la zarzuela. Cantó en diversos orfeones y al fin ingresó en el Orfeón Donostiarra, tras una prueba, actuando en España y en el extranjero. En varias ocasiones cantó como solista. Al regresar a España debutó en el Liceo y le ofrecieron una oferta para cantar ópera, pero prefirió seguir en el mundo de la zarzuela, todavía en auge en aquellos años de la postguerra española. Entre 1940 y 1945 fue la primera soprano lírica del Teatro Calderón. Le llovieron estrenos como Black el Payaso y Don Manolito de Sorozábal, acompañada del barítono Antonio Medio. Ambos formaron la Compañía Lírica de Pepita Embil y Antonio Medio.
En 1940 se casa con el barítono Plácido Domingo Ferrer y unen también sus actividades profesiones. Participó en diversas Compañías y ha cantando múltiples títulos de zarzuelas, así como estrenó varios de ellos. En 1947 se asientan en México dando vida a múltiples títulos con la Compañía de Moreno Torroba. En 1948 Pepita forma su propia Compañía en el Teatro Arbeu de México, y su Compañía se transformas en Compañía de Opereta y Zarzuela. En 1966 vuelve a España junto a su marido con una amplia gira y que proseguirá por diversos países de Latinoamerica. En 1974 se despide de la escena con una memorable Doña Francisquita en el Liceo de Barcelona junto a su marido y dirigida por su hijo Plácido Domingo.
Los éxitos en México le llevaron a ser apodada la Reina de la Zarzuela Mexicana donde ha sido considerada como una de las mejores voces del género. Está catalogada como una soprano spinto y contralto de gran calidad en el timbre y la expresividad.
PLÁCIDO DOMINGO FERRER, barítono y empresario
|
|
|
PLÁCIDO DOMINGO FERRER FOTO: ARCHIVO. ÓPERA ACTUAL |
Plácido Domingo Ferrer (¿Tordera, Barcelona? Zaragoza 8 de marzo de 1907 - México 22 de noviembre de 1987) Su familia procede por línea materna de La Codoñera (Teruel). Desde muy joven Zaragoza fue su residencia donde estudió canto. Debuta en la zarzuela en el Teatro Parisina de Zaragoza con Los gavilanes en la Compañía María Badía. Trasladada la Compañía a Madrid para actuar en el Teatro Fuencarral, frecuenta el Café de Castilla (Calle de las Infantas) donde se codea con cantantes, músicos, libretistas y empresarios. Allí conoce a Pepita Embil y en 1939 ambos estrenan en el Teatro Gayarre de Pamplona Sor Navarra de Moreno Torroba. En 1940 se casan y también permanecen unidos profesionalmente.
Son contratados por la Compañía Ases Líricos de Antonio Medio. En 1942 ambos estrenan Black el Payaso y Don Manolito de Sorozábal. Recorren España con la Compañía de Antonio Medio y en 1946 se embarcan hacia América con la Compañía de Moreno Torroba donde recorrieron Puerto Rico, Cuba, México y Venezuela. En México obtuvieron gran éxito y decidieron afincarse en la capital. Forman su propio Compañía y recorren toda Hispanoamérica y Nueva York con los múltiples títulos. En 1969 regresan a España integrados en la Compañía de José Luna. Una gira por todo el Norte de España y las Islas Canarias. Vueltos a América siguieron con su gira con éxito y en México grabaron varias zarzuelas para televisión. En 1974 se despiden de la zarzuela en el Liceo de Barcelona con Doña Francisquita que dirige su hijo Plácido Domingo, afamado cantante de ópera.
|
|
FOTO: MONCLOA PRODUCCIONES |
SIEMPRE FUERON MUY FELICES QUERIÉNDOSE Y APOYÁNDOSE MUCHO UNO AL OTRO
Plácido Domingo y Pepita Embil formaron un tamdem que en palabras de su hija María José Domingo Embil:
Nunca la vimos viejecita. El recuerdo es como era ella…Mi papá murió siete años antes, en 1987 y mi mamá en el 1994. Mi papá le llevaba once años, pero tuvieron un matrimonio felicísimo. Decía mi mamá que ellos llegaron a cumplir 47 años de casados, pero que era como el doble, porque en otros matrimonios el marido se va a trabajar, la mujer se queda en sus actividades, pero aquí mis papás ensayaban juntos, trabajaban juntos, vivían juntos, viajaban juntos, entonces era, de verdad, el doble de un matrimonio. Gracias a Dios siempre fueron muy felices queriéndose y apoyándose mucho uno al otro(Imprescindibles. Pepita Embil: La Reina de la Zarzuela, TV 2) |
|
FOTO: MONCLOA PRODUCCIONES (2022) |
FUNCIÓN Lunes a sábados: 20:30 h. Domingos: 20:00 h. El 16 de agosto no habrá función
PRECIO De 42 € a 20€ PROMOCIÓN 20% Promoción limitada del 20% en zona patio de butacas
|
|
|
ALEX GUILLÉN / ROLANDO FONTANILLAS / MANUEL FERNÁNDEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Título: La Verbena de la Paloma (El boticario y las chulapas y Celos mal reprimidos) Música: Tomás Bretón Libreto: Ricardo de la Vega Intérpretes: Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla Artista invitado: Polo Falcón Dirección musical: César Belda Dirección de Escena: Lorenzo Moncloa Edad: Todos los públicos Duración: 120 min. (con descanso) Estreno en Madrid: Teatro EDP Gran Vía , 9 - VIII - 2022
|