.:: Entrevista ::.

LA DAMA DEL MAR
de
SONTAG-WILLSON-IBSEN


FOTO BASE: LUIS CASTILLA

La Dama del Mar de Henrik Ibsen  viene a las Naves del Español de Matadero-Madrid.  Es una dama ibseniana pasada por el tamiz de Susan Sontag (Tucson, Arizona 1933 – Nueva York, 2004) y la puesta en escena de Robert Willson, que los amigos llaman Bob.
 
  • Es una versión particular que Susan Sontag versiona para Bob Wilson, hombre muy conocido y de dilatadísima carrera teatral, con una concepción del teatro muy peculiar. A Bob lo hemos tenido presente periódicamente en Teatro Español y ahora aquí. Esperamos tenerlo también en temporadas sucesivas.

 

ÁNGELA MOLINA
FOTO: LUIS CASTILLA

Esta es la sobria presentación de Mario Gas ante un espectáculo que se  montó, a finales de los años 90 en Italia, después en Corea con actores coreanos y en polaco en el Dramatyczny de Varsovia, montaje este último que Manuel de Blas califica de…

  • …de fascinante.

LEJOS DEL MAR,
LEJOS DE LA LIBERTAD

Manuel de Blas encarna a Hartwig Wangel, el viudo con el que se casa una mujer, Ellida – interpretada por Ángela Molina – alejada del mar y con una enorme pena al morir su padre.  Susan Sontang reahce la historia de una mujer cuyos primeros años fueron de gran libertad personal viviendo junto al bravo mar de Noruega con su padre. Al casarse con un viuda mayor y con dos hijas se siene atrapada, lejos del mar.

El retomar este espectáculo que copó éxito de crítica y público se debió a la productora catalana Elsinor y Change Performing Arts, especializada en producir montajes importantes de rango internacional.

  • Cuando me llamó Elsinor – declara Manuel de Blas me comunicó que Ángela Molina iba a hacer el personaje de Elida Wangel, la dama del mar y se trataba de un espectáculo de Robert Willson. La oferta no podía ser mejor, pues me interesaba trabajar tanto con Wilson como con Ángela. Estuvimos ensayando 20 días con Sue Jane Sue Jane Stoker es desde hace muchos años la mano derecha de Willson - , ya que es un montaje hecho en otros países. Luego se incorporó Willson.

MANUEL DE BLAS

EL MONTAJE EN ESPAÑA,
MÁS  ALLÁ DE LA MERA COPIA

En el mundo del teatro los grandes musicales internacionales y el mundo de la ópera, cuando se montan en cada país vienen  a ser una copia del original e incluso vienen los supervisores para dar el visto bueno. No parece ser el modo de trabajar con esta Dama del Mar, porque...


ANGELA MOLINA/MANUEL DE BLAS
FOTO: LUIS CASTILLA
  • …tras ver el ensayo general y es una de las cosas que más me han gustado, es que Willson, algo que no sabía, nos eh al imitado a hacernos repetir el montaje que ya conocíamos en la fascinante versión polaca del Dramatyczny. Tras ese ensayo general Willson nos cogió por banda y nos corrigió cosas. Me quedé desconcertado.  Este montaje no sigue la línea de una mera copia. Al día siguiente cambió todo, aunque respetando su montaje en las líneas generales. A mí me ha ayudado mucho y sorprendido. No quiso hacer lo mismo. Nos ha cuidado mucho para sacarnos lo que podíamos aportar, lo cual lo supo ya en aquel ensayo general. Hizo su montaje y yo diría al 100%, pero utilizando los nuevos elementos. De hecho nuestro montaje s muy distinto del de Polonia en cuanto a la interpretación. Willson es muy estricto, exigente y que sabe aprovechar nuevos caminos y no repetir lo mismo.

Esos 20 días hasta llegar al ensayo general lo lleva Sue Jane, imprescindible para  Willson

  • El que no esté Bob en esta presentación en Madrid es porque está trabajando en otro proyecto – disculpa Sue Jane. Llevo trabajando con él 15 años. Muchos piensas que Wilson trabaja con esquemas rígidos. No es cierto  y menos aquí. Deja que cada artista sea libre en sus áreas y ve a cada actor como un individuo y  extrae la fuerza que hay en él.
ROBERT WILLSON

COMBINACIÓN DE LA PLÁSTICA
CON LA INTERPETACIÓN PERSONAL DEL ACTOR

Cuando se ven los espectáculos de Willson la plástica es importante y parece como si dominase sobre l actor.

  • No es cierto. Yo he hecho con él trabajos de regiduría, de efectos de luces y sonido y tengo que decir que los efectos siguen a los actores y no al contrario. Ellos son los que llevan la musicalidad del espectáculo.
  • Y es cierto – añade Ángela Molina Es estremecedor el tiempo que tiene  para con nosotros para un espectáculo como éste y poder llegar a controlar todo: el espacio, la luz, que es fundamental, consiguiendo crear ese ensueño que caracteriza a esta leyenda. Es fascinante, Willson es un ser auténtico y sorprendente y generoso. Lo echo de menos pues es la vida.

ÁNGELA MOLINA

ÁNGELA MOLINA,
VUELVE A SER TENTADA POR EL TEATRO

Ángela Molina es de sobras conocida a través de sus múltiples películas y sus incursiones, menos, en series televisivas. Al teatro se lanzó en el 2002 con Troya, siglo XXI y en el 2004 con El Graduado, dirigida por Andrés Lima. Ambas con éxito.


ÁNGELA MOLINA
FOTO: LUIS CASTILLA
  • A pesar del éxito, siento la necesidad de ser cauta – advierte Ángela. Me sigo sintiendo naciendo para el teatro. Cada representación es como ha de ser. Es única. Agradezco a Sue Jean su paciencia infinita y también ese soplo de Bob hacia nosotros, partiendo de cero, lo que para ellos era un aliciente: el color de nuestras ideas, cultura, también lo ha sido para nosotros.

A IBSEN LE  GUSTARÍA Y LE DIVERTIRÍA
LA VERSIÓN DE SUSAN SONTAG

Henrik Ibsen está tras la escritora Susan Sontag que posee un variada obra literaria: 4 novelas, historias y ensayos, guión y dirección de cuatro largometrajes, así como la dirección teatral en Estados Unidos y Europa. Se recuerda especialmente un Esperando a Godot (Becket), ambientada en la Sarajevo de 1993. Al margen de su actividad literaria y artística ha sido activista pro-derechos humanos y ha liderado varias campañas de apoyo a escritores perseguidos y encarcelados. Ha recibido diversos premios entre los que destacan: Premio de la Paz de las editoriales alemanas (2003), Premio Príncipe de Asturias (2003), Premio Jerusalén (2001), el Nacional Book Award por In America (2000), el Nacional Book Critics Circle Award por On Photography (1978).
Susan Sontag

Ibsen o Susan ¿por cual decidirse para arrancar?

  • Voy a desvelar una cosa que no pensaba hacerlo – confiesa Ángela. Bob me pidió que no leyera el original de Ibsen y tomase como original el de Susan. No me pude contener y leí el original. Son hermanos. Susan es muy rica en sonido, en imágenes y es muy curioso el tratamiento del sonido. Estoy profundamente enamorada del texto de Susan. Es muy fresco, muy contundente y al conocer el mundo artístico de Willson se nota que está escrito para él. Es una visión diferente. Es como estar más cerca de este tiempo. Ibsen se hubiera divertido mucho y le gustaría.

En un arranque de nostalgia Ángela se sincera:

  • Desearía que Bob estuviera aquí pues es un hombre muy divertido, generoso, inteligente. Habría sido puro teatro en esta rueda de prensa. Tendría tanto que hablar. Estuvo en la presentación en Sevilla.

ELLIDA WANGEL MÁS ALLÁ
QUE NORA
EN CASA DE MUÑECAS

Esta obra fue escrita en 1888 y en 1897 Casa de Muñecas nos entregó  el perfil de la nueva mujer en Nora con aquel portazo final. Nora ha sabido sobrevivir hasta nuestros días, el personaje de Ellida en La Dama del mar

  • …siempre que nos acerquemos a la libertad y responsabilidad – declara Ángela -, siempre habrá sido motivo de interés e importante. A lo más necesario. Esta función trata de eso, de ese gran misterio que siempre crece y decrece como la luna pero que sigue su camino hacia la libertad.

Acerca de la actualidad del texto Manuel de Blas añade:


FOTO: LUIS CASTILLA
  • Hay una cosa en el teatro y es que tiene una vida propia como la tiene la música, la pintura, la novela. Tenemos el texto de Susan que es feminista… mejor, es un ser humano de gran inteligencia  y que es feminista. Está la intención, sus ideas, sus compromisos. Va más allá de la libertad de la mujer de cuando se escribió en 1888. la repercusión de la libertad no sólo en las que la rodean, sino en sí misma. En Casa de muñecas, Nora daba un portazo y deja marido e hijos. Aquí la decisión de Ellida está más condicionada por sus sentimientos, inteligencia y no tiene conciencia de ser libre. No es machacar a los demás, sino sentirse honesto y conforme con uno mismo más allá de abrir la puerta y marcharse. Esto afecta a muchos seres humanos más allá del concepto de la libertad abstracta. Y otdo esto sale en el montaje de Willson. Deja el campo libre a los sentimientos y emociones. Se trasforma en un espejo sobre el que ser refleja el ser humano.

Willson hizo un Don Juan con actores españoles y también

  • Una Proserpina para el Festival de Mérida en que la protagonista era española y los demás actores internacionales, preferentemente griegos – aclara Sue Jane. La Compañía de Willson acostumbra a trabajar con actores internacionales y rescata actores de otros espectáculos par introducir el nuevo espectáculo que monta.

LARA GRUBE
SU PRIMER DEBUT

Quien debuta por vez primera es Lara Grube en el papel de Bolette Wangel, que Ángela califica como: ”un primor”

  • Soy un poco la principiante de este proyecto – confiesa Lara. Soy la hija de este señor (por Manuel de Blas/Harteig Wangel) e hijastra de esta señora (por Ángela Molina/Ellide Wangel). Es una historia apasionante, de la que me siento enamorado y de todo el montaje.

LARA GRUBE

El reparto lo completan tres actores más: Damià Plensa como el extranjero, Carlota Gaviño como Hilde Wangel, la otra hija  y Agustín Sasián como el sr. Amholm

DAMIÀ PLENSA

CARLOTA GAVIÑO

AGUSTÍN SASIÁN

LAS TONALIDADS DEL MAR,
DESDE EL VESTUARIO HASTA LA ESCENOGRAFÍA

El mar está presente en la estética del espectáculo. Giorgio Armani ha diseñado un vestuario que refleja las tonalidades del mar y la escenografía del propio Willson recurre a la madera, evocación de la cubierta de un barco, donde los cambios de escena se marcan por una tela a modo de vela y por lo cambios de iluminación. Todo el ambiente respira el anhelo de Ellida por el mar.


FOTO: LUIS CASTILLA

FOLKLORE EASCANDINAVO, MÚSICA CONTEMPORÁNEA
SONIDOS DEL MAR Y GRITOS DE GAVIOTAS
CREAN EL MUNDO SONORO


Michael Galasso
Michael Galasso  (Hammond, Louisina, 1949), compositor, violinista y director internacional crea un paisaje sonoro a base de adaptar el folkore tradicional escandinavo mezclándolo con lo contemporáneo, sonidos del mar, gritos de gaviota… Con ello pretende adentrarse en los más puros sentimientos que se obtienen escuchando el llanto a través de un solo violín.

Michael comenzó  a trabajar para R. Willson con The Life and Times of Joseph Stalin y siguió en otras producciones. Ha compuesto también para las artes visuales y muchas de sus composiciones han sido coreografiadas, acudiendo a él incluso el Ballet de la Ópera de Paris.

Galasso ha relativizado los límites de la música contemporánea: desde sus inicios evolutivos con las tecnologías musicales, su trabajo con músicos iraníes, hindúes, suramericanos y africanos, hasta el uso de MIDI violín en Internet.  Una de sus características básicas de su trabajo consiste en las síntesis rítmicas entre Oriente y Occidente.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande