.:: Hechos y Figuras ::.

MAZOWSZE


SEDE DEL GRUPO NACIONAL DE DANZA MAZOWSZE EN POLONIA

FOTO: JORGE VILLA DE AGUINAGA

INTELIGENTE COMBINACIÓN
DE bailes rurales, bailes de corte
y
canciones tradicionales

Bajo el nombre de Mazowsze se conoce a un grupo folklórico polaco que ha recopilado las danzas y canciones de Polonia, estilizándolas. A través de este mundo musical y de vestuario nos transmiten la esencia del alma polaca.

ESTUDIO DE CAMPO:
DEL FOLKORE ÉTNICO A LA ESTILZACIÓN.

Grupos folklóricos había en todas las regiones, pero una antigua actriz muy conocida en Polonia, Mira Zimiñska-Sygietyñska – intérprete de numerosas películas, revistas y obras de teatro -, se dedicó a recorrer todas las aldeas y recopilar canciones y bailes. Quien le ayudó mucho en la tarea musical, fue su marido el compositor y arreglista musical Tadeusz Sygietyñski. Había comenzado a estudiar y recopilar las antiguas melodías polacas y le vino la idea de resucitar las danzas y canciones polacas.
Mira Zimiñska
-Sygietyñska
Tadeusz
Sygietyñski

DESDE LA REGIÓN DE MAZOWSZE
HASTA TODO EL PAÍS.

Primero formó un grupo con los bailes de la región de Mazowsze, la Polonia central, en donde está situada la capital: Varsovia.  Luego lo extendió a todo el folklore del país.


LOS INICIOS DE
MAZOWSZE (1948)

En total fue viendo más de 5.000 candidatos, entre chicos y chicas, para componer un primer conjunto a los que sometió a una dura prueba de aprendizaje. Las condiciones para actuar en Mazowsze era bailar perfectamente, poseer una buena voz y buena presencia física.

De esta forma nacía, en 1948, el grupo nacional de danza Mazowsze. En 1950 ofrecían su primer espectáculo para el público.

INICIOS de MAZOWSZE

Mira Zimiñska-Sygietyñska se encargó de la parte artística. A la muerte de su marido, en 1955, fue la directora artística y continuó su tarea de ampliar el repertorio llegan a abarcar hasta 40 regiones e Polonia.

EL AMPLIO ABANICO DE LAS DANZA POLACAS,
INUNDAN LAS  CORTES EUROPEAS
Y SE CONSOLIDAN COMO BAILES DE MODA

Las danzas populares polacas abarcan un amplio abanico tanto desde el punto de vista musical como de movimiento. Se entremezclan saltos, marchas, cabalgadas, bailes de salón… Las principales danzas pueden clasificarse como:

La Polonesa, una antigua danza popular de cortejo perteneciente a ciertas ceremonias y a fiestas populares. En el siglo XVII la nobleza la hizo propia y en el s. XVIII se exportaba toda Europa.

La Krakowiana, nace en los alrededores de Cracovia. Es una danza rápida, llena de vida y cambian de forma continuamente. Con el tiempo se extendió por toda Polonia y junto a la polonesa se puede decir que se baila en todas las regiones.


La Mazurca, se caracteriza por pasos corridos, genuflexiones, evoluciones dando vueltas acercándose y alejándose, es propia de la Polonia central, que posteriormente fue absorbida por la Corte real de Varsovia, cuando sucedió a Cracovia como capital del país. A mitad del siglo XVIII inundó toda Europa y se bailaba como baile de salón y también en las obras teatrales.

L’Oberek, es una danza rápida y con muchos giros con muchos bailarines. Hay también genuflexiones y se acompaña de cantos y gritos de los bailarines. Su origen es en Oberek, la Masovia central, pero será conocida en toda Polonia.

La Kujawiak, es danza de numerosas evoluciones y muy variadas. Existen muchas maneras de bailarla. Nace en la región Kouiavie, en el centro de Polonia. Como las otras llega a extenderse por toda la nación.


INICIOS DE MAZOWSZE (ENSAYOS)

Aunque las danzas proceden ambientes populares, al ser absorbidas por la corte de Polonia y después por las cortes de Europa, el espectáculo diferencia bien las del pueblo y las de la corte que las va alternando.

Además de las danzas propiamente dichas, hay otras de corte más narrativo en que a través de mitos y leyendas nos narran historias mediante personajes fantásticos.

El coreógrafo y director del ballet es Witold Zapa³a - Dziurówka (cerca de Starachowice), 5 VI – 1935 - y la mayoría de las coreografías son suyas. Otros coreógrafos como Eugeniuz Paplinska, Zhigniew Kilinski, Michel Jarczyk, Elvira Zapa³a han creado coreografías para danza muy específicas.  

LAS CANCIONES: ENTIDAD PROPIA

Las canciones, también a partir de temas populares, en ocasiones acompañan a los bailes y otras veces cobran protagonismo ellas mismas, de modo que se alternan con las escenas de baile.
Tadeusz Sygietyñski

El aspecto coral de Mazowsze posee también entidad propia a través del mundo discográfico y su ámbito se agudiza  en la época navideña con sus tradicionales villancicos.


STANIS£AW JOPEK Y CORO, 1983

UN RICO VESTUARIO
LLENO DE VIDA

Toda esta manifestación artística se completa con la reconstrucción de un vestuario, también estilizado, de gran riqueza y colorido, confeccionado a partir de tejidos que el pueblo recibió de la corte real y que permanecieron ocultos durante las guerras con el exterior desde hace 150 años. Se contabilizan unos 1.300 vestuarios, compuestos de 14.000 accesorios.


La labor de Mira Zimiñska-Sygietyñska, ha sido la de adaptar los vestidos tradicionales al mundo del escenario, de modo que puedan facilitar los movimientos, pero manteniendo las hechuras y los adornos propios del original.

A través del espectáculo el rico vestuario se convierte en un museo del traje, pero lleno de vida.

ALCANCE INTERNACIONAL,
MAZOWSZE EN ESPAÑA


1969, 1977, 1979 ,1987
FOTO: JORGE VILLA DE AGUINAGA
Mazowsze no tardó en adquirir renombre internacional y comenzó sus giras por todo el mundo. A España llegó por vez primera el 13 de diciembre de 1969 al Teatro del Liceo de Barcelona, y el crítico  Montsalvage destaca el vestuario y “la alegría de las danzas, los cantos y las variaciones instrumentales  nos permiten reconocer todo el mosaico costumbrista de Polonia”. Posteriormente volvió en varias ocasiones y el testimonio de las fechas se puede ver en una de las piedras “sembradas” en el jardín de la sede Mazowsze: 1969, 1977, 1979, 1987


LA VANGUARDIA
, 13 DE ABRIL DE 1969 (PERIÓDICO DE BARCELONA)

MAZOWSZE en ESPAÑA, 6 – XII – 2001

En el 2001, con motivo de Polonia en España volvió Mazowsze a España en una gira que abarcó: Madrid, Albacete y Pamplona.

KRZYSZTOF
FIJAK
MAREK
RACZKIEWICZ
BOGDAN
TOPIAJEW
 

FOTOS: JORGE VILLA DE AGUINAGA

En Madrid ofreció solamente la parte coral en el Teatro Monumental y en las otras dos localidades actuó con el espectáculo total. Madrid queda en deuda, en un futuro, para poder contemplar el espectáculo pleno.

En 1997 moría Mira Zimiñska-Sygietyñska y Mazowsze siguió su andadura según las líneas que actriz y compositor habían trazado. Un trabajo que ha hecho que no se olvide todo el acerbo cultural artístico de Polonia.


CUADRO ALUSIVO A
MAZOWSZE Y MIRA Z.

TUMBA DE TADEUSZ Y MIRA,

AMBOS EN LA SEDE DE MAZOWSZE



ENTRADA A LA SEDE MAZOWSZE  (Al. Solidarno¶ci 117/205, Varsovia
FOTOS: JORGE VILLA DE AGUINAGA

En la actualidad además de la danza folklórica de Mazowsze y del Ballet Clásico, en estos últimos 10 años Polonia ha comenzado una carrera acelerada en la línea de la danza contemporánea.


POLONIA