RESEÑA, nº358 pp.18
(marzo, 2004) |
AUTO DE LA SIBILA CASANDRA
PIONERA DEL FEMINISMO
(Crítica sobre el Auto de la Sibila Casandra en la
revista Reseña,
con motivo del estreno en el 2004)
|
Título: Auto de la Sibila Casandra.
Autor: Gil Vicente.
Versión y dirección: Ana Zamora.
Música: Alicia Lázaro.
Iluminación: Miguel Ángel Camacho.
Vestuario: Deborah Afacías.
Títeres: David Fa raca.
Telones: Millan de Miguel.
Intérpretes: Elvira Cuadrupani, José Vicente Ramos,
Fernanda
Sendina, Daniel Albaladeja y Francisco Rajas.
Orquesta: Alicia Lázaro, Alba Fresno, Elvira Pancorbo
e Isabel
Zamora.
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía, 8-1-2004. |
|
En este auto de Gil Vicente, lo religioso y lo profano conviven
y, merced a ello, la pieza deviene en una curiosa mezcla de
cuento navideño, representado en coqueto teatrillo por títeres
de varillas y coro de ángeles, e historia doméstica
protagonizada por los avispados pastores Casandra y Salomón y
por sus respectivas parentelas. Historia, por cierto, cuyo
argumento conecta, desde la ingenuidad, con la muy actual
cuestión del feminismo. En ésta, la joven Casandra no encuentra
que el matrimonio ofrezca ventajas para la mujer, sino pérdida
de libertad y otros inconvenientes, y, por tanto, rechaza el que
le ofrece el enamorado Salomón. Los intentos de éste, apoyados
por las familias de ambos, por doblegar la voluntad de la
doncella dan lugar a situaciones hilarantes.
La puesta en escena es tan sencilla como exquisita. Parte del
escenario lo ocupa la orquesta, que utiliza instrumentos del
XVI. Al fondo, un telón, que, en el momento oportuno, es
descorrido para mostrar el retablo navideño. La acción invade,
sin molestar, ni caer en el exceso, las balconadas que coronan
las paredes laterales de la sala y las gradas ocupadas por el
público. Pero lo esencial del auto tiene lugar en el escenario,
donde lo popular estalla desprendiendo aromas de modernidad, que
le vienen, tanto de la visión contemporánea de Ana Zamora, como
del carácter experimental del texto que escribiera Gil Vicente,
que, en alguna de las partes ha sido retocado y, al tiempo,
enriquecido con aportaciones tomadas de otras piezas del autor.
En un espectáculo de estas características, la música ocupa un
lugar
importante. En este caso no basta con dar cuenta de su
belleza, ni de elogiar que, además de subrayar lo que sucede en
escena, se integre en la acción. Hay que añadir que, ante la
ausencia de partituras, ha sido necesario realizar un trabajo
previo de investigación y reconstrucción, labor que ha cumplido
con rigor y buenos resultados Alicia Lázaro.
La interpretación es un puro y travieso juego lleno de guiños.
Elvira Cuadrupani, que hace el papel de Casandra, lo preside con
encanto y haciendo gala de buenas dotes interpretativas, que
también posee el resto del elenco. Se dice el verso con gracia y
recta pronunciación, y adquieren aires de fiesta los
movimientos, propios de desfiles populares, de tres de los
actores, que visten y se comportan como muñecos grotescos. Es de
justicia incluir en el reparto, en calidad de actores, a las
cuatro componentes de la orquesta, pues no permanecen al margen
de lo que sucede en escena, sino que, con o sin instrumentos, se
integran en la acción con absoluta naturalidad cuando se las
requiere.
Más información
AUTO DE LOS CUATRO TIEMPOS - Información General
AUTO DE LOS CUATRO TIEMPOS - Entrevista
AUTO DE LOS CUATRO TIEMPOS - Crítica
Jerónimo López Mozo
Copyright©lópezmozo
Sala José Luis Alonso |
Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Horario: Martes –Sábados: 17,00 – 21. 00 horas
Domingos: 17,00 – 20,00
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web:
www.teatroabadia.com
Prensa:
prensa@teatroabadia.com |
|