RESEÑA 1990
NUM. 202, pp. 12

MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA
APUNTE DE MUSICAL y
UNA BUENA INTERPRETACIÓN EN TODOS

En esta versión teatral, ya se han incluido unas canciones que al crítico disgustan. No obstante es un incipiente conato de abordar la comedia desde el lado musical. Sin embargo el proyecto del musical Maribel de 2005, data de 1973.

Título: Maribel y la extraña familia
Autor: Miguel Mihura
Intérpretes: Aurora Redondo, Mari Carmen Prendes, Yanqui Miramón, Magüi Mira, Pilar Bardem…
Dirección: Emilio Hernández.
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa, noviembre – diciembre 1989.


La reposición de la famosa obra de Miguel Mihura ha venido a evidenciar una vez más que no se necesitan pretextos, justificaciones ni coartadas a la hora de volver a subir al escenario un texto antiguo, cuando éste posee los valores que acredita Maribel y la extraña familia.

Valores de ternura, de ironía, de equívoca ingenuidad (que ahora, a treinta años de su estreno, nos parecen aún más ingenuos y, por tanto, más equívocos) y, fundamentalmente, valores de eso que tanto se echa de menos en tantos textos modernos y que es la teatralidad. Cada idea, cada personaje, cada situación y cada giro argumental de Maribel... son puro teatro. Y eso, en estos tiempos más que nunca, se agradece una barbaridad. Por eso, repetimos, estaba de más pretender «actualizar» el espectáculo, máxime si lo que se le añade son elementos espúreos: unas vulgarísimas cancioncillas, en este caso, y cantadas en play back, para más inri, metidas con calzador en medio del texto, y cuyo único e irritante resultado es partir el ritmo de la representación y la atmósfera de la obra con un postizo de ínfimo valor.

Cojo de ritmo por este motivo y por alguna que otra ralentización innecesaria (al menos, el día del estreno), el montaje de Emilio Hernández se luce, en cambio, con la buena dirección de actores: Aurora Redondo y Mari Carmen Prendes (las dos veteranas de la escena colocan sus frases y se mueven en el texto como pez en el agua), Magüi Mira, Iñaki Miramón, Pilar Bardem y el resto del reparto están francamente bien. No se puede decir lo mismo, por último, de la escenografía, que es otro punto débil del espectáculo: no aporta casi nada a la obra en la primera parte y anula el «misterio» y distancia la acción en la segunda.

 

Más información

           Maribel y la extraña familia - Información General

           Maribel y la extraña familia - Entrevista
           Maribel y la extraña familia - Música
           www.maribel-elmusical.com
 


Francisco Moreno
Copyright©fmoreno

 

Centro Cultural de la Villa
Pz/ de Colón, s/n
28001 – Madrid.
Metro: Colón, Serrano.
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Email: infomadrid@munimadrid.es

 

volver

www.madridteatro.net

arriba