|
LA FAMIGLIA
DELL’ANTIQUARIO
de
CARLO
GOLDONI
dirigido
por
LLUIS
PASQUAL
por los
TEATROS ESTABLES
DE GENOVA Y VENECIA
en las
NAVES DEL MATADERO
de
MADRID
Del 20 al 23 de diciembre de 2007
|
TRUEQUE
DE UNAS VACACIONES
POR
LA ACTUACIÓN EN
MADRID |
De “espectáculo imprescindible”, califica Mario Gas esta familia del
anticuario coproducida por el Teatro
Stabile del Veneto y el Teatro
Stabile di Genova, teatros que se han unido para celebrar el 300
aniversario del nacimiento de Carlo
Goldoni Para tal celebración han
llamado al director español Lluis
Pasqual, que conoce y admira mucho a Goldoni.
El aterrizaje de esta coproducción tiene su peculiaridad. Luca de Fuso, director del Teatro Stabile del Veneto, lo define
como una…
- Especie de venida sorpresa.
No era fácil, pues la compañía estaba en gira hasta antesdeayer - 17/12/2007
- y había una semana de descanso y propusimos “si quieren
cambiarlo vamos a Madrid”. Unánimemente dijeron que sí. Les hacía ilusión
y también a mí.
SUEGRA
Y NUERA EN LITIGIO,
COMO
SIEMPRE
La Famiglia dell’antiquario
es obra poco representada, aunque posee los calificativos de “brillantez y comicidad”.
LLUIS PASQUAL |
- Es un texto
extraordinario – corrobra Lluis Pasqual – sobre un tema banal y
aburrido: la disputa entre suegra y nuera. No ocurre nada, pero a Goldoni, le sirve de excusa para hablar de la decadencia de finales
del siglo XVIII y la subida de la burguesía como sucede con Chejov con El jardín de los Cerezos. Podría parecer un tratado de
sociología, pero nada más lejos de la realidad, pues Goldoni es teatro escrito por un
gran poeta. Para mí fue un regalo el que me lo ofrecieran.
|
Lluis Pasqual describe esta obra como…
- … liviana y
delicada como una telaraña. Goldoni
la sitúa en la
lejana Palermo, pero los personajes son más venecianos que el propio puente
de Rialto de Venecia, tocados todos ellos por la luz milagrosa de la
ciudad y reflejados por la propia agua que refleja esa luz.
|
|
VIRGILIO ZERNITZ/GIOVASNI CALO’/EROS PAGNI
FOTO: ROS RIBAS |
Pasqual
resume el argumento de esta curiosa familia como la de
- …un lunático
coleccionista de “rarezas antiguas” y su hijo, una condesa, su mujer, que
no se entiende con su nuera, hija de un rico comerciante que acabará
poniendo orden en la casa, un par de amigos de la familia que contribuirán
al enredo, y tres máscaras que sobreviven aprovechándose, cada uno a su
manera, de la locura “de los de arriba”.
GOLDONI
EN
LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Lluis
Pasqual ha conducido estas relaciones familiares a través del tiempo.
Desde 1780 hasta 2007, en años bien establecidos: 1820, 1870, 1900,
1920, 1940, 1980 y 2007. El hace pasar el tiempo viene a indicar que en esos
tres siglos nada ha cambiado y que el enfrentamiento entre burguesía y nobleza
es permanente. La obra original consta de tres actos que en esta ocasión se
presentan
VIRGILIO ZERNITZ/ANITA BARTOLUCCI
FOTO: ROS RIBAS |
- Todo seguido –
precisa Lluis. Y hay una pregunta de manual
¿en qué época sucede cada escena? Se vislumbra a través del
vestuario y también la interpretación que cambia ligeramente. Lo que no
hemos cambiado es el texto. Ni una coma. No ha sido necesario cambiar el
texto, porque los venecianos siguen hablando ahora igual que antes.
|
Son 60 los trajes usados para 10 actores, diseñados por Franca Squarciapino, que comienzan con
un vestido de época y máscaras y llegan hasta lo contemporáneo. Otro de los
elemento de transición es la música de Antonio
di Pofi, que ha compuesto una melodía única para toda la obra, pero empieza
interpretada por un clave y al final
es un rap.
VENECIA,
LAS
VEGAS DE 1780
La vigencia de la obra la ve Lluis
en cuanto que…
- …todas las épocas son
finadle algo y principios de algo. Nos morimos ya al nacer y no quiero ponerme
trágico. Pero el teatro lo cuenta de otra manera. Goldoni la sitúa en Palermo, pero
no hay nada de comedia palermatiana, sino veneciana. Venecia, en su época,
era una especie de Las Vegas (USA): una ciudad espectáculo y una regla era la
simpatiquísima hipocresía veneciana. Es la distinción entre Palermo y
Venecia.
|
FOTO: ROS RIBAS |
Desde hace tiempo el Teatro
Stabile del Veneto trabajar con directores extranjeros y entre ellos Lluis Pasqual del cual…
- …hemos quedado muy contentos y está ya
en nuestras carteleras. Espero que nos inviten una vez más – aclara Luca de Fuso.
FUNCIÓN
Jueves
y viernes: 20h.
Sábado: 18 h y 21,30h
Domingo:
18h. |
Título: La familia del anticuario.
Autor: Carlo Goldoni.
Escenografía: Ezio Frigerio.
Vestuario: Franca Squarciapino.
Diseño
de Iluminación: Sandro
Sussi.
Música: Antonio di Pofi.
Iluminación: Marco Giorcelli
Maquinaria: Pier Carlo Muri
Sonido: Edoardo Ambrosio
Utilería: Antonio Paguni
Jefa de
sastrería: Lauretta
Salvagnin
Sastra: Lorenza Savoir
Peluquería: Barbara Petrolati
Realización
Escenografía: Spazio
Scenico
Elementos
escenográficos: Delfini
group
Realización
vestuario: Farani
Sartoria Teatrale
Pelucas:
Audello
Calzados:
Pompei
Realización
utilería: Rancati
Prensa:
Studio
Sistema
Fotografía: Ros Ribas
Organización: Vittorio Esposito
Regidor:
Bruno
Brighetti
Producción: Teatro Stabile del
Veneto-Teatro Stabile di Genova, con la colaboración de La
Biennale
di Venezia.
Ayudante
de dirección: Alessandro Maggi
Intérpretes: Virgilio Zernitz (Il Conte Anselmo),
Piergiorgio Fasolo (Brighella),
Anita Bartolucci (La Contessa Isabella),
Gaia Aprea (Doralice),
Aldo Ottobrino (Giacinto),
Nunzia Greco (Colombina),
Enzo Turrin (Il Dottor Anselmi),
Paolo Serra (Il Cavaliere del Bosco),
Giovani
Caló (Arlecchino),
Eros Pagni (Pantalone),
Massimo Cagnina (Pancrazio).
Dirección: Lluìs Pasqual.
País: Italia
Idioma: Italiano (Sobretítulos en castellano)
Duración: 2 h. y
10 m.
Estreno
en Madrid:
Matadero/Naves del Español, 20.XII.2007. |
FOTOS: ROS RIBAS |
|