.:: Entrevista ::.

LA FAMIGLIA DELL’ ANTIQUARIO
GOLDONI EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO


Foto BASE: Ros Ribas

De “espectáculo imprescindible”, califica Mario Gas esta Familia del anticuario coproducida por el Teatro Stabile del Veneto y el Teatro Stabile di Genova, teatros que se han unido para celebrar el 300 aniversario del nacimiento de Carlo Goldoni (Venecia, 25- II – 1707/ París, 1793).  Para tal celebración han llamado al director español Lluis Pasqual, que conoce y admira mucho a Goldoni.

Para Mario Gas con este espectáculo se consolida una vez más la…

  • …polivalencia que queremos tenga en el futuro las Naves del Matadero de Madrid. Se trata de un espacio multicultural dedicado a las artes plásticas, teatrales y cinematográficas y que se ha encomendado a la dirección del Teatro Español.

UN TRUEQUE:
RENUNCIAR A VACACIONES

El aterrizaje de esta coproducción tiene su peculiaridad. Luca de Fusco, director del Teatro Stabile del Veneto, lo define como una…

  • …especie de venida sorpresa, pues Mario Gas tenía grandes ganas de traerla y en septiembre ya me dijo “tienes que venir”. No era fácil, pues la compañía estaba en gira hasta antesdeayer - 17/12/2007 -  y la retomábamos tras las fiestas navideñas. Hay una semana de descanso y propusimos “si quieren cambiarlo vamos a Madrid”, lo cual suponía quedarse sin ese descanso. Unánimemente dijeron que sí. Les hacía ilusión y también a mí. Y así empezó todo en este sitio tan fantástico y tan raro en Madrid.


EROS PAGNI/ VIRGILIO ZERNITZ
FOTO: ROS RIBAS


El sitio “tan fantástico y tan raro” son las Naves del Matadero, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. El antiguo Matadero de Madrid, donde se sacrificaban las reses, son una serie de amplias naves que se han dedicado al mundo artístico, pero conservando su estructura arquitectónica externa y los materiales de las paredes y columnas al vivo.
MATADERO DE MADRID

UN TEXTO EXTRAORDINARIO
SOBRE UN TEMA BANAL

La Famiglia dell’antiquario – Teatro Sant’Angelo, carnaval de 1750 - es obra poco representada, aunque posee los calificativos de “brillantez y comicidad”.


ANITA BARTOLUCCI/ NUNZIA GRECO
FOTO: ROS RIBAS
  • Es un texto extraordinario – corrobra Lluis Pasqual sobre un tema banal y aburrido: la disputa entre suegra y nuera. No ocurre nada, pero a Goldoni, le sirve de excusa  para hablar de la decadencia de finales del siglo XVIII y la subida de la burguesía como sucede con Chejov con El jardín de los Cerezos. Podría parecer un tratado de sociología, pero nada más lejos de la realidad, pues Goldoni es teatro escrito por un gran poeta. Nos mira con una sonrisa y no lo toma en serio, ya que todo es comedia. Lo mismo que ha hecho Shakepeare y Tomás Beckett. Para mí fue un regalo el que me lo ofrecieran. Me gusta Italia y lo que se come. Parte de mi   formación se debe al Piccolo de Milán. Desde entonces he seguido a sus actores. Llegué a Italia como un extraño, como el extranjero que viene a hacer una paella a Valencia y enseguida nadie me hizo sentirme extranjero.

Carlo Repetti es el director del Teatro Stabile di Genova y tras…

  • …me gustaría hablar castellano, para el Teatro Stabile di Genova es muy importante el venir a Madrid, porque nos encontramos muy bien con Goldoni, que es el embajador de Venecia en persona. También es importante el contacto con los directores extranjeros, en este caso con Lluis Pasqual, español y catalán. Nos encontramos con otra cultura, la hispano-italiana de Pasqual. El teatro italiano queda muy enriquecido con Pasqual y otros directores. Gracias por todo esto.
  • Es una suerte el culminar este 300 aniversario de Goldoni en Madrid y cerrar el año que habíamos abierto en el carnaval de Moscú- concluye Luca. Estoy muy contento de estar aquí. Es como una invitación de amigos a cenar a casa de un amigo.  Goldoni ha sido revisado por diversos directores como son Strehler en Milán, Visconti en Roma… Son nuevas formas de abordar a Goldoni y ahora lo hace Lluis Pasqual.

 


PIERGIORGIO FASOLO
GIOVANI CALO’
FOTO: ROS RIBAS

LA FAMIGLIA DEL’ANTIQUARIO,
UNA DELICADA TELARAÑA

Lluis Pasqual describe esta obra como…

  • … liviana y delicada como una telaraña. Goldoni la sitúa en la lejana Palermo (Sicilia), pero los personajes son más venecianos que el propio puente de Rialto (*), tocados todos ellos por la luz milagrosa de la ciudad y reflejados por la propia agua que refleja esa luz.

Pasqual resume el argumento de esta curiosa familia como la de


ALDO OTTOBRINO/ GAIA APREA
FOTO: ROS RIBAS
  • …un lunático coleccionista de “rarezas antiguas” y su hijo, una condesa, su mujer, que no s entiende con su nuera, hija de un rico comerciante que acabará poniendo orden en la casa, un par de amigos de la familia que contribuirán al enredo, y tres máscaras que sobreviven aprovechándose, cada uno a su manera, de la locura “de los de arriba”. Y nada más. Todo un universo. Y vida, dosis inmensas de vida en forma de teatro.

UNA FAMILIA
EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Lluis Pasqual ha conducido estas relaciones familiares a través del tiempo. Desde 1780 hasta 2007, en años bien establecidos: 1780,1820, 1870, 1900, 1920, 1940, 1980 y 2007. El hace pasar el tiempo viene a indicar que en esos tres siglos nada ha cambiado y que el enfrentamiento entre burguesía y nobleza es permanente. La obra original consta de tres actos pero en esta ocasión se presentan…

  • …todo seguido – precisa Lluis. Y hay una pregunta de manual ¿en qué época sucede cada escena? Se vislumbra a través del vestuario. Pero esa pregunta no me la contesté, ya que en la Venecia actual me sonaban las frases. Después se establecieron 9 épocas. Lo que sucede sobre el escenario a la vista del espectador es muy simple, pero en el interior hay una gran actividad, ya que se tienen que cambiar continuamente de ropa.  El público comienza a darse cuenta al tercer cambio de época y no se convierte en protagonista. El decorado es siempre el mismo en cuanto a las paredes. Lo que va cambiando en cada época es una silla y también la interpretación cambia ligeramente. Lo que no hemos cambiado es el texto. Ni una coma. Éste se hace cada vez más transparente a medida que la obra avanza. No ha sido necesario cambiar el texto, porque los venecianos siguen hablando ahora igual que antes.

ENZO TURRIN/ ANITA BARTOLUCCI
FOTO: ROS RIBAS

Son 60 los trajes usados para 10 actores, diseñados por Franca Squarciapino, que comienzan con un vestido de época y máscaras y llegan hasta lo contemporáneo. Otro de los elementos de transición es la música de Antonio di Pofi, que ha compuesto una melodía única para toda la obra, pero empieza interpretada por un clave y al final es un rap.


FOTO: ROS RIBAS

El criterio seguido para hacer cambiar el texto de época es…

  • …cada vez que se cambia de lugar – aclara Pasqual. Las escenas son muy cortas. La frase más larga es de 5 líneas. Uno se lo va encontrando y es curioso que, a veces, algún público no descubre el cambio de época hasta 1940, y eso que empezamos con pelucas blancas de época.

ENTIENDO LA VIDA
CUANDO ME LA CUENTA LA POESÍA Y EL TEATRO.

El decidirse por aceptar la dirección de este Goldoni, más allá de la celebración del 300 aniversario, es según Lluis Pasqual porque…

  • Goldoni es muy bueno. Yo no entiendo casi nada de la vida y no hay mejor que un poeta o un autor para hacértela comprender. Ahí están Chejov, Beckett  y Goldoni a la misma altura. Tiene un concepto de la vida y basta ver las comedias de Goldoni, el Esperando a Godot de Beckett, las óperas de Verdi y de tantos otros. La verdad es múltiple y la sonrisa es el mejor medio de conocerla. Uno se siente poco creador haciendo Goldoni, ya que, simplemente, basta interpretarlo. En su lenguaje uno es un inserto como pasa con Mozart cuando se interpretan sus partituras.

V. ZARNITZ/ G. CALO’/ E. PAGNI
FOTO: ROS RIBAS

UN TEXTO DE GRAN VIGENCIA Y MISTERIOSO

La vigencia de la obra la ve Lluis en cuanto que…

  • …todas las épocas son final de algo y principios de algo. Nos morimos ya al nacer y no quiero ponerme trágico. Pero el teatro lo cuenta de otra manera. Goldoni la sitúa en Palermo, pero no hay nada de comedia palermatiana, sino veneciana. Venecia, en su época, era una especie de Las Vegas (USA): una ciudad espectáculo y una regla era la simpatiquísima hipocresía veneciana. Es la distinción entre Palermo y Venecia. Goldoni, por otra parte, no condena al Conde que representa lo decadente o bendice al bueno que es el progreso. ¿Quién puede decir lo que es malo, si se quiere  seguir jugando?. Esto es lo bueno del poeta ¿con quién se queda?

Lluis Pasqual ha calificado este texto de misterioso, porque se pregunta:


FOTO: ROS RIBAS
  • ¿Quién observa y quién es el observado en este texto misterioso y finadísimo? Somos nosotros los que observamos a Goldoni, por el contrario, es él quien nos mira sonriente y malicioso y sobre todo feliz de haber adivinado una especie de código genético de comportamientos que perduran y perduran… alegremente… en el viaje de la existencia humana y que se va repitiendo y girando con el propio mundo…? ¿Es nuestro viaje, desde su voz hasta nuestro eco el que observa la mirad sonriente de Goldoni?

EROS PAGNI:
50 AÑOS DE TEATRO BIEN APROVECHADOS

Eros Pagni, perteneciente al Teatro Stabile di Genova es Pantalone y ha obtenido en el 2003 el Premio “Olimpici del Teatro” como mejor actor no protagonista por L’ispettore generale e Un nemico del popolo.

  • Espero que tenga el mismo éxito que cuando estuvimos en Barcelona. Quedamos muy contentos al ver un público muy preparado y agradecido y más que algunos italianos. No todos los italianos son iguales. Lluis Pasqual  me ha sido muy útil. Llevo 50 años de actor y es raro encontrar entendimiento con los directores desde el primer momento y sobre todo cuando está la barrera del idioma, pero, incluso, en este aspecto, ha sido fácil, porque Lluis habla el italiano mejor que yo.

EROS PAGNI

Eros Pagni ya estuvo en Madrid con Tito Andronico en versión de Peter Stein

  • Ya de aquella me encontré con un gran público. Fue una experiencia muy positiva para todos.

VIRGILIO ZRNITZ: SOY VÉNETO
Y ME SIENTO COMO UN EMBAJADOR DE VENCIA
EN MADRID

El anticuario el el Conte Anselmo Terrazani, interpretado por Virgilio Zernitz, del Teatro Stabile del Veneto.

  • Soy véneto y tengo un gran orgullo de estar aquí, pues me siento embajador de Venecia. Hace 20 años estuve en Madrid con La serva amorosa y contento de volver a un espacio nuevo.

VIRGILIO ZERNITZ
FOTO: ROS RIBAS

ANITA BARTOLUCCI:
ESPERO QUE TRANSMITAMOS
NUESTRA ALEGRIA TEATRAL

La Contessa Isabella la interpreta Anita Batolucci

  • Creo interpretar el pensamiento de mis compañeros cuando digo que al proponernos el trueque: reposo o Madrid, nadie lo dudó. Espero que transmitamos la alegría teatral que sentimos con este montaje y también con Lluis. Ha sido un trabajo alegre. No sé si la obra salvará al mundo, es posible y pensemos que nos podamos comunicar.


ANITA BARTOLUCCI
FOTOS BASE: ROS RIBAS

MADRID: MI TERCERA OPORTUNIDAD
DE SALIR AL EXTRANJERO

Como ya hemos mencionado las rencillas se traban entre suegra (la condesa) y su nuera (Doralice, la hija de Pantalone). Gaia Aprea es la tal nuera que es aceptada por el Conde con tal de poder resolver sus problemas financieros.

  • Quiero dar las gracias a los anfitriones. He tenido dos oportunidades de ir al extranjero, a Hamburgo y a Barcelona. Ahora he podido venir aquí.

GAIA APREA
FOTO: ROS RIBAS

EL TEATRO STABILE DEL VENETO, UN DAVID
QUE VENCE AL GOLIAT DEL PICCCOLO E MILÁN

Luca de Fuso califica su trabajo como director del Teatro Stabile del Veneto como…

  • …algo extraño, pues es estable desde hace poco tiempo. Curiosamente la obra de Goldoni llegaba aquí pero de montajes de fuera. Tras la guerra mundial Venecia recibía espectáculos de peso. Ya en 1992 con motivo del bicentenario de la muerte de Goldoni, acudimos a él pero fue todo un poco precipitado. Este 300 aniversario lo hemos tomado con calma. Junto al Piccolo de Milán, el grande, somos los que los hemos celebrado, pero nosotros somos David frente al gigante Goliat, que es el Piccolo, de larga trayectoria. Las críticas de la prensa española e italiana han sido muy buenas con nuestros espectáculos, y la de mayor éxito con Goldoni. Nosotros, David, hemos desafiado a Goliat y hemos ganado.

FOTO: ROS RIBAS

LLUIS PASQUAL EN LAS CARTELERAS
DEL TEATRO STABILE DEL VENETO

Desde hace tiempo el Teatro Stabile del Veneto trabaja con directores extranjeros y entre ellos Lluis Pasqual del cual…

  • …hemos quedado muy contentos y está ya en nuestras carteleras. Espero que nos inviten una vez más – declara Luca de Fuso.
TEATRO CARLO GOLDONI (VENECIA)

El Teatro Stabile di Genova ha cumplido 50 años en 2001. Por su escenario han pasado grandes figuras del teatro entre autores, directores y escenógrafos. En el 2000 comenzó la nueva dirección de Carlo Repetti. Mantiene una compañía estable a la que se van incorporando nuevos valores. De fama internacional por sus giras, viene a ser la espina dorsal del teatro de Italia.
TEATRO DELLA CORTE (GÉNOVA)


(*) El Puente de Rialto de Venecia está próximo al Teatro Goldoni (uno de los teatros pertenecientes a la cadena del Teatro Stabile del Veneto)


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande