TÍO
BOB
Miki
Molina nos sorprende con el estreno en Madrid de Tío Bob, de Austin Pendleton
(Warren, Ohio 27 de marzo de 1940). No nos sorprende por interpretarla ya
que en su haber como actor teatral lleva 9 títulos incluido Tío Bob (*). La novedad está en que se
ha metido a productor y en concreto con este texto. Su productora responde al
nombre de Kaktu Movies Management
que distribuye Taquilla Producciones.
Esta es su primera experiencia, en este campo de la producción, y Miki reconoce que…
MIKI MOLINA |
- …no sabía que era tan difícil el
llevar la producción e interpretar al mismo tiempo. De todos modos le
viene bien a mi personaje tan convulsivo. Mi descanso es Mariano Campanario que lleva toda la parte de producción
ejecutiva y en este enredo de producción están también mi mujer Sandra Blakstad, un amigo con el que compartí
película y mi hermano Noel Molina
que ha compuesto la
música.
|
De momento, la productora de Miki
recuerda el modo de organizarse de las antiguas Compañías de Cómicos.
- Somos una
compañía pequeña y con muchas ilusiones, sin ninguna
subvención, pero que con este recalar en Madrid esperamos conseguir algún
dinerito para mantener
la Compañía y
seguir a Barcelona y más adelante atrevernos con otros espectáculos.
Aunque no hemos tenido ninguna subvención, sí hemos contado con una
esponsorización del Centro
Clínico Menorca.
AUSTIN
PENDLETON:
ACTOR,
AUTOR, DIRECTOR Y POFESOR
AUSTIN PENDLETON
|
El texto elegido para
iniciara esta nueva faceta es Tío Bob
del autor norteamericano Austin
Pendleton, el cual para el gran público es conocido, fundamentalmente,
por sus interpretaciones cinematográficas y en concreto por la versión de los
años setenta de Primera Plana
y ¿Qué me pasa Doctor?
Sin embargo Pendleton
es hombre de perspectivas más amplias:
televisión,
actor,
dramaturgo,
director teatral y profesor. En los años setenta tres de su obras de teatro se
pasearon, con éxito, por el off-Broadway: Uncle Bob, Booth y Orson’s Shadow. Fue Uncle
Bob (Tío Bob) el texto que cayó
hace unos años en manos de Miki
Molina.
- Me la dio un amigo y tras una
traducción, me gustó, pero se quedó archivado –
declara Miki. Cuando más tarde buscamos funciones
para montarlas de un libro que consulté se cayó un disco, en el que estaba
el fichero de la obra. Lo leímos. Entonces hicimos una adaptación en vez
de una traducción literal. Buscamos ayuda de subvención pero seguramente
no les pareció políticamente correcta y no nos dieron la subvención. En el fondo me alegro, pues pudimos hacer lo que nos dio la gana. Empezamos a funcionar
y ha sido un trabajo arduo hasta llegar a Madrid. Es muy buen trabajo.
|
MIKI MOLINA/CARLOS PULIDO |
DE
LEVANTE A MADRID:
RETOQUES
EN EL TRAYECTO
El texto se ha paseado por la región de Murcia, Comunidad
Valenciana y por Alicante. La llegada a Madrid lo hace con una nueva versión,
una nueva dirección – José Luis Lamas
sustituye a Juan Calot – y nuevo
actor: Carlos Pulido.
- La primera
versión estaba cargada de demasiado dramatismo.
JOSÉ LUIS DE DAMAS
|
- Este tratamiento recogía el momento de
los años ochenta y así parece ser que lo presentó Pendleton –
precisa el director José Luis de
Damas. Tío Bob, en su tiempo, fue importante en los teatros
independientes neoyorkinos y hoy resulta menos vigoroso en cuanto a la
enfermedad: el sida. En esta
versión el
sida queda como excusa para una historia de amor entre tío y sobrino y
viceversa. Se trata de un recorrido tortuoso entre dos mundos para llegar al final
a la comunicación y llegar al amor. Se trata
de un ejercicio actoral tremendo que Miki y
Carlos consiguen llevar adelante. La ventaja es que es un texto
atemporal y se puede adaptar a cualquier lugar. De todos modos hemos
mantenido su ambientación en Nueva York,
pero podría ser Cádiz u otro sitio. Hemos respetado el texto de Pendleton
y sólo hemos adaptado ciertos giros en las expresiones.
|
JOSÉ
LUIS DE DAMAS:
DEL
CINE AL TEATRO
José
Luis de Damas es hombre muy ligado al cine desde finales de los setenta.
Primero como Director de publicaciones de los Antiguos alumnos de los Jesuitas
como Cine Club Vida y de
publicaciones universitarias como Cine
Club y Plenitud. Su formación incluye Derecho, Economía y
Marketing, Masters y talleres de Dirección de Cine, guión en Italia, Estados
Unidos y España, se especializa en Marketing aplicado a
la Industria
Cinematográfica. Ello
le lleva a dirigir y colaborar en Festivales
de cine. Escribe guiones para Gina
Lolobrigida, Javier Aguirre, Miki Molina. Ha colaborado en varios
largometrajes experimentales, siendo su primer largometraje de ficción: Sinfonía de Ilegales. Ha terminado el
rodaje de su tercera película Versus (La vida de la plata) y actualmente finaliza la postproducción de su
segundo largometraje Juglares en el
andamio. En fase de preproducción está el proyecto Miguel, canto y vuelo sobre Miguel
Hernández que califica como teatro multidisciplinar: música, poesía y
teatro.
El cambio de director se fue cociendo durante las representaciones
de la anterior versión.
- Yo no estaba
de acuerdo cómo salía la función –
confiesa Miki. Quería ciertos cambios que veíamos
como necesarios pero Juan - Juan Calot - no lo veía y por tanto no quería.
Busque otro giro de la obra y encontré a José
Luis que me pareció
el idóneo para esos giros que yo quería. Hemos buscado un cierto sentido
del humor que funciona como contrapunto a lo dramático y crea la
comicidad. Como punto de referencia sería el personaje protagonista de la serie televisiva Hous, aunque no se parece, pero sí
tiene esa manera tan bestia de decir las cosas. Si te estás muriendo, te
estás muriendo y no trata de paliarlo. Tiene esa sinceridad y si tu estás
viviendo un drama, no tienen porqué vivirlo los demás. Por eso es muy
difícil dar ese matiz contrapuesto.
Bob
vive solo. Sally, su mujer, lo ha abandonado hace tres meses. Vive
tranquilo y aburrido, pero miente sobre ello. Carga con una enfermedad
terminal: el sida. De improviso, una noche, se presenta su sobrino Josh.
La propuesta es que se vaya a vivir con su familia y así cuidarlo. Pero esto es
solamente una excusa por parte de Josh. |
MIKI MOLINA
FOTO: NATALIA BAER |
- Bob está desencantado socialmente – relata Miki. Ha sido de todo y con brillantez,
aunque nunca ha llegado a nada porque dice que no tiene talento, algo que
yo no creo. Con la enfermedad se encierra en sí y, prácticamente, echa a
su mujer que la ha vuelto loca. Se queda como un ermitaño y se
queja mucho de todo. En medio de esta soledad se presenta su sobrino que
está tan loco como él. A partir de ahí comienza una lucha a corazón abierto entre ellos. Se
tiran su pasado y presente que después influirá en su futuro. Se crean climas muy hermosos que no son gratuitos.
|
La historia tío y sobrino desemboca en una historia de amor.
- Se habla del amor, de quererse en el
sentido más amplio emocional y no sexual. –
añade Miki. Está también el desencanto de todo
ante la enfermedad y la caída en la depresión. En realidad es el
desencanto del ser humano ante lo que pasa en la sociedad. Todo ello da
lugar a que se tiren los trastos a la cabeza, pero para terminar hablando
de amor y cariño, algo que parece estar hoy olvidado.
|
|
MIKI MOLINA
CARLOS PULIDO
FOTO: NATALIA BAER |
UN
SOBRINO:
DE TAL
PALO TAL ASTILLA
Carlos
Pulido interpreta a Josh, el sobrino, y se incorpora a
esta nueva versión. Su curriculum campea por el cine, televisión y teatro.
CARLOS PULIDO |
- Es un tipo un poco desubicado - define Carlos a
su personaje. Muy parecido a lo que fue su tío Bob de joven. Viene a encontrarse
con él. Su punto de referencia es su tío y no su familia. Es sobre el que
se sostiene como referente y viene a pasar los últimos días con Bob.
- Es muy borde – interrumpe Miki.
- Eso se manifiesta claramente. Sacan
cosas de familia y se tiran cosas entre sí. Pero, en el fondo, es un amor
de uno con el otro.
|
- El texto es de
una dureza bastante bestia - añade Miki -
, pero que se soporta gracias al cariño que se tienen. Lo que les
ha tocado vivir a cada uno en la sociedad hace que se agarren uno al otro
como un salvavidas. Por ello Josh
descubre a un tío Bob que no es
tan raro como le han dicho. Lo más curioso es que el tío le aconseja y le
dice que la vida no es así como él la ve y que tiene que ir por otro lado,
cuando él, de joven, no lo ha practicado.
El tema del amor que se genera entre tío y sobrino es según José Luis de Damas:
- Es amor en todos los
sentidos: romántico, fraternal, de pareja. Hay mucha confusión. No sabemos
sin son homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Se enfrenta con la idea
de que ha podido tener relación sexual y no lo sabe. Él se siente
confundido en su amor: “¿Tenemos
que hacer el amor físico o no?” Trasciende el hecho normal y la duda la dejamos ahí.
|
|
MIKI
MOLINA
CARLOS PULIDO
|
Miki
añade.
- Va más allá
del amor al uso. En la vida, en muchas ocasiones, se hace mucho el amor
con poco sexo. Otras veces mucho sexo y poco amor.
La vena cinematográfica de José
Luis de Damas se vierte, de algún modo, en su dirección de Tío Bob
- La he comunicado en el ritmo
narrativo, dándole un cierto toque cinematográfico a través de la luz y el
sonido, pero sobre todo está en la interpretación de los personajes. Éstos
tienen muchos matices y se me ha ido la mano hacia lo cinematográfico
MÚSICA
ORIGINAL DE NOEL MOLINA:
HE
SENTIDO QUE
LA NECESITABA
Aunque la acción podría desarrollarse en continuidad, se ha trabajado
con transiciones, en las cuales la música es fundamental.
- Mi hermano Noel ha compuesto la música – aclara Miki. Primero vio la función y después la
compuso. Se trata de tres temas. El primero, que abre la función, es una
guitarra con acordes continuos. Después está el tema de Bob y el tercero es el tema de Josh. Con ellos se hacen muchos fundidos.
La música va a favor de la función y de ese modo todo cuadra mucho más. A
veces he sentido que necesito la música.
INTERPETAR
EN CINE Y TEATRO:
EN
TEATRO CADA DÍA TIENES QUE DESAROLLAR
LA ENERGÍA APRA SACAR ADELANTE EL PERSONAJE
A Miki lo hemos conocido
en el ámbito cinematográfico, en total 17 películas, y en televisión. En estos
últimos años nueve montajes le avalan como actor de teatro. No valora
una más que otra.
- Son dos modos de trabajar distinto.
Las ventajas del teatro es que tienes al público ante ti. Cuando el teatro
está lleno, te chupa la energía y te deja agotado. La diferencia está en
la manera de desarrollar el trabajo, hay técnicas diferentes, en teatro
tienes que moverte según las luces establecidas y en todo eres tú el único
responsable una vez que se levanta el telón. En el cine es muy específico
y muy concreto. Es todo más concentrado. En el teatro, todos los días, desde el principio al fin, tienes que repetir la energía e ir
desarrollando el personaje, pero en cuanto a la calidad interpretativa no
hay diferencia entre el cine y el teatro.
|
MIKI MOLINA
FOTO: NATALIA BAER |
Según Miki, hay algo en
el teatro que al actor le resulta más apetecible:
- En cierto
aspecto prefiero el teatro más que el cine porque no te manipulan tanto.
Después me llevo la bronca si me olvido de algo o dejo lo que se ha
marcado. En el teatro es muy importante la dirección y la asistencia
continuada. No veo correcto la postura de esos directores que montan la
obra y después no vuelven a aparecer más. Hay que venir de vez en cuando y
ver cómo va. El teatro es un ser vivo.
DIRIGIR,
EL PRÓXIMO PASO
DE
MIKI MOLINA
|
Actor, productor y la pregunta es obligada: ¿ha comenzado
el gusanillo de dirigir?
- Sí, si me ha
entrado el gusanillo de dirigir – confirma Miki.
Tengo un proyecto muy hermoso. Hace 5 ó 6 años ya me entró le
gusanillo. Después de pasar unas vacaciones en Fuerteventura, hace dos
años, me confirmé más en la idea de dirigir. Se trata de la
inmigración ilegal, el sufrimiento de todas esas personas que llegan en
pateras. Espero que para ese proyecto me den la subvención.
|
(*)
Así que
pasen cinco años (Dir. Manuel Canseco)
Mariposas
negras (Dir. Manuel Canseco)
Cerco de
Numancia (Dir. Manuel Canseco)
Hipólito
(Dir. Emilio Hernánez)
Destino
Broadway (Dir. Ángel García Moreno)
La
ratonera (Dir. Ramón Barea)
Itaca (Dir.
Francisco Suárez)
5
Gays.Com (Dir. Rafael Ponce)
Tío Bob
(1ª Versión: Dir. Juan Calot) |
|
MIKI MOLINA
ITACA
FOTO: CHICHO |
|