.:: Información General ::.

EL BARBERO DE… EMILIO SAGI
(I barberi di Siviglia
de
G. rossini)

para
JOVENES CANTANTES

en el
TALLER de ÓPERA
dirigido por
EMILIO SAGI Y RAÚL Jiménez

Auditorio U. Carlos III: 17 y 18 de Mayo
Colegios: 13, 14 y 15 de Mayo
TEATRO REAL: 20 Y 26 de Junio
2008


El barbero de… Emilio Sagi, es Il barbieri di Siviglia de G. Rossini, que Emilio montó en la temporada 2004 -2005. Vuelve de nuevo pero adaptado para el proyecto, iniciado la temporada pasada con Il tutore burlato de Vicente Martínez Soler en lo que se ha llamado Taller de ópera para jóvenes cantantes. Se trata de una iniciativa del Teatro Real en comandita con la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Leganés) y con la Scala de Milán para jóvenes cantantes no profesionales de cualquier país.


IL TUTORE BURLATO
(TALLER, 2007)
FOTO: JAVIER DEL REAL

La dirección del Taller corre a cargo del director de escena Emilio Sagi y el tenor Raúl Jiménez, duchos ya en estas lides pedagógicas. La dirección musical corre a  cargo de Philippe Bach, durante todo este año asistente del Director Musical del Teatro Real, cargo al que accedió tras ganar el Concurso para Jóvenes directores de Orquesta, creado por el Teatro Real de Madrid.

DE ENTRE 106 SOLICITUDES,
ELEGIDOS 20 PARA TRES REPARTOS

En total se recibieron 106 solicitudes. Quedaron 60 y ya para entrar en el Taller, 20. Con ellos se hicieron tres repartos, aunque los 20 han trabajado todos los papeles. Los que no interpretan papeles principales forman el coro, pero cuando el solista no participa como tal se integra también en el coro.

El trabajo de Taller va escalonado en tres momentos sucesivos, aclara Antonio Moral.
  • Primero trabajan en el Real con Raúl Jiménez. Se trata de un curso intenso sobre la parte vocal. Después en la Carlos III trabajan con el joven director Philippe Bach, que así concluye su trabajo con nosotros. Luego ya viene el trabajo de dirección de escena con Emilio Sagi.

Para Philippe Bach este proyecto es…

  • …una experiencia fantástica, ya que se trabaja con 10 nacionalidades distintas. Supone un valor incalculable como aportación al futuro de un cantante.

VOCES FRESCAS, ENTUSIASMO E INOCENCIA

Raúl Giménez califica esta experiencia de…

  • …excitante. Los jóvenes tienen unas voces frescas, hay entusiasmo y todavía está la inocencia. Se trata de que hagan lo que está escrito por el compositor y que puedan transmitir las vivencias que cada uno tiene como propias.
Para Emilo Sagi, a pesar de llevar varios años metido en este tipo de iniciativas, sigue pensando que es…
  • …una gran experiencia el ayudar a la gente joven. Se les enseña a crear algo nuevo, un trabajo riguroso, disciplinado y el saberse relacionar con el escenógrafo, el del vestuario y demás aditamentos que confluyen en una ópera. Después muchos harán una gran carrera.

El barbero de Sevilla
(taller)
FOTO: JAVIER DEL REAL

ELEGANCIA Y GENEROSIDAD
ES EL SER DIVO

Esta enseñanza tiene su contrapartida buena:

  • El baño de ilusión que te dan los jóvenes. Por otro lado el trabajo con el Real es excelente, porque tratan con tenores de lo más caballerosos, que les enseñan la elegancia y la generosidad. Para un cantante no solamente basta el decir las frases musicalmente, sino la elegancia y generosidad sobre el propio escenario.

Raúl afirma que corrobora lo expuesto por Emilio, pero éste último huye de ponerse medallas y por eso aclara:


El barbero de Sevilla
(taller)
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Lo de la “generosidad y elegancia” es idea de Raúl y yo fui más reticente, pues a los cantantes es algo que no les gusta. Ser divo no es ser insoportable ni generoso, sino ser divo es mostrar una generosidad par conquistar a 2.000 o 100 personas.

EL BARBERO… DE EMILIO SAGI:
ADAPTACION AL PEQUEÑO FORMATO
INSISTENCIA EN LA INTENCIÓN
DE LOS RECITATIVOS

La puesta en escena parte de la de Emilo Sagi para el Real en el 2004/05.

  • Se ha adaptado a un pequeño formato, casi sin escenografía El trabajo actoral es fundamental. Se ha hecho una síntesis del escenario: una figura blanca de la calle sobre el suelo. En cuanto al vestuario es el mismo, pero se ha hecho nuevo, para que el original no se estropee, ya que tiene que salir de gira internacionalmente.

La valoración que Emilio hace sobre este proyecto es:

  • Está muy bonito. Es otro tipo de proyecto. Es un juguete lírico más que otra cosa. Les sirve para trabajar los recitativos que es lo más costoso. Hay quien piensa que los recitativos no tenían ninguna intención y Rossini es complicado, pues cada paso tiene su intención. Tras ese trabajo vocal, viene el de la escena y unos lo logran más que otros.

EL BARBERO DE SEVILLA
(TALLER
FOTO: JAVIER DEL REAL

El proceso de selección ha recorrido varias fases. Primero se recibieron 106 grabaciones en DVD.

  • Con Raúl se seleccionaron 60 y los convocamos para las audiciones – aclara Antonio Moral. A partir de las audiciones quedaron 20 entre jóvenes solistas y cantantes del coro, a los que se han becado con alojamiento, viajes y un pequeño dinero de bolsillo. Yo me temía que al decir a uno que “vas a cantar en el coro”, era de esperar el rebote y entonces ¿qué hacemos?, pues al llegar a esta fase ya estaban seleccionados los 20. Sin embargo no ha sucedido, pues el trabajo en equipo ha funcionado.

AUDITORIO de la
UNIVERDIDAD CARLOS III
LEGANÉS

Campus de Leganés.
Avda. de la Universidad, 30
Teléfono 91 8561219

FOTO:
BOGUS£AW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Antonio Moral
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com