LAS BIZARRÍAS DE BELISA
La Joven Compañía Nacional
Título: Las Bizarrías de Belisa
Autor: Lope de Vega
Versión: Eduardo Vasco
Escenografía: Carolina González
Vestuario: Lorenzo Caprile
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Diseño de sonido: Eduardo Vasco
Música: Blonde Redhead (Doll is mine), György Ligeti (Estudios para
piano, libros I y II: Désordre, Cordes à vide. Arc-en-
ciel. Automne à Varsovia. Fém. En suspens) – Canciones años 30:
Pick yourself up (Kern, Fields), Dreaming a dream (Waller, Tunbridge, Weston,
Lee).
We’ll make hay while the sun shines
(Freed, Brown). Hpw’s Chances (Irving Berlín). In the
dark (Hill, Bergman)
Piano: Ángel Galán
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Intérpretes: Eva Rufo (Belisa), Rebeca Hernando (Finea), Mónica Buiza
(Celia), Silvia Nieva (Lucinda), María Benito (Fabia), Javier Lara (Don Juan),
Alejandro Saá (Tello), Iñigo Rodríguez (Octavio), Rafael Ortiz (Julio),
David Boceta (Conde Enrique), José Juan Rodríguez (Fernando), Andrea Soto
(Marcela), Isabel Rodes (Flora), David Lázaro (Cochero).
Dirección: Eduardo Vasco
Estreno en Madrid: Teatro Pavón,
13 – XII - 2007 |
FOTOS: CHICHO |
Las
bizarrías de Belisa es una comedia juvenil. Y lo es, a pesar de
la avanzada edad de Lope cuando la
compuso. Sus temas y motivos, su estilo
y, sobre todo, la condición de sus personajes son inequívocamente juveniles.
Esta circunstancia justifica y propicia los ingredientes teatrales que la componen,
tales como amores, celos, dudas, engaños, disfraces, burlas, fiestas, etc. El protagonismo femenino, la osadía y la
iniciativa de la mujer en los asuntos amorosos, añaden atractivo a este
juego de intrigas amatorias.
FOTOS: CHICHO |
Eduardo
Vasco
ha querido tomar esta comedia, adolescente y madura, como punto de partida de
la Joven Compañía Nacional. En críticas anteriores hemos hablado del afianzamiento paulatino
de
la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ahora, la
institución da un nuevo paso y pone en marcha esta iniciativa de
la Joven Compañía Nacional, destinada a asegurar la continuidad de los elencos y a
promover la formación y la investigación de los actores en ciernes. Como ha
explicado su director, no se trata de una escuela de actores, sino de una
compañía de profesionales jóvenes. En un país en el que se tiende a empezar de
cero y a despreciar lo ya hecho cada vez que se comienza una nueva etapa,
una empresa como la presente debiera ser recibida con ilusión, en cuanto que supone
un cambio de actitud, un modo de entender las responsabilidades públicas que
atiende precisamente al fortalecimiento de las instituciones y da prioridad a
los procesos de trabajo y a las consolidaciones sobre los caprichos personales.
Por ello, entendemos que este paso merece el elogio y renueva la siempre
cuestionada confianza en las posibilidades
de dinamizar el teatro desde el sector público.
El espectáculo elegido para la presentación
revela además esmero y compromiso con el proyecto, tanto en lo que se refiere a
la elección del texto como a los aspectos materiales de la escenificación. Eduardo Vasco, Miguel Ángel Camacho o Lorenzo
Caprile se han ocupado de la dirección, la iluminación y el vestuario,
respectivamente, y su labor, complementada por la de la escenógrafa, también
muy joven, Carolina González,
resulta exquisita y brillante. La utilización de la música del piano, ejecutada
sobre el escenario y que se ha convertido en una especie de seña de
identidad de los espectáculos de la compañía, vuelve a mostrarse
acertada y elegante, y estiliza en gran medida la acción dramática.
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FOTO: CHICHO |
El reparto se ha
confiado a un elenco joven, en el que, ciertamente no
todos brillan a la misma altura, pero en el que Eva Rufo, que encarna a la protagonista Belisa, justifica su
elección para el papel y se muestra como
una actriz prometedora. Y algo semejante puede decirse de algunos otros actores
y actrices. Naturalmente hay aspectos mejorables en el trabajo, pero se trata
de una primera entrega de esta Joven
Compañía de Teatro Clásico y como tal hay que considerarla. El
resultado es bueno y cabe suponer que las siguientes propuestas serán aún
mejores.
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