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FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID
2006



TEATRO MUSICAL


THE LITTLE MATCH GIRL

Reino Unido

The Tiger Lillies/Polimnia

Madrid
Círculo de Bellas Artes, Teatro
Fernando de Rojas
Días 13, 14, 15, 16 y 17 de octubre
Días 13, 14, 16 y 17
20 horas

Día 15
19 horas.



FOTO: RICHARD HAUGHTON
El espectáculo refleja el triste cuento de Hans Christian Andersen a través de doce canciones de The Tiger Lillies, que algunos críticos han definido como hipnóticas, creadoras de un hilo de consciencia. Canciones como Red and Blue With Cold (Roja y azul con frío), Ascent to Heaven (Subida al cielo) o Dead Body (Cuerpo muerto) combinan diversos estilos que acompañan a la joven protagonista en su última y fría noche. La puesta en escena de The Little Match Girl se divide en numerosas y pequeñas fracciones, separadas por el movimiento de telón del que se encarga el otro personaje de la pieza, un anciano bebedor de whisky. Al final, la niña, que acaba con las cerillas que pretendía vender en un vano intento de entrar en calor, muere, se deshace de su ropa y busca cobijo en una nevera vacía. Este es el peculiar homenaje del trío británico en el bicentenario del nacimiento del escritor danés. “Siempre busco inspiración fresca para dar con temas de los que escribir. Una de mis grandes fuentes de inspiración es tomar el trabajo de otras personas y transformarlas en canciones. Este trágico cuento ha supuesto una gran inspiración. Ha sido siempre el más triste y bonito.

Espero que nuestra música lo refleje”, comenta Martyn Jacques, compositor y voz de la formación.

La Compañía

Martyn Jacques fundó The Tiger Lillies en 1989, junto a Adrian Houg y Adrian Stout. Asegura que una de sus grandes fuentes de inspiración como compositor ha sido vivir durante años encima de un burdel en el Soho londinense: muchas de sus canciones hablan de prostitución, drogadicción y otros vicios. Reconoce también la influencia de cantantes de blues como Bessie Smith y Billie Holiday. Ha ganado un Premio Olivier por su interpretación en Shockheaded Peter, uno de los últimos trabajos de la banda. El estilo del trío es definido a veces como tierno, otras como gracioso, siempre áspero y a menudo inquietante. Formado en la Universidad de Londres, Dan Jemmet ha dirigido espectáculos diversos, desde teatro de marionetas, ópera o versiones peculiares de clásicos Presque Hamlet, Hamlet con un solo actor; ha adaptado a autores como Kafka y Borges y creado una compañía de teatro experimental.

Dirección: Dan Jemmett
Composición, voz y acordeón: Martyn Jacques
Percusión: Adrian Huge
Contrabajo: Adrian Stout
Actores: Laetitia Angot y Bob Goody
Diseño de escenografía: Dick Bird
Diseño de vestuario: Sylvie Martin-Hyszka
Producción: Polimnia & BUREAU DIX en coproducción con Hans Christian Andersen
Foundation, Vereinigte Buehnen Wien, Théâtre de la Ville, Paris, Ortiga Festival, Sicilia y Théâtre National de Luxembourg.

Idioma: inglés con subtítulos
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)
Estreno en España

www.tigerlillies.com
www.polimnia.fr
 
DIE FRUCHTFLIEGE (LA MOSCA DE LA FRUTA)

Alemania

Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz

Madrid
Teatro de La Zarzuela
Días 17 y 18 de octubre
20:00 horas.



FOTO: DAVID BALTZER
La historia de la evolución ha llegado a un punto en el que los seres humanos podemos llegar a desaparecer como vertebrados superiores originados a partir del intercambio heterosexual. ¿Se ha convertido el amor en un lujo, una sensación superflua ante los constantes avances de la tecnología genética? Marthaler reúne en el escenario a un grupo de investigadores para que trabaje sobre el fenómeno del amor, que considera ausente de la vida actual. Pocos sentimientos han generado unos valores culturales y rituales sociales tan fuertes: seducción, amor loco, pasión, amistad. ¿Cómo se originó y cómo desapareció? Y, sobre todo, ¿dónde ha ido a parar la información genética que transmitía? Son preguntas que se hacen los investigadores, solitarios y sin memoria. ¿Sería posible reconstruir la pasión propia de la ópera para hallar respuestas que nos permitan entender el presente? Es gracias a la drosófila, es decir, a la mosca de la fruta, la forma en que los científicos logran desarrollar una teoría del sentimiento amoroso. Además de las conexiones físicas entre genes y comportamiento, este insecto nos ha provisto de muchas respuestas. El tiempo, el amor y el recuerdo son observados a través de los ojos compuestos de un insecto.

La Compañía

El Volksbühne am Rosa-Luxemburg- Platz fue fundado en 1914. Tras la caída del muro de Berlín, y bajo la dirección de Frank Castorf, se ha convertido en el teatro de mayor éxito y más controvertido de la Alemania reunificada. Su filosofía es paradójicamente elitista y popular, excéntrica y masiva y sus producciones rompen los límites clásicos del teatro. Se caracteriza por las investigaciones sismográficas de Castorf y sus adaptaciones multimedia de novelas, por los monumentos inertes de Marthaler o las provocaciones teatrales de Christoph Schlingensief.

Christoph Marthaler, nacido en Basilea, ha sido director general del Schauspielhaus de Zúrich (2000-2005), elegido dos veces seguidas como Teatro del Año. La Bella Molinera, de Schubert; Invocación, basada en textos de Marguerite Duras; o La Muerte de Danton, de Büchner, han sido algunas de sus producciones.

Creación, adaptación y dirección: Christoph Marthaler
Intérpretes: S. Düllmann, O. Grigolli, U. Jäggi, M. Matschke, J. Ostendorf, B. Stucky,
W. Wagner y S. Wirth

Diseño de escenografía: Anna Viebrock
Dramaturgia: Stefanie Carp
Idioma: alemán con subtítulos
Duración aproximada: 2 horas y 15 minutos (sin intermedio)
Estreno en España

www.volksbuehne-berlin.de
 
WINCH ONLY

Bélgica

Marthaler/KunstenFESTIVALdesArts

Madrid
Centro Dramático Nacional
Teatro Valle-Inclán
Días 7, 8 y 9 de noviembre
20:00 horas



FOTO: DOROTEA WIMNER
Christoph Marthaler realiza su particular interpretación de La Coronación de Popea de Claudio Monteverdi. La estructura abierta de esta ópera -instrumentaciones incompletas y partituras fragmentadas- hace que cada versión sea única. El director suizo sustituye la orquesta por un grupo de músicos y a los cantantes de ópera por actores. Deja a un lado la construcción original para centrarse en los temas principales desarrollados por Monteverdi y Brusenello: crimen, abuso de poder y sed de destrucción, que él transforma en secretos de familia. El título de la obra, Sólo Cabestrante, proviene de una indicación inscrita en la base de una diminuta plataforma para helicópteros de un ferry italiano. Con una superficie para el aterrizaje demasiado pequeña para un helicóptero, ¿qué gran carga se supone que se iba a bajar con él? Algo parecido a lo que les sucede a los protagonistas. En un salón belga del siglo XX, Popea, Nerón, Otón, Octavia, Drusilia y Séneca, reunidos bajo nombres falsos, emprenden una feroz batalla por la conquista de espacio en torno a una mesa familiar demasiado pequeña. Se superan unos a otros desvelando los oscuros detalles de sus vidas, haciendo públicos los secretos de los demás. Toda esperanza de felicidad personal y social es aniquilada por la traición y la obsesión de poder. Marthaler ha incluido en el drama de Monteverdi composiciones de Schubert, Fauré, Bach, Wagner, Saint-Seans y Brahms...

La Compañía

Christoph Marthaler, estudió música en Zurich y mimo en París. En las décadas de los 70 y 80 trabajó como músico en teatros en lengua alemana. En 1989, Frank Baumbauer lo llevó al Theater Basel, donde puso en escena sus primeros recitales y producciones, y donde conoció a la diseñadora Anna Viebrock y a la dramaturga Stefanie Carp, con quienes ha formado equipo de producción desde entonces. Ha sido también director general del Schauspielhaus de Zúrich (2000-2005), elegido desde entonces dos veces seguidas como Teatro del Año. La Bella Molinera de Schubert; Invocación, basada en textos de Marguerite Duras y La muerte de Danton de Büchner, han sido algunas de sus producciones. Ha recibido, entre otros, el Premio Konrad Wolf, el Bayerischer Thaterpreis, el Premio Fritz Kortner junto a Anna Viebrock, el Premio Europa y el Premio de directores Nestroy.

Creación y dirección: Christoph Marthaler
Dramaturgia: Malte Ubenauf
Intérpretes: Marc Bodnar, Bendix Dethleffsen, Olivia Grigolli, Rosemay Hardy,
Sasha Rau y Graham F. Valentine

Diseño de escenografía: Anna Viebrock y Frieda Schneider
Diseño de vestuario: Sarah Schittek
Estreno en España
Idioma: alemán con subtítulos
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos.