|
SAINETES
de
DON RAMÓN DE LA CRUZ
VISTOS POR
ERNESTO CABALLERO
en el
TEATRO CLÁSICO NACIONAL
vuelve de nuevo
Del 18 de abril al 1 de julio de 2007
|
Pensar
en Don Ramón de
la Cruz es asociarlo a un
teatro menor y a una serie de obritas aptas para representarlas en los colegios
y así salir del paso o iniciar en el teatro a los chicos. Los Sainetes del Teatro Clásico lo
desmienten. El éxito de la pasada temporada hace que se retomen otra vez.
- Ramón de
la Cruz –
especifica Ernesto – tiene más de 200
sainetes. Estas obras se construyeron para amenizar los entreactos de las
obras serias y a requerimiento de los propios actores. Esto quiere decir
que está escrito con ese hábito de la inmediatez y de que funcionara en
escena. Ahora vemos que estas pequeñas obras poseían una libertad,
ya que abre un camino hacia el teatro costumbrista, realista, musical y
molieresca. Otras veces se mueve desde el gracejo de las primeras
pinturas de Goya hasta el esperpento valle-inclanesco como sucede con el sainete Manolo.
DIFICIL
ELECCIÓN
ENTRE
UNA INGENTE OBRA
Y DAR
UNIDAD AL ESPECTÁCULO
FOTO:
CHICHO |
No
ha sido fácil el trabajo de ofrecer un espectáculo a base de estas obras
cortas, tanto por la cantidad como por la forma de hilvanarlas. Los cuatro
sainetes elegidos son:
La ridícula embarazada
El almacén de las novias
La República de las mujeres
Manolo, tragedia para reír o
sainete para llorar. |
El
siguiente paso era dar una cierta unidad a todo el espectáculo y que no
aparecieran como obras sueltas.
- Había que
buscar un adecuado marco dramatúrgico –
continúa Ernesto. Recurrí a presentar una
compañía de actores ilustres del s. XVIII. Así pues, aparece una
compañía teatral con sus vivencias y particularidades, empleándose
en el ensayo de un estreno en ciernes. Es una compañía de entonces
que también resulta ser una compañía de ahora.
ALICIA
LÁZARO,
LA
MUSICA DEL S. XVIII
El nombre de Alicia Lázaro se está convirtiendo en un clásico por su especialidad en música del
renacimiento y del barroco.
- He trabajado sobre la música de esos
sainetes (1757) y sobre otras como la tonadilla. También he recurrido a
las músicas de Bocherini que escribió
22 zarzuelas y colaboró con Don
Ramón. Existe el
canto, lo cual ha obligado a cantar a todos los actores.
|
FOTO: CHICHO |
LOS
DOS RAMONES
DOS
ALMAS GEMELAS
Se ha comparado Don Ramón
de la Cruz y Don Ramón María de
Valle Inclán. Manolo es el
sainete-tragedia que más les une.
FOTO: CHICHO |
- Los dos – aclara Ernesto – deciden dar cuenta de la
realidad. Se abajan a la plaza y toman de ella un cuadro de costumbres.
Hay un 50% de realidad y otro 50% en el que inventan una realidad teatral.
Recurren al casticismo en los personajes.
|
Aunque
hay coincidencias entre el De la Cruz y el Valle Inclán, según Ernesto Caballero, una fisura les
separa: el modo de mirar a los personajes que ha creado.
- La mirada de D. Ramón, aunque se reía de sus personajes,
quería a sus criaturas. En cambio Valle tenía una
mirada más puñetera.
En
ese ir y venir de siglos acabamos sin saber si hemos estado viendo actores del
s. XVIII que dan el salto al s. XXI o bien al contrario.
FUNCIONES
De
miércoles a sábado: 20:00 horas
Martes,
domingo y festivos: 19:00 horas
Lunes: Descanso |
HORARIO
18 EUROS
Jueves: 9 euros |
Título: Sainetes.
Autor: Ramón de la Cruz.
Versión: Ernesto Caballero.
Asesor literario: Fernando
Doménech
Asesor de verso: Francisco
Rojas
Escenografía: José Luis Raymond.
Vestuario: Javier Artiñano.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I.).
Coreografía: Pilar
Andújar
Música: Alicia Lázaro.
Intérpretes: Nerea Moreno (Granadina),
Juan
Carlos Talavera (Ribera),
Natalia Hernández (Polonia),
Rosa Savoini (Pereira),
Victoria Tejeiro (Guzmana),
Ivana Heredia (Mariana),
Iñaki Rikarte
(Ponce),
Carles Moreu (Ayala),
Mª Jesús Llorente (Cortinas),
Carmen
Gutiérrez (Garcesa),
Jorge Martín (Garrido),
David Lorente (Chinica),
Susana
Hernández (Mayora),
José Luis Alcobendas (Ibarro),
José Luis Patiño
Espejo)
y Juan Antonio Lumbreras (Campano).
Músicos: Melissa Castillo (Violín),
María Silvera (Clave), Marta González (Violín)
y Asunción
Tarrasó (Violoncello).
Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Dirección: Ernesto Caballero.
Estreno: Teatro Pavón, 16 – IV - 2006. |
FOTOS: CHICHO |
|