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DIKTAT
de
ENZO CORMANN

por la
COMPAÑÍA 611TEATRO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
de
MADRID

Del 21 al 24 de mayo e 2009

La compañía 611teatro son tres: Alberto Iglesias, Pablo Rivero y Javier Hernández-Simón. Tanto Aberto como Pablo, desde 1993 han desarrollado su actividad en el teatro en diversos montajes y también en cine y televisión. Javier se ha movido fundamentalmente en la dirección, pero no le ha hecho ascos a la interpretación. Un buen día, sin renunciar a su trayectoria, decidieron formar compañía.
 
  • En los años 80 el teatro de Compañías fue muy fuerte – informa Javier -, en los 90 el teatro era de director y se dice que en la primera década del siglo XXI, el teatro es de los productores. Lo cual quiere decir: comercialidad, evasión… Nosotros preferimos pensar que es la década de los espectadores que han madurado deprisa y tienen un espíritu crítico. Creemos que el retorno al espíritu de las compañías que tanto abundaban en España en los años 80, es una de las posibles soluciones de la situación teatral. Nos juntamos y Diktat es la primera pieza que decidimos hacer y que no surge por encargo – añade Javier.

PABLO RIVERO/ALBERTO IGLESIAS
FOTO BASE: DAVID GABÁS

Diktat se acomodaba a sus principios como Compañía:

  • A nivel de temática – continúa Javier -, nos interesa un teatro que diga cosas de hoy día aquí y ahora, y Diktat cumplía ese requisito. Enzo Cormann, el autor, es ya un clásico en Europa, aunque en España es casi un desconocido. Es una obra arriesgada y en estos momentos en los que impera la comercialidad, es un riesgo, aunque asumible, y sobre todo desde el punto de vista ético de nuestra Compañía, ya que si no asumimos estos riesgos, no tiene mucho sentido el teatro – concluye Javier.

Diktat, en opinión de Alberto Iglesias, es una función que…

  • …compagina los tres elementos requeridos por ellos: director, actores y un horizonte más amplio en cuanto al contenido. Leemos mucho y tenemos una gran inquietud por conocer nuevos textos.

DIKTAT PARTE DE UNA LA EDUCADA CONVIVENCIA
Y SE REMONTA A UN PASADO CERCANO.

Chechenia, Congo, Rwanda, Kosovo, los kurdos, Gaza son algunos de los genocidios actuales, sin contar con el pasado de las naciones que hoy mantienen unas líneas de educada convivencia. Diktat parte de una de esas educadas convivencias y se remonta a un pasado cercano.

  • Diktat parte de una base aplicable a cualquier guerra civil. Está  también la memoria histórica, pero desde donde la vemos de lo que habla es de la verdad – aclara Javier. La verdad no existe, es contradictoria. Existe la verdad de cada uno. Ante los acontecimientos vividos, podría hablar del rencor o la venganza, pero habla del amor. Los hermanos tienen todas las papeletas para odiarse y, sin embargo, habla del amor que es lo que tienen ambos en el fondo.

ALBERTO IGLESIAS
FOTO: DAVID GABÁS

LA PALABRA Y EL ACTOR
PROTAGONISTAS

En todos estos años el teatro ha ido pasando por diversas propuestas y ha habido momentos de adoración de la imagen, olvidando el llamado teatro de texto o de la palabra.


ALBERTO IGLESIAS/PABLO RIVERO
FOTO: DAVID GABÁS
  • Es obra de palabra – desvela Javier. Podríamos haber trabajado sólo con eso, pues el texto es una de las grandes bazas. De todos modos creemos que la iluminación y el espacio sonoro es importante y lo hemos trabajado con minuciosidad. Es algo que está muy elaborado y potenciado. Pero todo ello no está concebido en plan preciosista, sino con un profundo significado escénico. Hemos buscado la armonía y la contradicción para l llegar a algo más enriquecedor.

 

SEMILLA DE VIOLENCIA Y DESTRUCCIÓN
EN QUIENES GENERAN LOS GENOCIDIOS

Ante la destrucción mutua del ser humano y a la que asistimos día a día, la pregunta es si lo inhumano será connatural al hombre que el respeto y la compasión. Esta es una de las interrogantes de Diktat.

  • Muchas veces se dice que las guerras surgen por intereses económicos de las potencias del prime mundo – advierte 611teatro. Pero no deja de ser ingenuo pensar que la guerra se puede generar desde un despacho. Tiene que existir una semilla de violencia y de odio en el interior de aquellos que ejecutan las guerras y las acciones de genocidio. Y es en este punto fundamentalmente donde queremos hacer hincapié en nuestra representación. Son muchas las temáticas que aborda Diktat: la confrontación con el otro que es diferente a nosotros. El peso de la tradición que lleva a un nacionalismo aberrante. Una tradición que potencia lo que nos hace diferentes y no lo que nos une.

FOTO BASE: DAVID GABÁS

UNIDOS EN LA FAMILIA,
SEPARADOS POR LA NACIÓN

Piet y Val son dos hermanos que han compartido infancia, habitación, juegos y son de la misma madre, aunque de distinto padre. El absurdo es que han compartido emocionalmente todo, pero no comparten nación.  

También está la memoria histórica, como la única esperanza para no repetir los errores del pasado.

  • Pensamos – dice Javier -, que son estas cuestiones las que debemos plantear desde un escenario y compartirlas para que sea el propio espectador el que las despeje.

El texto ha sido respetado íntegramente. El título Diktat puede ser traducido con Dictado o Impresión. Javier precisa que…

  • …tras la primera guerra mundial la paz que se impone la hace Alemania y se llamó Diktat. Nos llevó

PABLO RIVERO
FOTO BASE: DAVID GABÁS

611teatro reconoce que Diktat sale por el apoyo del Teatro Fernán Gómez, al que reconocen un trato exquisito y por la Junta de Distrito de Moncloa, dado que ha apoyado a esta Compañía así como a otras.

Diktat es estreno absoluto en Madrid.

FUNCIÓN
De jueves a sábado: 20:30 h.
Domingo: 19:00 h.


PRECIO
12 €


Título: Diktat
Autor: Enzo Cormann
Traducción: Fernando Gómez Grande
Escenografía y vestuario: Bengoa Vázquez
Iluminación: Txabi Pastorius
Espacio sonoro y música original: Álvaro Renedo Cabeza
Fotografía: David Gabás
Intérpretes: Alberto Iglesias (Piet), Pablo Rivero (Val)
Dirección: Javier Hernández-Simón
Duración: 120 minutos (sin descanso)
Estreno absoluto en Madrid: Teatro Fernán Gómez,
21 – V -2009

A. IGLESIAS/P. RIVERO

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: infomadrid@munimadrid.es