TEATRALIA
2009
Vuelve Teatralia en su 13 ª Edición. Concha Guerra, viceconsejera de Cultura Turismo, confiaba en este número
13, a pesar de que la opinión
popular le adjudica mala suerte:
PURY
ESTALAYO/ CONCHA GUERRA
PABLO NOGALES/ LOLA LARA |
- Esta
13ª edición será el tiempo de la suerte y vamos a ver si en estos
tiempos de menor economía nos vamos a endulzar un poco. Gracias a todas
las compañías. Esta articulación de compañías que supone Teatralia, es muy importante por lo que supone
de gusto por la cultura para la juventud, que va desde los más
pequeñitos hasta los 17 años. Esta afición es importante y
hago
insistencia, pues mirándome a
mí, desee pequeñita me han aficionado al teatro y me
alegro de ello.
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La variedad es lo que define Teatralia:
- Cada
día el teatro será distinto – continúa Concha -, pues además de las representaciones
hay 250 actividades. Un aspecto que quiero subrayar es la
descentralización, algo que siempre se ha intentado.
Se cuenta con 64 espacios. 19 en Madrid Capital y 45 en los
Municipios. En total participan 34 compañías, de las cuales 16 son
españolas y 16 extranjeras.
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- En la
temporada pasada – añade Concha – se llegó a 50.000 espectadores. Este
año esperamos superarlo. Quiero subrayar las Actividades de
la Campaña
Escolar, de la cual estamos muy satisfechos. Recuerdo
cuando, de pequeñita, mi Colegio me llevó al Teatro Bellas Artes.
EL
ARTE Y
LA CULTURA
COMO
TERAPIA
Pablo
Nogales, director artístico del Festival, ve en el arte y la cultura una
especie de terapia y por ello plantea una serie de interrogantes:
- Puede el arte salvar vidas? ¿Tiene la
creación el poder de amortiguar el dolor del alma? ¿Contribuye el
arte al proceso de alquimia íntima (o social) que convierte una vivencia negativa
en un factor de crecimiento y superación?
Para Pablo Nogales hay un falso concepto de
la cultura y arte, como cuando se pretende endulzar la realidad o enmascararla.
Un Festival como Teatralia, parte de
otro concepto:
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- El arte puede mutar el dolor interior
mediante la acción socialmente útil de la creación. Tanto desde el punto de
vista del artista, cuando simboliza su vivencia y la comparte, como desde
el punto de vista del espectador, cuando se identifica en ella o la
reconoce. Es un sentir fundamentado en la experiencia de 13 años de
un festival que nunca ha tenido reservas en dar cabida en el escenario a
historias de todo tipo, desde la crudeza de los cuentos clásicos a la
hilaridad del payaso más ingenuo.
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Para ello se recurre a todos los lenguajes escénicos:
circo, teatro, música, danza y títeres y otros que ensayan combinaciones distintas
a las que incorporan las modernas artes visuales. Y tales lenguajes están
presentes en este Teatralia.
Año tras año las cifras de espectadores y otras vivencias más
emotivas corroboran la validez del Festival
- La emoción intensa de una
niña invitada a participar en un ritual escénico; la catarsis de la
risa compartida por todo el patio de butacas; la sorpresa del adolescente
ante un hip-hop que ni siquiera podía sospechar; nos estimulan a seguir – añade Pablo Nogales. - Este año hemos
invitado como observador al investigador, neurólogo y psicoanalista Boris Cyrulnik. Él ha acuñado el
término ‘resiliencia’ para denominar la capacidad del ser humano de
superar los traumas, la resistencia a dejarse marcar de por vida y a ver
condicionada la relación consigo mismo, con los otros y con el mundo. El
papel de la creación artística en la superación de las heridas emocionales
ha sido objeto de sus investigaciones y ocupa muchos capítulos de sus
libros. El humor que sana
también está muy presente en sus trabajos.
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Bajo ese prisma del humor acoge le número 13 que de gafe
pasara a ser número de suerte.
Pablo
Nogales traza el perfil de esta nueva
edición insistiendo en tres aspectos.
- El primero es que ampliamos la oferta con el
teatro para bebés de
0 a
3 años; lo segundo es el esfuerzo que ha hecho
la Consejería de
Cultura para llegar a 110 funciones, y por último el incidir en espectáculos
para adolescentes.
En la programación no hay ningún estreno absoluto, ya que
la filosofía de Teatralia es traer
espectáculos que ya están suficientemente experimentados, para ofrecer la
máxima garantía.
Otra de las innovaciones es traducir algunos espectáculos
por medio de signos, para niños discapacitados. Se trata de una
experiencia piloto.
Teatralia
llega hasta la edad de 17
años. Según Concha Guerra esa
edad es compatible con Teatralia, puesto que el Festival se define para
la Infancia y
la Juventud.
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- Esa edad es indispensable. Noe s frecuente
los ciclos para adolescentes y se tiene abandonada esa edad. Decidimos
buscar espectáculos para ellos y sus creadores han concebido espectáculos
para esa edad.
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Callejón
sin Salida y Mono Sapiens son espectáculos especialmente concebidos para ellos,
sobre todo el último.
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