COPPÉLIA
UN ANDROIDE QUE EVOLUCIONA
A PARTIR DE LA FIBRA ÓPTICA
NUEVA VERSIÓN
de
EDUARDO LAO
|
COPPELIUS
(LUCA VETERE) |
COPPÉLIA
(ERI NAKAMURA) |
FRANTZ
(YEVGEN UZIENKOV) |
DIVA ESPECTRAL
(ANA NOYA) |
BOCETOS VESTUARIO: PEDRO MORENO |
Cuando aún suena los ecos de la versión de El Corsario
del Teatro Mariinsky en el Teatro Real y se revuelven las
nostalgias por un ballet clásico o en lontananza están las
quejas de María Giménez por la falta de ayuda de la
administración a su recién creada compañía de ballet clásico,
Víctor Ullate se descuelga con un clásico: Coppélia.
VÍCTOR ULLATE |
- Quería hacer un
clásico
– confiesa
Víctor – pero los clásicos o se
abordan muy bien y tienen el apoyo de las
instituciones o no hay nada que hacer. Por otro lado
necesitan mucha gente. Como yo tengo 22 bailarines
pensé en Coppélia, que es más abarcable. Pero
había que darle una nueva orientación y como
Eduardo Lao
tiene muchos sentido del humor y vis cómica le dije
“tienes que hacer algo muy cómico y muy tuyo.
Empieza ya a ser tú en las coreografías”.
|
El reto lo aceptó Eduardo Lao - director artístico del
Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid - pero bajo una
condición:
- Me dijo que no estuviera
en los ensayos y sólo acudiese de vez en cuando. Cada vez
que he ido me he muerto de risa.
Coppélia nació con Ernst Theodor Amadeus
Hoffman (1776 – 1822). Un cuento un tanto
truculento, - el buen doctor arrancaba los ojos a
los cadáveres humanos para ponérselos a las muñecas
- cuya mayor divulgación ha sido a través del ballet
Coppélia en las versiones, primero de A.
Saint León, estrenada en 25 de mayo de 1870 en
la Ópera de París, y después a través de la de
Marius Petipa, en 1880. |
E. T. AMADEUS HOFFMAN |
La historia tradicional se desarrolla en una aldea de
Galitzia (Polonia). Swanilda y Frantz van a casarse, pero
éste se siente atraído por una joven que vislumbra en el
interior de una enigmática casa en la que el creador de
juguetes el doctor Coppelius guarda una serie de autómatas,
entre ellos muñecas de tamaño humano. |
DOS VERSIONES DE LA
COPPÉLIA
TRADICIONAL. |
Swanilda y sus amigas tienen curiosidad por conocer el
taller de Coppelius y sobre todo por la joven que se puede
vislumbrar desde la calle. Swanilda y sus
amigas entran en
la casa y descubren que la mujer de la ventana es sólo una
autómata. Pillada in fraganti por Coppelius decide hacerse
pasar por la muñeca y actúa como un ser humano. Esto es lo
que ansiaba Coppelius: dar vida a su muñeca.
Swanilda se
divierte con este equívoco y al final descubre el engaño.
Coppelius se hunde psicológicamente.
Frantz rescata a Swanilda y huyen de la casa del juguetero. El final es
feliz. En la boda de Swanilda y Frantz,
Coppelius perdona a
los amantes y todo el pueblo sonríe. |
SWANILDA A LA CALLE
Esta historia ha tomado un nuevo rumbo en manos de Eduardo
Lao. En la historia tradicional Swanilda finge ser la
muñeca. Aquí Swanilda desaparece de un plumazo y en cambio
se mantiene el meollo de la idea: de muñeca a humana. La
protagonista será la propia Coppélia.
- Es una idea superencantadora y sutil
– valora Víctor -: la
muñeca que se vuelve humana. En esta coreografía,
Eduardo se
expone bastante como profesional y pienso que será un gran
éxito. La otra noche pude ver el ballet entero y me he reído
muchísimo. El que de mi compañía salgan no solamente
bailarines, sino también coreógrafos, como es el caso de
Eduardo, es una satisfacción.
|
EDUARDO LAO
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Lo que ha ideado Eduardo a partir de la música original de
Leo Delibes es una historia que se desarrolla en un
laboratorio cibernético de inteligencia artificial. En él,
el doctor Coppelius no construye autómatas, sino androides.
Y surge un androide totalmente femenino, en su movimiento y
comportamiento, que sigue respondiendo al nombre de
Coppélia.
Las alabanzas de Víctor son bajadas de tono por el propio
Eduardo: Exagera
- No, no exagero
- corrige
Víctor.
- He disfrutado mucho con los bailarines al construir esta
coreografía
– revela Eduardo. Quería que viesen que seguía
siendo Coppélia, pero con mi propia historia: atemporal y de
androides.
|
Aunque Swanilda ha pasado a mejor vida no ha sucedido lo
mismo con su novio Frantz. En esta versión es el encargado
del mantenimiento de las instalaciones donde están los
diversos robots, pero con un “hobby”: la fotografía. Las
amigas de Swanilda siguen existiendo, pero son las
tres
limpiadoras del laboratorio: Beti, Rosi y Andreina.
|
- La historia original tiene cierto componente tétrico.
Mantengo ese lado oscuro, pero visto desde el lado cómico.
La siniestralidad del Dr. Coppelius tiene menos agresividad
en mi versión. Mi muñeca Coppélia se acerca más a lo humano,
tanto en la técnica como en el sentimiento.
En la noche las tres limpiadoras irrumpen en el laboratorio
y Frantz lanza flashes sobre Coppélia y se atreve a
maniobrar en el ordenador de Coppelius.
- Al
intentar manipular el “software”,
produce un gran caos eléctrico y hace
que aparezca la Diva Espectral
–
Ana Noya – y
convierte, a escondidas de Coppelius,
a Coppélia en humana. Frantz
es el único testigo y termina el primer
acto, sin que Coppelius lo sepa.
El Segundo Acto es el equivalente al Tercer Acto de la
historia tradicional. Ahora no son las bodas de Swanilda y
Frantz, sino una gran gala para presentar al nuevo androide
ante los poderosos de la Alta Sociedad y mundo de las
finanzas.
- La
estructura coreográfica sigue el ballet
tradicional en lo que respecta a la
sucesión de danzas que son musicadas por
un Discjokey. En la gala
Coppélia comienza por obedecer a
Coppelius, pero los destellos del
flash de Frantz, le atraen y posa
para él. Ha dejado de ser un androide.
Coppelius se queda con las tres
limpiadoras.
|
ANA NOYA
FOTO: JESÚS VALLINAS |
TRES ESTILOS PARA ESTA
COPPÉLIA CIBERNÉTICA
El ballet tradicional de Coppélia está construido sobre la
base del más puro clásico. Esta versión recurre al
neoclásico.
- La técnica es neoclásica en su mayor extensión
– corrobora
Eduardo. Hay pequeñas partes contemporáneas
Víctor añade:
ERI NAKAMURA/ YEVGEN UZIENKOV
FOTO: JESÚS VALLINAS |
- La
coreografía que ha creado tiene el
virtuosismo del clásico, pero es
neoclásico preferentemente pasando
por el contemporáneo. Aborda los
tres estilos de danza. Hay
virtuosismo clásico por ejemplo en
los pasos a dos entre Frantz
(Yevgen
Uzlenkov) y
Coppélia
(Eri
Nakamura). Es
difícil pues juega con el equilibrio
y el desequilibrio.
La Compañía de Víctor es una compañía de Neoclásico. El
decantarse por este estilo no es un capricho. |
- Actualmente los clásicos se abordan de otra manera. No
tiene sentido hacerlos como en la época. Una de las salidas
ha sido el neoclásico.
- La técnica clásica y sus variaciones es algo que haces en
la escuela
– señala
Eduardo. Y eso es importante. Trabajamos
con la danza. Y la danza es danza y danza, y hay que
preparase durante 8 horas diarias en esa técnica. Tienes que
conseguir el ser buen bailarín. Después podrás hacer lo que
quieras: teatro-danza, danza pura etc. Pero si antes no lo
has mamado, no llegarás nunca a ser un buen bailarín. El
clásico te obliga a una mayor rigidez y estatismo y a
colocar bien el cuerpo. El neoclásico, sobre esta base, es
aplicar ese movimiento de un modo más relajado.
A esta mezcla de los tres estilos se han entregado en cuerpo
y alma los bailarines de la compañía.
-
Es un placer el comprobar esa entrega y sobre todo el
saber que la gente te responde.
Para llegar a esta Coppélia cibernética Eduardo se ha
empapado de otras fuentes:
-
Me he inspirado en toda la información que proporcionan
películas como La Guerra de las Galaxias, Black Runner y
demás. Mi historia no se desarrolla en un tiempo concreto,
sino en un ambiente con un look futurista.
|
EDUARDO LAO |
TU-TÚS CIBERNÉTICOS
PEDRO MORENO |
Pedro Moreno se ha encargado de darle un nuevo look a los
tu-tús tradicionales.
-
Yo ya había trabajado con
Pedro Moreno en un ballet
clásico – recuerda
Víctor. Me hizo unos tu-tús, y pensamos
que era la persona apropiada para vestir a estos personajes
cibernéticos. Cuando ví los diseños me quedé alucinado por
la cantidad de imaginación.
-
Cuando los vimos
– corrobora
Eduardo -, nos quedamos
emocionados. Era algo totalmente nuevo tanto en los
materiales como en la hechura.
|
Presentar a Pedro Moreno es casi insulto. Su obra como
figurinista es muy amplio tanto para el teatro como para el
cine y televisión. En la danza, es responsable de la
escenografía y el vestuario de: Compañía Nacional de Danza,
Ballet Nacional de España, Ballet de Cuba, Ballet de Antonio
Gades. Para Víctor Ullate diseñó el vestuario de
El Sur.
-
Esta producción era para mí un reto
– declara
Pedro -, de
cambiar no tanto una estética, sino el innovar en lo posible
una forma y materiales. Es un riesgo tremendo, pero lo
prefiero a lo ya manido. Es una apuesta, es ponerte al
servicio e una coreografía e intentar apuntar otras cosas.
Esto siempre enriquece. Me entusiasma.
|
|
FIBRA ÓPTICA
FOTO BASE: JESÚS VALLINAS |
A Pedro, al principio, eso de Coppélia le traía olor a
naftalina.
-
La historia tradicional me resultaba un cuentecito de
hadas. Pero después te das cuenta que no es así. La historia
está entre un Frankenstein, Pinocho y Blade Runner. Y ahora,
partiendo de una fábrica de androides es un salto más. Un
mayor reto.
El mundo de la cibernética le ha llevado a utilizar texturas
no al uso. El diseño del tutú y corpiño de
Coppélia, sugiere
una serie de fibras ópticas. |
- He utilizado elementos dispares. No sé si soy el primero.
Tampoco sé si he acertado pero estoy entusiasmado al
hacerlo. El único freno es que no puedan bailar y habrá que
adaptarlos, pero siempre con ópticas distintas a lo
establecido.
Lo que más le ha fascinado es crear los androides.
-
Idear esos androides ha sido lo más sugerente de mi
carrera. Estoy expectante, porque no es lo mismo en un
maniquí de madera que en un cuerpo. Mi trabajo es exhibirlo
sobre un escenario, con las luces y con la coreografía que
mueve esos vestidos.
Los tejidos tienen que sugerir el metal de los androides.
-
He recurrido a telas metalizadas para dar el aspecto de
máquina. Las formas también tienden a ser diferentes. Debe
ser una forma rígida, pero con aspecto de pasado y al mismo
tiempo han de ser leves, para poder bailar. Sólo hay que dar
la apariencia de rigidez y ahí es donde está la dificultad.
Lo mismo el tratamiento de adornos en la cabeza, o bien la
creación del cabello.
|
|
UNA ESCENOGRAFÍA A TONO CON
EL VESTUARIO
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Carles Pujol trabaja sobre la escenografía. En la
Compañía
de Víctor no es novicio. Ha diseñado las escenografías de
Seguiriya, Arrayan d’Araxa de
Víctor y el Gogh de
Eduardo
Lao.
-
Hay mucha imaginación
– aclara
Eduardo. Está hecho del
modo más sobrio posible. Me ha pedido los figurines de
Pedro
para estar en consonancia. Quería algo metálico. Está en San
Cugat y allí está preparando la escenografía.
|
Carles Pujol está vinculado al teatro desde niño a través de
su padre. Se inicia como maquinista. Pasa a dirigir el
taller de diseño y construcción del Teatro -Auditorio de San
Cugat. Combina sus tareas de constructor con las de
escenógrafo. Es profesor de soldadura en la escuela de
técnicos para espectáculos en directo del Taller de
Tecnología y Espectáculo (TTE). Ha trabajado…
Para Calixto Bieto: La Verbena de la Paloma, Pierrot
Lunaire,
La vida es sueño (Premios los mejores del 2000 y
Butaca)
Finalista en la IV edición de los Premios Max.
Para Nacho Duato: (Compañía Nacional de Danza):
Romeo y
Julieta
Para Paco Mir: Políticamente incorrecto
Para Ángel Alonso: Bodas de Plata
Para Marta carrasco: Aigüardent
Para Lluis Homar: Taberna de Poetes
Para Ariel García Valdés. Dacarisma
|
LA MÚSICA DE COPPÉLIA
ES LA MUSA DE EDUARDO
Eduardo confiesa no haber visto ningún video sobre
Coppélia.
- Antes ya había visto 3 ó 4 versiones, pero ahora de
inmediato no he querido ver nada. Me apasiona la música de
Coppélia y he dejado que ella me inspirase. He trastocado un
poco la partitura en cuanto que he utilizados ciertos temas
musicales en otros actos que no eran el tradicional. Dejaba
que la música me llevase. He reducido la historia a dos
actos y no tres. El público actual no aguanta tanto acto y
con intermedio. Sólo he quitado 30 segundos al final.
|
LUCA VETERE (COPPELIUS)
FOTO: JESÚS VALLINAS |
ANA NOYA (DIVA ESPECTRAL)
ERI NAKAMURA (COPPÉLIA)
FOTO: JESÚS VALLINAS |
La consabida Pantomima del ballet – que en la versión
original no es mucha – está reducida al mínimo.
- Es poca. Es más de grupo que de los personajes
principales. En éstos abunda mucho más el baile. Sólo hay
unos pequeños guiños a la pantomima.
|
Unos llamativos ingredientes novedosos son: las limpiadoras.
Trabajo de puntas con fregona incluida, la espectacular
entrada, en volandas, de la Diva Espectral (Ana Noya) para
insuflar de vida a Coppélia, y un prólogo que sucede en la
fábrica, en el que vemos cómo comienza a funcionar la
fábrica.
PROYECTOS DE FUTURO:
BETTHOVENT PARA UN EMOTIVO RECUERDO
Coppélia es patrimonio de Eduardo como coreografía. Por
parte de Víctor ha comenzado un proyecto sobre la Pastoral
de Beethoven.
- De esto hace sólo dos semanas. Se ha muerto la bailarina
Angelita Gutiérrez, cuyo nombre artístico era
Ángela del
Moral. Bailaba en el
Ballet de Antonio y fue de la primera
persona que yo me enamoré platónicamente a los 14 años.
Murió repentinamente. Vivía en Chicago y vino a ver a sus
padres. Le detectaron leucemia (cáncer a la sangre). La
hospitalizaron y en tres semanas se fue. Y una noche en
estas vacaciones me puse la pastoral. La ví a ella y bailé
con ella. Quiero ofrecerle esta coreografía sobre la que
estoy trabajando.
En la mente de Víctor anidan
“muchas perspectivas con
respecto a la compañía”. En principio muchas giras. De
momento el estreno el 27 de octubre en el Palacio de
Festivales de Santander para venir a Madrid al Teatro
Albéniz desde el 28 de noviembre al 10 de diciembre.
- Con los medios que tenemos
– reconoce
Víctor -, podemos
hacer esto y la lucha diaria que supone el teatro y un gran
Compañía. Es una ventaja el no tenernos que preocupar de si
este presupuesto llega o no. Lo importante es que el trabajo
que hagamos sea válido. Esta compañía va cumplir ya 20 años.
|
FOTO: JESÚS VALLINAS |
VOLVER A MADRID Y
BAILAR EN EL TEATRO DEL CANAL
La sede del Ballet está en Alcobendas. Una de las
aspiraciones de Víctor es poder tener la sede en Madrid.
- Sería bueno, pues así no tendríamos que emplear tiempos en
los desplazamientos, que siempre suponen un Strés, ya que el
medio de comunicación está más bien difícil, a no ser que
tengas coche.
Para el 2008 se habla de la apertura del Teatro de El Canal.
Es tentador para muchas compañías.
- En la última conversación que tuve con
Santiago Fisas me
comentó que la compañía debería estar en el Teatro de El
Canal. Hay una esperanza, pues.
VÍCTOR ULLATE
UN FABRICANTE DE COPPÉLIAS
Salvando las diferencias que le separan del Dr. Coppelius,
la realidad es que desde que se inició la escuela de Víctor
Ullate y después la Compañía, muchos de sus bailarines han
cobrado vida propia y han volado, como primeras figuras,
hacia otros lares.
- El que mis alumnos triunfen por el mundo me llena de
orgullo y satisfacción. Veo que estos años no han sido en
vano para mí a nivel sentimental y como ser humano. Han
llegado a ser grandes figuras y me llena de satisfacción.
Algunos te olvidan pero las cosas se hacen de corazón y no
para que te las agradezcan. Han sido años muy duros y ha
merecido la pena llegar hasta aquí.
Parecida opinión es la de Eduardo Lao:
- Haces tu trabajo, lo disfrutas y ya está.
|