RESEÑA, 1990
NUM. 204, pp. 10-11 |
EL LEON EN INVIERNO
Raigambre anglosajona
Desde su estreno El
León de Invierno gozó del éxito y Holliwood se apresuró a filmarlo, bajo
guión del propio James Goldman. En España la versión teatral llegó
tardía y uno de los montajes fue el de Joaquín
Vida que reunía a dos animales escénicos: Agustín Gonzalez y María
Asquerino.
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Título: El león
en invierno.
Autor: James Goldman
Versión: Luis García Montero.
Intérpretes: Agustín González, Eva García, José Antonio
Gallego, Gerardo Giacinti, Juan Polanco, María Asquerino, José María Barbero.
Dirección: Joaquín Vida.
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel,
19 – I – 1990 |
AGUSTÍN GONZÁLEZ
MARÍA ASQUERINO
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El león en invierno se inserta en una fecunda
tradición literaria y cinematográfica. Los hechos - históricos en lo sustancial
- se sitúan a finales del siglo XII, durante el reinado de Enrique II de
Inglaterra, fundador de
la dinastía Plantagenet, y su mujer Leonor
de Aquitania, quien ya estuvo casada antes con Luis, rey de Francia.
Tras la muerte de Enrique,
el príncipe heredero, comienzan las luchas por la sucesión del trono entre los
tres hijos del rey: Ricardo Corazón de
León, Juan
sin Tierra y Godofredo de Bretaña.
PELÍCULA,
1968 |
El texto de Goldman ha sido
llevado al cine en una película memorable y la figura de Enrique II es,
además, coprotagonista de Becket, el
texto de Anouilh que fue llevado
también al cine y sobre cuyo asunto había compuesto T. S. Eliot su Asesinato en
la catedral.
El tema de la obra es la lucha por el poder, que se
desarrolla de una manera dialéctica y constituye un verdadero alarde de ingenio
y de amoralidad por parte de Leonor y Enrique, que
no vacilan en utilizar toda clase de
medios para conseguir
sus propósitos Al final la partida quedará en tablas y el desenlace aplazado
hasta la próxima Pascua, en la que Leonor volverá a abandonar por unos
días su forzoso encierro.
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Se trata, por tanto, de una pieza de teatro histórico, de honda raigambre
en la escena anglosajona, cuya eficacia se basa en la brillantez verbal y en la
agilidad del diálogo, también en la línea característica del teatro anglosajón.
Ni el tema histórico ni la confianza casi exclusiva en la agudeza del diálogo
son frecuentes en el último teatro español, que ha preferido seguir la
tradición de las obras basadas en el predominio de la acción y de la imaginación.
La puesta en escena de El león en
invierno supone, por ello, una sorpresa en la programación de los teatros
de Madrid. |
LEONOR DE AQUITANIA |
ENRIQUE II |
El montaje de Joaquín Vida se ha
caracterizado por una aceptable dirección de actores, pero la concepción del
espacio y el movimiento escénicos resulta escasamente imaginativa, tal vez con
la excepción del último cuadro que se sitúa en la bodega del palacio de Chinon.
En las demás escenas, las luces y la escenografía desempeñan un papel
meramente pasivo y no se han aprovechado las posibilidades que dichos elementos
podían ofrecer. Pese a la brillantez del texto hubiera sido conveniente,
además, una mayor agilidad en su desarrollo, pues en ocasiones la acción avanza
con lentitud y se ve perjudicada por la excesiva duración de los oscuros, que,
en la mayor parte de los casos, no son estrictamente necesarios. |
La interpretación es digna y se ha basado en el trabajo
de unos actores de reconocida calidad y experiencia. Buena labor de Agustín González en su papel del rey Enrique
II - mejor en la segunda parte que en la primera -, y de los restantes
actores. Tal vez puede reprocharse a María Asquerino una excesiva frialdad y un innecesario
engolamiento a la hora de componer el personaje de Leonor de Aquitania.
SEPULCRO DE LEONOR DE AQUITANIA Y ENRIQUE II |
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