ARACALADANZA VUELVE AL TEATRO DE LA ABADÍA con ¡NADA… NADA!
Del 23 de noviembre al 30 de diciembre de 2004
Foto: Diego Ortiz |
UN ESPECTÁCULO DE DANZA Y TÍTERES PARA NIÑOS Y NIÑAS A PARTIR DE LOS 3 AÑOS.
Cuatro
chicas enfundadas en unos monos blancos se abalanzan sobre
un amplio papel blanco que hace las veces de alfombra. Son
expertas en el arte de la papiroflexia, pues doblan y doblan
y al final un familiar gigante “barcazo” de papel. Una
improvisada capitana con gorro, también, de papel y una caña
de pescar se embarca. Lanza el sedal y saca a la superficie
una aleta de submarinista. A partir de ahí nos sumergirnos
en un océano de pulpos gigantes, lluvia que cae en el mar
que se escapa y juega, sirenas y perlas, peces que pasean…
Se trata de una travesía marítima en que cabe todo tipo de
público.
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“Este es el primer espectáculo que hacemos al que pueden
asistir niños desde 3 años de edad. Hasta ahora era a partir
de los 5 años. Un niño de 3 años tiene ya capacidad para
empaparse de lo conceptual más que nosotros”.
LOS TÍTERES COQUETEAN CON LAS BAILARINAS |
Enrique Cabrera, el artífice de este espectáculo es el que
se expresa así, porque en este Nada… Nada, no hay que buscar
una historia narrativa al uso, sino más bien una serie de
sensaciones emparentadas con lo conceptual y la abstracción
patrimonio de la danza contemporánea. En esta ocasión, se da
un paso más, fusionar danza contemporánea y Bunraku, que no
es sino la técnica de los títeres de varillas. Pero esta
técnica no es la única a la que se recurre. Se complementa
con otras como son el “guante”, “marotte” y “técnicas
mixtas”.
Fotos: Diego Ortiz
Bunraku: Técnica de títeres con varillas. |
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Danza contemporánea y Bunraku se generan a partir de la
colaboración dos grupos humanos diversos y separados por el
Atlántico. La primera procede de la Compañía Aracaladanza,
que desde hace 10 años nos entregan la realidad a través de
la imaginación y de la danza creando mágicos mundos para
público infantil y adolescente. Sus historias son sencillas,
pero gracias “al vestuario, la música, el ritmo, el
movimiento” consiguen
“involucrar al espectador adulto en un
mundo fantástico que busca repetirse en los sueños, siempre
que estemos dispuestos a descubrirlos”. Lo último
contemplado en el teatro La Abadía fue Visto y no visto, y
Maletas. Ambos títulos de éxito, han llevado a que en esta
ocasión el Teatro la Abadía, no solamente ofreciera el local
sino que colaborara más íntimamente, permitiendo los ensayos
y la mano del equipo técnico del propio teatro. (“Generoso
en horas”, agradece el productor)
Al otro lado del Atlántico en el Buenos Aires de la
Argentina reposa El Nudo Compañía Teatral, especializada en
títeres. A ella se deben los animales o seres vivos, blancos
o de color, que viven en los fondos marinos y que son
espectacularmente movidos por las bailarinas para crear una
ambiente de magia y adentrar al espectador en ese fantasioso
océano.
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“En Buenos Aires nos encontramos con una compañía dedicada
a desarrollar espectáculos con marionetas y cuyos
componentes tienen gran experiencia en el mundo de la danza.
El Nudo Compañía Teatral – así se llama – se entusiasmó con
nuestro trabajo y, tras semanas de intercambio de ideas,
aceptó la propuesta de colaboración que le fue planteada”.
Enrique Cabrera había trabajado con títeres -
“comencé a
trabajar con títeres desde los 15 años” - en el
Teatro San
Martín de Buenos Aires. El mundo de los títeres se ha
definido como espectáculo que tiende a la comprensión,
mientras el de la danza a la expansión. Comprensión y
expansión era interesante conjuntarlos, o lo que es lo
mismo: títeres y danza. En realidad había una especie de
antecedente en Aracaladanza, pues desde siempre es un grupo
que trabaja con elementos integrados en la danza
contemporánea. A tales elementos podían añadirse los
títeres, con los cuales los fantásticos animales y los
nuevos imaginativos personajes eran posibles.
Amén de este nuevo camino había también otra razón para
hacer algo distinto: la celebración de los 10 años de
El
Teatro de la Abadía y de la compañía Aracaladanza. La
distancia oceánica no fue un impedimento para la
colaboración.
Foto: Diego Ortiz |
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“Coincidimos en hacer algo sobre el mar
– en el dossier se
copia el poema de Rafael Alberti: Marinero
en Tierra – y
luego quedó en una historia que puede estar debajo del agua
o en un acuario o bien que los peces han subido a un
escenario. Eso da igual. Comenzamos a trabajar la idea sin
guión o dramaturgia narrativa. Trabajábamos con imágenes,
así que si queremos hablar de dramaturgia, sería una
dramaturgia de colores, vestuario, iluminación y
música.
Estos tres últimos elementos son los más importantes en la
danza contemporánea para una dramaturgia que más bien es
conceptual y abstracta. Esta fusión, no sé si es por ser la
primera vez o porque en sí es difícil, el caso es que nos ha
costado mucho a todo el equipo. La satisfacción es que
creemos que va a gustar”.
La rueda de prensa se convocó una tarde, después de una
primera toma de contacto por la mañana con un público
infantil. ¿Y…?
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“Ha respondido bastante bien”.
En una primera fase nacieron 3 espectáculos sobre el tema
del mar. El Nudo y Aracaladanza trabajaron
independientemente. Ideas, dibujos, maquetas, escenografías
eran un batiburrillo que necesitaba descartes y
eliminaciones. Lo curioso es que los descartes, sin ponerse
de acuerdo, casi coincidieron. Fue un proceso lento en un
primer momento, pero una vez que se coincidió en lo que se
debía escoger, el trabajo se aceleró.
“Puede decirse que ha
sido un trabajo muy orgánico”.
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“Yo me traje todo el material en video para poder ver la
manipulación de los objetos. Me traje el 70% de las maquetas
para que otro realizador de títeres lo hiciera aquí”.
LA MÚSICA, PARTE INTEGRANTE DEL ESPECTÁCULO |
Uno de los elementos fundamentales es la música. El
fragmento exhibido en la rueda de prensa utiliza a Albenoni.
Así se abre el espectáculo y se cierra con Vivaldi. En medio
Albeniz, porque lo requiere un tema español de la obra.
Estas partituras se complementan con música original de
Mariano P. Lozano y Pascal Gaigne.
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“El recurrir a autores clásicos me interesa porque quiero
que los niños se habitúen a oír música clásica”.
El modo de trabajar la coreografía y la música, varía en
cada coreógrafo. A veces nacen antes las líneas
coreográficas de los pasos a dos, de los solos o del
conjunto y el músico compone su partitura, o bien al
contrario.
Foto: Diego Ortiz |
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“En mi caso no es así. Necesito tener antes la música y a
partir de ella van naciendo las imágenes y con posterioridad
la coreografía. Otra cosa es la idea, que puede nacer sola
antes de todo. De todas formas el sistema es un poco más,
digamos, interactivo. Los músicos me proporcionan una
maqueta musical y sobre ella trabajo las coreografías.
Después vienen los ajustes tanto míos como de los músicos. A
ellos también les es más fácil trabajar de esta forma. No
les suele gustar eso de poner música a una coreografía. Y
desde luego la música en el espectáculo nunca funciona como
banda sonora, sino como parte integrante del trabajo
general. Lo que sí es cierto es que al principio de todo les
doy pautas para el tipo de instrumentos y el clima que
quiero crear. También es verdad que cuando oigo la música, a
veces, cambio las ideas”.
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En este espectáculo –
“y en todos mis espectáculos” - no se
puede decir que la danza o los títeres o la iluminación o la
música o el vestuario tengan un protagonismo de uno por
encima de los otros. Es un todo. Uno sin otro es como un
mecano al que le falta una pieza.
LOS ESPECTÁCULOS PARA NIÑOS SUBESTIMADOS |
Enrique Cabrera lleva toda su vida dedicado a la vida del
espectáculo pero para los niños.
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“Trabajar para los
niños es gratificante, pero muy duro y no solamente
por el espectáculo que creas, sino porque te sientes
solo. Yo hecho de menos un crítico de danza para
niños. Una crítica que a mí me enseñe. No me basta
que sea sólo una crítica del trabajo coreográfico en
general, sino especificar cómo utilizo las líneas
coreográficas y esto en relación de lo que puede
servir para los niños. Al no haber una crítica
especializada en este terreno, la profesión se hace
más difícil y te sientes solo. Sé que han venido
críticos de danza, pero después no aparece su
comentario en los medios ”.
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Foto: Diego Ortiz |
Esta subestimación por parte de la crítica y los medios de
comunicación se extiende también al mundo de los
intérpretes.
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“Pero es que esta subestimación del trabajo para niños
alcanza también al mundo de las bailarinas. No es fácil
encontrar bailarines o bailarinas que se presten a la danza
para niños”.
Dos compañías hacen posible lo que
Enrique Cabrera llama
“sueño”. El Nudo Compañía Teatral tiene sus nombres propios:
Nelly, Claudia, Daniel, Mariana y Andrés, que son los magos
y el alma de los títeres. Y está todo el equipo de
Aracaladanza y del Teatro de la Abadía. Y una persona muy
cercana: la coreógrafa Teresa Nieto.
Esta colaboración nace de dos exigencias: una, la de
traspasar las fronteras y exhibir los trabajos allende los
mares. La otra, la acuciante necesidad de todo creador por
enriquecer el lenguaje y el panorama de la danza.
¡Nada… nada! Nos invita a subir a bordo, dejarse llevar, ver
que otro mundo es posible y se puede disfrutar.
Me hago un barco no pequeño y me pongo a navegar. Saco la caña y algo intento pescar. Tras mi espera paciente, atrapo un pedacito de mar. Miles de
peces encuentro de tamaño muy irregular. Los caballitos buscan a quien puedan enamorar. Las sirenas, mientras tanto, muchas perlas intentan enhebrar. ¡Y qué decir de las medusas, pues de color quieren cambiar, mientras las algas muchos hacen por flotar!
Mi barco, ya pequeño, acaba de navegar. Y eso que a los
peces aún no he podido pasear. |
Más información
TEATRO DE LA ABADÍA PARA NIÑOS - ¡NADA… NADA!
NADA… NADA - LOS NIÑOS, ESPECTADORES CUALIFICADOS
www.madridteatro.net
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