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TEATRALIA
ESPECTÁCULOS PARA
EDAD MÍNIMA: 6, 7, 8, 10, 13, 16 AÑOS
Del 6 al 29 de marzo de 2009
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PULGARCITO |
España
(Galicia) |
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De 5/6 a
9 años |
Artello
Teatro alla Scala 1:5
Género: títeres y actores
Idioma: español |
Leganés
Centro Cívico Julián Besteiro
7 de marzo, 18.30 horas
Alpedrete
Centro Cultural
14 de marzo, 18.30 horas
Coslada
Teatro
La
Jaramilla
15 de marzo, 12.30 horas
Alcalá de Henares
Teatro
La
Galera
17 de marzo, 16.30 horas (Encuentro Teatralia)
Madrid
Centro Cultural Pilar Miró
25 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
26 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
27 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
Ajalvir
Salón Municipal de Actos Socioculturales
28 de marzo, 18.00 horas
Camarma de Esteruelas
Auditorio Municipal
29 de marzo, 18.00 horas |
EL
ESPECTÁCULO
En la pequeña cabaña del bosque donde vive una
familia de leñadores se avecinan tiempos difíciles: una enfermedad impide
al padre ir a trabajar. Los padres quieren mantener a sus cinco hijos ajenos a
esta situación. Pero Pulgarcito, el más joven, es
observador y advierte las desgracias que amenazan a los suyos. A pesar de ser
pequeño en tamaño, Pulgarcito es grande en voluntad.
Por eso es capaz de convencer a sus hermanos de que, yendo todos juntos y
empleando la inteligencia, podrán ayudar a su familia, aunque para eso tengan que
adentrarse solos en el bosque y hacer frente a los peligros que entraña.
La compañía gallega ArtelloTeatro alla Scala 1:5 se basa en el popular cuento recogido
por los hermanos Grimm para crear su
propia versión del clásico, protagonizado por sencillas, expresivas y tiernas
marionetas de madera.
Rosa
Hurtado y Santiago Montenegro se convierten al mismo tiempo en narradores
(conservando la oralidad del relato original), manipuladores (de Pulgarcito y
sus hermanos, todos títeres) y actores, interpretando con ayuda de máscaras al Ogro y
la Ogresa.
El espacio escénico se transforma durante la
representación para crear los múltiples lugares en los que se desarrolla la
acción. Jugando con los paños de la escenografía y con los cambios de
color de la luz, se van generando huecos, componiendo formas o descubriendo una
peculiar escena de sombras.
La música y los efectos de sonido fueron compuestos
expresamente para el espectáculo. Para esto se exploró en las posibilidades
sonoras del saxofón en interacción con la interpretación, en busca de la máxima
expresividad.
Autoría: Rosa Hurtado, Santiago Montenegro
Dirección: Manuel Pombal
Interpretación: Rosa Hurtado, Santiago Montenegro
Diseño
de escenografía: Suso Montero
Diseño
de atrezo y vestuario: Artello, Suso Montero
Creación
y dirección musical: Ramón Souto
Diseño
de iluminación: Luis Lago, Santiago Montenegro
Diseño
gráfico: Rosa Hurtado, Santiago Montenegro
Producción: Belén Canabal
Técnico
de sonido e iluminación: Santiago Montenegro
Realización
de escenografía: Suso Montero
Realización
de vestuario: Artello
Realización
de atrezo: Suso Montero
Subvencionado por AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), Xunta de Galicia
Estreno
en Mondariz (Pontevedra): 8 de mayo de 2008
Duración
aproximada: 50 minutos
www.artello.com
LA
BELLA E
LA BESTIA
(
LA BELLA Y
LA BESTIA) |
Italia |
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De
6 a 10 años |
Academia
Perduta/Romagna Teatro/Il Baule volante
Género: teatro
Idioma: español |
Alcalá de
Henares
Teatro
La Galera
16 de marzo,
16.30 horas (Encuentro Teatralia)
Navalcarnero
Teatro Tyl Tyl
28 de marzo,
17.30 horas
29 de marzo,
12.30 horas |
EL
ESPECTÁCULO
Un mercader, padre de tres hijas, se pierde en el bosque a la
vuelta de un desafortunado viaje de negocios. Se refugia en el palacio de
la Bestia, un ser
horrible, mitad hombre y mitad fiera. Allí intenta robar una rosa y el terrible
inquilino del palacio lo amenaza de muerte. Su única posibilidad de salvación
es que una de sus hijas muera por él. La más bonita de las tres acepta el
sacrificio y acude a palacio... yendo al encuentro de un destino que no
esperaba.
Esta es la síntesis de la trama que pone en común las
muchas versiones que existen de
La Bella y
la
Bestia. La más famosa de ellas fue
escrita en Francia en torno al 1750 por Madame
Leprince de Beaumont que, a su vez, se atuvo
a un aún más antiguo cuento de Madame de Villaneuve. El cuento ha sufrido a lo largo de los
años innumerables reelaboraciones (Belinda e il Mostro, en Los Cuentos italianos de Italo Calvino y The Tiger´s Bride, de Angela Carter,
entre otros) para por fin llegar a las varias versiones cinematográficas, como
la de Jean Cocteau de 1946, y la más conocida, en dibujos animados, producida
por Walt Disney.
Accademia
Perduta e Il Baule Volante presentan, a través de la trama cautivadora de este cuento clásico, una
narración a dos voces que enfrentará al público al concepto diversidad en su
sentido más amplio. La diversidad de los
otros y la nuestra propia, habitados como estamos por
muchos “yoes” distintos.
Para sus creadores, nace así “una historia rica en fascinación y
emoción en la que mostrar los significados ocultos a través de la palabra y el
movimiento”. El espectáculo utiliza para ello “la técnica del cuento oral, con su esencialidad
e inmediatez. Pero, a menudo, la palabra se funde con el
movimiento expresivo o deja espacio a secuencias de gestos-síntesis, en el
intento de captar la esencia más profunda del cuento, con pocos objetos y
vestidos, dejando a la voz y al cuerpo toda su fuerza evocativa”.
La Bella e
La
Bestia ha
conseguido el Premio de
la Crítica en
ocasión del Lugliobambino Festival 2006
de Campi Bisenzio con la siguiente motivación: “Por habernos hecho ver, a través de
palabras, movimientos y coreografía, no
lo
que era en el escenario, sino lo que parecía ser, gracias a la fantasía”. El montaje también ha sido galardonado con un Premio Eolo Awards 2007
Autoría: Roberto Anglisani, Liliana Letterese
Dirección: Roberto Anglisani
Traducción: Accademia Perduta Romagna Teatri/ Il Baule Volante
Dramaturgia
del movimiento: Caterini Tavolini
Interpretación: Liliana Letterese, Andrea Lugli
Vestuario: Sartoria Equipe (Ferrara)
Producción: Accademia Perduta-Romagna Teatri/ Il Baule Volante
Subvencionada por el Ministerio de Cultura Italiano.
Duración
aproximada: 1 hora
www.accademiaperduta.it
www.ilbaulevolante.it
PALABRAS DE CARAMELO |
España (Castilla y León) |
|
De
6 A
12 años |
Títeres
de María Parrato
Género: títeres
Idioma: español |
Arganda del Rey
Auditorio Montserrat Caballé
8 de marzo, 12.30 horas
Alcorcón
Teatro Municipal Buero Vallejo
11 de marzo, 11.00 horas (Campaña Escolar)
Serranillos del Valle
Teatro Municipal
13 de marzo, 11.45 y 15.30 horas
(Campaña Escolar)
Majadahonda
Casa de Cultura Carmen Conde
15 de marzo, 12.00 horas
El Álamo
Centro Sociocultural
20 de marzo, 11.00 horas
Meco
Centro Cultural Antonio Llorente
25 de marzo, 10.15 y 12.00 horas
(Campaña escolar) |
EL
ESPECTÁCULO
Sobre el escenario, una buscadora de historias del desierto nos
cuenta las aventuras de Kori, un pequeño sordomudo, y
de su mejor amigo, el camello Caramelo, con el que Kori mantiene
largas conversaciones y descubre la
poesía. La narración evoca la vida del pueblo saharaui al
tiempo que nos habla del respeto, el conocimiento de realidades diferentes, la
superación de las limitaciones y el valor de la amistad.
En escena, latas laminadas por las ruedas de los camiones,
palitos cincelados por el siroco y el tiempo, telas, suspiros y risas.
Mientras, los espacios y los personajes se arman y se desarman con los objetos
que lleva y encuentra la narradora.
Gonzalo
Moure, autor del libro del mismo nombre en
el que se basa el espectáculo, ha dicho de este montaje: “Una
sombra femenina recorre el escenario casi oscuro, en el que dos árboles
desnudos son todo el decorado. Se mueve casi por el aire, envuelta en una mehlfa negra. Susurra: hay una historia, hay una historia… Luego se
inclina sobre el suelo, y parece brotar de la tierra, o más bien de la arena,
un taco de madera. Ella vuelve a hablar: un niño, un niño… Y el
taco de madera, animado por sus manos, se transforma en niño, tan
desnudo como al nacer. Lo escribo, y no puedo evitar volver a sentir el arroyo
cálido de la historia que María descubría ayer para los cien asistentes al estreno
(...) Escribí un día, en Smara, Palabras de Caramelo, pero sentí lo mismo: hay una historia, hay una historia… Un
niño, un niño sordo… No nos pertenecen, son de todos” .
Autoría: María José Frías (basado en el libro Palabras de Caramelo,
de Gonzalo Moure)
Dirección
Mauricio: Zabaleta
Interpretación: María José Frías
Diseño
de escenografía: Títeres de María Parrato
Diseño
de atrezo: Títeres de María Parrato
Diseño
de vestuario: Títeres de María Parrato
Creación
musical: Kim Warsen
Diseño
de iluminación: Marino Zabaleta
Diseño
gráfico: Chema Castello
Preparación
actoral: María Eugenia de Castilla
Técnico
de sonido e iluminación: Marino Zabaleta
Técnico
de iluminación: Marino Zabaleta
Producción: Títeres de María Parrato
Subvencionada por
la Junta de
Castilla León e INAEM.
Estreno
en Titirimundi (Segovia): mayo de 2008
Duración
aproximada: 1 hora
www.mariaparrato.com
EL
JARDINERO |
España
(Comunidad de Madrid) |
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De
7 a
12 años |
Teatro
de
la Luna
Género: teatro de títeres
Idioma: español |
Majadahonda
Centro Cultural Carmen Conde
8 de marzo, 12.00 horas
Madrid
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
12 de marzo, 10.30 horas
(Campaña Escolar-Traducción simultánea al
lenguaje de signos)
13 de marzo, 10.30 horas
(Campaña Escolar-Traducción simultánea al
lenguaje de signos)
14 de marzo, 19.00 horas
Rivas Vaciamadrid
Auditorio Municipal Pilar Bardem
15 de marzo, 12.00 horas
Madrid
Sala Cuarta Pared
16 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
17 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
Navalcarnero
Teatro Municipal Centro
18 de marzo, 10.00 y 11.30 horas (Campaña Escolar)
Villaviciosa de Odón
Castillo de Villaviciosa
21 de marzo, 19.00 horas
Tres Cantos
Teatro Municipal
28 de marzo, 18.00 horas |
EL
ESPECTÁCULO
Esta es la historia de un jardinero y de su hija
Abril. Son felices, comparten poesía, infancia, tesoros, los juegos con
su amigo
Valentín. Abril ve acercarse las zarzas. Los militares han venido a
preguntar por su padre y han roto partes del jardín. El jardinero lleva flores a
los que no tienen nada. ¿Cuánto tiempo podrá resistir? Su corazón no
está bien.
Abril aprende qué quiere decir ausencia y dará luz a la
memoria. La ausencia es, precisamente, el punto de arranque del proyecto. Y la
memoria de la propia autora, Eulalia Domingo, “Con mi padre, aprendí muchas cosas:
geografía, química, lengua y sobre todo poesía (...) El poema sigue en mi
cabeza, pero él ya no está. Murió hace demasiado tiempo. Quiero escribir esta
historia, hacerla teatro y que viva
en
cada representación...”.
La escenografía establece un juego entre evocación y
descripción, entre abstracción y realidad. El lilo y el rosal presiden el
espacio. Un espacio en el que tienen fuerte influencia las esculturas de María Cueto, frágiles y aéreas, construidas
con elementos vegetales. Un espacio de color y espacio, de tramas textiles y
vegetales, incorporadas por Mariano
Arsuaga. Tramas que en unas ocasiones tienen volumen y en otras están
solamente estampadas, a la manera de una piel vegetal. Al fondo, la pantalla
recibe las sombras de los árboles, cuando en un momento el escenario se inunda
de zarzas. Porque zarzas hay también en este jardín-metáfora en el que crecen
las palabras y los sueños.
Autoría: Eulalia Domingo
Dirección: Joaquín Notario
Interpretación; María Escobar Prieto, Juan Manuel Recover Cano
Diseño
de escenografía: María Cueto, Mariano Arsuaga, Juan Manuel Recover
Diseño
de títeres: Juan Manuel Recover
Diseño
de vestuario: Teatro de
la
Luna
Creación
musical: Pascal Gaigne
Diseño
de iluminación: Francisco Javier Sarrión
Diseño
Gráfico: Aurelio Vicente, Mariano Arsuaga, María Cueto
Producción: Teatro de
la Luna
Técnico
de sonido e iluminación: Sergio García
Realización
de escenografía: Teatro de
la
Luna, María Cueto. Mariano Arsuaga,
Serigrafía: Laureano Olaetxea
Imágenes
infográficas: Aurelio Vicente
Troncos
de árboles: Idoia Elosegi
Materiales
vegetales: Floristería Katz
Realización
de vestuario: Eulalia Domingo, Paquita Cano
Realización
de atrezo: Juan Manuel, David Recover
Subvención bienal de
la
Comunidad de Madrid a la producción 2007-2008.
Beca
de Comunidad de Madrid para Textos teatrales a Eulalia domingo Año 2007.
Estreno
en Tolosa: Festival Internacional de Títeres, diciembre de 2008
Duración
aproximada: 50 minutos
www.teatrodelaluna.com
De
7 a
13 años |
Farrés
Brothers i cia
Género: teatro de títeres
Idioma: sin texto |
Madrid
Círculo de Bellas Artes
7 de marzo, 17.00 horas
8 de marzo, 12.00 horas
9 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
Valdemoro
Teatro Municipal Juan Prado
15 de marzo, 18.00 horas
Alcalá de Henares
Corral de Comedias
17 de marzo, 12.00 horas
(Encuentro Teatralia y Campa Escolar) |
EL
ESPECTÁCULO
Ovni es el proyecto
más ambicioso de la compañía catalana Farrés brothers i cia., el espectáculo se adentra en el complejo mundo
de las relaciones familiares al mismo tiempo que homenajea a Matilda, de Roald Dahl y a La ventana indiscreta, de Alfred
Hitchcock, sin dejar de ser “una de marcianos”.
Dicen los integrantes de Farrés brothers i cia que “a veces, fascinados por lo que nos
queda lejos, no vemos lo que pasa a nuestro lado. O no lo queremos ver.
Preferimos mirar más allá que no aquí: otras ciudades, otros países, otros
continentes, otros planetas... Pero quien tenemos más cerca también es `otro´.
Y éste, a veces, pasa desapercibido”.
Planteando una historia de marcianos, consiguen llevar a
escena una mirada lúcida sobre el mundo en el que vivimos, en el que viven los
niños.
Sobre el escenario, dos astrónomos miran la noche: las
estrellas, los planetas, la inmensidad del Universo. Es todo tan hermoso. Pero
cuando amanece, la realidad de su vecindario se materializa y ven a unos padres
que no tratan bien a su hija.
Mientras tanto, un marciano con problemas busca dónde
aparcar su nave espacial y, sin querer, provocará cambios importantes en unos
cuantos habitantes de
la
Tierra. Sin decir nada, enseñará al joven público cómo
una familia puede ser de mil maneras, sólo hace falta una cosa: que quienes la
formen se quieran. Jordi y Pep Farrés interpretan junto a sus títeres esta fábula no moralizante llena de humor, en
la que hay sitio también para sentimientos como la tristeza, el miedo y la
ternura. Violín, mandolina, clarinetes y acordeones sirven para ambientarnos en
el estupor que produce observar “la cantidad de extraterrestres que hay en la tierra que ni
saben que lo son... que lo somos”.
Autoría: Jordi Farrés, Pep Farrés,Jordi Palet
Dirección: Jordi Palet
Interpretación: Jordi Farrés, Pep Farrés
Diseño
de escenografía: Alfred Casas
Construcción: Farrés brothers i cia, Alfred Casas, Martí Doy
Diseño
de vestuario de los actores: Susanna Maldonado
Diseño
de vestuario de los títeres: Dodiva
Creación
y dirección musical: Jordi Riera
Músicos: Juan Aguiar, Sònia Zurriaga, Oriol Campos
Diseño
de iluminación: Jordi Llongueras
Diseño
de sonido: Farrés brothers i cia
Diseño
de vídeo: Xavi Montaña (Inquiets Media)
Diseño
gráfico: Farrés brothers i cia
Fotografías: Edu Compte
Producción: Farrés brothers i cia y Tona Esplugas, Producción Teatre de l’Aurora Óscar
Balcells
Técnico
de sonido: Jordi Palet, Maria
Técnico
de iluminación: Rubèn Taltavull, Jordi Llongueras
Realización
de escenografía: Farrés brothers i cia, Alfred Casas. Martí Doy
Realización
de vestuario actores: Susanna Maldonado
Realización
vestuario: títeres Dodiva
Realización
de atrezo: Farrés brothers i cia
Subvencionado por INAEM e ICIC.
Coproducción: Teatre Aurora, Con el apoyo de TNC.
Estreno
en Igualada (Barcelona): Teatre de l´Aurora, julio de 2007
Duración
aproximada: 1 hora
www.farresbrothers.com
DU MA VAERE EN ENGEL, HANS CHRISTIAN
(HANS CHRISTIAN, DEBES SER UN ÁNGEL) |
Dinamarca |
|
De 8 años en adelante |
Gruppe
38
Género: teatro
Idioma: introducción en español, texto en
inglés y dialogo con la compañía tras el
espectáculo con intérprete en español |
Alcalá de Henares
Sala Arlequino
15 de marzo, 16.30 horas (Encuentro Teatralia)
Madrid
Teatro Galileo
17 de marzo, 10.30 y 12.30 horas (Campaña Escolar)
18 de marzo, 10.30 y 12.30 horas (Campaña Escolar)
19 de marzo,11.00 y 13.00 horas
20 de marzo, 12.00 horas |
EL
ESPECTÁCULO
“Nuestro propósito es que nuestros espectáculos sean
reconocidos por su perfil artístico único. Intentamos que la complejidad y la
sofisticación emerjan a partir de las cosas sencillas para crear experiencias
impredecibles”, dicen los
integrantes de la compañía danesa Gruppe
38. Especialistas en teatro para niños, buscan provocar vivencias emocionales
potentes en los más pequeños sin obviar que las historias pueden ser “crueles,
altamente peligrosas e infinitamente tristes”. Como la vida misma.
Una larga mesa, adornada para una particular fiesta de
cumpleaños. Dos camareros se preparan para llevar a cabo el trabajo más
curioso de sus vidas: servir comida y bebida a los fantásticos personajes de
los cuentos de Hans Christian Andersen (1805-1875).
La Reina de
las Nieves, el Soldadito de Plomo o
la Sirenita cobran
vida sobre el escenario con un alarde de imaginación que la crítica ha
calificado de “salvaje”, “inteligente” y “sutil”. El humor es un invitado más a
la mesa, sobre todo cuando se hace patente el empeño que todos los
personajes tienen en imponer sus propios caprichos y necesidades, a cada cual
más descacharrante.
Gruppe
38 lleva a escena una ingeniosa
instalación teatral - rebosante de trucos, efectos e invenciones - en la que el
sonido, la luz, las proyecciones, la música y las pinturas convocan el espíritu
mágico de los cuentos del escritor danés.
En el 2006 recibió el Premio
Reumert a
la
Mejor Representación.
Interpretación: Bodil
Alling, Joakim Eggert, Setten Molls Rasmussen, Søren Søndberg,
Jacob Kirkegaard,
Creación: Philippe
LeFêbvre, Paolo Cardona, Catherine Poher, Claus Helbo, Bodil Alling,
Joakim
Eggert, Søren Søndberg, Sille Heltoft, Kim Kirkeby, Arne Fich, Jakob
Kirkegaard
Subvencionado por la ciudad de Aarhus.
Estreno: 2006.
Duración
aproximada: 50 minutos
www.gruppe38.dk
TRI
MUSKETYRI (LOS TRES MOSQUETEROS) |
República
Checa |
|
De 8 años en adelante |
Divadlo
Alfa
Género: títeres y música en directo
Idioma: español, canciones en checo con
sobretítulos en español |
La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra
Norte
12 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
13 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
San Fernando de Henares
Centro Cultural Federico García Lorca (Teatro Auditorio)
14 de marzo, 18.00 horas
Madrid
Teatro Pradillo
15 de marzo, 12.30 horas
16 de marzo, 11.00 horas (Campaña Escolar)
17 de marzo, 11.00 horas (Campaña Escolar)
18 de marzo, 11.00 horas (Campaña Escolar)
Alcobendas
Centro Cultural Pablo Iglesias
19 de marzo, 18.00 horas |
EL
ESPECTÁCULO
La veterana compañía Divadlo
Alfa llega desde
la República Checa,
el país europeo con la más reconocida tradición de marionetas y títeres, para
ofrecer al público infantil esta divertida revisión del clásico de Alejandro
Dumas.
Protagonizada por títeres de guante, Tri Musketyri (Los tres mosqueteros) ganó el prestigioso Premio
al Mejor Espectáculo de
la
Crítica de Teatro en
la República Checa.
Sobre el escenario, los títeres insuflan vida a las
aventuras y desventuras de la novela de Dumas y se inspiran, para su representación, en el silencio cómico del actor francés
de cine mudo Max Linder (1883-1925).
Una mirada burlesca en la que no faltan todos los elementos del texto original:
emoción, duelos feroces, humor, ritmo trepidante y amor.
Con su lenguaje simplificado, lleno de interjecciones y
expresiones gestuales universales, estos particulares mosqueteros enfatizan la
acción y las canciones en directo como corazón de la trama.
Tri Musketyri, que es descrito por Divadlo
Alfa como “un cómic escénico”, se estrenó en abril de 2006. Desde entonces ha cosechado
multitud de premios: el Premio Henrik Jurkowski,
el Premio Erik de Teatro de
la República Checa
a
la Mejor Pieza de Títeres
del Año (2006),
el Premio a
la Mejor Dirección
en el Festival Internacional para Niños de Subotica (Serbia) y el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival
Internacional de Teatro de Marionetas de Hungría, son sólo algunos de los
premios de una lista que incluye un total de diecinueve galardones y dos
nominaciones en el período 2006-2008.
En una pared de madera, una pequeña ventana se abre
para revelar las habitaciones escondidas donde viven los títeres y los
actores... Casi dos siglos después de la publicación de las peripecias de los
mosqueteros, vuelve a oírse la frase eterna, que es reconocida por niños y
adultos de todas las latitudes... ¡Todos para uno y uno para todos!
Autoría: Tomás Dvorák, Ivan Nesveda, Pavel Vasícek
Dirección: Tomás Dvorák
Interpretación: Blanka Lunáková-Joseph, Martina Hartmannová, Petr Borovsky, Martin Bartusek,
Robert Kroupar, Bohuslav Holy, Vladimír Sosna, Tomás Sukup
Escenografía: Ivan Nesveda
Vestuario: Ivan Nesveda
Música: Michal Vanis
Técnico
de sonido: Filip Bosák
Técnico
de iluminación: Petr Hejzek
Duración
aproximada: 55 minutos
www.divadloalfa.cz
HISTORIAS
ÍNFIMAS |
España
(Castilla y León) |
|
De
8 a
14 años |
Aciperre
coop. Teatro
Género: teatro de actor
Idioma: español |
Valdemoro
Teatro Municipal
8 de marzo, 18.00 horas
Madrid
Centro Cultural Nicolás Salmerón
16 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
17 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
18 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
Las Rozas
Centro Cultural (Sala Federico García Lorca)
21 de marzo, 19.00 horas
Coslada
Teatro
La
Jaramilla
22 de marzo, 12.30 horas
Majadahonda
Casa de
la Cultura Carmen Conde
29 de marzo, 12.00 horas |
EL
ESPECTÁCULO
¿Una mesa es una mesa? ¿Y por qué no se llama
cuadro? ¿Y si decidiéramos no saber nada más y olvidar todo lo que
sabemos? Éstas son algunas de las preguntas que encontramos en la famosa obra Kindergeschichten (Historias para chicos), de Peter Bichsel, en
la que se basa este espectáculo de Achiperre
coop. Teatro. El texto de Bichsel,
que ha sido traducido a numerosas lenguas, ha recibido el Premio Nacional de
la Literatura Infantil Alemana.
En el escenario, cuatro cómicos ambulantes cuentan sus
propias experiencias. Una mujer que decide cambiarle el nombre a las cosas,
otra que siempre quiere caminar recto, un hombre que sabe las conexiones y los
horarios del ferrocarril de memoria, otro que no quiere saber nada más. Cuatro
baúles-casa sirven de refugio y conforman a la vez el espacio escenográfico en
cada una de las historias, en las que la sencillez plástica (acompañada
de voces y movimientos) crea imágenes –ínfimas- sobre lo más oculto y
característico de cada individuo.
La soledad y la incomunicación constituyen los ejes
temáticos de unos personajes, hombres y mujeres corrientes, que esperan,
desean, aman, luchan y acostumbran a guardar silencio. La sugerencia es el arma
que utiliza Bichsel para contar eso
que no se puede explicar con palabras: la vida vista desde dentro de cada ser
humano.
De esta vivencia teatral, que fomenta el trabajo con
autores y grupos europeos, la compañía Achiperre coop. Teatro ha dicho que supone “una
apuesta de futuro, un intento de consolidar una línea de trabajo comenzada hace
veintiséis años (...) a través de textos y cuentos clásicos para
niños y jóvenes como laboratorios de aprendizaje continuo”.
En años anteriores, Achiperre ya había tenido una experiencia similar con el Théâtre de
la Guimbarde (Bélgica),
realizando Lazarillo y Fuenteovejuna,
con más de trescientas setenta representaciones hasta la fecha.
Autoría: Peter Bichsel
Dirección
y adaptación: Marcelo Díaz
Interpretación: Paloma Leal, Ana Isabel Roncero, Diego Fariña,Ramón Enríquez
Diseño
de escenografía: Teatro Achiperre
Diseño
de atrezo: Teatro Achiperre
Diseño
de vestuario: Teatro Achiperre
Creación
y dirección musical: Mario Lozano-P
Diseño
de iluminación y sonido: Jorge Funcia
Diseño
Gráfico: Jaus Comunicación
Producción: Teatro Achiperre
Técnico
de iluminación y sonido: Jorge Funcia
Realización
de escenografía: Miguel Barbero, Teatro Achiperre
Realización
de vestuario: Teatro Achiperre
Realización
de atrezo: Teatro Achiperre
Fotografías: Marta Vidanes
Subvencionado por el INAEM (Ministerio de Cultura)
la Fundación Siglo
(Junta de Castilla y León).
Estreno: Feria de Teatro de Castilla y León
en agosto de 2008.
Duración
aproximada: 1 hora
www.achiperre.com
EL
INRÉPIDO VIAJE DE UN HOMBRE Y UN PEZ |
España
(Región de Murcia-Comunidad de Madrid) |
|
De 10 años en adelante
Edad mínima recomendada: 8 años |
Onírica
Mecánica
Género: teatro visual y de objetos
Idioma: español |
Madrid
Teatro Pradillo
21 de marzo,
17.00 horas
22 de marzo,
12.30 y 17.00 horas
23 de marzo,
11.00 horas (Campaña Escolar)
24 de marzo,
11.00 horas (Campaña Escolar) |
EL
ESPECTÁCULO
Esta es la historia de un hombre que quería nadar y de un pez que
soñaba con saltar el cristal de la pecera en busca de nuevos horizontes.
Hombre y pez recorren el mundo cargados de cacharros: muñecos de
alambre, luces de Navidad, extraños objetos y letras voladoras que
sirven para contar un cuento cada noche. Cuentos que no tienen nada que ver con
ellos, ni con sus vidas, ni siquiera con las vidas del público que les escucha.
Aunque las pequeñas cosas que erizan la piel siempre nos atrapan...
seamos como seamos... vengamos de donde vengamos.
Con este espectáculo, la compañía Onírica Mecánica (Premio al Espectáculo Más Innovador y a
la Mejor Dramaturgia
en
la Fira de
Titelles de Lleída 2008 por El hombre que nunca se moja) pretende recuperar la figura de los antiguos cuentistas
ambulantes que recorrían y recorren los pueblos, contando historias fantásticas
en los lugares más remotos del mundo. El intrépido viaje de un hombre y un pez es un cuento soñado por Jesús Nieto y un homenaje a esos “pequeños magos de circos y
sentimientos que cada noche invitan a soñar al público, desde el
encuentro con el otro, desde la mirada limpia, sin artificios”.
El joven público encontrará una propuesta que combina el
teatro visual, la manipulación de títeres, sombras y objetos con el lenguaje
sensorial y la más ancestral tradición del cuentacuentos. En este espectáculo
todo es posible, imprevisible, sorprendente, risible y, a veces, un poquito
melancólico. El escenario se puebla con hombres de veinticuatro dedos,
corazones que caminan, puertas secretas que esconden misterios con olor a
ajo...
Autoría
y dirección: Jesús Nieto
Interpretación: Jesús Nieto, Sergio García
Diseño
de escenografía: Jesús Nieto
Creación
musical: Mauricio Corretjé, Pascal Comelade
Diseño
de iluminación: Paloma Parra
Diseño
de sonido: Mauricio Corretjé
Producción: Onírica Mecánica
Técnico
de sonido e iluminación: Paloma Parra
Realización
de escenografía:
La Faena,
María Pompas, David Herráez, Sergio García, Jesús Nieto
Duración
aproximada: 1 hora
www.oniricamecanica.com
THE TRAGICAL LIFE OF CHEESEBOY
BY
FINEGAN KRUCKEMEYER CONCIEVED BY ANDY PACKER
(LA TRÁGICA VIDA
DEL NIÑO QUESO
DE FINEGAN KRUCKEMEYER
CONCEBIDO POR ANDY PACKER) |
Australia |
|
De 10 años en adelante |
Slingsby
Género: teatro
Idioma: inglés con sobretítulos en español |
Alcobendas
Centro Cultural Pablo Iglesias
21 de marzo, 18.00 horas
Madrid
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
22 de marzo, 12.00 y 18.00 horas
23 de marzo, 10.00 y 12.00 horas (Campaña Escolar)
24 de marzo, 10.00 y 12.00 horas (Campaña Escolar) |
EL
ESPECTÁCULO
En el interior de una carpa de teatro, un cuentacuentos adornado
con chistera dickensiana y elegante bigote,
comparte con el público la curiosa historia de Cheeseboy, el niño queso. El universo de Cheeseboy ha quedado reducido a una burbujeante fondue.
¿Dónde están sus padres? ¿Cómo es que fue abandonado? Los gitanos
le han proporcionado un hogar pero él parece desarrollar extraños deseos
y aún más extraños poderes. Para entender a Cheeseboy hace falta
imaginarse a Edipo encontrándose con Eduardo Manostijeras y el Principito...
sobre un plato de requesón exótico.
El actor Stephen
Sheehan, capaz de hilvanar un cuento con sólo un hilo de aire, ve
complementada su narración con la magia teatral de luces y espejos,
ingeniosamente sencillos, combinada con maravillas de las últimas tecnologías.
La exuberante música de Quincy Grant transporta a Cheeseboy y al público a un mundo fantástico. La crítica, rendida a los pies de The Tragical Life of Cheeseboy, ha dicho cosas como “The Tragical... es un viaje voluptuoso lleno de diversión e imaginación...
los efectos de la linterna mágica, las videoproyecciones, el delicado tintado
de la luz y la hechizante banda sonora de Quentin Grant le dan al espectáculo
el ambiente de un libro de ilustraciones del período eduardiano, con
reminiscencias de las ilustraciones de Las mil y una noches de Arthur Rackham y de las fantasías
pictóricas de Maxfield Parrish... pero también con la actualidad de un viaje
intergaláctico propio del siglo XXI”.
Autoría: Finegan Kruckemeyer
Concepción: Andy Packer
Dirección: Andy Packer
Interpretación: Stephen Sheehan, Sam McMahon
Operador: Roland Partis
Escenografía
y atrezo: Wendy Todd
Creación
de vestuario: Wendy Todd, Mary Partis
Música: Quincy Grant
Iluminación: Geoff Cobham
Diseño
de sonido: Nick O´Connor
Ilustraciones: Andy Ellis
Artista
multimedia: Simone Mazengarb
Consultor
multimedia: Sophie Hyde
Diseño
gráfico: Andy Ellis
Financiación de Australia Council, del órgano consultivo de las artes del Gobierno de
Australia,a través de su Departamento de Desarrollo del Arte, y del Gobierno
del Sur de Australia a través de ArtsSA, Country Arts SA, BHP Billiton Youth
Arts Fund a través de Carclew’s Odeon Theatre y de Griffin Hilditch Lawyers.
Estreno: Adelaide Festival Centre, enero de 2008
Duración
aproximada: 50 minutos
www.slingsby.net.au
UNA
ANTIGONE DE PAPIER, TENTATIVE DE DÉFROISSAGE DU
MYTHE
(UNA ANTÍGONA DE PAPEL, UN INTENTO DE DESARRUGAR
EL MITO) |
Francia |
|
De 10 años en adelante |
Compagnie
Les Anges au Plafond
Género: marionetas
Idioma: español |
Madrid
Espacio por
confirmar
7 de marzo,
18.00 horas
8 de marzo,
12.00 horas
9 de marzo,
11.00 horas (Campaña Escolar)
10 de marzo,
11.00 horas (Campaña Escolar) |
EL
ESPECTÁCULO
Esta es la historia eterna de la lucha por el trono, de la ciudad
arrasada y los hermanos fratricidas. Es la historia de Polinices y Eteocles,
sedientos de poder. La historia de Creonte, rey de Tebas, y de su
edicto terrible. Es la historia de un pueblo que, atemorizado, calla. Y es,
sobre todo, la historia inmortal de Antígona, de su bravura y resolución míticas...
pero también de su humanidad.
Le Compagnie les
Anges au Plafond revisa una de
las más antiguas narraciones del mundo: el mito de Antígona.
Sobre el escenario, los personajes de papel se desgarran,
los muros se construyen y se destruyen y las armas entrechocan al son de los
violonchelos. En esta representación no hay nada oculto, todo está ya en
escena, enterrado bajo un montón de papel. No hay lugar para el engaño
ni para las modificaciones. El público vivirá junto a las marionetas esta
historia atemporal, vieja como el mundo, un mundo frágil... un mundo de papel.
Camille
Trouvé insufla vida a los títeres con lirismo
y fogosidad y, acompañada de dos violonchelistas, da forma a un
espectáculo de gran belleza plástica que nos habla también del mundo en el que
vivimos.
Traducción: Brice Berthoud, Camille Trouvé
Interpretación: Sandrine Lefebvre, Verónica Votti, Martina Rodríguez, Dorothée Ruge, Camille
Trouvé
Bajo
la mirada y la pluma de: Brice Berthoud
Construcción
de marionetas: Camille Trouvé
Composición
musical: Sandrine Lefebvre, Martina Rodríguez
Escenografía: Dorothée Ruge
Iluminación: Gerdi Nehlig
Decorados: Olivier Benoît, Salem Ben Belkacem
Vestuario: Séverine Thiébault Con la participación de Einat Landais,
Magali Rousseau, Véronique Lung
Administración: Séverine Petibon
Producción: Elisabeth Tréhard
Una
coproducción de Les Anges au Plafond, Théâtre 71 scène nationale
de Malakoff, Théâtre Jeune public de Strasbourg, Espace Jean Vilar scène
conventionnée de IFS, Centre Marcel Pagnol de Bures sur Yvette, Théâtre de
Corbeil Essonne, Théâtre du Chaudron Cartoucherie de Vincennes.
Subvencionado por
la
Direction Réginale des Affaires Culturelles de l´llede
France.
Estreno: Espace Marcel Pagnol de Bures sur Yvettes, 13 de noviembre de 2007
Duración
aproximada: 1 hora y 15 minutos
CALLEJÓN
SIN SALIDA |
España
(Comunidad valenciana) |
|
De
13 a
17 años |
Amores
Grup de Percussió+Supremos
Género: música y break-dance
Idioma: español |
Alcalá de Henares
Teatro Salón Cervantes
16 de marzo, 12.00 horas
(Encuentro Teatralia y Campaña Escolar)
Madrid
Teatros del Canal (Sala B)
25 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
26 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
27 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
28 de marzo, 18.30 horas |
EL
ESPECTÁCULO
Los valencianos de Amores
Grup de Percussió -compañía fundada en 1989 e integrada por Pau Ballester, Ángel García y Jesús
Salvador “Chapi” - y de Supremos -fundada en 1995 por Hize (Un paso adelante -Antena 3 TV), Silvestre, Foves, Lil Mike y Chumie (Sergio Alcover, Fama ¡A bailar!-Canal 4) suben al escenario un espectáculo en el que la
música, la danza callejera y la especulación con las singularidades del ruido
son los protagonistas.
Ruido que nace de las entrañas de la urbe, ruido de
calles, cloacas, garajes, edificios, puertos y aeropuertos. Suena la metrópoli
con ecos prófugos y se producen densas y rimadas coreografías, la gente se
aglutina y transita sin rumbo ni destino, manipulada por la vorágine que nos
conduce.
Y junto a la música de la calle, el baile break dance, que no es sólo expresión artística sino una manera de
enfocar la vida, de enfrentar los problemas de la calle, de aprender a caminar
en la sociedad mercantilista, en un mundo que adora ciegamente al dios del
progreso o a la diosa de la tecnología.
El actor y director Alejandro
Jornet (Marruecos, 1956) dice que con Callejón sin salida trata de “ilustrar un paseo tangible por diferentes
lugares de una ciudad cualquiera, en un momento cualquiera del día, y organizar
los sonidos y las diferentes maneras de moverse la gente de nuestra época, que son
inherentes a cada uno de nosotros. Y todo en fusión con la fuerza y universo
del hip hop, una cultura sólida formada por cuatro elementos: el
baile, el grafiti, el rap y la música”.
Ciudad, respiración de la ciudad, coches, sirenas,
aeropuertos, supermercados, ambulancias, ruido, metro, sirenas, hormigón, hip hop, el llanto de un bebé, grúas, polución, estrés, despertadores,
prisa, hospitales de paso, jardines sin flores, lágrimas, no hay salida, no hay
salida... Callejón sin salida se estrenó en el.
Autoría: Amores Grup de Percussió
Dirección: Alejandro Jornet
Interpretación: J.S. Chapi, Ángel García, Pau Ballester, María
Múñoz, Manuel Forner, Raúl Fernández
Diseño
de escenografía: Alejandro Jornet. Paula Miralles
Diseño
de atrezo: Pepe Brumós, Alba Ghilardi
Diseño
de vestuario: Paula Miralles
Creación
musical: Jesús Salvador “Chapi” (obra encargo del I.V.M)
Dirección
musical: Jesús Salvador “Chapi”
Diseño
de iluminación: Víctor Antón
Diseño
de sonido: David Alarcón, Audio Net
Diseño
gráfico: Assad Kassab
Producción: Inma Soler-Turiarte Servicios S.L
Técnico
de sonido: Audio-Net
Técnico
de iluminación: Víctor Antón
Realización
de escenografía: Pepe Brumós
Realización
de vestuario: Paula Miralles
Realización
de atrezo: Alba Ghilardi
Producción
ejecutiva: Irina Peña
Distribución: Ana Sala
Subvencionado por el Ministerio de Cultura (INAEM) -subvención proyecto anual-.
Coproducción de Fundación VEO, Instituto Valenciano de
la
Música-Generalitat Valenciana.
Con
la colaboración de NP Drums.
Estreno
en Valencia: Teatro l´Altre Espai dentro, Festival VEO, febrero de
2008
Duración
aproximada: 1 hora y 10 minutos
www.amoresgrupdepercussio.com
MONO
SAPIENS |
España
(Comunidad Valenciana) |
|
De 16 años en adelante
|
Teatre
de l’Home Dibixat
Género: teatro
Idioma: español |
Galapagar
Centro Cultural
La Pocilla (Teatro Jacinto Benavente)
7 de marzo, 18.00 horas
Madrid
Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas
9 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
10 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
Morata de Tajuña
Casa de
la Cultura Francisco González
18 de marzo, 11.30 horas (Campaña Escolar) |
EL
ESPECTÁCULO
Encerrado en una jaula, Mono
Sapiens sólo ve una salida para alcanzar la libertad: la imitación de los
seres libres que viven al otro lado de los barrotes. Adquiere la palabra y el
razonamiento y se incorpora a nuestra sociedad, a nuestras contradicciones. Y
un buen día decide exponer públicamente sus desazones. Hoy nos informa.
Inspirado en Informe para una academia, de Franz Kafka,
este espectáculo es, según el autor e intérprete Tian Gombau “una mirada crítica a la sociedad humana desde los ojos de
un simio que ha adquirido la capacidad del lenguaje y la reflexión. A la manera
de los conferenciantes habituales, el Mono Sapiens irá desgranando las
anécdotas de su contacto con los humanos y los pensamientos y emociones
desiguales que éste le provoca”.
La compañía el Teatre
de l´Home Dibuixat - Premio al Mejor
Espectáculo de Pequeño Formato en el Festival FETEN de Gijón por Piedra a piedra (también presente en esta edición de Teatralia)- y Gombau suben al escenario Mono
Sapiens, un monólogo que, según sus propias palabras “nace de la necesidad de comunicar, de escribir una
propuesta escénica donde verter dudas y certezas acumuladas en el tiempo. La
idea inicial de Kafka nos ha permitido partir de una base literaria estimulante. Habitantes de un
mundo moderno y caótico, aportamos nuestra visión desde un presente que nos
desconcierta”.
Mono Sapiens es un montaje unipersonal en el que Gombau demuestra una habilidad gestual que lo acerca a otros estadios
evolutivos. La crítica ha descrito este espectáculo como “una
invitación a pensar, o repensar, el origen y evolución
de la raza humana, abordando frontalmente las miserias y grandezas que surgen
de la posibilidad de razonar y, por tanto, elegir (...) Escéptico y agudo, con
pinceladas de humor corrosivo”.
Autoría: Tian Gombau
Dirección: Pep Cortés
Interpretación: Tian Gombau
Diseño
de escenografía: Juan Llamas-Picapins
Diseño
de atrezo: El Teatre de l´Home Dibuixat
Diseño
de vestuario: El Teatre de l´Home Dibuixat
Diseño
de iluminación: Alfons Barreda
Diseño gráfico: Panchi Vivó
Realización
de escenografía: Juan Llamas-Picapins
Producción: Tian Gombau
Subvencionado
por: Teatres de
la Generalitat.
Estreno
en Vinarós: mayo de 2001.
Duración
aproximada: 55 minutos
www.homedibuixat.com
EL CIRC DE
SARA |
España
(Cataluña) |
|
Todos los públicos |
Ateneu
Popular 9 Barris
Género: circo
Idioma: español |
Alcalá de Henares
Teatro Salón Cervantes
15 de marzo, 18.30 horas (Encuentro Teatralia
y abierto al público)
Madrid
Teatros del Canal (Sala B)
17 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
18 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
19 de marzo, 18.30 horas
20 de marzo, 18.30 horas
21 de marzo, 18.30 horas
Rivas Vaciamadrid
Auditorio Municipal Pilar Bardem
28 de marzo, 18.00 horas
Torrejón de Ardoz
Teatro Municipal José María Rodero
29 de marzo, 19.00 horas |
EL
ESPECTÁCULO
Desde pequeña, Sara quería ver el mar y el circo
parecía el vehículo ideal para conseguirlo. Y Antonio... era tan de la
gran ciudad todo cambió, bruscamente, sin previo aviso. ¡Antonio y el león
desaparecieron!
Ahora, pasados los años, se vuelven a encontrar en
el mismo lugar y los fantasmas de las preguntas se materializan. También los
hijos de Sara, Luca y Rico, que han crecido con el circo, buscan respuestas.
El Circ de Sara es el undécimo espectáculo en formar parte del proyecto Circ d´Hivern del Ateneu Popular 9 Barris.
El Circ d´Hivern, surgido en 1996,
se enmarca dentro del género conocido como “nuevo circo”, con piezas que
cuentan historias o, al menos, crean universos propios.
Ampliamente reconocido por público y crítica, sus montajes han obtenido
galardones como el Premio Nacional de
Circo 2006 y el Premio a
la Creatividad en Artes
Escénicas de
la
Federación de Ateneus de Cataluña.
El circ de Sara es una creación de Piero
Steiner y Ricard Panadès y bebe de las fuentes del circo itinerante. Sobre el escenario, seis artistas
circenses, una actriz y un músico elevan un espectáculo que se quiere asociar
con el arte de la exploración de los límites y las periferias. Fusionando
lenguaje musical y teatral y las disciplinas propias del género (con elementos
como el cuadrante aéreo, los equilibrios acrobáticos, la perla china y la rueda
alemana, entre otros) nos acercan una historia sencilla sobre una mujer
enfrentada a la fuerza de la vida y el destino
Autoría: Piero Steiner, Ricard Panadès
Dirección: Piero Steiner
Interpretación: Sarina Röhr, Ondine awen Korn, Lorenzo Mastropietro, Salvatore, Adrià
Cordoncillo, Philine Dahlmann, Elske Van Gelder, Frédéric Filiatre
Diseño
de escenografía: Aina Cordoncillo
Creación
músical: Frédéric Filiatre
Diseño
de iluminación: Francis Baena
Diseño
Gráfico: Aina Cordoncillo
Producción: Ateneu Popular 9 Barris
Técnico
de sonido: Pau Josa
Técnico
de iluminación: Manuel Martinez
Realización
de escenografía: Marulo, Luisillo
Subvencionado por el Ajuntament de Barcelona (Districte de Nou Barris),
Generalitat de Catalunya (Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació),
Ministerio de Cultura (INAEM) y Ajuntament de Barcelona
(Institut
de Cultura).
Duración
aproximada: 1 hora y 15 minutos
www.ateneu9b.net |