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FESTIVAL DE OTOÑO
DE MADRID
2006
TEATRO |
LLUVIA EN EL RAVAL |
Argentina |
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Pau Miró |
MADRID
Sala Cuarta Pared.
Días 12,13 y 14 de octubre
21:00 horas.
C. C. Paco Rabal-Palomeras Bajas.
Día 21 de octubre
20:00 horas.
S. LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo de Carlos III.
Días 4 a las, 20:00 horas
y 5 a las, 19:00 horas. |
La obra refleja la vida vacía y desolada de unos personajes
desvalidos que buscan compañía y pequeños afectos a costa de lo
que sea. Son habitantes oscuros de las ciudades, espectadores
perplejos del progreso que, teniéndolo tan cerca, ni les roza
siquiera. Se refugian, ocultan y desnudan en un pisito miserable
por cuya ventana se asoma la ciudad con sus ruidos, sus luces y
sus sombras. Es verano, el calor y la humedad lo impregnan todo.
Tres personajes y un barrio: una prostituta que quiere cambiar
de profesión porque ha descubierto que otra vida es posible.
Ella es el vértice de un triángulo que completan dos hombres.
Uno vago y sin voluntad que vive con ella y de ella, y su
cliente preferido: un librero poeta que le demuestra afecto y
una consideración especial. Ambos, con estrategias diferentes,
la condenan a continuar prostituyéndose. Para el director e
intérprete Mario Vedoya, Barcelona y Madrid palpitan de modo muy
diferente. Pero el Raval en Barcelona es como Lavapiés en
Madrid, San Telmo en Buenos Aires o La Candelaria en Bogotá, un
barrio semimarginal, bohemio y cosmopolita donde conviven
progreso, postmodernidad y miseria.
La Compañía
El nombre de la compañía es un término deportivo que hace
referencia al esfuerzo
supremo del corredor de fondo cuando, ya exhausto y sin fuerzas
para mover las
piernas, consigue llegar hasta la meta gracias a ese aire, ese
“segundo viento” que
renueva nuestra energía y disposición. Esta aventura teatral
comenzó hace poco más de un año de la mano de Mario Vedoya,
director y actor, con Vacío, de José Sanchís Sinisterra.
Vedoya
considera “providencial” su encuentro con Florencia Saraví y
Martín V. Asegura haber dado con los actores exactos, no sólo
para encarnar a los personajes, sino también para facilitarle su
propia integración como actor. Con todo Mal Producciones lleva
diez años de trabajo conjunto, iniciado en Argentina.
Dirección: Mario Vedoya
Intérpretes: Florencia Saraví Medina, Martín V. y Mario Vedoya
Diseño de escenografía y vestuario: Emilio Valenzuela
Diseño de iluminación: Rafa Echeverz
Música original y sonido: Albert Llanas
Compañía: Mal Producciones
Estreno absoluto
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora y 25 minutos (sin intermedio)
Autor:William Shakespeare
OKT / Vilnius City Theatre |
Madrid
Teatro de La Abadía
Días 12, 13 y 14 de octubre
19:30 horas y
15 de octubre
18:00 horas. |
FOTO: D. MATVEJEV |
Korsunovas escenifica el odio de
Montescos y Capuletos en una
pizzería de Verona. Las dos familias compiten en jovialidad e
inventiva entre ollas y cucharones en un prólogo creado por el
director lituano y sus actores, que no dudan en llevar al límite
las emociones de sus personajes. La batalla, que la crítica ha
comparado con un gag de Laurel y Hardy, se va tornando en
confusión y odio. Korsunovas explora el humor y la tragedia de
este clásico y juega con dos elementos, la masa y la harina,
como metáforas a lo largo de toda la obra de la transformación,
el pasado y la muerte. Su Julieta no se asoma al balcón en la
célebre escena, sino que se balancea temblorosa sobre la
estantería más alta. |
Para el director, lo más interesante de esta tragedia es cómo el
amor puede tomar forma y crecer en una atmósfera de odio o
guerra. Nadie conoce las razones de la enemistad entre las dos
familias, se han olvidado hace tiempo. Pero Tibaldo defiende
esta rivalidad como una tradición a conservar. “Muchas veces
alimentamos tradiciones que crean conflictos sobre supuestas
diferencias”, reflexiona Korsunovas.
“La búsqueda de enemigos
externos se ha convertido en una táctica cada vez más utilizada
para fortalecer a una comunidad. En esta producción he querido
analizar la forma en que el odio moldea las diferencias y se
convierte en territorio común”.
La Compañía
El Oskaras Korsunovas Theatre (OKT), creado en 1998, se propuso
desde sus comienzos mantener la independencia; no apoyarse en
subsidios ni en una sala permanente para, de esta manera, cortar
toda conexión con el teatro existente en Lituania en ese
momento. Comenzó a producir la más novedosa dramaturgia, ausente
entonces de los escenarios del país, y a buscar su propia forma
de comunicación con el público.
Tras afianzarse en el país báltico, comenzó a presentar sus
trabajos en giras internacionales. Actualmente cuenta con quince
actores permanentes y una nueva estructura, bajo el nombre de
Teatro de la Ciudad de Vilnius. Por su parte, Oskaras
Korsunovas, nacido en 1969 en esa ciudad, recibió el primer
premio de su carrera en el Festival de Edimburgo por un montaje
realizado siendo aún estudiante. El carácter innovador de su
teatro sufrió durante años restricciones por parte de las
autoridades de su país.
Dirección: Oskaras Korsunovas
Intérpretes: Gytis Ivanauskas, Giedrius Savickas, Rasa
Samuolyte, Rasa Marazaite,
Dainius Kazlauskas, Tomas Zaibus,
Dainius Gavenonis, Vaidotas Martinaitis y Dalia Micheleviciute
Escenografía: Jurate Paulekaite
Música original: Antanas Jasenkar
Coreografía: Vesta Grabstaite, Oskaras Korsunovas
Estreno en Madrid
Idioma: lituano con subtítulos
Duración aproximada: 3 horas y 10 minutos (con intermedio)
www.okt.lt
PLATAFORMA |
España (Cataluña) |
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Autor: Michel Houellebecq
Compañía Teatre Romea |
San Sebastián de los Reyes
Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach.
Día 13 de octubre
20:30 horas. |
FOTO: DAVID RUANO |
“Implacable subjetividad nihilista y visión tragicómica y lírica
de la vida cotidiana”. Es lo que seduce a Calixto Bieito de
Michel Houellebecq. “Nadie como él hurga en nuestras heridas más
íntimas, en lo efímero de nuestra vida, en la segura caducidad
de nuestros cuerpos, en los intentos vanos de prorrogar la
existencia más allá de sus límites, en la ficticia prosperidad
de una libertad liberal, capitalista, de una moral de
Coca-Cola”. Plataforma es la historia de Michel, anodino
funcionario parisino que viaja a Tailandia con la herencia que
recibe tras la muerte de su padre. Allí disfruta del turismo
sexual y entabla una intensa relación con Valérie, una mujer que
trabaja en Nouvelles Frontières. Ya en París, ambos promueven un
nuevo proyecto profesional: una oferta turística con el sexo
como principal reclamo, completamente al margen de los
principios morales de Valérie. Michel Houellebecq (Reunión,
1958) protagoniza el gran fenómeno literario de los últimos años
en Francia. Desde la biografía de Lovecraft Contra el mundo,
contra la vida (1991), pasando por Las partículas elementales
(1998), Lanzarote (2000), Plataforma (2001) o La posibilidad de
una isla (2005), sus libros han provocado grandes polémicas y
vendido millones de ejemplares en todo el mundo.
La Compañía
Bajo la dirección artística de Calixto Bieitio, la compañía
Teatre Romea se ha consolidado gracias a su compromiso con la
innovación y el riesgo, constituyéndose en compañía estable con
sede en el Teatre Romea de Barcelona. Entre sus montajes
destacan La Presa, de Conor McPherson, dirigida por
Manel Dueso;
Tots eren fi lls meus, de Arthur Miller (1999-2000), con
dirección de Ferrán Madico; o Mestres Antics, de
Thomas
Bernhard, bajo dirección de Xavier Albertí.
Calixto Bieitio es el director escénico español con más
proyección internacional; su estilo queda definido por su
sentido del espectáculo y la mirada contemporánea de sus puestas
en escena. Para esta compañía ha dirigido, entre otras,
El rey
Lear (2004), Macbeth (2001-2002), La vida es sueño y
La ópera de
los cuatro cuartos, de Brecht/Weill. Compañía y director han
recibido decenas de premios nacionales e internacionales.
Dramaturgia: Calixto Bieito y Marc Rosich
Dirección: Calixto Bieito
Intérpretes: Juan Echanove, Carles Canut, Roser Camí, Mingo
Ráfols, Boris Ruiz y Lluís Villanueva
Coproducción: Teatre Romea, Festival Internacional de Edimburgo
y Ajuntament de Viladecans.
Estreno absoluto
Idioma: español
www.teatreromea.com
ACERCA DE LA ESTRATEGIA MÁS INGENIOSA PARA AHORRARSE
LA PENOSA TAREA DE VIVIR |
Argentina |
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Autor: Paula Giusti
Toda Vía Teatro |
Madrid
Teatro Pradillo
18,19 y 20 de octubre
20:30 horas.
La Cabrera
Centro Comarcal de
Humanidades Cardenal Gonzaga
Sierra Norte
1 de octubre
20:00 horas |
“Una intriga irónica en la que seres reales y ficticios asumen,
por igual, su inexistencia”, así define la autora y directora
Paula Giusti esta obra que aspira a ser una introducción a la
vida y la obra de Fernando Pessoa, el poeta portugués más
importante del siglo XX. Cuando Pessoa se dirige al hospital,
algunos signos presagian su fin. En la antecámara de la muerte,
el escritor portugués mezcla, como siempre, sueño y realidad.
Pessoa muere y la cama está vacía. Un viejo abrigo queda entre
las sábanas en lugar de su cuerpo. Un viejo abrigo y una
pregunta: ¿quién era este hombre? Ahora se presenta en Madrid
Acerca de la estrategia más ingeniosa para ahorrarse la penosa
tarea de vivir, primer proyecto de la compañía argentina
Toda
Vía Teatro. La historia combina verdad y quimera, humor y
tragedia, música y silencios, ahondando en lo más sugestivo de
la obra de Pessoa: la creación de personajes ficticios. Los
otros que habitan en Pessoa y que son también él mismo, se
revelan en escena a partir de un inteligente juego polifónico.
La voz envolvente de la relatora y actriz Daniela Villalba sirve
de guía para el espectador y le acompaña en este espectáculo
donde los personajes se relacionan entre sí para asomarse a la
penosa tarea de vivir.
La Compañía
Los integrantes de este grupo de creación son jóvenes versátiles
y comprometidos con esta aventura colectiva. Sus distintos
caminos de búsqueda y creación, que abarcan no sólo la escena
teatral, sino también la danza, el canto o la dirección de
actores, se reencuentran en Toda Vía Teatro. La autora y
directora Paula Giusti es, además, una experta en Fernando
Pessoa y el más característico rasgo de su obra: las máscaras
poéticas. Toda Vía Teatro ha comenzado su andadura artística con
este trabajo sobre Fernando Pessoa. Acerca de... fue la única
obra dirigida e interpretada por extranjeros seleccionada para
formar parte del festival parisiense Premiere Pas - Enfants des
Troupes, auspiciado por el Théâtre du Soleil, donde fue recibida
con mucho entusiasmo.
Dirección: Paula Giusti
Asistente de dirección: Sebastien Brottet-Michel
Intérpretes: Daniela Villalba, Daniel Cabot, Marcos Acevedo,
Pablo Delgado y Pablo Salas
Escenografía, iluminación y vestuario: Toda Vía Teatro
Estreno en España
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora y 25 minutos (sin intermedio)
EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA |
España (País Vasco) |
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Autor: Juan Mayorga
Ur Teatro |
S. Lorenzo de El Escorial
Real Coliseo Carlos III
Días 28 de octubre
20:00 horas
Día 29
19:00 horas.
Madrid
Círculo de Bellas Artes,
Teatro Fernando de Rojas
Días 3, 4 de noviembre
20:00 horas
Día 5
19:00 horas. |
Un profesor de lengua y literatura y un ejercicio rutinario, la
corrección de una redacción titulada Mi pasado fin de semana.
Los textos de sus alumnos resultan cada vez más decepcionantes
hasta que llega al firmado por el chico silencioso que se sienta
en la última fila. Tras leerla varias veces para convencerse de
que lo que tiene ante sus ojos no es fruto de su imaginación,
entabla con su autor una relación especial. Intensa y peligrosa,
tanto para ellos como para quienes les rodean. El chico de la
última fila habla sobre maestros y discípulos, sobre personas
que han visto demasiado y sobre personas que están aprendiendo a
mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y
los riesgos de confundir vida y literatura. Porque algunos
prefieren sentarse en la última fila y poder contemplar a todas
las demás. Juan Mayorga es una de las figuras más sobresalientes
de la dramaturgia actual. Ha colaborado con diversas
publicaciones teatrales y ganado importantes premios, entre
ellos el Calderón de la Barca. Sus últimos proyectos han estado
ligados a la compañía Animalario, con espectáculos como
Las
últimas palabras de Copito de Nieve o Hamelin, galardonado con
el Premio Nacional de Teatro 2005. Además es profesor de
Dramaturgia e Historia del Pensamiento y Sociología en la Real
Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).
La Compañía
Ur teatro inicia su andadura en 1987 bajo la dirección de
Helena
Pimenta. Ambos son responsables de montajes tan celebrados como
la trilogía de W. Shakespeare Sueño de una noche de verano
(1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos
(1998), por la que la compañía ha recibido más de 20 galardones
nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Teatro
1993. Entre sus últimos trabajos destacan Luces de Bohemia
(2002) de Valle-Inclán, Sonámbulo (2003) de Alberti Mayorga o
La
Tempestad (2004) de W. Shakespeare. La trayectoria de
H. Pimenta
está a su vez avalada por infinidad de premios. Además de para
UR teatro, ha trabajado, entre otros, para la Compañía Nacional
de Teatro Clásico, el Teatro Nacional de Cataluña, el
Centro
Dramático Galego y el Centro Andaluz de Teatro.
Dirección: Helena Pimenta
Intérpretes: Ramón Barea, Carlos Jiménez Alfaro, Susi Sánchez,
José Tomé,
Ignacio Jiménez y Natalie Pinot
Escenografía y vestuario: José Tomé y Pedro Galván
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Sonido: Eduardo Vasco
Estreno absoluto
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)
Autor: Benjamín Galemiri
Teatro Camino |
Madrid
Sala Cuarta Pared
Días 17,18, 19 y 20 de octubre
21:00 horas. |
Infamante Electra presenta la historia de
Joshua Halevi, un ex
senador chileno recientemente desaforado por reiteradas
acusaciones de diversos delitos y fraudes fiscales. Este
ex-honorable, que alguna vez fue paladín de la lucha contra la
dictadura e inevitable galán, debe afrontar ahora el desprecio
de todas las esferas del poder.
Como en una tragedia impura y espesa, sólo su hija -brillante
abogada- acepta defenderlo. Está dispuesta a vengar y mitigar
las acusaciones contra él, a enfrentarse al ataque de los medios
de comunicación y a aclarar su propia sentencia sobre su – antes
- displicente padre. Los personajes juegan en un mismo espacio
escénico, donde confluyen mundos tan diversos como la religión
judía, el Chile pícaro y el concepto de circo. Desde El
escaparate (1977), hasta Los desastres del amor (2003), pasando
por la celebrada El coordinador (1992), Benjamín Galemiri,
considerado el “dramaturgo de la transición” en Chile, exhibe
una sobresaliente producción dramática que ha recibido el elogio
de crítica y público. Más que un desencantado, se considera un
espectador que utiliza el distanciamiento: “es más, yo creo en
el paraíso. Lo profano y lo sagrado están totalmente unidos en
esta sociedad”, asegura el premiado autor chileno. Flamante
La Compañía
Raúl - o Raoul- Ruiz (Puerto Montt, 1941) ha sido un “enfant
terrible” de la vanguardia parisina de los años 70 y 80, ciudad
a la que llegó tras el golpe de Estado de 1973 en Chile.
Intelectual erudito e incansable, es autor de un prolífi co
trabajo teatral. A él se suman novelas y poesía, que constituyen
la base estructural de su principal actividad: el cine. De
estilo cultivado e irónico, destacan Diálogo de exiliados (1974)
– su primera película en Francia - junto a La hipótesis del
cuadro robado (1979) y Las tres coronas del marinero (1982),
consideradas dos de sus mejores películas: Tres vidas y una sola
muerte (1995) supuso, por su parte, la última interpretación de
Marcello Mastroianni. Premiado y admirado como autor de culto
por el Círculo de Críticos de Nueva York, su trayectoria ha
recibido, entre otros galardones, el Oso de Oro del Festival de
Berlín por su “aportación al arte cinematográfico de nuestro
tiempo”.
Dirección: Raúl Ruiz
Intérpretes: Héctor Noguera, Amparo Noguera y Óscar Hernández
Diseño integral: Rodrigo Bazaes
Coproducción: Alstom Chile, Teatro Camino y el Instituto Chileno
Francés.
Estreno en España
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)
www.teatrocamino.cl
Autor: Goethe
Teatr Nowy |
Madrid
Teatro Español
Días 18, 19, 20 y 21 de octubre
20:00 horas |
Propietario de un taller abandonado, el personaje que encarna al
propio Goethe desvela ante los ojos del público la historia de
Fausto: su pacto con el demonio, su trágico amor por
Margaret,
su agonía en la búsqueda de la verdad, su iluminación y su
muerte. Los espectadores serán testigos de la lucha entre
Cuaresma y Carnaval, por la que desfila un grotesco cuadro de
potente imaginería: dictadores a paso de ganso, payasos tocando
la corneta, novios ancianos y emacrados...Situado en un mundo
sin Dios después de la crucifixión de Cristo y antes de su
resurrección, Faust, de Wisniewski, ofrece la visión de una
Europa obsesionada por su propia avaricia. El diablo anda suelto
y pronto el protagonista bailará a su son a cambio de recuperar
juventud, belleza, placeres sensuales, riqueza material y poder
terrenal. Las imágenes resultan sorprendentes, con coreografías
y efectos especiales en los que flashes de luz dorada y fuego
cruzan el espacio mientras aumenta la tensión entre lo sacro y
lo profano. El dueño del taller, el director, hará que sus
personajes corran “del cielo, a través del mundo, hasta el
infierno”.
Considerada por la crítica una versión única y absorbente que
“cruza la barrera del idioma y no puede ser descrita, ha de ser
vista”, el Faust de Wisniewski ha recibido, entre otros
galardones, el Premio Herald Angels en el Festival
de Edimburgo Fringe 2005.
La Compañía
El Teatr Nowy fue creado en Poznan (Polonia) en 1923. Janusz
Wisniewski colabora con la compañía desde 1979 y es su director
general y artístico desde 2003. El repertorio de la compañía
consta de 20 obras, clásicos internacionales (W. Shakespeare, A.
Chéjov, Jean Genet) y polacos (A. Fredo, S. Wyspianski y
Slawomir Mrozek). Cuenta con 31 actores fijos y un teatro para
más de 600 espectadores. Obras como Ricardo III (2004),
Panopticum à la Madame Tussaud (1984) o The End of Europe (1983)
- todas ellas dirigidas por Wisniewski - han sido premiadas en
festivales como el de Edimburgo, Belgrado o Nancy. Janusz
Wisniewski es, además de director teatral, diseñador de
escenografía y artista gráfico. Entre sus últimos trabajos
encontramos The Goat’s Opera, basada en una novela de
Horace
McCoy, o The Wedding Reception, de S. Wyspianski.
Dirección y puesta en escena: Janusz Wisniewski
Música: Jerzy Satanowski
Diseño de vestuario: Irena Bieganska
Coreografía: Emil Wesolowski
Intérpretes: Witold Debicki, Miroslaw Kropielnicki, Mariusz
Puchalski, Edyta Lukaszewska
Estreno en España
Idioma: polaco sin subtítulos
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)
www.teatrnowy.pl
SIZWE BANZI EST MORT |
Francia |
|
Autores: Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshona
CICT-Théâtre des Bouffes du Nord |
Madrid
Teatro de La Abadía
Días 19, 20, 21
19:30 horas
Día 22
18:00 horas. |
FOTO: MARIO DEL CURTO |
Sizwe Banzi ha muerto es una fábula política sobre una de las
cuestiones clave en nuestra sociedad: la vida de un inmigrante
ilegal, un “sin papeles” que busca una oportunidad. Un fotógrafo
relata su trabajo en la producción en cadena de una fábrica de
Ford de la ciudad surafricana de New Brighton. Gestualiza y
emplea la mímica, estalla en carcajadas, discute consigo mismo.
De repente, Sizwe Banzi llama a su puerta. Este hombre de traje
blanco y aire inocente, que carga un gran saco, -”un sueño”-,
pide que le haga una instantánea. Quiere enviársela a su mujer y
a sus cuatro hijos, a quienes dejó en su tierra natal. A partir
de ahí descubrimos todas las desgracias por las que ha pasado un
hombre sin documentos en su intento de encontrar un sencillo
trabajo. Un retrato feroz de la vida de los negros bajo el
Apartheid. Sizwe Banzi tuvo que morir para continuar viviendo.
Esta obra vio la luz por primera vez en la citada ciudad de New
Brighton. Athol Fugard y su compañía de actores negros,
The
Serpent Players, recogieron en ella la rabia y las alegrías, el
punto de vista de toda una población a través de improvisaciones
en la calle. Para Peter Brook, “la conexión directa con el
público es lo que hace al teatro diferente de cualquier otra
forma artística. El teatro callejero surafricano es el ejemplo
más precioso”. |
La Compañía
El deslumbrante criterio creador de Peter Brook (Londres, 1925)
es uno de los más influyentes del teatro contemporáneo. Ha
dirigido más de 70 producciones en Londres, París y Nueva York.
Su trabajo con la Royal Shakespeare Company incluye, entre otras
obras, El Rey Lear (1962), Marat /Sade (1964) y Sueño de una
noche de verano (1970). En 1971 funda en París el Centro
Internacional para la Investigación Teatral; en 1974 establece
su sede permanente en El Théâtre des Bouffes du Nord. Allí ha
dirigido decenas de piezas, como The Tempest, The Tragedy of
Hamlet, La Mort de Krishna o Le Grand Inquisiteur, muchas de
ellas interpretadas tanto en francés como en inglés. Ha dirigido
óperas para esta compañía y para el Covent Garden de Londres y
el Metropolitan Opera House de Nueva York. Sus películas
incluyen títulos como El señor de las moscas, Marat Sade, El rey
Lear o The Mahabharata.
Dirección: Peter Brook
Adaptación: Marie-Hélène Estienne
Intérpretes: Habib Dembélé y Pitcho Womba Konga
Iluminación: Philippe Vialatte
Elementos escénicos: Abdou Ouologuem
Estreno en España
Idioma: francés con subtítulos
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
www.bouffesdunord.com
www.peterbrook.net
FUNCIÓN BECKETT |
España (Comunidad de Madrid) |
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sobre textos de Samuel Beckett
Compañía de Comedias de Manuel de Blas |
Madrid
Círculo de Bellas Artes
Días 31 de octubre y 1 de noviembre
20:00 horas
San Lorenzo de El Escorial
Real Coliseo Carlos III
Días 21 de octubre
20:00 horas
22 de octubre
19:00 horas |
FOTO: CARMEN CALVO |
Aproximación al autor irlandés a través de tres obras en un acto
que abarca un período de más de veinte años. La última cinta de
Krapp, uno de sus primeros trabajos, se centra en una cinta
magnetofónica grabada por un hombre – ahora anciano - a lo largo
de su vida, símbolo de la fugacidad de la condición humana y de
la identidad, dos de sus obsesiones. Nana, una arriesgada
síntesis de la vida de una mujer, inmóvil pero con el alma llena
de emociones y Fragmento de teatro II que presenta a tres
personajes, dos de los cuales hablan sobre el tercero y discuten
sobre la conveniencia de que se arroje o no al vacío. Una
muestra del humor ácido y no exento de la poesía y humanidad que
caracteriza el llamado Teatro del Absurdo, del que Beckett fue
máximo representante. |
Este montaje celebra el centenario del nacimiento del
dramaturgo, poeta y novelista, cuyas obras escritas en inglés y
francés lo convirtieron en la figura más influyente del teatro
de la segunda mitad del siglo XX. Beckett dio voz al desamparo,
la vejez, la enfermedad y la angustia existencial, temas que los
escritores realistas del siglo anterior sólo habían sabido
expresar desde fuera, como narradores espectadores.
La Compañía
La Compañía de Comedias de Manuel de Blas fue creada en el año
2000. Comenzó con Madrugada, una obra poco conocida de Buero
Vallejo. Su segunda producción, Su juguete preferido, del autor,
director y actor italiano Vittorio Franceschi, fue dirigida, al
igual que ésta, por Antoni Tordera. Tordera ha sido director de
los Teatres de la Generalitat Valenciana durante ocho años.
Entre otras piezas, destacan El sueño de la razón, de
Buero
Vallejo, cuyas representaciones terminaron en el Teatro Dramaten
de Estocolmo; El veneno del teatro, de Rodolf Sirera, con el
Theâtre de l’Ancre, en Bélgica y De civilitate, según textos de
Erasmo y Luis Vives. También ha escrito y dirigido
En amores
inflamada, su último trabajo, basado en textos de San Juan de la
Cruz, Teresa de Ávila y Jorge Manrique Cruz.
Traducción: Jenaro Talens
Dirección: Antoni Tordera
Intérpretes: Jeannine Mestre, Manuel de Blas, Carlos Velasco y
Morgan Blasco
Diseño de escenografía: Amadeo Lemus y Carmen
Calvo
Vestuario: Amadeo Lemus / “Il Griffone”
Estreno absoluto
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)
MABOU MINES DollHouse |
EEUU |
|
basada en “Casa de muñecas” de Ibsen
Mabou Mines |
Madrid
Teatro Español
Días 25, 26, 27 y 28 de octubre
20:00 horas
Día 29 de octubre
18:00 horas. |
FOTO: NANCY SANTOS |
Mabou Mines Dollhouse convierte la tragedia burguesa escrita por
Ibsen en alta comedia con matices de profunda mordacidad
política. Se trata de la quinta “deconstrucción” de un clásico
adaptada y dirigida por Lee Breuer - uno de los fundadores de la
compañía -, dentro de una serie que incluye también obras de
Shakespeare y Beckett. Podría decirse que esta versión de “Casa
de muñecas” transforma el feminismo de Ibsen del siglo XIX en
una ecuación de poder y escala. Helmer, Rank y Krogstad son
interpretados por actores que miden entre 120 y 150 centímetros.
Nora y Kristine son altas y Helene, la criada, supera el metro
ochenta. Nada representa de forma más clara el patriarcado de
Ibsen que la imagen de estos pequeños hombres dominando y dando
órdenes a mujeres de casi el doble de su tamaño. La totalidad de
la obra se desarrolla en el cuarto de los niños, donde Nora ha
regalado por Navidad a “sus pequeños” -sus hijos- una casa de
muñecas en la que poder entrar y jugar, decorada con muebles de
época. La música de Eve Beglarian -basada en las obras para
piano de Edvard Grieg- acompaña todas las escenas como si de una
película muda se tratase, mientras la coreografía deconstruye
las posturas melodramáticas y las sintetiza en danza. |
La Compañía
Mabou Mines es una compañía teatral que funciona como
cooperativa creada en 1970, con base en la ciudad de Nueva York.
Los seis miembros que la componen actualmente toman todas las
decisiones relacionadas con el repertorio y las giras,
trabajando a veces simultáneamente como actores, escritores,
diseñadores y técnicos, y siempre como productores y como
miembros del Consejo de Directores. El grupo, que ha recibido
más de cuarenta premios a lo largo de su trayectoria, ya era una
compañía de performance años antes de que se popularizara esta
disciplina; en los últimos tiempos ha ampliado su perspectiva
artística gracias a la creación de obras radiofónicas y
largometrajes, así como a la inclusión en sus trabajos de vídeos
pregrabados y en directo, textos generados por ordenador,
ordenador hologramas de cuerpo entero, etc.
Adaptación y dirección: Lee Breuer
Diseño de escenografía: Narelle Sissons Diseño de
Vestuario: Megane George
Intérpretes: Julie Archer, Lee Breuer, Sharon Fogarty, Ruth
Maleczech,
Frederick Neumann y Terry O’Reilly
Estreno en España
Idioma: Inglés
Duración aproximada: 2 horas y media (con intermedio)
www.maboumines.org
VARIACIONES MEYERHOLD |
Argentina |
|
Autor: E. Pavlovsky
Eduardo “Tato” Pavlovsky |
Madrid
Teatro Pradillo
Días 26, 27, 28 y 29 de octubre
20:30 horas. |
FOTO: ANTONIO FERNÁNDEZ |
Vsevolod Meyerhold (1874-1940) es uno de los nombres clave de la
dirección de escena y la teoría teatral de todos los tiempos.
Sus trabajos experimentales le llevaron a desarrollar la Teoría
de la Biomecánica, un riguroso método de preparación del actor
que intenta explotar al máximo sus posibilidades físicas y
psíquicas; elaboró una dramaturgia revolucionaria e instauró los
principios del moderno concepto de puesta en escena. Su esposa y
él fueron asesinados por orden de Stalin bajo falsas acusaciones
de espionaje al servicio de Alemania. Eduardo Pavlovski basa en
su figura su último proyecto teatral, en el que habla de la
libertad, la imaginación, la represión y los fundamentos del
teatro. Una obra sorprendente, pues carece de texto escrito. Los
actores han memorizado las líneas básicas, pero todo cambia en
cada función. Peculiaridad relacionada precisamente con algunas
orientaciones de Meyerhold sobre improvisación y el papel del
público en la construcción del personaje. Una obra que queda en
familia: su esposa Susana Evans interpreta a la mujer del
teórico ruso y su hijo Martín la dirige, además de haber
compuesto la música original. “Tuve miedo” - comenta
Pavlovsky -
de elegir a un director que no pudiera sacarle al espectáculo la
impronta que yo quería darle”. El artista argentino se ha
propuesto contribuir a la difusión de esta historia de genio y
horror. “Lo mataron por un problema estético, lo cual es una
aberración”.
La Compañía
Eduardo “Tato” Pavlovsky es una de las grandes personalidades de
la dramaturgia y la interpretación, no sólo en su país, sino en
la escena internacional. Sus obras más conocidas son Telarañas,
Potestad, El señor Galíndez y Rojos globos rojos, las tres
últimas llevadas al cine. Ha actuado en numerosas películas (Los
herederos, El exilio de Gardel...), además de ser un prestigioso
médico psicoanalista y un intelectual con una importante obra
teórica y ensayística publicada. Paradójicamente, su gran
carrera en el teatro, emprendida hace más de cuarenta años, no
le ha permitido casi nunca vivir de los ingresos obtenidos por
sus espectáculos. Se declara un artista marginal, pues considera
que permanecer fuera de los circuitos oficiales es la única
forma de mantener su función crítica. Por su parte, Martín
Pavlovsky es compositor de música para danza, vídeo, teatro y
cine, así como actor de teatro, cine y televisión.
Dirección, música original y dirección musical:
Martín Pavlovsky
Intérpretes: Eduardo Pavlovsky, Susana Evans y Eduardo Misch
Diseño de vestuario: María Claudia Curetti
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
Estreno en España
PEER GYNT |
España (Cataluña) |
|
Autor: Henrik Ibsen
Teatre Romea |
Madrid
Teatro Albéniz
Día 27 y 28 de octubre
20:30 horas
Día 29 de octubre
19:00 horas. |
FOTO: DAVID RUANO |
Peer Gynt es un fanfarrón charlatán y provinciano que realiza un
viaje para conocerse a sí mismo y autoafirmarse. Acabará
regresando a su hogar y descubriendo que el egoísmo no es la
respuesta. Ibsen lanza una ácida mirada a la
estrechez de miras de las pequeñas comunidades, al tiempo que
refleja la lucha del ser humano entre sus bondades - heredadas
de la cultura judeocristiana - y las más escondidas pasiones y
egoísmos mostrando cómo intentamos escapar de nuestras más
salvajes pasiones, del infierno de los instintos. La obra fue
escrita sin una voluntad clara de llevarla a escena, por lo que
su autor gozó de una gran libertad al adentrarse en cuestiones
como el tiempo y el espacio, la realidad y la fantasía, el
consciente y el inconsciente. Para Calixto Bieito, director de
esta versión, la vida de Peer en la última hora de la obra está
reflejada en un espejo distorsionado. Las escenas de la boda y
de los trolls parecen un sueño de un joven borracho que se
debate entre la lujuria y su conciencia.
“Ante la inmensidad de
la pieza - con cuarenta escenas y más de cien personajes - uno
no tiene más remedio que intentar un alarde de imaginación y
libertad. No en vano estos son temas de la obra”.
La Compañía
Bajo la dirección artística de Calixto Bieito, la compañía
Teatre Romea se ha consolidado gracias a su compromiso con la
innovación y el riesgo, constituyéndose en compañía estable con
sede en el Teatre Romea de Barcelona. Entre sus montajes
destacan “La presa” de Conor McPherson (1999-2000) dirigida por
Manel Dueso; “Tots eren fills meus”, de Arthur Miller
(1999-2000), con dirección de Ferrán Madico; o “Mestres Antics”,
de Thomas Bernhard, bajo dirección de Xavier Albertí. Calixto
Bieito es el director escénico español con más proyección
internacional. Su estilo queda definido por su sentido del
espectáculo y la mirada contemporánea de sus puestas en escena.
Para esta compañía ha dirigido, entre otras, “El rey Lear”
(2004), “Macbeth” (2001-2002), “La vida es sueño” y “La Ópera de
los cuatro cuartos”, de Brecht/Weill. Compañía y “La vida es
sueño” y “La Ópera de los cuatro cuartos”, de Brecht/Weill.
Compañía y director han recibido decenas de premios nacionales e
internacionales.
Dirección: Calixto Bieito
Dramaturgia: Xavier Zuber
Intérpretes: Joel Joan, Roser Camí, Carles Canut, Javier Gamazo,
Miquel Gelabert, Dani Klamburg, Amparo Moreno, Victòria Pagès...
Diseño de escenografía: Alfons Flores
Diseño de iluminación: Xavi Clot
Coproducción internacional: de Teatre Romea, Festival
Internacional de Bergen, 30 Festival de Barcelona Grec y
Ajuntament de Viladecans.
Estreno en Madrid
Idioma: catalán con subtítulos
Duración aproximada: 3 horas (con intermedio)
www.teatreromea.com
LE TARTUFFE ou l’Imposteur |
Francia |
|
Autor: Molière
La Comédie-Française |
Madrid
Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)
Dias 28, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre
20:00 horas.
Día 29 de octubre
19:00 horas. |
FOTO: LOT |
Con esta obra Molière crea un espacio laico. La religión no es
la única que detenta la verdad... Esta razón convierte a Tartufo
en la primera obra moderna, según el director de la Comédie,
Marcel Bozonnet. Pero, ¿qué denunciaba Tartufo para tener a
tanta gente en su contra en la Francia no excesivamente
inquisitorial del siglo XVII? Pues nada menos que la hipocresía
moral de los falsos beatos, aquellos que utilizaban el nombre de
Dios en su propio interés y que se permitían juzgar y condenar
la actitud moral de los demás. Un tema universal e
intemporal...La trama de la comedia es sencilla: dos jóvenes que
se quieren y desean casarse, un padre que se opone y prepara
otro matrimonio y ciertas personas “sensatas” que ayudan a que
triunfe el amor. El enredo gira en torno a un protagonista
central, Tartufo, alrededor del cual se mueven el resto de
personajes: Elmira, la madre, y su hermano Cleantes, los hijos,
Damis y Mariana, con Valerio, su enamorado y la doncella, Orgón,
la señora Pernelle. Bozonnet ha confiado el rol de Orgón al
actor negro Bakary Sangaré, descubierto por Peter Brook, debido
a su gran capacidad interpretativa.
La Compañía
La Comédie-Française no necesita mucha presentación. Es la
compañía más antigua del mundo occidental. Fundada por decreto
de Luis XIV en 1680, nace de la agrupación de varias compañías
entre las que se encontraba La troupe de Molière que actuaba en
el Hotel de Guénegaud y que actuaba en el Hotel Bourgogne. Hoy
en día La Maison de Molière está compuesta por 63 actores - sus
estatutos prevén que puede acoger un máximo de 70 -. La obra más
representada por este teatro estatal ha sido precisamente
Tartufo, que superó las 3000 representaciones a lo largo del año
1997. Le siguen obras de Racine, Corneille, Beaumarchais,
Musset, Regnard, Dancourt, Marivaux,
Hugo... Desde 2001 Marcel
Bozonnet es el Administrador General de la Comédie.
Director: Marcel Bozonnet
Intérpretes: C. Hiegel, G. Giroudon, É. Génovèse, F. Viala, L.
Stocker, R. Mollien, B. Sangaré, M. Genet, A. Bonnet, M.
Vuillermoz, D. Znyk, C. Corringer y A. Pereverzev
Escenografía: Daniel Jeanneteau
Vestuario: Renato Bianchi
Iluminación: Dominique Bruguière
Estreno en España
Idioma: francés con subtítulos
Duración aproximada: 2 horas y 55 minutos (con intermedio)
www.comedie-francaise.fr
Autor: Anton Chéjov
Théâtre-Atelier Piotr Fomenko |
Madrid
Centro Dramático Nacional,
Teatro Valle-Inclán
Días 1, 2, 3 y 4 de noviembre
19:00 horas |
Tres hermanas, hijas de un general fallecido, vegetan en un
pueblo perdido de provincias. Su único deseo es volver a Moscú,
símbolo para ellas del amor y de la mundanidad, en suma, de la
vida digna de ser vivida. La llegada de un regimiento militar
que se instala temporalmente en la localidad les hace albergar
esperanzas de que su sueño puede por fi n hacerse realidad. Pero
es sólo un espejismo. Los oficiales, con los que habían
establecido relaciones, acaban por marcharse. La desesperación
es absoluta. Ahora ya saben con certeza que la vida no les dará
otra oportunidad, ya nunca saldrán de aquel agujero en el que
permanecen enterradas en vida. P. Fomenko hace en esta versión
de la obra de Chéjov un guiño al propio autor, al representarlo
como un personaje que se ríe de Stanislavski por interpretar
todo desde una perspectiva trágica, pero llora ante la angustia
de las protagonistas y pide a los actores que interrumpan la
representación. Como telón de fondo, el tedio provinciano,
reflejado en infinidad de pequeños detalles puntillistas. La
casi inmovilidad de los actores caracteriza la acción, descrita
mediante situaciones concretas de la vida cotidiana: las horas
que suenan en el reloj, las muñecas que evocan la infancia o el
viento que se oye soplar fuera.
La Compañía
Théatre-Atelier de Piotr Fomenko fue creado oficialmente por un
decreto del alcalde de Moscú en 1993. Pero en realidad, actores
y directores de escena llevaban trabajando y estudiando juntos
desde 1988. La compañía ha realizado más de doce montajes,
muchos de ellos presentados en giras internacionales. En 2004
participó con Guerra y paz y Noches egipcias en el
Lincoln
Center Festival de Nueva York, espectáculos con los que también
participaron en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Piotr Fomenko es uno de los grandes directores teatrales
europeos y uno de los líderes del teatro ruso contemporáneo.
Célebre por sus habilidades pedagógicas, ha sido también
director del Teatro de Leningrado y profesor de la Academia de
Teatro Ruso. Entre sus más de 60 producciones se encuentran
Tania, Tania (1996), Absolutely Happy Village (2000) de
B.
Vaktin, por la que consiguió el Premio Stanislavsky a la mejor
obra.
Director: Piotr Fomenko
Asistente de dirección: MIvan Verkhovykh
Diseño de escenografía: Vladimir Maximov
Intérpretes: Galina Tunina, Polina Koutepova y Ksenia Koutepova
Vestuario: Maria Danilova
Iluminación: Vladislav Frolov
Coproducción: con el teatro Le Volcan de Le Havre.
Estreno en España
Idioma: ruso con subtítulos
Duración aproximada: 3 horas y 50 minutos (con 2 intermedios)
MAKBET |
España (C. Valenciana) |
|
Autor: Antonio de Paco
basada en “Macbeth” de William Shakespeare
Teatro de los Manantiales y Noname Radar-Rafa Linares
|
Madrid
Sala Cuarta Pared
Días 1, 2, 3 y 4 de noviembre
21:00 horas |
FOTO: ALEJANDRO
SÁNCHEZ |
Una historia de crímenes, brujas y dementes, una banda de
hardcore en directo, 650 kilos de sal, una pecera con anguilas y
una estética subversiva son algunos de los componentes de esta
obra inspirada en Macbeth, de W. Shakespeare. Una versión que, a
diferencia de otros precedentes, abandona la mera idea de
rescatar a un clásico, centrándose en un discurso actual que
traslada a nuestros días conceptos como el horror, el crimen, el
insomnio o el remordimiento. Recrea un mundo de discordia y
confusión moral en torno a la degradación irreversible de un
hombre impulsado por la ambición y el ansia de poder. Sin
embargo, aquí el héroe shakesperiano aparece como un asesino sin
más, en un espacio que proyecta el origen del espanto en los
propios acontecimientos de actualidad, como el feroz cerco a la
inmigración o las guerras promovidas por intereses petrolíferos.
Makbet es un espectáculo multidisciplinar que explora el
movimiento físico a través de teatro, danza, vídeoarte,
vídeoclips y spots publicitarios. La desnudez, el travestismo y
las potentes imágenes sobre las que se articula el montaje
contienen también reflexión y crítica social, en un intento de
mostrar los límites de la sociedad del bienestar. Ésta es la
primera entrega de la que será, según anuncia su director, una
tetralogía clásica. |
La Compañía
El Teatro de los Manantiales cuenta con diez años de
trayectoria, nueve producciones propias y tres coproducciones,
por las que ha recibido más de una decena de premios. Un espacio
de creación comprometido que reúne a artistas procedentes de
diversas disciplinas escénicas y artísticas y ofrece al público
propuestas arriesgadas y heterogéneas. Bajo la dirección de Ximo
Flores en casi todos sus trabajos, dedicó una primera etapa a la
revisión de autores de referencia del siglo XX como Valle-Inclán
o Samuel Beckett. En la actualidad se centra en la creación
colectiva y la nueva dramaturgia española, en especial la
valenciana. Por su parte, la compañía del bailarín Rafa Linares,
creada hace cinco años, ha estrenado seis producciones propias
(“NS/NC”, “Especulaciones”, etc.), consiguiendo también
destacados premios.
Dirección y diseño de escenografía:
Ximo Flores
Intérpretes: R. Linares, J. Horno, P. Miralles y C. Núñez
Música: Orquesta Heroína
Músicos: L. Albadalejo, F. Fernández,
P. Fernández y R. Pérez
Iluminación: Ximo Rojo
Estreno en Madrid
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
www.teatrodelosmanantiales.com
THE ANDERSEN PROJECT |
Canadá |
|
Autor: Robert Lepage
Ex Machina |
Madrid
Teatro de Madrid
Días 4, y 6 de noviembre
20:30 horas
5 de noviembre
18:00 horas |
FOTO: ÉRICK LABBÉ |
Un compositor de canciones quebequés llega a París para escribir
el libreto de una ópera para niños basada en un cuento de
Hans
Christian Andersen. Durante su estancia conocerá a mucha gente:
un famoso manager de ópera de gustos extraños, un artista de
graffitis de origen norteafricano y un perro, que bien podría
haber sido el narrador de la historia. The Andersen Project se
inspira en un relato escrito por Andersen La Dríada y en
anécdotas de los viajes a París del autor danés. La obra
recuerda algunos de los temas recurrentes de Lepage: la
confrontación entre romanticismo y modernismo, entre el arte
reconocido y las nuevas formas “underground”, entre el pasado y
el presente. Pero en este nuevo trabajo en solitario, Lepage
explora también terrenos más turbulentos: cuestiones sobre la
identidad sexual, las fantasías insatisfechas y el ansia de fama
y reconocimiento, temas extraídos de la vida y obra de Andersen
y que sirven de filigrana al cuento actual. Una vez más, Lepage
cuenta una historia que le define, le motiva y le inspira. |
La Compañía
Robert Lepage (Quebec, 1957), creador y alma de la compañía
multidisciplinar Ex
Machina, es uno de los directores, escenógrafos, guionistas e
intérpretes más aclamados de la escena internacional, influyendo
en toda una generación de artistas y profesionales. Su
originalidad y dinamismo mueven constantemente las fronteras de
la actuación teatral, especialmente gracias al uso de las nuevas
tecnologías. Entre sus trabajos destacan, Trilogía de los
dragones (1985), The Seven Streams of the River Ota (1991),
La
cara lejana de la Luna (2000), La casa azul o La Celestina
(2004), protagonizada por Nuria Espert. Actualmente trabaja en
su próxima película y prepara su nuevo espectáculo, Lipsynch,
que será presentado en 2007.
Escrita, dirigida, adaptada e interpretada por:
Robert Lepage
Con la colaboración de: Peder Bjurman y Marie Gignac
Asistente de dirección y regidor: Félix Dagenais
Escenógrafo asociado: J. Le Bourdais
Iluminación: Nicolas Marois
Sonido: J.Sébastien Côté
Vestuario: Catherine Higgins
Imágenes: Jacques Collin, Véronique Couturier y David Leclerc
Coprodución: Bite: 06, Barbican, London. La Comète
(Châlons-en-Champagne), Gran teatro de Québec, Teatro del Nuevo
Mundo (Montreal), Teatro de Trident (Québec), Festival de Otoño
de París, Maison des Arts (Créteil) y Fundación Hans Christian
Andersen 2005.
Estreno en España
Idioma: inglés con subtítulos
Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos (sin intermedio)
www.exmachina.qc.ca
RITTER, DENE, VOSS |
Polonia |
|
Autor: Thomas Bernhard
Stary Teatr |
Madrid
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Días 5, 6 y 7 de noviembre
19:00 horas |
FOTO: MAREK GARDULSKI |
Dos hermanas y un hermano. Ellas, actrices, él, filósofo. Tres
prisioneros de la tradición de una familia acomodada y
todopoderosa. Ellas sufren neurosis y soledad, él la locura y
una escritura pulsional y mórbida. Fruto de esta escritura, una
retahíla de tratados fiosóficos ven la luz en un asilo para
locos. En una de las visitas del hermano surge el
enfrentamiento, que revelará verdades desconocidas y
desconcertantes. Thomas Bernhard tomó el material para su drama
de la biografía de Ludwig Wittgenstein y vistió a sus héroes con
numerosos rasgos del pensador. De igual forma, los personajes
fueron concebidos para los actores preferidos del dramaturgo
(Ritter, Dene y Voss). El texto se encuentra plagado -en el más
puro estilo Bernhard - de un intimismo extremo, determinado por
sus temas obsesivos, sujeto a un ritmo hechizante, articulado en
un lenguaje salpicado de redundancias y barroquismos. Forma, sin
embargo, una obra de gran unidad; reviste el carácter de un
estudio - refinado e incisivo- de la mutilación espiritual del
hombre contemporáneo. Krystian Lupa nos introduce en el
laberinto de las emociones humanas, intentando inspeccionar el
alma hasta en sus detalles más oscuros. Tal y como ha señalado
la crítica, el director polaco sabe cómo conjugar angustia y
tensión en un espacio aparentemente corriente, descubriendo en
lo cotidiano emociones que atrapan al público.
La Compañía
El Stary de Cracovia, creado en 1781, es uno de los teatros
públicos más antiguos
de Polonia. Consiguió sobrevivir a la división del país
efectuada por Austria, Prusia
y Rusia en 1795 y a la invasión alemana de 1939. En 1945, tras
el final de la II Guerra Mundial, recuperó a su plantilla de
actores fijos y creó una escuela de interpretación. Desde
entonces ha sido una institución independiente con un estilo
personal, único en Europa, caracterizado, por un lado, por la
variedad de su repertorio: obras clásicas - especialmente
grandes dramas europeos y dramas románticos polacos - y obras
contemporáneas y por otro, por la colaboración con los grandes
directores de la escena polaca. Entre ellos, precisamente,
Krystian Lupa, que cuenta, entre sus muchas distinciones, con la
Cruz al Mérito de Austria y la Orden de las Bellas Artes y
Humanidades de la República Francesa.
Adaptación, dirección y diseño de escenografía:
Krystian Lupa
Compositor: Jacek Ostaszewski
Diseño de iluminación: Adam Piwowar
Diseño de vestuario: Piotr Skiba
Intérpretes: Malgorzata Hajewska-Krzysztofik, Agnieszka Mandat
y Piotr Skiba
Estreno en España
Idioma: polaco con subtítulos
Duración aproximada: 3 horas (con 2 intermedios)
www.stary-teatr.pl
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