.:: Hechos y Figuras ::.

FUNDACION ALADINA

SONRISAS QUE HACEN MAGIA

Aladino y su lámpara maravillosa con Genio incluido es un cuento de todos conocido y de todos deseado. Tener una lámpara y un genio que te conceda lo que le pidas, aunque sólo sean tres dones, es una suerte.
 
Aladino ha sido personaje de múltiples películas por lo que tiene de magia. De ahí surgió, en España, Ala…dina, una serie televisiva a medias entre la serie norteamericana Embrujada y el cuento de Aladino, creada por el propio Paco Arango. Todas ellas tenían como base la magia buena, es decir conseguir lo bueno para el necesitado.

Y entre tanto necesitado que hay en el mundo, existe un colectivo infantil: los niños y adolescentes enfermos de cáncer.

A LA  ESPERA DE LA MAGIA Y LOS MILAGROS

Todo empezó cuando  Paco Arango acudió al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

  • Acudí semanalmente como voluntario durante 5 años. Tras esa experiencia me decidí por involucrarme más en este tipo de asistencia y se me ocurrió crear una Fundación que llamé Aladina, porque el lema era:
La magia existe y los milagros también, pero como a veces tardan en llegar, la Fundación Aladina intentará que, mientras, ese tiempo en el hospital se pase lo mejor posible.

  • ¡Ala…Dina! Fue una serie de éxito que yo cree y produje para Televisión Española, protagonizada por Paz Padilla. Trataba de un genio de lámpara que había aprendido mal la lección de la magia y por eso era un desastre a la hora de utilizar sus poderes. Bauticé la Fundación con ese nombre por tres motivos: la serie gustaba a los niños, gustaba las familias y… sobretodo tenía magia. Mucha magia.
 

PACO ARANGO

EL GENIO DE LA LÁMPARA
EN LA FUNDACIÓN ALADINA

La actividad lúdica es la que aporta el genio de esa lámpara a los niños, durante su estancia en el hospital.

  • Numerosas investigaciones confirman que cuidar, no solo el cuerpo, sino también el “alma” del paciente tiene resultados tangibles e incluso llega a acortar la estancia en el hospital.

Este cuidar el alma para que el cuerpo sane ha llevado a dar especial importancia a todo tipo de actividades lúdicas, mediante las cuales los niños y adolescentes aprenden a adaptarse a su enfermedad sin perder la alegría y manteniendo vivo el deseo de curarse. Para ello se han creado una serie de programas de apoyo en los que colaboran un equipo de voluntarios.


  • Se trata de una labor diaria de acompañamiento a los niños y adolescentes con cáncer ingresados en el hospital. También la ayuda se extiende a sus familias. Este contacto permite detectar cuáles son sus necesidades, tanto materiales como psicológicas, y ayudarles a sobrellevar el día a día de esta dura enfermedad.

El aspecto lúdico se cubre con la instalación de una red WiFi, que da acceso a Internet a todos los pacientes de la zona de oncología. También existe un servicio diario de préstamos de ordenadores, consolas, videojuegos y películas

UN ESPACIO PARA ELLOS
SIN LA FAMILIA NI LOS MÉDICOS

Otra de las iniciativas es la Sala de Adolescentes en la unidad de Oncología, que ocupa una extensión de 70 metros cuadrados, inaugurada en enero de 2008 por la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

  • Se trata de une espacio exclusivo para los jóvenes, lejos de los padres, médicos y personal sanitario. En ella se pueden relajar, reclamar su espacio personal y relacionarse con otros chicos de su edad. La sala está equipada con consolas de videojuegos, ordenadores y todo tipo de material artístico y audiovisual y es gestionada por un equipo de voluntarios de la fundación. Además en ella se llevan a cabo periódicamente talleres y actividades enfocados a esta franja de edad.

CAMPAMENTOS
SALUD AL AIRE LIBRE

Otras actividades de del genio de Aladina es la mejora de instalaciones del personal de enfermería del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. También el apoyo económico a las familias sin recursos en los casos necesarios, bien para la adquisición de prótesis, o cualquier otro gasto derivado de la enfermedad de sus hijos.

Paco Arango es el actual Presidente de la Fundación Aladina y ha sido invitado a formar parte del consejo de administración de The Hole in the Wall Camps, que es una organización benéfica fundada por Paul Newman - recientemente fallecido con motivo del cáncer – en 1988. Esta fundación promueve campamentos repartidos por todo el mundo para niños con enfermedades graves, de la cual forma parte Barretstown en Irlanda.

La Fundación Aladina colabora con Barretstown y así posibilita que muchos niños españoles disfruten gratis cada año de esta experiencia al aire libre.


FUNDACIÓN ALADINA
C/ ESPALTER, 6, BAJO
28L14 – MADRID
TF. 91 532 93 03
Email: info@aladina.org
www.aladina.org