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ANTÍGONA
de
Jean Anouilh
por
la
COMPAÑÍA ESPACIO OSCURO
en
el
TEATRO LAGRADA
de
MADRID
CICLO:
MITOS GRIEGOS EN EL S. XX
Del 14 de Diciembre de 2007
al 27 de Enero de 2008 |
Anouilh – Burdeos,
23 – VI – 1910/Lausanne, 3 – X -1987 - es hoy una de las grandes figuras del
teatro contemporáneo, que supo despojar al mito del ropaje de la tragedia y lo
vistió con el del de los ciudadanos de los primeros años de la década de
los cuarenta del siglo XX. Eran años en los que tramaba la segunda
guerra mundial, uno de los mayores
conflictos bélicos de la historia. Tale mitos bajados a la calle crearon dramas
protagonizado por seres humanos, una especie de examen de conciencia de la
burguesía destinataria del espectáculo.
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JEAN ANOUILH
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- Dramaturgo de
vasta obra, su trabajo está teñido de altibajos; obras brillantes
se solapan con obras de poco interés –
declaran los creadores de esta Antígona. Beckett
o el honor de Dios y Antígona
(1942) (*) son dos de sus obras más interesantes.
No colabora con el fascismo que le toca vivir, pero es criticado por no
haberse aliado con la resistencia; lo que no le impide una vez terminada
la guerra defender ardientemente a un escritor acusado de
colaboracionista. El hombre en un callejón sin salida.
A través
del enfrentamiento de Antígona y Creonte aparecen las confrontaciones
generacionales, (la juventud impulsiva e irreflexiva, la madurez
excesivamente pragmática) el difícil ejercicio de un poder no deseado,
el enfrentamiento fraticida provocado por la ambición, e incluso el
“papel” que el actor y el ser humano tiene que representar y ante el cual no
cabe rebelión. La tragedia y el drama de la mano. |
Sara Martínez |
Escrita en 1942, durante la invasión
de Francia por parte de Alemania en
la Segunda
Guerra Mundial. Anouilh
traza un paralelismo entre Creonte y Pétain y lo mismo entre Antígona y
la Resistencia.
La justificación de Creonte para hacer lo que hace es
que es necesario que alguien lo haga y le ha tocado a él. Ante esta simplista
postura Antígona se levanta con su rebelión |
ESPACIO OSCURO,
UNA COMPAÑÍA NACIDA
EN EL TEATRO LAGRADA
ESPACIO OSCURO, dirigida por Miguel Torres, nace y se nutre de sus
alumnos de interpretación de
la Escuela de Teatro LAGRADA. Miguel Torres fue cofundador de
“Ensayo-100 teatro” donde trabajó como actor, director y profesor de
interpretación y voz. Posteriormente promueve LAGRADA donde continúa su trabajo
teatral y pedagógico. Los autores ofrecidos hasta el momento son: Valle Inclán, Antonio
Tabucchi y Fedra de Miguel
de Unamuno, los
cuales avalan el compromiso de
la compañía. |
MIGUEL TORRES |
(*) Antígona,
adaptación moderna de la obra de
Sófocles, es
una de sus obras más celebradas. Escrita en
1942 se estrenó el 4 de
febrero de
1944.
FUNCIÓN
De jueves a sábado: 21:00h
Domingo: 20:00h |
PRECIO
12 €,
Reducida: 8 €
Infantil: 8 € (padres), 6
€ (niños) |
Título: Antígona.
Autor: Jean Anouilh.
Traducción:
Sara
Martínez Otero.
Escenografía
y vestuario:
Esperanza Alonso.
Iluminación: Elías torres.
Escenografía y vestuario (realización):
Puntocero S. L.
Intérpretes: Sara Martínez (Antígona),
Miguel Torres (Creonte),
Nuria Garrudo (Ismene),
Pedro Ampudia (Hemón),
Alberto
Panadero (Guardia),
Miguel Sepúlveda (Guardia),
Armando
Jaramillo,
Cesi Pedraza (Eurídice),
David
Solera, Olga Martín-Meseguer (Corifeo)
y Maite Zahonero (Corifeo),
Arantza Díaz
Matad (Nodriza),
Álavaro Madrid (Paje),
Elía Torres (Mensajero),
David García
(Guardia).
Compañía: Espacio Oscuro.
Director: Miguel Torres.
Estreno
en Madrid: Teatro
Lagrada,
14 – XII - 2007. |
SARA MARTÍNEZ
MIGUEL TORRES |
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