MAZOWSZE
SEDE
DEL GRUPO NACIONAL DE DANZA MAZOWSZE EN POLONIA |
FOTO: JORGE VILLA DE AGUINAGA |
INTELIGENTE COMBINACIÓN
DE bailes rurales, bailes de corte
y
canciones tradicionales
Bajo
el nombre de Mazowsze se conoce a un grupo folklórico polaco que ha recopilado las danzas y canciones
de Polonia, estilizándolas. A través de este mundo musical y de vestuario nos
transmiten la esencia del alma polaca. ESTUDIO
DE CAMPO:
DEL
FOLKORE ÉTNICO A
LA
ESTILZACIÓN.
|
Grupos folklóricos había en todas las regiones,
pero una antigua actriz muy conocida en Polonia, Mira Zimiñska-Sygietyñska – intérprete de numerosas películas,
revistas y obras de teatro -, se dedicó a recorrer todas las aldeas y recopilar
canciones y bailes. Quien le ayudó mucho en la tarea musical, fue su marido el
compositor y arreglista musical Tadeusz Sygietyñski.
Había comenzado a estudiar y recopilar las antiguas melodías polacas y le vino
la idea de resucitar las danzas y canciones
polacas. |
Mira Zimiñska
-Sygietyñska |
Tadeusz
Sygietyñski |
DESDE
LA
REGIÓN DE MAZOWSZE
HASTA
TODO EL PAÍS.
Primero
formó un grupo con los bailes de la región de Mazowsze,
la
Polonia central, en donde está situada la capital: Varsovia. Luego lo extendió a todo el folklore del país.
LOS
INICIOS DE MAZOWSZE (1948) |
|
En
total fue viendo más de 5.000 candidatos, entre chicos y chicas, para componer
un primer conjunto a los que sometió a una dura prueba de aprendizaje. Las
condiciones para actuar en Mazowsze era bailar perfectamente, poseer una buena voz y buena presencia física.
De
esta forma nacía, en 1948, el grupo nacional de danza Mazowsze. En 1950 ofrecían su primer espectáculo para el público.
|
INICIOS de MAZOWSZE |
Mira Zimiñska-Sygietyñska se encargó
de la parte artística. A la muerte de su marido, en 1955, fue la directora
artística y continuó su tarea de ampliar el repertorio llegan a abarcar hasta
40 regiones e Polonia.
EL AMPLIO ABANICO DE LAS DANZA POLACAS,
INUNDAN LAS CORTES
EUROPEAS
Y SE CONSOLIDAN COMO BAILES DE MODA
Las danzas populares polacas abarcan un amplio
abanico tanto desde el punto de vista musical como de movimiento. Se
entremezclan saltos, marchas, cabalgadas, bailes de salón… Las principales
danzas pueden clasificarse como:
La Polonesa, una
antigua danza popular de cortejo perteneciente a ciertas ceremonias y a fiestas
populares. En el siglo XVII la nobleza la hizo propia y en el s. XVIII se
exportaba toda Europa.
La Krakowiana, nace en los alrededores de Cracovia. Es una danza rápida, llena de vida
y cambian de forma continuamente. Con el tiempo se extendió por toda Polonia y
junto a la polonesa se puede decir que se baila en todas las regiones.
|
|
|
La Mazurca, se caracteriza por pasos corridos, genuflexiones, evoluciones dando
vueltas acercándose y alejándose, es propia de
la Polonia central, que
posteriormente fue absorbida por
la
Corte real de Varsovia, cuando sucedió a Cracovia como
capital del país. A mitad del siglo XVIII inundó toda Europa y se bailaba como
baile de salón y también en las obras teatrales. |
L’Oberek, es una danza rápida y con
muchos giros con muchos bailarines. Hay también genuflexiones y se
acompaña de cantos y gritos de los bailarines. Su origen es en Oberek,
la Masovia central, pero será
conocida en toda Polonia.
La Kujawiak, es danza de numerosas evoluciones y muy variadas. Existen muchas maneras
de bailarla. Nace en la región Kouiavie, en el centro de Polonia. Como las
otras llega a extenderse por toda la nación.
|
INICIOS DE MAZOWSZE (ENSAYOS) |
|
Aunque las danzas proceden ambientes populares, al
ser absorbidas por la corte de Polonia y después por las cortes de Europa, el
espectáculo diferencia bien las del pueblo y las de la corte que las va
alternando. |
Además de las danzas propiamente dichas, hay otras
de corte más narrativo en que a través de mitos y leyendas nos narran historias
mediante personajes fantásticos.
El coreógrafo y director del ballet es Witold
Zapa³a -
Dziurówka (cerca de
Starachowice), 5 VI –
1935 - y la mayoría de las coreografías
son suyas. Otros coreógrafos como Eugeniuz Paplinska, Zhigniew
Kilinski, Michel Jarczyk, Elvira Zapa³a han creado
coreografías para danza muy específicas.
LAS CANCIONES: ENTIDAD PROPIA
|
Las canciones, también a partir de temas populares, en
ocasiones acompañan a los bailes y otras veces cobran protagonismo ellas
mismas, de modo que se alternan con las escenas de baile. |
Tadeusz Sygietyñski |
El aspecto coral de Mazowsze posee también entidad propia a través del mundo
discográfico y su ámbito se agudiza en
la época navideña con sus tradicionales villancicos. |
|
STANIS£AW JOPEK Y CORO, 1983 |
UN RICO VESTUARIO
LLENO DE VIDA
|
Toda esta
manifestación artística se completa con la reconstrucción de un vestuario,
también estilizado, de gran riqueza y colorido, confeccionado a partir de
tejidos que el pueblo recibió de la corte real y que permanecieron ocultos
durante las guerras con el exterior desde hace 150 años. Se contabilizan
unos 1.300 vestuarios, compuestos de 14.000 accesorios. |
|
La labor de Mira
Zimiñska-Sygietyñska, ha sido la de adaptar los vestidos
tradicionales al mundo del escenario, de modo que puedan facilitar los
movimientos, pero manteniendo las hechuras y los adornos propios del original.
A
través del espectáculo el rico vestuario se convierte en un museo del traje,
pero lleno de vida.
|
|
ALCANCE INTERNACIONAL,
MAZOWSZE EN ESPAÑA
1969, 1977, 1979 ,1987
FOTO: JORGE VILLA DE AGUINAGA |
Mazowsze no tardó en adquirir renombre
internacional y comenzó sus giras por todo el mundo. A España llegó por
vez primera el 13 de diciembre de 1969 al Teatro del Liceo de Barcelona, y el
crítico Montsalvage destaca el
vestuario y “la
alegría de las danzas, los cantos y las variaciones instrumentales nos permiten reconocer todo el mosaico
costumbrista de Polonia”. Posteriormente volvió en varias ocasiones
y el testimonio de las fechas se puede ver en una de las piedras “sembradas” en
el jardín de la sede Mazowsze:
1969, 1977,
1979, 1987
|
LA
VANGUARDIA, 13 DE ABRIL DE 1969 (PERIÓDICO
DE BARCELONA) |
MAZOWSZE en ESPAÑA, 6 – XII – 2001
En el 2001, con motivo de Polonia en España volvió Mazowsze a España en una gira que abarcó: Madrid, Albacete y Pamplona.
|
|
KRZYSZTOF
FIJAK |
MAREK
RACZKIEWICZ |
BOGDAN
TOPIAJEW |
|
FOTOS:
JORGE VILLA DE AGUINAGA |
En Madrid ofreció solamente la parte coral en el
Teatro Monumental y en las otras dos localidades actuó con el espectáculo
total. Madrid queda en deuda, en un futuro, para poder contemplar el
espectáculo pleno.
En 1997 moría Mira Zimiñska-Sygietyñska y Mazowsze siguió su andadura según las
líneas que actriz y compositor habían trazado. Un trabajo que ha hecho que no
se olvide todo el acerbo cultural artístico de Polonia.
CUADRO
ALUSIVO A
MAZOWSZE Y MIRA Z. |
TUMBA DE
TADEUSZ Y MIRA, |
AMBOS EN
LA SEDE
DE MAZOWSZE |
ENTRADA A
LA SEDE MAZOWSZE (Al. Solidarno¶ci 117/205, Varsovia
FOTOS: JORGE VILLA DE AGUINAGA |
En
la actualidad además de la danza folklórica de Mazowsze y del Ballet Clásico,
en estos últimos 10 años Polonia ha comenzado una carrera acelerada en
la línea de la danza contemporánea.
|