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XXIV
FESTIVAL DE OTOÑO 2007
de
MADRID
Del 15 de octubre al 18 de noviembre
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CONCERTO FOTOGRAMMA |
Italia |
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Estreno
en España |
Madrid
Teatro Albéniz
Octubre
15 y 16: 20:30 horas
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foto. Tomasso lopera |
Dice el músico italiano Nicola Piovani que Concerto fotogramma no aspira a ser más que un camino reflexivo,
imprudente y sin ambiciones definitivas, que atraviese las músicas narrativas
que más han influido en su carrera como compositor. Culminación de una carrera
iniciada hace más de treinta años y que ha acompañado a lo mejor
del cine italiano: Fellini, los
hermanos Taviani, Nanni Moretti y Roberto Benigni. Sobre una pantalla se suceden las imágenes
cinematográficas, prendidas en el momento breve de un
fotograma. Y de las imágenes
emergen las notas de las bandas sonoras, reelaboradas para
cruzar del cine al palco, enriquecidas con canciones, dúos y conciertos.
Alternando con la música, la poesía inédita de Vincenzo Cerami y dirigiendo al grupo de ocho músicos, tres
cantantes y una actriz, sentado al piano, Nicola
Piovani. Un viaje a las partituras más o menos recientes desde La notte di San Lorenzo a La voce della Luna, desde Caro diario a La vita é bella, desde Canti
di Scena a Romanzo musicale. Las
músicas de Concerto fotogramma se
desarrollan sobre la inmediatez del cantábile y sobre el placer compartido de
músicos y público. Todas las secuencias sonoras del concierto, incluso aquellas
que proceden de los espectáculos teatrales, se adhieren a la fantasía y evocan
una imagen, un retazo de visión, un diseño: un fotograma.
Sobre
la Compañía
Nicola Piovani (Roma,
1946) es pianista, compositor y director de orquesta. Ha colaborado con
directores italianos como Monicelli, Moretti, Tornatore, Bertolucci, Magni, los Taviani y Fellini.
También ha trabajado con Ben Von Verbong, Bernard Favre, Pal Garbor, Dusan Makavejes, George Sluizer, Bigas Luna, Jos Stelling y John Irvin. A menudo en gira por
Italia y el extranjero, toca el piano y dirige su Orquesta Aracoeli, con
la Compagnia della Luna, fundada con Vincenzo Cerami, y para la que ambos
han escrito varios trabajos (Canti di
Scena,
La Pietá, L’Isola della Luce). Es también
compositor de canciones (entre otros, para Fabricio De André o Roberto Benigni)
y de música de cámara. Piovani ha
recibido multitud de premios: David di
Donatello en 1986 y en 1994 por
las películas Ginger e Fred y Caro Diario; Premio Rota 1997; Premio
Oscar en 1999 y en el 2000 nominación a los premios Grammy por la
música del filme La vida es bella de Roberto Benigni. En el 2004 gana el Premio Luigi Mancinelli y un año después recibe una
nominación al premio Cesar por la
película The Light.
Composición
y dirección: Nicola
Piovani
Texto: Vienzo Cerami
Interpretación: Norma Martelli
Cantantes: Pino Ingrosso, Raffaella
Siniscalchi, Barbara Eramo y Norma Martelli
Músicos: Niocla Piovani, Alessio
Manzini, Marino Cesari, Nolito Bambini, Gianluca Palloca, Pasquales Filasto,
Monica Ficarra, IvanGambini y Massimo D’Agostino
Idioma: italiano con sobretítulos en español
Duración aproximada: 2 horas (con intermedio)
www.nicolapiovani.com
Les
Ballets C. de
la B. Koen
Augustijnen
DANZA-MÚSICA
Estreno
en Madrid |
Madrid
La
Casa Encendida
Octubre
16, 17 y 18: 22:00 h. |
Foto: Chris Van der Burght |
La
pesadilla de Darwin - el estremecedor documental de Hubert Sauper que narra la tragedia del Lago Victoria, convertido
por obra y gracia de la globalización en escenario de la devastación y la
injusticia - fue la chispa que encendió la inspiración
del
coreógrafo y bailarín Koen Augustijnen para Import-Export. En un decorado
industrial que recuerda a un almacén portuario, bailarines y músicos apelan a
la responsabilidad del hombre ante las
amenazas que acechan su destino. Un espectáculo vigoroso y vibrante que nos transporta a través
del cuerpo y las voces a una exploración desenfrenada, atlética y audaz del
sentimiento de impotencia que el ser humano experimenta ante un mundo sobre el
que apenas tiene capacidad de cambio. Impotencia ante los grandes acontecimientos
mundiales pero también ante las pequeñas miserias cotidianas.
Import-Export es al
mismo tiempo aventura política y reflexión íntima. Como en bâche, su anterior trabajo, Augustijnen cuenta con el contratenor Steve Dugardin.
Lejos de todo clasicismo, la música del espectáculo combina la fragilidad y
emotividad de la voz humana en el canto barroco con sonidos industriales y
electrónicos. En escena, Dugardin,
el cuarteto de cuerda Kirke y seis
bailarines acróbatas comparten música, humor, movimiento y compromiso.
Sobre
la Compañía
Koen Augustijnen (Malinas, 1967) trabaja con Les Ballets C. de
la B. - Les Ballets Contemporains de
la Belgique - desde
1991, primero como bailarín en piezas de Alain
Platel y Hans Van den Broeck y,
desde 1997, como uno de los coreógrafos de esta compañía belga
reconocida internacionalmente por su estilo ecléctico, anarquista y
comprometido. Augustijnen estudió
Historia en
la Universidad
de Gante y ha participado en talleres de danza en el Conservatorio de Amberes y
con Caro Lambert, Min Tanaka y Frank van de Ven.
Entre
sus trabajos como coreógrafo se encuentran To
Crush Time (1997), Plage Tattoo (1999) y más recientemente bâche (2004).
Del elenco de Import-Export (2006), Augustijnen ha dicho: “los bailarines
proceden de distintos puntos del planeta; en cierto modo, estoy importando
talento de todas las partes del mundo y exportándolo mediante las giras del
espectáculo”.
Idea y
dirección: KOEN
AUGUSTIJNEN
Bailarines: LAZARA ROSELL ALBEAR, KOEN
AUGUSTIJNEN, MARIE BAUER, JUAN BENÍTEZ,
GAËL SANTISTEVA y MILAN SZYPURA
Contratenor: STEVE DUGARDIN
Cuarteto
de cuerda KIRKE: EVA
VERMEEREN (violín), SAARTJE DE MUYNCK (violín),
EVELIEN VANDEWEERDT (viola) y
HERLINDE VERHEYDEN (chelo)
Composición
y adaptación musical: BART VANDEWEGE
Composición
música electrónica: SAM SERRUYS
Música
a partir de las composiciones de: CHARPENTIER, CLÉRAMBAULT, COUPERIN y LAMBERT
Dramaturgia: GUY COOLS
Asesoría
coreográfica y de movimiento: TED STOFFER
Escenografía: JEAN BERNARD KOEMAN
Diseño
de iluminación: CARLO
BOURGUIGNON
Diseño
de vestuario: LIES
VAN ASSCHE
Sonido: SAM SERRUYS
Producción: Les Ballets C. de
la B.
Coproducción: Théâtre de
la Ville (Paris), Hebbel am
Ufer (Berlin), Brighton Festival,
Tramway (Glasgow), Place des Arts (Montréal),
Théâtre Les Tanneurs (Bruxelles),
Grand Théâtre de Luxembourg y Torino Danza.
Idioma: español
Duración
aproximada: 1
hora y 25 minutos (sin intermedio)
www.lesballetscdela.be
www.lacasaencendida.com
Caetano
Veloso Caetano Veloso
Estreno
en España |
Madrid
Palacio Municipal de Congresos
(Auditorio A)
Octubre
19: 22:00 h. |
Según palabras del propio Caetano, Cê es una respuesta a A
Foreing Sound, su trabajo anterior, cuya idea nació cuando estuvo exiliado
en Londres en los años 70-71. Si éste estaba centrado en canciones en su
mayoría cantadas en inglés y pertenecientes al cancionero anglo-americano, Cê es el primer disco compuesto
por Caetano íntegramente y cantado
totalmente en portugués. Un conglomerado de samba, rock, blues y ritmos
electrónicos mezclados con la música
popular brasileña al que el artista añade algún discreto toque de violín. Para este
proyecto, el más rockero de su carrera, se ha rodeado de una banda muy joven
bajo la producción de su hijo Moreno
Veloso. El resultado son doce temas llenos de poesía y de inconformismo.
Letras de alegría, de energía o denuncia, sobre el amor y el desamor. Algunas
de ellas, íntimas experiencias. En Nao me
arrependo narra el dolor que le causó la separación de su última
compañera sentimental y madre de dos de sus hijos. En O herói rinde homenaje al rappero MV Bill. En Por quê insiste en la necesidad que plantean los años
de revisar la vida. Pero en la actuación del Festival de Otoño, Veloso, además de las canciones de Cê no dejará de cantar sus grandes
éxitos. Un repaso a los diferentes momentos de la carrera de “uno de los
compositores más grandes y más queridos del siglo” como lo ha calificado
The New York Times...
Sobre
la Compañía
Los
entendidos dicen que fue Caetano Veloso quien redefinió lo que se conoce como música brasileña. Al fundar junto
con Gilberto Gil, Gal Costa y su hermana Maria Bethania un movimiento llamado Tropicalismo estaba poniendo los
cimientos del renacimiento de una música popular que todavía hoy no ha parado
de evolucionar.
Caetano nació el 7
de agosto de 1942 en Santo Amaro de Purificaçao, una pequeña ciudad del
estado de Bahía. Se educó en una familia numerosa, amante de la música. A los
nueve años compuso su primera canción. Los años de juventud los
pasó en Salvador de Bahía donde estudió Arte y tuvo sus primeros éxitos. Pasó
por el exilio en Londres y tras el regreso a su país no ha parado de crear. Más
de treinta grabaciones en su carrera, de poeta, comentarista social, creador de baladas
para Almodovar, actuaciones junto a Pina Bausch, conciertos con David Byrne, Lila Downs, Verdade
tropicale, sus memorias...Y su activismo político que en los últimos meses
le han hecho desmarcarse de algunos compañeros al negarle su apoyo a Lula da Silva.
Voz,
guitarra y arreglos: CAETANO VELOSO
Guitarras,
teclados y arreglos: PEDRO SÁ
Bajo: RICARDO DIAS GOMES
Batería
y percusión: MARCELO CALLADO
Duración
aproximada: 1 hora y 30 minutos
www.caetanoveloso.com
Labyala
Nosfell
Estreno
en Madrid |
Madrid
La
Casa Encendida
Octubre
20: 21:00 h. |
En 2005, un francés altísimo, elástico,
como una criatura de otro mundo, con el torso tatuado con el mapa de un
universo imaginado, presentó al mundo su primer trabajo Pomaïe Klokochazia Balek. Desde entonces, Labyala Fela Da Jawid Fel (más conocido como Nosfell) y Pierre Le
Bourgeois forman Nosfell, un
grupo inclasificable, que ha sido calificado como vanguardia del pop rock
étnico, inventor del trip hop ópera y referencia de la música experimental en
toda Europa, pasando por el jazz, el rock y la electrónica.
Sobre
el escenario, un cantante con múltiples voces que canta en inglés, francés y un
idioma nuevo, lengua de Kloklachia,
su delirante mundo imaginario. Nosfell grava
en vivo sus voces de duende, de mago, de bruja, de las más bajas a las más
altas y nos transporta a un mundo misterioso de música trip hop basada en
samplers y jazz electro. La voz y la guitarra de Labyala Fela Da Jawid Fel y el violonchelo de Pierre Le Bourgeois convierten cada concierto en un espectáculo
místico que hace de punto de unión entre la diversidad de la música francesa,
la europea, el jazz y el trip hop.
En
su segundo trabajo, Kälin Bla Lemsnit
Dünfel Labyanit (2006), Nosfell continúa
la exploración de Kloklchazia y nos
cuenta las mitologías de su mundo natal. Después de pasar por el Festival de Benicassim 2006 llega al Festival de Otoño la sincronía
celestial y apocalíptica de este artísta atípico.
Sobre
la Compañía
Labyala Nosfell nació en
París. Antes de dedicarse a la música, estudió lenguas orientales y adoptó como
nombre Labyla Fela Da Jawid Fel que
significa “aquel
que se cura caminando”.
En
2005 lanza al panorama musical Pomaïe
Klokochazia Balek, un primer trabajo en el que presentaba al mundo su
geografía imaginaria, un extraño lugar llamado Kloklchazia y que le valió su fama de historiador imposible, armado
sólo con su guitarra y una voz llena de matices. En su segundo trabajo Kalin bla lemsnit dunfel labyanit (2006)
cuenta con la participación del guitarrista y compositor Bertrand Belin.
Nosfell,
calificado por la crítica como “un ser andrógino, enigmático, camaleón que atraviesa todos
los estilos, que cambia de aspecto, de voz, de postura, que invita a la lujuria
y también a la armonía” llega al Festival de Otoño después de haber pasado por el Centre George Pompidou, el Teatro Nacional de Reykjavic y el Festival de Benicassim en el
año 2006.
Voz y
guitarra: LABYALA NOSFELL
Chelo: PIERRE LE BOURGEOIS
Duración
aproximada: 1
hora y 20 minutos (sin intermedio)
www.nosfell.com
www.lacasaencendida.com
EFTERKLANG LIVE |
Dinamarca |
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Efterklang
Estreno
en España |
Madrid
La
Casa Encendida
Octubre
21: 21:00 h. |
FOTO: NANNA HAVAS |
Cuando el grupo danés Efterklang sacó a la luz Springer, su primer trabajo, un crítico
musical exclamó entusiasmado: “Nunca antes había oído nada tan completo, fascinante y
conmovedoramente luminoso como este debut”. Ahora, después de un
año y medio de trabajo, estos cinco jóvenes de Copenhague presentan su
nuevo álbum, Parades, que saldrá a la
luz el 15 de octubre de 2007. Madrid es el escenario de presentación de este
trabajo, con uno de los primeros conciertos de la banda en dos años. Los
músicos de Efterklang tocan juntos
desde hace seis años.
Sus
temas son el resultado de una ecléctica combinación de sonidos electrónicos, pop
excéntrico, rock y música clásica. Trombón, trompeta, batería, guitarra, piano,
violín... ritmos lentos, arreglos envolventes y vibrantes, evocación de imágenes
cinematográficas... para, a veces, conjurar la melancolía; y para,
otras veces, espantarla. Efterklang,
dueños de una música que, como el mismo nombre del grupo indica, sigue
sonando, reverberando y recordándose mucho después de haberse escuchado. Una
música que se expande cósmica y al mismo tiempo se encoge con vulnerabilidad
íntima...
|
Sobre
la Compañía
Este
quinteto de Copenhague está formado por Mads
Brauer, Casper Clausen, Thomas Husmer, Rune Molgaard y Rasmus
Stolberg, unidos desde 2001. En 2003 lanzan Springer que les lleva a firmar con el prestigioso sello de
electrónica de vanguardia Leaf Label. Un año después, Tripper, su álbum de debut, con 33
músicos invitados, violines, coros, instrumentos de metal y proyecciones del
director de cine Karim Ghahway se
convierte en éxito de ventas. En abril de 2007, ve la luz el mini-album Under Giant Trees, con colaboración de Edda y Hildur, las islandesas de Amiina, tocando el violín. Entre las
influencias de Efterklang,
Sigur Ros, Brothers Quay, Werner Herzog, Ingmar Bergman...
Clausen y Brauer han hecho incursión en el mundo
de las bandas sonoras, su música para Princess,
una película de animación, fue nominada para los premios de la academia de cine
danesa en 2006. En la actualidad, Efterklang dirige su propio sello discográfico, Rumraket,
con artistas como Amiina, Grizzly Bear, Slaraffenland y Taxi, Taxi!, entre otros.
Voz e
instrumentos varios: CASPER CLAUSEN
Ordenadores: MADS BRAUER
Piano
y voz: JOSEFINE LINDSTRAND
Batería,
trompeta y voz: THOMAS HUSMER
Guitarra
e instrumentos varios: RASMUS STOLBERG
Violín
y coros: PETER
BRODERICK
Duración
aproximada: 50
minutos (sin intermedio)
www.efterklang.net/home
www.lacasaencendida.com
THE WORLD IS EVERYTHING TOUR |
Reino Unido |
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David
Sylvian
Estreno
en Madrid |
Madrid
Teatro Albéniz.
Octubre
24: 20:30 h. |
Foto: Donald Milne |
En 1984, un joven David Sylvian lanzaba su primer disco
en solitario Brilliant Trees. Aclamado por crítica y público, el
álbum tendió un puente entre los sonidos que había
creado con Japan y un viraje más arriesgado que anunciaba el vértigo
innovador de sus futuros
trabajos. |
En
2005, Snow Borne Sorrow, el primer
álbum con el grupo Nine Horses,
lograba una extraña mezcla de elementos pop, vanguardistas, jazz, folk y
música electrónica, convirtiéndose en epicentro de un universo de sonido propio
e inclasificable. Independiente y fiel a sí mismo, tanto en grupo como en
solitario, la investigación,
la osadía y la huida de los lugares comunes están aseguradas si Sylvian anda cerca.
De
esta gira (la primera en cuatro años en Europa), el artista británico ha
dicho que pretende recuperar su trabajo pasado pero con el objetivo de
finalizarlo, de cortar los vínculos que todavía le unen a ese período. Lejos de
ser un proyecto para la
nostalgia, The World is Everything es
una gira íntima que incluye temas de Nine
Horses y abre una nueva órbita de giro en la vida de este creador de
paisajes musicales hipnóticos. Músico, productor, compositor, poeta, cineasta,
fundador de Japan, miembro de Nine
Horses, un auténtico artista en constante búsqueda de nuevas experiencias
creativas, un pionero de la vanguardia más refinada...
Sobre
la Compañía
David Sylvian empezó su
carrera como letrista, compositor y vocalista de Japan, uno
de los grupos británicos más originales de los años 70 y
80. A principios de los
80 continúa su carrera en solitario produciendo discos tan significativos como
Brilliant Trees, Secrets of the Beehive y Blemish. Ha realizado
diversas grabaciones con su eterno colaborador Ryuichi Sakamoto y con Robert
Fripp. Otros de
sus colaboradores más recientes son Fennesz,
Derek Bailey y Joan Wasser (Joan
As Police Woman). Junto a su hermano Steve
Jansen y el compositor de electrónica Burnt Friedman ha lanzado varios
discos con Nine Horses.
David Sylvian, una voz
sin etiquetas, con un reconocido talento creativo y la habilidad para realizar
los más diversos proyectos con algunos de los compositores más originales y
creativos del momento como Robert Fripp, Hector Zazou, Ryuichi Sakamoto, y Holger
Czukay...
Voz,
guitarra y teclados: DAVID SYLVIAN
Batería y samplers: STEVE JANSEN
Bajo: KEITH LOWE
Teclados: TAKUMA WATANABE
Duración
aproximada: 1
hora y 15 minutos (sin intermedio)
www.davidsylvian.com
www.madrid.org/clas_artes
Philip
Glass Philip Glass
Un nuevo
trabajo de Philip Glass
Basado en
la poesía y los dibujos de Leonard Cohen
Estreno
en España |
Madrid
Teatro Albéniz
Octubre
27: 20:30 h.
28: 19:00 h. |
FOTO
BASE: LORCA COHEN |
Así define el compositor
norteamericano Philip Glass su
último proyecto, Book of Longing,
basado en el libro de poemas e ilustraciones alumbrado por Leonard Cohen en 2006. La pieza ha sido concebida como un concierto
para ocho instrumentos y cuatro voces en el que la música, la palabra y la
imagen se fusionan para reinventar conceptos.
Por
primera vez, los ritmos meticulosos de Glass,
las letras y los dibujos de Cohen se
dan la mano sobre el escenario. Hay algo de cualidad mística en la música de Glass, una desnudez estructural que ha
sido calificada por muchos como minimalista, pero que trasciende los límites de
esta etiqueta para dar lugar a un trabajo intensamente hermoso, personal e
inspirador. Frente al teclado, Glass bucea
a través de breves y elegantes fragmentos
melódicos. Las repeticiones complejas
y
minuciosas arrastran al espectador a un estado hipnótico de revelación. |
El
poemario - el primero de Cohen en
los últimos 20 años - calificado como erótico y reflexivo, juguetón y
provocativo, encuentra respuesta musical en la
interpretación
de Glass, que oscila entre el rock
indie, la música clásica y las nuevas tendencias experimentales. “Seguí la carrera
del caos al arte”, reza un verso de Cohen, y del caos al arte nos
guía Glass en este Libro del anhelo que llega al Festival de Otoño después de su
estreno en el Luminato Festival de
Canadá en junio de 2007.
Sobre
la Compañía
Philip Glass (Baltimore, 1937) estudió Filosofía en
la Universidad de Chicago
pero su interés pronto se orientó hacia
el estudio obsesivo de la música. Tras su paso por
la Juilliard School de Nueva York y un período de
formación en París con la legendaria Nadia
Boulanger, se dedicó a la exploración de caminos menos convencionales,
colaborando con músicos orientales como Ravi
Shankar.
Revolucionario
de la música de su tiempo - Einstein on
the Beach (1975) es un hito en el panorama musical de los 70- ha sido
pionero en distintos ámbitos, des-
de
la gran ópera, la ópera de cámara o las sinfonías, a las bandas sonoras de
películas como Kundun, de Martin Scorsese; El show de Truman, de Peter
Weir y El ilusionista de Neil Burger. Entre sus últimos
proyectos se encuentra la ópera Esperando
a los bárbaros, basada en la novela homónima del premio Nobel J.M. Coetzee.
Philip Glass ha sido
galardonado en numerosas ocasiones – Contemporary Music Award (2004), Caballero
de las Artes y las Letras de
la República Francesa (1995)- y es Doctor Honoris Causa por tres
universidades.
Concepción,
composición e interpretación: PHILIP GLASS
Texto
e imágenes: LEONARD COHEN
Dirección
musical: MICHAEL RIESMAN
Dirección
de escena: SUSAN MARSHALL
Cantantes: WILL ERAT, TARA HUGO, DANIEL KEELING y
DOMINIQUE PLAISANT
Músicos: TIM FAIN, PHILIP GLASS, ELEONORE OPPENHEIM,
MICHAEL RIESMAN,
MICK ROSSI,
KATE
ST. JOHN,
ANDREW STERMAN y WENDY SUTTER
Escenografía:
CHRISTINE JONES
Diseño
de iluminación: SCOTT ZIELINSKI
Diseño
de vestuario: KASIA WALICKA MAIMONE
Idioma:
inglés
Duración
aproximada: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)
www.philipglass.com
www.madrid.org/clas_artes
Toneelhuis
Estreno
en España |
Madrid
Teatro Albéniz
Octubre,
31: 20:30 h.
Noviembre
1 y 2: 20:30 h. |
Foto: Koen Broos Toneelhuis.
Sidi Larbi Cherkaoui |
El espacio en Myth representa un purgatorio, una sala de espera ante una enorme
puerta. Los bailarines se convierten en personajes que en muchos casos reflejan
arquetipos. La atmósfera sobre el escenario resulta al mismo tiempo familiar y
ambigua. Los pobladores de este mundo de tránsito se dividen entre terrenales y
celestiales, oscilan de su lado femenino al masculino, de la conciencia
occidental a la oriental, del bien al mal. Son guiados por sus sombras, por su
naturaleza animal. Entre la razón y la intuición, una batalla en miniatura de
dos polos antagónicos, dos extremos que luchan por un sitio en la realidad.
En
colaboración con Nienke Reehorst y
catorce bailarines entre los que se encuentran Damien Jalet y Christine
Leboutte, Sidi Larbi recrea un
mundo ecléctico que surge a partir del encuentro de los opuestos,
acompañado por Patricia Bovi y el grupo Micrologus. Un trabajo accesible
y complejo
que se atreve a contar una historia, la del movimiento que resulta del encuentro de los contrarios. Myth se estrenó en
Amberes en junio de 2007. |
Sobre
la Compañía
Guy Cassiers, Sidi Larbi Cherkaoui, De Filmfabriek, Olympique Dramatique, Wayn
Traub, Lotte van den Berg y Benjamin Verdonk forman
la Toneelhuis,
una casa de creación multidisciplinar afincada en Amberes que acoge proyectos
de teatro, danza, video, performance y música.
Con
la ambición de tomarle el pulso a la diversidad cultural de su ciudad, la
próxima temporada presentará 11 producciones con más de 400 funciones en
Bélgica y otros países. Sidi Larbi
Cherkaoui (Amberes, 1976) se formó en la escuela de Anne Teresa De Keersmaeker donde entró en contacto con coreógrafos
de la talla de William Forsythe, Pina Bausch y Trisha Brown.
Con
tan solo 19 años recibió el Premio
al Mejor Solo de Danza de Gante. En 2002 codirigió con Damien Jalet, Luc Dunberry y Juan Cruz Díaz de Garaio Esnaola, la coreografía de D´Avant para
la Schaubühne Am Lehniner Platz de Berlín y un año después estrenó Foi, que recibió el Premio a
la
Mejor Coreografía en los Premios Movimento de Wolfsburg, Alemania. Sus últimos proyectos han
sido zero degrees (2005) y Corpus Bach (2006).
Coreografía: SIDI LARBI CHERKAOUI
Asistente
de coreografía: NIENKE REEHORST
Dramaturgia: GUY COOLS
Dirección
musical: PATRIZIA BOVI
Bailarines: IRIS BOUCHE, ANN DOCKX, DAMIEN FOURNIER,
ALEXANDRA GILBERT,
MILAN HERICH, DAMIEN JALET, PETER JASKO, SATOSHI KUDO,
CHRISTINE LEBOUTTE,
SRI LOUISE, JAMES O´HARA, ULRIKA KINN SVENSSON, MARC
WAGEMANS y DARRYL E. WOODS
Música
en directo: -Ensemble Micrologus- MAURO BORGIONI, PATRIZIA BOVI,
GOFFREDO DEGLI ESPOSTI,
GABRIELE MIRACLE, GABRIELE RUSSO, SIMONE SORINI y LEAH STUTTARD Escenografía:
WIM VAN DE CAPELLE y SIDI LARBI CHERKAOUI
Diseño
de iluminación: LUC
SCHALTIN
Diseño
de vestuario: ISABELLE LHOAS y FREDERICK DENIS
Producción: Toneelhuis
Coproducción: deSingel, Théâtre de
la Ville, París; National Art
Center Ottawa,
Concertgebouw Brugge, Grand Théâtre de Luxembourg, Sadler´s
Wells, Londres;
Fondazione Musica per Roma y Theater Im Pfalzbau Ludwigshafen
Idioma: inglés y francés con
sobretítulos en español
Duración
aproximada: 1
hora y 45 minutos (sin intermedio)
www.toneelhuis.be
www.madrid.org/clas_artes |