.:: Información General ::.

SCHWARZ AUF WEIß
(NEGRO SOBRE BLANCO)
de

HEINER GOEBBELS
y
ENSEMBLE MODERN

en las
NAVES DEL MATADERO del ESPAÑOL
de
MADRID

Del 2 al 4 de noviembre de 2007

Bajo el epígrafe de Música-Teatro se anuncia Schwarz auf weiß (Negro sobre blanco) y se aclara: Un espectáculo para dieciocho músicos del Ensemble Modern.

Su creador es Heiner Goebels que especifica más:

  • Es una colaboración entre el color, el sonido, la coreografía, la elección del texto y la música. Así, es más interesante y la experiencia resulta más profunda…

Este peculiar espectáculo nació en la temporada 1996/1997 y se estrenó en el teatro TAT de Francfort/Main entre Heinner Goebbels y el Ensemble Modern.


FOTO: WONGE BERGMAN

El Ensemble Modern se fundó en 1980. Se trata de una de las orquestas líderes en la música moderna con más de 100 conciertos al año. Se compone de 18 solistas provenientes de Argentina, Bulgaria, Alemania, Israel, Japón, Polonia y Suiza. Heiner Goebbels al componer Negro sobre blanco, lo concibe a la medida del  Ensemble Modern.

En el Festival de Otoño de Madrid de 2005 Heiner Goebbels ya se presentó con un sorprendente espectáculo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid: Eraritjaritjaka que puede considerarse como la tercera y última parte de una trilogía elaborada por Heiner Goebbels con la ayuda del actor André Wilms. Aclara que no vamos aver un teatro musical al uso y tampoco sigue una historia convencional.                                                     

  • Se trata de un colectivo de 20 músicos que no desaparecen el foso de una orquesta, sino que están sobre el escenario. Para este proyecto el Ensemble Modern es un colaborador perfecto.

Al tener músicos de muchas nacionalidades, esto hace que se aporte una gran riqueza cultural provenientes de sus orígenes. Todos se responsabilizan en la elección de directores artísticos, proyectos, músicos invitados, coproducciones y asuntos financieros. Su programación abarca teatro musical, danza, proyectos de video, música de cámara y conciertos para orquesta.


FOTO: WONGE BERGMAN
  • En mi proyecto – aclara Heiner hay que cantar, bailar, hablar y tocar nuevos instrumentos. Y esto lo tienen que hacer músicos que no son bailarines ni actores. Una cosa así solamente la puede hacer el Ensemble Modern. En cuanto al contenido de la obra está en la línea de Heiner Müller, el cual me recomendó un relato de Edgar  Allan Poe: Sombras. Esta es la historia que contamos. Se trata de un grupo encerrado en una sala grande. Cantan, bailan y beben porque son los supervivientes de una catástrofe.

Esta obra también tiene que ver mucho con la concepción que Heiner Geobbles tiene sobre el teatro.

  • No quiero reducir le teatro al mero comunicar algo sobre la realidad. El teatro hay que considerarlo como realidad propia, porque es una realidad en sí misma y una experiencia artística para que el público pase una velada con estos músicos maravilloso. Para conseguir destruir las jerarquías convencionales del teatro
La destrucción de los convencionalismos teatrales, procedentes, según Goebbels, de Müller lo lleva a su modo de trabajar.
  • En el teatro convencional los diversos elementos luz, vestuario etc. funcionan independientemente y se añaden al final. Yo intento un equilibrio entre todos esos medios.

FOTO: WONGE BERGMAN

Con respecto al estilo de música, para hablar tradicionalmente, en el espectáculo viene determinada por el propio proceso de composición:

  • Desarrollo la música, desarrollando las realidades existentes. Me he citado con todos los músicos y he sondeado su biografía para ver qué otro instrumento ha tenido importancia en su vida. Por lo tanto la experiencia sonora de esta pieza se basa en la experiencia que los propios músicos tienen de antes. Hay momentos de oir improvisaciones, lo cual le acercan al jazz

Eraritjaritjaka y este Negro sobre blanco son calificados de Teatro Musical y aunque Heiner ha aclarado lo que entienda como tal, no está tan claro que el público lo entienda así y pueda llevarse una decepción.

  • Espero no decepcionarlo, no obstante.

FUNCION
Días 2 y 3 de noviembre: 20:00 h.
4 de noviembre: 18:00 h.


PRECIO
De 22 a 16 €


Título: Schwarz auf weib (Negro sobre blanco).
Un espectáculo para 18 músicos del Ensemble Modern
Idea:
Heiner Goebbels.
Música: Heiner Goebbels: A Dead Wight Upon us de Shadow/ Landscape with Argonauts (1990); Chanonne/Lantorloops (2994) de Surrogate Cities – Suite para samper y orquesta, con la voces de Joseph Schmidt, Ben Zion Kapov-Kagan, David Moshe Steinberg, Yehoshua Wieder, Greshon Sirota y Samuel Vigoda.
Textos: Edgar Allan Poe (Shadow, leído por Heiner Müller) John Webster/T.S.Eliot (That Corpse de The Wate Land) y Maurice Blanchot (L’attente l’oubli)
Escenografía e iluminación: Jean Kalman.
Vestuario: Jasmin Andreae.
Diseño de sonido: Norbert Ommer
Diseño de producción: Stephenan Buchberger
Producción: Das TAT Frankfurt Kaaitheater Bruselas en colaboración con el Ensemble Moder Frankfurt. Con apoyo de la Fundación Deutshe Bank.
Directores de escena (instrumentos): Michael Schmidt y Erik Hein
Músicos: Dietmar Wiesner, Catherine Milliken, Roland Diry, Matthias Stich, Lizbeth Elliot, Franck Ollu, William Forman, Uwe Dierksen, Herman Kretzschmar, Ueli Wiget, Rumi Ogawa, Rainer Römer, Jagdish Mistry, Swantje Tessmann, Freya Ritts-Kirby, Eva Böcker, Michael M. Kasper y Joachim Tinnefeld. 
Dirección: Heiner Goebbels.
País: Alemania
Idioma: alemán, inglés y francés con sobretítulos en español
Duración aproximada: 1 h. y 15m. (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Las Naves del Español.
Matadero de Legazpi, 2 – XI - 2007.

FOTO: WONGE BERGMAN

MATADERO MADRID
NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: MARIO GAS
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12