.:: Entrevista ::.

ANTOLOGIA DE LA ZARZUELA

Tras los montajes de zarzuela de José Tamayo a partir de 1956, que inició con Doña Francisquita para inaugurar el remodelado Teatro de la Zarzuela de Madrid,  y que optaba por concebirla como espectáculo al estilo de las comedias musicales de Broadway, Tamayo se inventó una nueva fórmula para que la zarzuela pudiera llegar a un público más amplio y ,de paso, girase por todo el mundo: la llamó Antología de la Zarzuela.
 


DOÑA FRANCISQUITA (CANCIÓN DEL MARABÚ
(1956. TEATRO DE LA ZARZUELA, director: JOSÉ TAMAYO)

A FINALES DE LOS AÑOS CINCUENTA
DEL SIGLO XX,
URGÍA LA NECESIDAD DE UNA RENOVACIÓN


DOÑA FRANCISQUITA
(CANTO ALEGRE A LA JUVENTUD)
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, 2008)
El mal de la zarzuela, en aquellos años, provenía de varios sambenitos unos más justificados que otros. No todos los libretos eran de recibo. Tal vez lo fueron en su momento. Las compañías privadas las presentaban con presupuestos reducidos y con clichés, en una época en que la discografía nos había acostumbrado a voces espléndidas – provenían del mundo de la ópera – y el propio Tamayo había credo el mencionado precedente: la zarzuela como gran espectáculo. De todo este naufragio lo que se podía salvar era la música, que, en líneas generales, siempre estuvo muy por encima de los libretos que musicaba. Por lo tanto música y voces es lo que se podía salvar para el gran público.

DOÑA FRANCISQUITA (CANTO ALEGRE DE LA JUVENTUD)

(1956. TEATRO DE LA ZARZUELA, director: JOSÉ TAMAYO)

 

¿AGOTAMIENTO DE LA FÓRMULA?

En una de esas presentaciones de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, le pregunté si realmente creía en la zarzuela como espectáculo autóctono. Su garganta ya estaba aquejada del mal que le persiguió hasta su muerte. Emitió un inteligible sí y sonrió, pero me habló de las excelencias  de su Antología de la Zarzuela.

La fórmula funcionó bien durante unos años y contó con los parabienes de Plácido Domingo y Montserrat Caballé, que en más de una ocasión intervinieron como estrellas invitadas. También funcionó en el extranjero, desconocedor de nuestro género musical. De pronto desapareció. Bueno no fue de pronto, pues una de las últimas representaciones a las que asistí era un tanto lamentable a nivel auditivo. Se provocaban desniveles entre los solistas, la orquesta y los coros. Imagino que por necesidades de abaratar la producción, se había grabado un fondo de coros y orquesta, reduciendo ésta, en vivo, a un mínimo. Por supuesto también los solistas cantaban con el micrófono inalámbrico.


LA MARCHENERA
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, 2008)


ESCENAS ANDALUZAS (ZAPATEADO)
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)

En todos estos años la Zarzuela se ventiló con nuevos aires investigando en obras que no había conservado el repertorio y aplicando criterios – sobre todo en el Teatro de la Zarzuela – de gran espectáculo, a todos los niveles, y de corte operístico. Se han revisado los libretos y las partituras musicales editando ediciones críticas.

LA NUEVA ANTOLOGÍA
PISTOLETAZO DE SALIDA
EN EL TEATRO MADRID

Cuando todos estábamos en esta etapa, de pronto, vuelve a resucitar la Antología de la Zarzuela y, en Madrid, se da el pistoletazo de salida en el Teatro de Madrid, que regenta José Manuel Garrido, quien aclara el cómo ha desembarcado la Antología en su teatro:

  • Hace unos meses Enrique Robles – director y productor de la Antología de la Zarzuela me dijo que quería poner en marcha la Antología de la Zarzuela. Yo lo estuve observando pues nos encontramos con unos locos maravillosos que se embarcaban en una aventura y con unas buenas voces contratadas.

Enrique Robles no es neófito en esto de lo musical, ya que posee una larga experiencia como director de musicales y programas de televisión.

  • Se trata de un proyecto renovado – continúa José Manuel Garrido -, con marcha y con un nombre que fue grande y una tradición que creó José Tamayo, un hombre injustamente olvidado y con el que me unió una relación personal. Era una locura lo que se me proponía, pero maravillosa. Por eso le ofrecí el Teatro de Madrid y mi colaboración. Hay, pues, una gran expectación de lo que vamos a ver. Mis parabienes a esta fuerza renovadora que es Enrique. Hombres como él son necesarios para renovar las artes escénicas. Es un honor el recibirlos y les deseo un éxito y que se a un proyecto de largo recorrido.

LA LINDA TAPADA
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)


LA DOLORES
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)

La locura maravillosa a la que se refiere Garrido es que esta Antología vuelve a tomar las riendas del todo en directo: orquesta sinfónica en directo, coros en directo, solistas en directo. El elenco los formas 110 artistas entre solistas, coro, ballet, rondalla y la mencionada orquesta. Desglosado todo este elenco se reparte entre 42 maestros de orquesta, 32 cantantes de coro, 111 solistas, 16 bailarines para los números de baile y una rondalla.

LA ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA
DEL BRAZO
DE LA FUNDACION ALADINA

Un ingrediente nuevo es que la producción de la Antología camina del brazo con la Fundación Aladina, que se encarga de ayudar a los niños y familias aquejados de cáncer. Su presidente es Francisco Araujo que nos aclara este matrimonio espectáculo y fundación:

  • Es una colaboración especial. Quique Enrique Robles y yo somos amigos desde hace mucho tiempo. Desde hace 7 años yo trabajaba con niños afectados de cáncer y había fundado Aladina que tomó el nombre de la serie Aladina, que protagonizaba Paz Padilla y se ofreció  a que colaborásemos con el espectáculo que estaba creando. La Fundación Aladina es interesante ya que hace que al vida de los niños con cáncer que están en el Hospital, sea más llevadera. Va más allá de ofrecer diversión a través de Internet y la Play Station. Se trata de acompañarlos.


LA TEMPRANICA
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)

La Fundación Aladina ha instalado en la zona de oncología una red WiFi, queda acceso gratuito a Internet a todos los pacientes. También tiene un servicio diario de préstamo de ordenadores, consolas, videojuego y películas. El slogan que les guía es:

La magia existe y los milagros también, pero como a veces tarda en llegar, la Fundación Aladina intentará que, mientras, ese tiempo en el hospital se pase lo mejor posible”.
  • Queremos compartir la alegría de este espectáculo. La Fundación Aladina se da a conocer a través de él - concluye Francisco Araujo.

Por parte de Enrique Robles,


EL GATO MONTÉS
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, 2008)
  • …considero a Paco - Francisco Araujo, como a mi hermano. Nosotros haremos y colaboraremos con la Fundación, tanto a nivel nacional como internacionalmente. Abriremos caminos, crearemos hasta donde podamos cualquier arma o soporte para acabar con ese mal.  Por eso la Antología y Aladina serán hermanos en este proyecto, juntos, con más amigos, que poco a poco se van uniendo, estaremos en esas batallas diarias para tarde o temprano ganar la guerra al cáncer.

De momento, a través de la Antología sólo se pretende que la Fundación Aladina se conozco.

  • En un futuro pretendemos recaudar fondos, pero a esto no hemos llegado. Y tanto el conocimiento como la recaudación de fondos lo intentamos a nivel nacional e internacional.

NUESTRA ANTOLOGÍA
NO ES UNA REPRODUCCIÓN
SINO UNA RENOVACIÓN

Con respecto a esta Antología que renace Enrique advierte que…

  • … no es una reproducción sino una renovación, con a intención de posicionarla en el número 1 de los musicales, tanto a nivel nacional como internacional. Yo llevo muchos años como periodista musical y presentador de musicales para jóvenes en Televisión. Mi deseo es que la gente joven se acerque a este bonito musical como es la zarzuela. Últimamente nacho Cano con Hoy no me puedo levantar ha cosechado un gran éxito y el secreto está en que ha trabajado con gente joven. Nosotros también nos hemos lanzado a trabajar con gente joven. De 32 años para abajo. Se trata de un equipo estadísticamente joven y ambicioso.

UNA ANTOLOGÍA LLENA DE JUVENTUD

El tema juventud es el que rige la contratación del elenco. Se ha constituido una orquesta, cuyo 90 % de la plantilla son menores de 32 años. Lo mismo sucede con los solistas y con el cuerpo de baile.

  • En España tenemos grandes voces – recuerda Enrique -, como son Plácido Domingo, el señor Carreras, Monserrat Caballé, Ainhoa Arteta etc…, pero buscamos nuevas voces que nos representen a nivel nacional e internacional.

Entre esas voces una de las más jóvenes es la de la soprano Ruth Terán.

  • Ruth es la benjamina – especifica Enrique tiene solo 22 años y es una soprano ligera que se sale de lo normal. Algo insólito, ya que una voz hasta los 30 años no se puede decir que esté hecha y, en cambio, la de ella es magistral y si no esperen a oírla en la Canción del Ruiseñor de Doña Francisquita.
HELENA
GALLARDO
MAYCA TEBA MARÍA
DE FÉLIX
RUTH TERÁN LUCÍA
ESCRIBANO

LA ZARZUELA LA HAGO COMO SOY YO,
PERO SABIENDO LO QUE HAY DETRÁS

Ruth Terán (Madrid, 30- IV – 1986), cursa estudios universitarios de Maestro en Educación Musical, en la Universidad de Alcalá de Henares. Recibe sus primeras clases de canto en el 2006 con Linda Mirabal y actualmente continúa su formación con la mezzosoprano Ana María Iriarte.  Pose un cierto recorrido artístico en el mundo de la lírica en la escolanía del Teatro Calderón de Madrid y en participaciones en óperas como La Boheme, Tosca y Carmen, representadas en el Teatro Calderón. Ha participado en varia compañías líricas de repertorio también como solista de tiple cómica.  En su repertorio cuenta con arias de obras de Puccini, Bellini y Donizzeti y con romazas de zarzuelas de acuerdo a la tesitura de su voz (*). 

  • Espero estar a la altura del espectáculo – afirma Ruth. Estoy muy ilusionada y ensayando con muchas ganas.

En este programa primero de la Antología canta como solista Marina y Doña Francisquita.  Llama la atención su juventud y ello plantea el interrogante de “¿Qué hace una chica como tú en un espectáculo de zarzuela?” y otra pregunta “¿Cómo la abordas?


RUTH TERÁN
  • Soy bastante clásica en esto de la zarzuela – declara Ruth. Lo de antes me gusta y pienso que no se debe perder. La zarzuela la hago como yo soy, pero sabiendo todo lo que hay detrás. Me merece la pena hacerlo. Estudiando llevo poco y he comenzado con papeles cómicos, de lo que en el mundo de la zarzuela se llama  tiple cómica, durante tres años, de manera profesional.

En Ruth el canto lírico es algo connatural a su existencia.

  • Es una vocación de toda la vida. Me viene de familia. Mi hermana es cantante y desde pequeña he cantado con los niños en la  Ópera – la Escolanía para el Teatro Calderón de Madrid. También he escuchado mucha zarzuela.
ÁNGEL
CÁRDENAS
ANTONIO
ADAME
RICARDO
BERNAL
ANTONIO
TORRES
HAROLD
TORRES

Los solistas, tanto las sopranos como los tenores y barítonos  son voces jóvenes y con experiencia como profesionales,  pero que no actuaron en la anterior Antología a excepción los tenores Antonio Adame y Ángel Cárdenas.

DESEO DE LLEGAR AL PÚBLICO JOVEN
Y ENTUSIASMARLO

Una de las diferencias fundamentales de esta nueva Antología es el empeño en llegar a los jóvenes.

  • Cuando vi por vez primera la Antología, me dí cuenta que era un musical – confiesa Enrique. Ahora lo hacemos de una manera nueva, añadiéndole las nuevas tecnologías como son los sistemas 3D que utilizan los musicales de Las Vegas, los nuevos formatos de ópera. Algo que a la gente joven le agrada. Que vengan a ver, también, magia.

LA TABERNERA DEL PUERTO
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)


EL GATO MONTÉS
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)

En el concepto de renovación está el vestuario en un total de 1.000 piezas de entre las que destaca Enrique “los trajes de toreros elaborados a mano de forma artesanal con el diseño de Justo Algaba; nuevas coreografías de Emilio Serrano interpretadas por el Ballet Titular Nueva Antología, y la escenografía que partiendo de una común, los sucesivos cambios se encomienda a la iluminación y a las proyecciones de los diversos elementos audiovisuales.

Entre todo este deseo de actualización deja claro que…

  • …apostamos por una visión tradicional en cuanto arreglos y partituras. Con este espectáculo nos erigimos en defensores de la zarzuela en este país e invitamos a que las Compañías de Zarzuela caigan en la cuenta que se pueden hacer cosas nuevas. Es cierto que es muy caro. Por lo tanto hace falta dinero, patrocinadores, subvenciones, colaboradores procedentes del mundo publicitario.

LA LINDA TAPADA
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)

ABRIR PUERTAS
PARA COMPONER NUEVAS ZARZUELAS

El mundo de la Zarzuela se ha quedado con los títulos de repertorio y desde hace muchos años no se compone.
  • No se compone – señala Enrique -, porque el género está de baja y los empresarios no apostamos. Hay compositores, pero nadie les hace caso. En la Antología si podemos apostar por lo hecho, pero también podemos mostrar algún fragmento de lo nuevo y ver cómo funciona. Puede ser el arranque para que después esa zarzuela se represente.

Enrique Robles conoce bien el mundo de la producción y de los negocios, por ello lo primero que ha hecho es registrar el nombre de Antología de la Zarzuela. De ese modo sólo lo puede utilizar él. Tamayo no lo había hecho.

EL DÚO DE LA AFRICANA
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)
  • Tenemos los derechos de marca a nivel nacional. Por lo tanto hoy por hoy sólo existe una Antología, la nuestra. Lo curioso es que una vez registrado, muchos se nos han echado encima. Mi respuesta es: ¿por qué no lo han hecho ellos?

La apuesta es fuerte porque todo el elenco orquesta, coros y solistas

  • Van a pelo. En directo. Sólo tienen como ayuda los micrófonos de ambiente.

LA TEMPRANICA
(ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA,  2008)

                    


(*)

Tiple cómica
“Catalinilla” en La Rosa del Azafrán; “Rosita” en Luisa Fernanda; “Asia” en Agua, Azucarillos y Aguardiente; “Amina” en El dúo de la Africana; “Emilia” en La Chulapona; “Clarita” en El manojo de Rosas; “Catalina” en La del soto del Parral; “Rosaura” en Los Gavilanes; “Nicasia” en La Dolorosa; “Pepa” en Me llaman la Presumida; “Abel” en La Tabernera del Puerto; “Casta” en la Verbena de la Paloma; “Constancica” en El Huésped del Sevillano;”Inés” en La Linda Tapada y “Olga” en Katiuska.

Arias
O mio bambino caro, G. Schicchi, Puccini
Quando m’en vo, La Bohème, Puccini
Qui la voce sua soave, I Puritani, Bellini
Eccomi in lieta vesta, I Capuleti e i Montecchi, Bellini
Ave Maria, Otello, Verdi
Prendi, per me sei libero, L´Elixir d´amore, Donizetti.

Romanzas
La Tabernera del Puerto, Katiuska, Doña Francisquita, El Barberillo de Lavapiés,   La Linda Tapada, Me llaman la Presumida, Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La del Manojo de Rosas, El Huésped del Sevillano, · Marina, La Tempranica, El Dúo de la Africana, La Dolorosa, Agua, Azucarillos y Aguardiente, Chateau – Margaux, La Chulapona, La Verbena de la Paloma, El Bateo, La Rosa del Azafrán, La Alegría de la Huerta, Cádiz , Jugar con fuego.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande