|
COPPÉLIA
UN ANDROIDE DE FIBRA ÓPTICA
NUEVA VERSIÓN
de
EDUARDO LAO
por el
BALLET VÍCTOR ULLATE
COMUNIDAD DE MADRID
Estreno absoluto:
Palacio de Festivales de Santander,
27 de octubre de 2006-09-27
Estreno en Madrid:
Teatro Albéniz,
del 28 de noviembre al 10 de diciembre. |
Cuando aún suena los ecos de la versión de El Corsario del
Teatro Mariinsky en el Teatro Real y se revuelven las nostalgias
por un ballet clásico Víctor Ullate se descuelga con un clásico:
Coppélia.
VÍCTOR ULLATE |
- Quería hacer un
clásico
– confiesa Víctor – Como yo tengo 22
bailarines pensé en Coppélia, que es más abarcable.
Pero había que darle una nueva orientación y como
Eduardo Lao, como buen grandino, tiene humor, se lo
propuse.
|
Este reto lo aceptó Eduardo Lao - director artístico del
Ballet
Víctor Ullate Comunidad de Madrid.
Coppélia nació con Ernst Theodor Amadeus Hoffman (1776 – 1822).
Un cuento, cuya mayor divulgación ha sido a través del ballet
Coppélia en las versiones, primero de A. Saint León, estrenada
en 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, y después a través
de la de Marius Petipa, en 1880.
La historia tradicional se desarrolla en una aldea de Polonia.
Hay una enigmática casa en la que el creador de juguetes el
doctor Coppelius guarda una serie de autómatas, entre ellos
muñecas de tamaño humano. Swanilda y su novio
Franz viven
también en la aldea. Swanilda y sus amigas tienen curiosidad por
conocer el taller de Coppelius. |
|
DIVA ESPECTRAL (ANA NOYA)
FOTO: JESÚS VALLINAS |
COPPÉLIA (ERI NAKAMURA) |
Swanilda y sus amigas descubren que la mujer de la
ventana es sólo una autómata. Pillada in fraganti por Coppelius
decide hacerse pasar por la muñeca y actúa como un ser humano.
Esto es lo que ansiaba Coppelius: dar vida a su muñeca.
Swanilda
se divierte con este equívoco y al final descubre el engaño.
Coppelius se hunde psicológicamente.
Franz rescata a Swanilda y
huyen de la casa del juguetero. El final es feliz. En la boda de
Swanilda y Franz. Coppelius perdona a los amantes y todo el
pueblo sonríe. |
Lo que ha ideado Eduardo a partir de la música original de
Leo
Delibes es una historia que se desarrolla en un laboratorio
cibernético de inteligencia artificial. En él el doctor
Coppelius no construye autómatas, sino androides. Y surge un
androide totalmente femenino, en su movimiento y comportamiento,
que sigue respondiendo al nombre de Coppélia.
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Aunque Swanilda – la protagonista en la historia original - ha
pasado a mejor vida no ha sucedido lo mismo con su novio Franz.
En esta versión es el encargado del mantenimiento de las
instalaciones donde están los diversos robots, pero con un
hobby: la fotografía. Las amigas de Swanilda se han convertido
en tres limpiadoras – Beti, Rosi y Andreina - del local.
|
- La historia
original tiene cierto componente tétrico
– recuerda
Eduardo. Mantengo ese lado oscuro,
pero visto desde el lado cómico. La siniestralidad
del Dr. Coppelius tiene menos agresividad en
mi versión. Mi muñeca Coppélia se acerca más
a lo humano, tanto en la técnica como en el
sentimiento.
|
EDUARDO LAO |
TRES ESTILOS DE DANZA
PARA ESTA COPPÉLIA CIBERNÉTICA
El ballet tradicional de Coppélia está construido sobre la base
del más puro clásico. En esta versión prevalece el neoclásico.
Víctor precisa:
DR. COPPELIUS (LUCA VETERE)
FOTO: JESÚS VALLINAS |
- La coreografía que
Eduardo
ha creado tiene el virtuosismo del clásico, pero es
neoclásico preferentemente pasando por el
contemporáneo. Aborda los tres estilos de danza: hay
virtuosismo clásico por ejemplo en los pasos a dos
entre Franz
(Yevgen Uzlenkov)
y Coppélia
(Eri Nakamura).
Es difícil pues juega con el equilibrio y el
desequilibrio.
|
TU-TÚS CIBERNÉTICOS
Pedro Moreno – el diseñador del vestuario – ha dado un nuevo
look a los tu-tús tradicionales.
- Esta producción
– declara Pedro - era para mí un reto de
cambiar no tanto una estética, sino el innovar en lo posible una
forma y materiales de lo más dispares. He recurrido a telas
metalizadas para dar el aspecto de máquina. Las formas también
tienden a ser diferentes. Debe ser una forma rígida, pero con
aspecto de pesado y al mismo tiempo han de ser leves, para poder
bailar.
|
COPPÉLIA |
UNA ESCENOGRAFÍA A TONO CON
EL VESTUARIO
Carles Pujol trabaja sobre la escenografía.
- Hay mucha imaginación – aclara
Eduardo. Está hecho del modo
más sobrio posible. Quería algo metálico.
LA MÚSICA DE COPPÉLIA
HA SIDO LA MUSA DE EDUARDO.
Eduardo confiesa no haber visto ningún video sobre Coppélia.
FOTO: JESÚS VALLINAS |
- Antes ya había
visto 3 ó 4 versiones, pero ahora, de inmediato,
no he querido ver nada. Me apasiona la música de
Coppélia y he dejado que ella me
inspirase. He trastocado un poco la partitura en
cuanto que he utilizado ciertos temas musicales
en otros actos que no eran el tradicional. Me he
dejado llevar por la música.
|
PROYECTOS DE FUTURO
Coppélia es patrimonio de Eduardo como coreografía. Por parte de
Víctor ha comenzado un proyecto coreográfico sobre la pastoral
de Beethoven.
- Se ha muerto la bailarina
Angelita Gutiérrez, cuyo nombre
artístico era Ángela del Moral. Bailaba en el
Ballet de Antonio
y fue de la primera persona que yo me enamoré platónicamente a
los 14 años. Vivía en Chicago y vino a ver a sus padres. Le
detectaron leucemia (cáncer a la sangre). Y una noche en estas
vacaciones me puse la pastoral. La ví a ella y bailé con ella.
Quiero ofrecerle esta coreografía sobre la que estoy trabajando.
VOLVER A MADRID Y
BAILAR EN EL TEATRO DEL CANAL
La sede del Ballet está en Alcobendas. Una de las aspiraciones
de Víctor es poder tener la sede en Madrid. Para el 2008 se
habla de la apertura del Teatro de El Canal. Es tentador para
muchas compañías.
- En la última conversación que tuve
– revela Víctor - con
Santiago Fisas me comentó que la compañía debería estar en el
Teatro de El Canal. Hay una esperanza, pues.
VÍCTOR ULLATE
UN FABRICANTE DE COPPÉLIAS
Salvando las diferencias con el siniestro Dr. Coppelius, la
realidad es que desde que se inició la escuela de Víctor Ullate
y después la Compañía, muchos de sus bailarines han volado, como
primeras figuras, hacia otros lares.
- El que mis alumnos triunfen por el mundo me llena de orgullo y
satisfacción. Veo que estos años no han sido en vano para mí a
nivel sentimental y como ser humano. Han llegado a ser grandes
figuras y me llena de satisfacción. Algunos te olvidan pero las
cosas se hacen de corazón y no para que te las agradezcan. Han
sido años muy duros y ha merecido la pena llegar hasta aquí.
|
FRANTZ (YEVGEN UZLENKOV)
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Título: Coppélia
Coreografía: Eduardo Lao
Música: Leo Delibes
Escenografía: Carles Pujol
Vestuario: Pedro Moreno
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Producción: Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid
Intérpretes solistas: Eri Nakamura (Coppélia), Luca Vetere
(Doctor Coppelius), Yevgen Uzlenkov (Franz), Anaa Noya (Diva
Espectral), Leyren Castresana (Beti), Natalia Tapia (Rosi),
Marta Rodríguez Coca (Andreina),
Androides: Kara Wilkes, Sophie Cassegrain, Natalia Arregui, Zara
Calero, nandita Shakardass, Christina Pizzardini, marta
Rodríguez Coca, Natalia Tapia, Leyre Castresana.
Empleados: Dorian Acosta, Paolo Arcangeli, Mathew Bledsoe,
Cristiano Colangelo, Leonard Ángel, Xavier Irurzun, Raúl Montes,
Reinol Morales, Yevgen Uzlenkov, Rubén Ventoso, Luca Vetere
Invitados Fiesta: La Compañía.
Director artístico: Eduardo Lao
Director General: Víctor Ullate
Estreno absoluto: Palacio de Festivales de Santander,
27 – IX -
2006
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz, 28 – XI - 2006. |
COPPÉLIA (ERI NAKAMURA)
FOTO: JESÚS VALLINAS |
|