LAS
BIZARRÍAS DE BELISA
para
la
JOVEN
COMPAÑÍA NACIONAL
|
EDUARDO
VASCO |
LOPE DE
VEGA |
FOTOS
BASE: CHICHO |
Del Rey
abajo ninguno de Rojas Zorrilla ha
bajado el telón, en Madrid, con lleno que Eduardo
Vasco – director de
la Compañía Nacional de Teatro Clásico – califica de “llenazo tremendo”.
Ahora le toca la gira que acabará en Buenos Aires y Montevideo.
A Rojas Zorrilla le
sucede un Lope de Vega, al final de
sus días, con Las Bizarrías de Belisa y que Eduardo define como “un maravilloso canto del
cisne”. Este título no muy abundante en las carteleras, tiene otra
novedad la presentación de
la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, una
segunda compañía que aglutina a actores profesionales jóvenes.
SILVIA NIEVA/EVA RUFO
FOTO. CHICHO |
- Este era uno
de los fines tras consolidar el repertorio español del siglo de oro: la creación de una Joven
Compañía Nacional. Esta
fue una de las primeras ideas y que ahora llevamos a cabo. Pudimos hacer
una Compañía
Estable con dos
elencos y abrir el repertorio a títulos nuevos o menos conocidos. Ahora comienzan
a verse los frutos, aunque nos queda mucho camino por recorrer. También somos más Nacionales si
se tienen en cuenta las giras. El gran
problema del siglo de oro español ha sido el de la continuidad, ya que se ha ido presentando a salto de
mata y de forma anecdótica con 4 ó 5
títulos siempre de lo mismo, aunque intentando hacerlo lo mejor posible.
|
LA COMPAÑÍA ESTABLE,
ALGO
COTIDIANO EN
LA VIDA TEATRAL
La estabilidad de
la Compañía ha hecho posible que el Teatro
Clásico se vea como algo cotidiano y se ha creado…
- …un público en
las ciudades a las que vamos y Madrid, que responden a sus estímulos. Era
afianzarlo más y con el paso a esta Joven Compañía, que tienen como
límite de edad 30 años, intentamos transmitir una
técnica de cómo hacer los clásicos, que no consiste en transmitir la
tradición antigua, ya que cada época tiene su modo de hacerlos, sino ver
de adaptarlos a nuestros tiempos y vinculados a esta nueva generación.
Anunciada la convocatoria, llegaron a
la Compañía
1.000 currículos, de los cuales se hizo una selección.
- Hemos atendido
a todos y por ello tuvimos 400 audiciones. De ellas seleccionamos unos
treinta y tantos y de ahí, tras un curso, quedaron seleccionados los 14
actores que forman el elenco. Uno de los criterios importantes a la hora
de decidir era la forma de decir el verso y para ello hemos contado con el
asesor de verso Vicente
Fuentes. Buscábamos
el que tuvieran una gran capacidad de transmitir emociones y ganas de
hacer teatro. Es gente estupendo y puedo decir es de lo mejor que vimos. Tratamos
de encontrar el punto medio para el actor de hoy, es decir qué es lo que
sirve hoy del Teatro Clásico: unir abstracción y poema dramático. Podemos
equivocarnos, pero el tiempo ya lo dirá.
FOTO: CHICHO |
Según Eduardo Vasco
la Joven Compañía
se ha podido beneficiar de los conocimientos que
la Compañía
Estable ha ido adquiriendo a lo largo de estos años.
- En todos estos
últimos años se ha ido buscando las maneras de tratar el Teatro
Clásico. Ahora se recita de modo distinto a como lo hacían los actores de
los años 1950. Cada tiempo busca su manera, pues el oído
telespectador está acostumbrado a toros sonidos.
Una ayuda fue la de los directores de escena Helena Pimienta y Carlos
Aladro, así como la de David Puerta. Vicente
Fuentes ha sido, también, el asesor de verso durante el montaje y añade que…
- …con la creación de
la Joven Compañía queremos crear un espacio de
práctica y reflexión en el desarrollo teórico y práctico de nuestro
patrimonio del siglo de oro clásico. Al invitarme a este proyecto dije
“Sí”, rápido. Tenía ganas de esta iniciativa para poder explorar nuestros
textos. Lo primero que quiero advertir es que el verso se puede decir de
varias maneras, hasta el punto de convertirlo en forma tan tópico que
suene a prosa. Ya Thomas Eliot decía: “La prosa es tan artificial en escena como el verso y el verso
tan natural como la prosa”. Para ello hay que configurarse a la escena dramática y por
ello trabajo con los directores. Vamos desde la palabra, dicción, acento y
todo lo que pueda servir de gozne hacia la acción. En este trabajo hay
mucho de subjetividad y lo que tratamos es de llegar a la objetividad.
LAS
BIZARRÍAS DE BELISA,
EL
AMOR JUVENIL RECORDADO
POR EL
ANCIANO LOPE
Para las audiciones se escogieron texto de
La Vida es sueño para los chicos y Las Bizarrías de Belisa para las chicas.
- Hemos escogido Las Bizarría de Belisa que
pertenece al último Lope, como también lo El castigo sin venganza y
La Noche de San Juan. En esta obra hay un
preciosísimo verso, y en ella hay una mirada muy particular de anciano,
que lo ha sido todo en el teatro y en la vida. ¿Para cuándo se hará
una película sobre Lope como se ha hecho sobre Shakespeare? Las
Bizarrías es una pieza en que se siente el aliento de los jóvenes
dramaturgos.
Los tiempos han cambiado
en lo que respecta al teatro y al público. Se trabaja para Palacio y no para
los Corrales.
- Entra
la tradición de Luis
de Góngora y Lope absorbe cierto grado de culteranismo, aunque muy breve, y critica
continuamente sus excesos Ha logrado un verso, incomparable, siempre
fluido y bello, la maestría que aporta experiencia y sabiduría. Es, efectivamente,
ese momento en el que Lope se sabe vencido, pero es también el
momento en el que se levanta y consigue lo que muy pocos autores en la
historia de la literatura. Dar, de nuevo, lo mejor. Se desvela el amor de Lope por los personajes jovencitos, él que ha sido el gran amante de la época. El
amor se trata con frescor primaveral. Un amor que viene y va, que no
avisa, que aparece de pronto en nuestra vida y lo inunda todo,
empujándonos hacia la música o la poesía, bálsamos imprescindible para el
mal de Cupido,
acompañantes fieles y complacientes.
|
|
Al tratar ese amor juvenil Lope transforma su comedia en…
- …su propio
recuerdo cuando él disfrutaba de aquellos lances. Lope escribía al dictado de la vida y aquí el dictado de la vida son los recuerdos:
cómo se ama la primera vez. Me gustaría que se apreciara la pura capacidad
del amor para transformarse todo. Es el gran tema de la obra de Lope:
el amor. Si no es Fuenteovejuna,
que es un canto a la monarquía, en Lope no hay grandes
transformaciones políticas.
UNA
OBRA PRIMAVERAL DE
EXQUISITO
GUSTO
Tal juventud en todos los personajes facilita la caracterización.
No hay que fingir viejos o maduros o tener que invitar a actor o actriz subidos
en años. Eduardo Vasco califica Las Bizarrías como una de
las comedias más ortodoxas de Lope.
|
- Es
una obra sin concesiones, casi de manual, y que, sin embargo, contiene
alguno de los momentos más hermosos y poéticos de su teatro. Una obra
bizarra, como su protagonista: gallarda, espléndida, llena de espíritu,
lozanía y valor. Una obra primaveral de exquisito gusto, donde la mirada
se vuelve tierna y la delicadeza envuelve a unos personajes que descubren
y juegan al juego del amor despreocupado, en la ciudad donde todo es
posible: Madrid.
|
FOTO:
CHICHO |
Las Bizarrías deambulan por un Madrid cuyas calles, vecinos y costumbres conocemos.
- Reincide en
los esquemas y recursos dramatúrgicos ya convertidos en norma por el “Arte nuevo de hacer
comedias”, que mantiene
aromas latinos y luce el desparpajo adquirido por las visitas de los
cómicos italianos, asimilando además algunas de la “recientes tendencias” que marcan en los escenarios y en las imprentas los nuevos nombres del
teatro español.
Lope vuelve a utilizar los nombres de siempre para sus personajes:
- Son Belinda, Lucinda, Celia…,
seudónimos habituales que nos han enseñado a leer su obra entre
líneas, encontrando, hilvanada, la vida del poeta. Algunos, incluso,
utilizan apellidos reales y los criados aparecen con sus ya tradicionales: Tello, Fabia o Finea. Y
también damas en hábito masculino, soldados pretendientes, hombres
escondidos en canceles, encuentros y pendencias en las calles,
engaños, malentendidos, rivalidades amorosas y papeles que vienen y
van.
|
|
FOTO: CHICHO
|
UNA
VERSIÓN ALARGADA
Según Eduardo Vasco esta es una versión en la que…
- …se quiso
respetar al máximo el texto y alargarlo para dar cabida a los 14 actores.
Por eso hay fuentes de otras comedias suyas, sonetos sobre el amor,
introducción de escenas y un personaje como es el cochero (David Lázaro), por lo tanto se ha hecho una
dramaturgia sobre la obra, pero el 80% pertenece a la obra original. Al
poder combinar diversos estilos, responde a esa realidad ecléctica que el
propio Lope hacía como adaptador de sí mismo, lo cual era un placer para
él.
El que se hayan escogido 14 actores, más de lo que pedía el
reparto y por eso añadir escenas y personajes se debe a que…
|
- …se
trataba de crear, a, un elenco para el futuro y no un mero reparto.
Trabajamos con elencos grandes. Las Compañías como las nuestras
funcionan con la gente, mientras que los productores trabajan con títulos
y buscan nada más el reparto que necesitan. Trabajamos con varios títulos
y tenemos gran necesidad de producciones.
|
FOTO:
CHICHO |
EL
VERSO DEL SIGLO DE ORO
ESCRITO
PARA JÓVENES ACTORES
En lo que respecta a Vicente
Fuentes, su trabajo concreto con esta Compañía ha consistido en…
- …en encontrar un vocabulario común y
cómo abordar el verso y lo entendemos, lo cual no quiere decir que con los
otros dos elencos de
la
Compañía Estable no se haga
también. Todos han recibido esta formación.
En esto de la recitación del verso, parece como si fuera solamente
para actores muy avezados, sin embargo Eduardo
Vasco recuerda que…
- …las obras del
siglo de oro están escritas para gente joven.
DEL
SIGLO DE ORO
A LOS
AÑOS 20 Y
LA ALQUIMIA DE
LA MÚSICA
El montaje se permite la
libertad de trasladarlo a los años 1920.
- Nos ha
parecido una época posible para el texto. En los años 20 los
jóvenes tiene mayor poder adquisitivo y tiene más libertad. La pasión se
vive muy prontamente y con el amor desatado por las calles de Madrid. En cada montaje buscamos lo mejor para la
obra. Esta traslación afecta también a la música: suena el rock, música de
los años 1930 y las piezas para piano de György Ligeti, que interpreta Ángel Galán.
|
|
FOTO: CHICHO
|
El piano de Galán es
importante y termina por ser un protagonista más y sobresale en el espacio, ya
que éste se reduce a una cámara oscura, 14 sillas – son 14 actores – y el
mencionado piano. Ángel Galán es,
digamos, de la casa. Tragicomedia de Don
Duardos, El Castigo sin venganza y Romances del Cid, son obras en las
que ha trabajado musicalmente. Eduardo
Vasco ha seleccionado la música y…
- …después me toca a mí la adaptación,
aunque Eduardo también me ayuda. Hemos intentado
utilizar una música muy joven.
Eduardo
Vasco aplica a la labor musical
el concepto de “alquimia”, porque, según Eduardo
- Tratamos de
ver cómo sonará Lope con tal cual música. Yo dirijo mucho con la música.
Este tipo de combinaciones se traduce en ver cómo hacerlas. La música del
siglo de oro, por otra parte, es muy limitada, ya que siempre se ha dicho
que la música como tal parte de Bach. Yo no lo creo, pero bueno…Con Ligeti se consigue un fondo contemporáneo impresionante. Para mí los estudios de
piano de Ligeti tienen mucho que ver con la juventud
en el aspecto de explosión y desorientación.
|
Esto que Eduardo llama alquimia tiene que ver
con…
- …un buen
teatro – añade Eduardo. Forma parte de la propuesta. Las
canciones de los años 1930 se utilizan como fondo y sobre ella ponen
su voz los actores. Por ejemplo las octavas se recitan con aire de swing y
funcionan. Una experiencia similar ya la había hecho al poner ritmo de Rap
a unos sonetos de Lope.
|
FOTO:
CHICHO |
La música es en directo, porque para Eduardo…
- …es
fundamental para
la Compañía.
UN
VESTUARIO A RESALTAR
SOBRE
UNA ESCENOGRAFÍA MINIMALISTA
La escenografía es más que minimalista, ya que se reduce a la
cámara oscura, 14 sillas y un piano. Carolina González, su autora, ya ha
colaborado con el teatro Clásico en Don
Gil de las Calzas Verdes.
- Ellos son la
escenografía – advierte Eduardo - , ya
que lo que resalta es el vestuario de Lorenzo
Caprile y la
iluminación de Miguel
Ángel Camacho. Y
bueno está el piano, el cual sufre la acometidas de los personajes.
A David Boceta, andaluz
de origen, le endilgan, casi, la responsabilidad de ser el portavoz de los
actores. Sus credenciales además de ser andaluz es ser el Conde Enrique, que
siempre va con un gramófono de discos de pizarra y canta, matiza que ese amor
es…
- …muy libre, la
pasión hasta sus últimas consecuencias al no haber personas mayores que
los repriman. Todos están enamorados que quien no deben y ahí es donde
está el conflicto. Mi Conde Enrique compone canciones y bailes, pero Belisa no le corresponde.
Belisa es Eva Rufo. La conoce bien y la
define como un personaje lleno de energía.
- Está acostumbrada a conseguir lo que
quiere y lo hace, hasta encontrarse en unas peleas callejeras nocturnas.
Se viste de hombre, coge la escopeta… Es una delicia trabajar con este
personaje. Está lleno de un gran lirismo y una explosión de energía. Te
lleva a investigar como actriz.
|
|
FOTO: CHICHO
|
Don Juan es otro andaluz: Javier Lara, que…
- …sin comerlo
ni beberlo se lleva a Belisa. Es
un soldado de Flandes que llega a Madrid, donde todo el mundo se ama y no
se sabe cómo se puede resolver lo que sucede. Belisa lo lleva por todas partes y se adueña de él,
pero está enamorado de Lucinda.
Lucinda es Silvia Nieva y es…
- …mala, malísima,
bueno, no tanto. Entiende el amor como posesión. Juega con los hombres a
lo que está muy acostumbrada y va pasando por muchos hombres. Aprende que
no se puede hacer todo lo que se quiere.
La Compañía
Nacional de Danza tiene una Compañía
Nacional de Danza 2. En ella se contratan a profesionales jóvenes. Están
dos años y además de un perfeccionamiento les abre las puertas hacia el
futuro para otras compañías. En
la Joven Compañía
de Teatro Clásico no hay una limitación fijada de años, como mucho el no
superar los 30 años de edad. Esto de las Compañía Jóvenes o
Segundas Compañías ha sido una práctica en Europa.
FOTO: CHICHO |
- …pero
que han desaparecido, por lo tanto no podemos tener ahora punto de
referencia – aclara Eduardo. Pero
yo creo que es necesario. Nosotros somos una compañía joven, sólo
20 años y todas esas compañías de Europa son antiguas,
aunque tienen un patrimonio inferior a nosotros.
- Como equipo que trabajamos sobre la
palabra y el verso – añade Vicente Fuentes – nos hemos dedicado a ver el archivo
nacional, estudios 1 de Televisión y otras formas de decir el verso y
hemos legado hasta aquí.
|
Las peculiaridades de
la Joven Compañía no
son tantas según Eduardo:
- Salen igual
por las noches que los otros. Sí, tiene algo muy fresco que en los otros
puede ser más reticente, pero los otros también son arrojadizos.
David
Boceta apunta una posible diferencia:
- …tal vez nos
ponemos de acuerdo más fácilmente, pero los otros también tiene mucha
energía.
Se puede inferir que esos “otros” no son los de Amenábar sino los 2 elencos de
la Compañía
Estable.
LAS
BIZARRÍAS, UN TÍTULO PARA
INTÉRPRETES
JÓVENES
La dirección la ha
tomado el propio Eduardo Vasco.
- Lo he tomado
porque creo que es de los proyectos más importantes que se han hecho en la
casa. En general los montajes se
han dado a directores fuera de la casa, pero queríamos que naciera con
contundencia y en ella se ha involucrado toda la casa, incluidos los
directores de otros montajes y los actores de la otra Compañía. Con
esto se le ha dado la importancia que tiene.
|
|
FOTO: CHICHO
|
Este título pensado para gente joven se ha trabajado siempre
pensando en ellos. Con otra compañía Eduardo no sabe cómo lo hubiera hecho:
- No losé. Con
cada Compañía se trabaja con una energía distinta. Hace tiempo que
el director no llega al ensayo con todo medido. Cada grupo tiene distinta
energía y es muy dispar. Ello te obliga atrabajar con un grupo humano
concreto. Sería distinto pues se me ocurrirían otras cosas. Ni mejor, ni
peor. A lo mejor dentro de 3 años haría otra cosa.
LA JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL,
CANTERA
DE PROFESIONALES
Este proyecto de
la Joven Compañía Nacional no se agota con la confección
de un elenco, sino que tiene proyectada la gira y el trabajo en talleres, donde
se pueda experimentar más. Pero el fin último es…
- …disponer de
una cantera de profesionales, para que la transmisión nos e interrumpa,
para que la tradición no vuelva a estar ausente. Por eso
La Joven no pretende ser
una escuela, sino una compañía de actores jóvenes que se dedicará
más intensamente que otros elencos a la formación, a la investigación y al
estudio de nuestro repertorio clásico para su adaptación al espectador del
teatro del presente.
EDUARDO
VASCO,
UN
LOPISTA ENTREGADO
DESDE
LA INFANCIA
|
Eduardo se ha declarado como “un lopista entregado desde la
infancia” y reelabora
aquellos versos del propio Lope…
Senado ilustre, el poeta,
que ya las musas dejaba,
con deseo de serviros
volvió esta vez a llamarlas
para que no le olvidéis |
|
LOPE DE
VEGA |
con estas otras palabras:
- Senado
ilustre, nuestros actores más jóvenes interpretan para ustedes al Lope último, al más nostálgico, al que nunca olvidarán, con la intención de que
ustedes guarden, también, un rinconcito en su memoria para el anciano
poeta.
|
|
EDUARDO VASCO
|
|