.:: Información General ::.

TROILUS & CRESIDA
de
WILLIAM SHAKESPEARE

por la
COMPAÑÍA CHECK BY JOWL

En las

NAVES DEL ESPAÑOL
(MATADERO DE MADRID)

Del 17 al 26 de julio de 2008

La guerra de Troya y la historia de amor entre Troiuls y Crésida forman el tejido de esta obra de William Shakespeare.

La Compañía  Check by Jowl (Codo con codo) con Troilus & Cresida dejan aparcados otros espectáculos más en la línea de la comedia.

  • Llevamos 28 años haciendo obras fáciles de Shakespeare. Ahora es el momento de abordar una obra de dramaturgia difícil – afirma su director Declan Donellman -, que necesita hacerse entender. No se trata de una tragedia convencional, puesto que su protagonista no muere, pero acaba de una manera muy amarga. A lo largo de la obra, el tono oscila salvajemente entre la comedia subida de tono y una triste melancolía. En realidad se trata de una guerra que hoy se entiende mejor pues se trata de una coalición de occidente contra oriente.

ARGUMENTO COMPLICADO Y
LENGUAJE SUBIDO DE TONO

Las dos historias se alternan y su argumento no deja de ser complicado. Otra de las novedades es el lenguaje muy subido de tono y sin reparos para utilizar tacos. Troilus y Crésida no se parece mucho al resto de las obras shakesperianas. Es cómica, trágica, satírica, sarcástica y aleccionadora. Se trata  del verdadero juego de intereses que mueve al ser humano, ya sea en la guerra o en la paz. Comedia, tragedia o drama no es fácil catalogarla porque…

EL ESPECTÁCULO MÁS AMBICIOSO
DE
CHEEK BY JOWL

Se puede decir que hasta el momento es el espectáculo más ambicioso de la Compañía Cheek by Jowl. Los 16 actores que interpretan esta especie de epopeya tienen que enfrentarse a espectaculares combates y aun ritmo trepidante, reforzado por la escenografía, música e iluminación

Para Donellman Troilus & Crésida no es nueva.

  • Yo ya la había hecho cuando estudiaba en la Universidad. Por eso, para mí, ya es maravillosa, pero también porque fue la primera obra que escribió Shakespeare después de Hamlet.

En su época la obra no tuvo éxito y según Donellman una de las razones podría ser que…

  • …el impacto de Hamlet había sido muy fuerte. Hamlet fue un éxito impresionante y se puede suponer que Shakespeare entró en una crisis de pánico e intentó hacer algo más ambicioso. Insistió en hablar de gente que no es capaz de hacer algo. Por ello recurrió a plasmar la tragedia del mundo y recurrió a todos los personajes de la Ilíada. Ello explica que tenga tantos personajes y sea tan complicada.

MI PAPEL NO ES IR
SERMONEANDO A LA GENTE

El por qué elegir un texto u otro no viene motivado en Donellman por un afán de lanzar un mensaje.

  • Mi deseo no va por ahí, sólo pretendo compartir algo con el público. No, mi papel no es ir sermoneando a la gente. No soy un cura ni un político. Lo que pretendo es preguntarme cosas de todo tipo, pero no dar respuestas.

La fascinación de los personajes shakespearianos, y en concreto de Troilus & Créssida radica en que tienen una modernidad que nos los acercan a los tiempos actuales.

  • Estos personajes sufren lo que se puede llamar el trauma de la paz, que consiste en qué hacer en los tiempos de paz. Algo muy común en nuestra época. Es un trauma también de nuestra época. Basta ver cómo aumentan los suicidios en tiempos de paz. Algo horrible que responde a una pregunta: ¿qué pasa cuando la batalla cesa y uno se queda sin enemigos externos?

CHEEK BY JOWL,
UN FAMILIAR HUÉSPED
EN ESPAÑA


NOCHE DE REYES (W. SHAKESPEARE)
(TEATRO MARÍA GUERRERO, MADRID)
La Compañía Cheek by Jowl, antes de este montaje nos visitó en junio de este 2008 en el Teatro María Guerrero con una original versión de Noche de Reyes de William Shakespeare, en la que todos los personajes los interpretación actores masculinos. Se trataba de una versión en ruso y con subtítulos en castellano.  La primera vez que vino a España fue hace 23 años y, desde entonces, nos ha ido visitando periódicamente.

La temporada 2006 nos deleitó con The Changeling en el Teatro Español y la obra fue premiada con el Premio a la Mejor obra del año 2006, concedido por El Cultural (El Mundo).  Volvió de nuevo en el 2007 con Cymbalin.

FUNCION
De martes a sábado: 21:00 h
Domingo: 20:00 h


PRECIO
22 €
Martes y miércoles,
día del espectador: 25% de descuento


Título: Troilus and Cressida
Autor: William Shakespeare
Escenógrafo: Nick Ormerod           
Iluminación: Judith Greenwood
Música: Catherine Jayes 
Ayudante de dirección: Owen Horsley  
Foniatra: Patsy Rodenburg
Fotografía: Cheek by Jowl
Producido por Cheek by Jowl en coproducción con barbicanbite08; Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale; Koninklijke Schouwburg, The Hague Compañía Cheek by Jowl
Intérpretes: (Orden alfabético): Anthony Mark Barrow (Agamemnon), Paul Brennen (Achilles / Priam), Lucy Briggs-Owen (Cressida / Andromache), Richard Cant (Thersites / Calchas), David Caves (Hector), Oliver Coleman (Paris), David Collings (Pandarus), Gabriel Fleary (Alexander / Antenor), Mark Holgate (Diomedes), Damian Kearney (Nestor), Ryan Kiggell (Ulysses), Tom McClane (Aeneas), Marianne Oldham (Helen / Cassandra), David Ononokpono (Patroclus), Laurence Spellman (Ajax), Alex Waldmann (Troilus)
Director: Declan Donnellan
Idioma: Inglés con sobretítulos en castellano
Duración: 2 horas y 55 minutos
Estreno en Madrid: Las Naves del Español (Matadero de Madrid), 17 – VII -2008


MATADERO MADRID
NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: MARIO GAS
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12