|
MUJERES
SOÑARON CABALLOS
de
DANIEL VERONESSE
en la
SALA FRANCISCO NIEVA
del
TEASTRO VALLE INCLÁN
de
MADRID
Del 12 de abril al 3 de junio de 2007
|
Daniel Veronesse, uno de
los fundadores de Periférico de Objetos,
escribe y dirige Mujeres soñaron caballos y con
ella comienza una nueva trayectoria más proclive al trabajo de interpretación y
dejando fuera los elementos visuales, patrimonio de Periférico de Objeto.
La obra se estrenó en Argentina en el 2001. Blanca Portillo que suele tener billete de ida y vuelta con ese
país, la vio en Buenos Aires y…
- Cuando la vi me quedé pegada a la
butaca.
Lo que había visto Blanca sobre el escenario era una extraña historia. Partía de una noticia, un
tanto distorsionada y que impactó a Daniel:
- Se trataba de suicidios colectivos de mamíferos/ cuadrúpedos
- nunca supe que clase de animales eran estos. El informe decía que se
arrojaban por un acantilado, aparentemente sin causa. Sentí que debía
escribir sobre esa necesidad de estar en el aire, de vivir en el aire,
cuando la tierra ya no puede soportar el peso de nuestro pensamiento.
Estando en el aire, a que nos atrevemos? Hay un nuevo tipo de violencia en
el aire. Lo veo. Lo siento dentro mío
y dentro de mucha gente.
|
FOTO: ALBERTO NEVADO |
Los personajes de esta obra no son
remedos de objetos ni de muñecos – lo propio de su teatro Periférico de Objetos - , sino más bien
“seres-objetos de observación”, ratas
de laboratorio estudiadas por otros sujetos de similares hábitos: los
humanos/espectadores.
Seis personajes se encuentran en un austero
salón, dejan entrever pequeños recortes de sus vidas. El motivo de
reunión es una cena familiar. Las pequeñas miserias se cuelan en los
diálogos y algo en la tensión del ambiente hace prever un final trágico. |
FOTO: ALBERTO NEVADO |
En esa obra - declara Daniel - pude plasmar algo que me
venía dando vueltas en la cabeza desde hacía años. Me intrigaba el
perfil de quien resiste pero en algún momento descubre la forma de
devolver la violencia que recibe. Mujeres... fue gestada alrededor de eso, si bien la micropolítica de la familia se
puede trasladar a la violencia política y social. En ese sentido creo que
fue la posibilidad de expiar alguna culpa sobre mis propios deseos
violentos. |
LA VIOLENCIA,
PROTAGONISTA
DE MUJERES…
La
violencia está muy presente en la obra, pero según Blanca:
- Pero no es la violencia de las guerras
ni de los atentados. Es la que nos rodea en nuestra vida cotidiana y que
usamos para protegernos de los violentos. Es un nuevo tipo de violencia.
Está presente en toda nuestra vida: en la calle, en el trabajo, en el
dormitorio con nuestra pareja, en casa con nuestra familia
Uno de los puntales en
el reparto es Blanca Portillo, sin
desmerecer el resto, porque Blanca,
en esta temporada, no da abasto. Cuando la teníamos ubicada en Alter Play con Helio Pedregal, que estrenó en
la Sala Pequeña del Teatro
Español, nos sorprende con estas Mujeres. Su personaje es Ulrika, la esposa de Rainer,
el hermano mediano. |
FOTO: ALBERTO NEVADO |
-
Es
una mujer – desvela Blanca -, que vive en un permanente
deseo de cambio y una agitadora nata. Le gusta provocar, pero la verdad es que,
como muchos de nosotros, luego no hace nada por cambiar su propia vida. Mujeres soñando caballos termina
por ser una experiencia brutal, un viaje emocional en el que nos despojamos de
muchas cosas para mostrar un pedazo de vida.
La obra dura un poco más de una hora.
FUNCIONES
De
martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h. |
Título: Mujeres
soñaron caballos.
Autor: Daniel Veronesse.
Dirección,
escenografía e iluminación: Daniel Veronesse.
Intérpretes: Celso Bugallo (Iván), María Figueras (Lucera), Ginés García Millán
(Rainer), Andrés Herrera (Roger), Blanca Portillo (Ulrika), Susi Sánchez
(Bettina)
Estreno
en Madrid: Teatro
Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva) CDN, 12 – IV - 2007. |
FOTO: ALBERTO NEVADO |
|