.:: Entrevista ::.

LAS BIZARRÍAS DE BELISA
para la
JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL

EDUARDO VASCO LOPE DE VEGA
FOTOS BASE: CHICHO

Del Rey abajo ninguno de Rojas Zorrilla ha bajado el telón, en Madrid, con lleno que Eduardo Vasco – director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico – califica de “llenazo tremendo”. Ahora le toca la gira que acabará en Buenos Aires y Montevideo. 

A Rojas Zorrilla le sucede un Lope de Vega, al final de sus días, con Las Bizarrías de Belisa y que Eduardo define como “un maravilloso canto del cisne”. Este título no muy abundante en las carteleras, tiene otra novedad la presentación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, una segunda compañía que aglutina a actores profesionales jóvenes.


SILVIA NIEVA/EVA RUFO
FOTO. CHICHO
  • Este era uno de los fines tras consolidar el repertorio español del siglo de oro: la creación de una Joven Compañía Nacional. Esta fue una de las primeras ideas y que ahora llevamos a cabo. Pudimos hacer una Compañía Estable con dos elencos y abrir el repertorio a títulos nuevos o menos conocidos. Ahora comienzan a verse los frutos, aunque nos queda mucho camino por recorrer. También somos más Nacionales si se tienen en cuenta las giras. El gran problema del siglo de oro español ha sido el de la continuidad, ya que se ha ido presentando a salto de mata y de forma anecdótica con 4 ó 5 títulos siempre de lo mismo, aunque intentando hacerlo lo mejor posible.

LA COMPAÑÍA ESTABLE,
ALGO COTIDIANO EN  LA VIDA TEATRAL

La estabilidad de la Compañía ha hecho posible que el Teatro Clásico se vea como algo cotidiano y se ha creado…

  • …un público en las ciudades a las que vamos y Madrid, que responden a sus estímulos. Era afianzarlo más y con el paso a esta Joven Compañía, que tienen como límite de edad 30 años,  intentamos  transmitir una técnica de cómo hacer los clásicos, que no consiste en transmitir la tradición antigua, ya que cada época tiene su modo de hacerlos, sino ver de adaptarlos a nuestros tiempos y vinculados a esta nueva generación.

Anunciada la convocatoria, llegaron a la Compañía 1.000 currículos, de los cuales se hizo una selección.

  • Hemos atendido a todos y por ello tuvimos 400 audiciones. De ellas seleccionamos unos treinta y tantos y de ahí, tras un curso, quedaron seleccionados los 14 actores que forman el elenco. Uno de los criterios importantes a la hora de decidir era la forma de decir el verso y para ello hemos contado con el asesor de verso Vicente Fuentes. Buscábamos el que tuvieran una gran capacidad de transmitir emociones y ganas de hacer teatro. Es gente estupendo y puedo decir es de lo mejor que vimos. Tratamos de encontrar el punto medio para el actor de hoy, es decir qué es lo que sirve hoy del Teatro Clásico: unir abstracción y poema dramático. Podemos equivocarnos, pero el tiempo ya lo dirá.

FOTO: CHICHO

Según Eduardo Vasco la Joven Compañía se ha podido beneficiar de los conocimientos que la Compañía Estable ha ido adquiriendo a lo largo de estos años.

  • En todos estos últimos años se ha ido buscando las maneras de tratar el Teatro Clásico. Ahora se recita de modo distinto a como lo hacían los actores de los años 1950. Cada tiempo busca su manera, pues el oído telespectador está acostumbrado a toros sonidos.

Una ayuda fue la de los directores de escena Helena Pimienta y Carlos Aladro, así como la de David Puerta. Vicente Fuentes ha sido, también, el asesor de verso durante el montaje y añade que…

  • …con la creación de la Joven Compañía queremos crear un espacio de práctica y reflexión en el desarrollo teórico y práctico de nuestro patrimonio del siglo de oro clásico. Al invitarme a este proyecto dije “Sí”, rápido. Tenía ganas de esta iniciativa para poder explorar nuestros textos. Lo primero que quiero advertir es que el verso se puede decir de varias maneras, hasta el punto de convertirlo en forma tan tópico que suene a prosa. Ya Thomas Eliot decía: “La prosa es tan artificial en escena como el verso y el verso tan natural como la prosa”. Para ello hay que configurarse a la escena dramática y por ello trabajo con los directores. Vamos desde la palabra, dicción, acento y todo lo que pueda servir de gozne hacia la acción. En este trabajo hay mucho de subjetividad y lo que tratamos es de llegar a la objetividad.

LAS BIZARRÍAS DE BELISA,
EL AMOR JUVENIL RECORDADO
POR EL ANCIANO LOPE

Para las audiciones se escogieron texto de La Vida es sueño para los chicos y Las Bizarrías de Belisa para las chicas.

  • Hemos escogido Las Bizarría de Belisa que pertenece al último Lope, como también lo El castigo sin venganza y La Noche de San Juan. En esta obra hay un preciosísimo verso, y en ella hay una mirada muy particular de anciano, que lo ha sido todo en el teatro y en la vida. ¿Para cuándo se hará una película sobre Lope como se ha hecho sobre Shakespeare? Las Bizarrías es una pieza en que se siente el aliento de los jóvenes dramaturgos.

Los tiempos han cambiado en lo que respecta al teatro y al público. Se trabaja para Palacio y no para los Corrales.

  • Entra la tradición de Luis de Góngora y Lope absorbe cierto grado de culteranismo, aunque muy breve, y critica continuamente sus excesos Ha logrado un verso, incomparable, siempre fluido y bello, la maestría que aporta experiencia y sabiduría. Es, efectivamente, ese momento en el que Lope se sabe vencido, pero es también el momento en el que se levanta y consigue lo que muy pocos autores en la historia de la literatura. Dar, de nuevo, lo mejor. Se desvela el amor de Lope por los personajes jovencitos, él que ha sido el gran amante de la época. El amor se trata con frescor primaveral. Un amor que viene y va, que no avisa, que aparece de pronto en nuestra vida y lo inunda todo, empujándonos hacia la música o la poesía, bálsamos imprescindible para el mal de Cupido, acompañantes fieles y complacientes.

Al tratar ese amor juvenil Lope transforma su comedia en…

  • …su propio recuerdo cuando él disfrutaba de aquellos lances. Lope escribía al dictado de la vida y aquí el dictado de la vida son los recuerdos: cómo se ama la primera vez. Me gustaría que se apreciara la pura capacidad del amor para transformarse todo. Es el gran tema de la obra de Lope: el amor. Si no es Fuenteovejuna, que es un canto a la monarquía, en Lope no hay grandes transformaciones políticas.

UNA OBRA PRIMAVERAL DE
EXQUISITO GUSTO

Tal juventud en todos los personajes facilita la caracterización. No hay que fingir viejos o maduros o tener que invitar a actor o actriz subidos en años. Eduardo Vasco califica Las Bizarrías como una de las comedias más ortodoxas de Lope.

  • Es una obra sin concesiones, casi de manual, y que, sin embargo, contiene alguno de los momentos más hermosos y poéticos de su teatro. Una obra bizarra, como su protagonista: gallarda, espléndida, llena de espíritu, lozanía y valor. Una obra primaveral de exquisito gusto, donde la mirada se vuelve tierna y la delicadeza envuelve a unos personajes que descubren y juegan al juego del amor despreocupado, en la ciudad donde todo es posible: Madrid.
FOTO: CHICHO

Las Bizarrías deambulan por un Madrid cuyas calles, vecinos y costumbres conocemos.

  • Reincide en los esquemas y recursos dramatúrgicos ya convertidos en norma por el “Arte nuevo de hacer comedias”, que mantiene aromas latinos y luce el desparpajo adquirido por las visitas de los cómicos italianos, asimilando además algunas de  la “recientes tendencias” que marcan en los escenarios y en las imprentas los nuevos nombres del teatro español.

Lope vuelve a utilizar los nombres de siempre para sus personajes:

  • Son Belinda, Lucinda, Celia…, seudónimos habituales que nos han enseñado a leer su obra entre líneas, encontrando, hilvanada, la vida del poeta. Algunos, incluso, utilizan apellidos reales y los criados aparecen con sus ya tradicionales: Tello, Fabia o Finea. Y también damas en hábito masculino, soldados pretendientes, hombres escondidos en canceles, encuentros y pendencias en las calles, engaños, malentendidos, rivalidades amorosas y papeles que vienen y van.

FOTO: CHICHO

UNA VERSIÓN ALARGADA

Según Eduardo Vasco esta es una versión en la que…

  • …se quiso respetar al máximo el texto y alargarlo para dar cabida a los 14 actores. Por eso hay fuentes de otras comedias suyas, sonetos sobre el amor, introducción de escenas y un personaje como es el cochero (David Lázaro), por lo tanto se ha hecho una dramaturgia sobre la obra, pero el 80% pertenece a la obra original. Al poder combinar diversos estilos, responde a esa realidad ecléctica que el propio Lope hacía como adaptador de sí mismo, lo cual era un placer para él.

El que se hayan escogido 14 actores, más de lo que pedía el reparto y por eso añadir escenas y personajes se debe a que…

  • …se trataba de crear, a, un elenco para el futuro y no un mero reparto. Trabajamos con elencos grandes. Las Compañías como las nuestras funcionan con la gente, mientras que los productores trabajan con títulos y buscan nada más el reparto que necesitan. Trabajamos con varios títulos y tenemos gran necesidad de producciones.
FOTO: CHICHO

EL VERSO DEL SIGLO DE ORO
ESCRITO PARA JÓVENES ACTORES

En lo que respecta a Vicente Fuentes, su trabajo concreto con esta Compañía ha consistido en…

  • …en encontrar un vocabulario común y cómo abordar el verso y lo entendemos, lo cual no quiere decir que con los otros dos elencos de la Compañía Estable no se haga también. Todos han recibido esta formación.

En esto de la recitación del verso, parece como si fuera solamente para actores muy avezados, sin embargo Eduardo Vasco recuerda que…

  • …las obras del siglo de oro están escritas para gente joven.

DEL SIGLO DE ORO
A LOS AÑOS 20 Y
LA ALQUIMIA DE LA MÚSICA

El montaje se permite la libertad de trasladarlo a los años 1920.

  • Nos ha parecido una época posible para el texto. En los años 20 los jóvenes tiene mayor poder adquisitivo y tiene más libertad. La pasión se vive muy prontamente y con el amor desatado por las calles de Madrid.  En cada montaje buscamos lo mejor para la obra. Esta traslación afecta también a la música: suena el rock, música de los años 1930 y las piezas para piano de György Ligeti, que interpreta Ángel Galán.

FOTO: CHICHO

El piano de Galán es importante y termina por ser un protagonista más y sobresale en el espacio, ya que éste se reduce a una cámara oscura, 14 sillas – son 14 actores – y el mencionado piano. Ángel Galán es, digamos, de la casa. Tragicomedia de Don Duardos, El Castigo sin venganza y Romances del Cid, son obras en las que ha trabajado musicalmente. Eduardo Vasco ha seleccionado la música y…

  • …después me toca a mí la adaptación, aunque Eduardo también me ayuda. Hemos intentado utilizar una música muy joven.

Eduardo Vasco aplica a la labor  musical el concepto de “alquimia”, porque, según Eduardo

  • Tratamos de ver cómo sonará Lope con tal cual música. Yo dirijo mucho con la música. Este tipo de combinaciones se traduce en ver cómo hacerlas. La música del siglo de oro, por otra parte, es muy limitada, ya que siempre se ha dicho que la música como tal parte de Bach. Yo no lo creo, pero bueno…Con Ligeti se consigue un fondo contemporáneo impresionante. Para mí los estudios de piano de Ligeti tienen mucho que ver con la juventud en el aspecto de explosión y desorientación.   
Esto que Eduardo llama alquimia tiene que ver con…
  • …un buen teatro – añade Eduardo. Forma parte de la propuesta. Las canciones de los años 1930 se utilizan como fondo y sobre ella ponen su voz los actores. Por ejemplo las octavas se recitan con aire de swing y funcionan. Una experiencia similar ya la había hecho al poner ritmo de Rap a unos sonetos de Lope.
FOTO: CHICHO

La música es en directo, porque para Eduardo

  • …es fundamental para la Compañía.

UN VESTUARIO A RESALTAR
SOBRE UNA ESCENOGRAFÍA MINIMALISTA

La escenografía es más que minimalista, ya que se reduce a la cámara oscura, 14 sillas y un piano. Carolina González, su autora, ya ha colaborado con el teatro Clásico en Don Gil de las Calzas Verdes.

  • Ellos son la escenografía – advierte Eduardo - , ya que lo que resalta es el vestuario de Lorenzo Caprile y la iluminación de Miguel Ángel Camacho. Y bueno está el piano, el cual sufre la acometidas de los personajes.

A David Boceta, andaluz de origen, le endilgan, casi, la responsabilidad de ser el portavoz de los actores. Sus credenciales además de ser andaluz es ser el Conde Enrique, que siempre va con un gramófono de discos de pizarra y canta, matiza que ese amor es…

  • …muy libre, la pasión hasta sus últimas consecuencias al no haber personas mayores que los repriman. Todos están enamorados que quien no deben y ahí es donde está el conflicto. Mi Conde Enrique compone canciones y bailes, pero Belisa no le corresponde.
Belisa es Eva Rufo. La conoce bien y la define como un personaje lleno de energía.
  • Está acostumbrada a conseguir lo que quiere y lo hace, hasta encontrarse en unas peleas callejeras nocturnas. Se viste de hombre, coge la escopeta… Es una delicia trabajar con este personaje. Está lleno de un gran lirismo y una explosión de energía. Te lleva a investigar como actriz.

FOTO: CHICHO

Don Juan es otro andaluz: Javier Lara, que…

  • …sin comerlo ni beberlo se lleva a Belisa. Es un soldado de Flandes que llega a Madrid, donde todo el mundo se ama y no se sabe cómo se puede resolver lo que sucede. Belisa lo lleva por todas partes y se adueña de él, pero está enamorado de Lucinda.

Lucinda es Silvia Nieva  y es…

  • …mala, malísima, bueno, no tanto. Entiende el amor como posesión. Juega con los hombres a lo que está muy acostumbrada y va pasando por muchos hombres. Aprende que no se puede hacer todo lo que se quiere.

La Compañía Nacional de Danza tiene una Compañía Nacional de Danza 2. En ella se contratan a profesionales jóvenes. Están dos años y además de un perfeccionamiento les abre las puertas hacia el futuro para otras compañías. En la Joven Compañía de Teatro Clásico no hay una limitación fijada de años, como mucho el no superar los 30 años de edad. Esto de las Compañía Jóvenes o Segundas Compañías ha sido una práctica en Europa.


FOTO: CHICHO
  • …pero que han desaparecido, por lo tanto no podemos tener ahora punto de referencia – aclara Eduardo. Pero yo creo que es necesario. Nosotros somos una compañía joven, sólo 20 años y todas esas compañías de Europa son antiguas, aunque tienen un patrimonio inferior a nosotros.
  • Como equipo que trabajamos sobre la palabra y el verso – añade Vicente Fuentes nos hemos dedicado a ver el archivo nacional, estudios 1 de Televisión y otras formas de decir el verso y hemos legado hasta aquí.

Las peculiaridades de la Joven Compañía no son tantas según Eduardo:

  • Salen igual por las noches que los otros. Sí, tiene algo muy fresco que en los otros puede ser más reticente, pero los otros también son arrojadizos.

David Boceta apunta una posible diferencia:

  • …tal vez nos ponemos de acuerdo más fácilmente, pero los otros también tiene mucha energía.

Se puede inferir que esos “otros” no son los de Amenábar sino los 2 elencos de la Compañía Estable.

LAS BIZARRÍAS, UN TÍTULO PARA
INTÉRPRETES JÓVENES

La dirección la ha tomado el propio Eduardo Vasco.
  • Lo he tomado porque creo que es de los proyectos más importantes que se han hecho en la casa.  En general los montajes se han dado a directores fuera de la casa, pero queríamos que naciera con contundencia y en ella se ha involucrado toda la casa, incluidos los directores de otros montajes y los actores de la otra Compañía. Con esto se le ha dado la importancia que tiene.

FOTO: CHICHO

Este título pensado para gente joven se ha trabajado siempre pensando en ellos. Con otra compañía Eduardo no sabe cómo lo hubiera hecho:

  • No losé. Con cada Compañía se trabaja con una energía distinta. Hace tiempo que el director no llega al ensayo con todo medido. Cada grupo tiene distinta energía y es muy dispar. Ello te obliga atrabajar con un grupo humano concreto. Sería distinto pues se me ocurrirían otras cosas. Ni mejor, ni peor. A lo mejor dentro de 3 años haría otra cosa. 

LA JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL,
CANTERA DE PROFESIONALES

Este proyecto de la Joven Compañía Nacional no se agota con la confección de un elenco, sino que tiene proyectada la gira y el trabajo en talleres, donde se pueda experimentar más. Pero el fin último es…

  • …disponer de una cantera de profesionales, para que la transmisión nos e interrumpa, para que la tradición no vuelva a estar ausente. Por eso La Joven no pretende ser una escuela, sino una compañía de actores jóvenes que se dedicará más intensamente que otros elencos a la formación, a la investigación y al estudio de nuestro repertorio clásico para su adaptación al espectador del teatro del presente.

EDUARDO VASCO,
UN LOPISTA ENTREGADO
DESDE LA INFANCIA

Eduardo se ha declarado como “un lopista entregado desde la infancia” y reelabora aquellos versos del propio Lope
 

Senado ilustre, el poeta,
que ya las musas dejaba,
con deseo de serviros
volvió esta vez a llamarlas
para que no le olvidéis

LOPE DE VEGA

con estas otras palabras:

  • Senado ilustre, nuestros actores más jóvenes interpretan para ustedes al Lope último, al más nostálgico, al que nunca olvidarán, con la intención de que ustedes guarden, también, un rinconcito en su memoria para el anciano poeta.

EDUARDO VASCO


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande