LA DAMA DEL MAR
de
SONTAG-WILLSON-IBSEN
FOTO BASE: LUIS CASTILLA |
La Dama del Mar de Henrik Ibsen viene a las Naves del Español de Matadero-Madrid. Es una dama ibseniana pasada por el tamiz de Susan Sontag (Tucson, Arizona 1933 – Nueva York,
2004)
y la puesta en escena de Robert Willson, que los amigos llaman Bob.
|
- Es una versión particular que Susan Sontag versiona para Bob Wilson,
hombre muy conocido y de dilatadísima carrera teatral, con una concepción
del teatro muy peculiar. A Bob lo hemos tenido presente
periódicamente en Teatro Español y ahora aquí. Esperamos tenerlo
también en temporadas sucesivas.
|
ÁNGELA
MOLINA
FOTO:
LUIS CASTILLA |
Esta es la sobria presentación de Mario Gas ante un espectáculo que se montó, a finales de los años 90 en
Italia, después en Corea con actores coreanos y en polaco en el Dramatyczny de Varsovia, montaje este último que Manuel de Blas califica de…
LEJOS
DEL MAR,
LEJOS
DE
LA LIBERTAD
Manuel
de Blas encarna a Hartwig Wangel,
el viudo con el que se casa una mujer, Ellida –
interpretada por Ángela Molina –
alejada del mar y con una enorme pena al morir su padre. Susan Sontang reahce la historia de
una mujer cuyos primeros años fueron de gran libertad personal viviendo
junto al bravo mar de Noruega con su padre. Al casarse con un viuda mayor y con
dos hijas se siene atrapada, lejos del mar.
El retomar este espectáculo que copó éxito de crítica y público se
debió a la productora catalana Elsinor y Change Performing Arts, especializada en producir montajes importantes de
rango internacional.
- Cuando me
llamó Elsinor –
declara Manuel de Blas – me comunicó que Ángela Molina iba a hacer el personaje de Elida Wangel,
la dama del mar y se trataba de un espectáculo de Robert Willson. La oferta no podía ser mejor, pues
me interesaba trabajar tanto con Wilson como con Ángela.
Estuvimos ensayando 20 días con Sue Jane – Sue Jane Stoker es desde hace muchos años la mano derecha de Willson - , ya que es un montaje hecho en otros
países. Luego se incorporó Willson.
|
|
MANUEL DE BLAS
|
EL
MONTAJE EN ESPAÑA,
MÁS ALLÁ DE
LA MERA COPIA
En el mundo del teatro los grandes musicales internacionales y el
mundo de la ópera, cuando se montan en cada país vienen a ser una copia del original e incluso vienen
los supervisores para dar el visto bueno. No parece ser el modo de trabajar con
esta Dama del Mar, porque...
ANGELA MOLINA/MANUEL DE BLAS
FOTO: LUIS CASTILLA |
- …tras ver el ensayo general y es una
de las cosas que más me han gustado, es que Willson, algo que no sabía, nos eh al imitado
a hacernos repetir el montaje que ya conocíamos en la fascinante versión
polaca del Dramatyczny. Tras ese ensayo general
Willson nos
cogió por banda y nos corrigió cosas. Me
quedé desconcertado. Este montaje
no sigue la línea de una mera copia. Al día siguiente cambió todo, aunque
respetando su montaje en las líneas generales. A mí me ha ayudado mucho y
sorprendido. No quiso hacer lo mismo. Nos ha cuidado mucho para sacarnos
lo que podíamos aportar, lo cual lo supo ya en aquel ensayo general. Hizo
su montaje y yo diría al 100%, pero utilizando los nuevos elementos. De
hecho nuestro montaje s muy distinto del de Polonia en cuanto a la
interpretación. Willson es muy estricto, exigente y que sabe
aprovechar nuevos caminos y no repetir lo mismo.
|
|
Esos 20 días hasta
llegar al ensayo general lo lleva Sue Jane,
imprescindible para Willson
- El que no esté Bob en esta presentación en Madrid es
porque está trabajando en otro proyecto –
disculpa Sue Jane.
Llevo trabajando con él 15 años. Muchos piensas que Wilson trabaja con esquemas rígidos. No es cierto y menos aquí. Deja que cada artista sea libre en sus áreas y ve a
cada actor como un individuo y extrae la fuerza que hay en él.
|
ROBERT
WILLSON |
COMBINACIÓN
DE
LA PLÁSTICA
CON
LA INTERPETACIÓN
PERSONAL DEL ACTOR
Cuando se ven los espectáculos de Willson la plástica es
importante y parece como si dominase sobre l actor.
- No es cierto. Yo he hecho con él trabajos
de regiduría, de efectos de luces y sonido y tengo que decir que los
efectos siguen a los actores y no al contrario. Ellos son los que llevan
la musicalidad del espectáculo.
- Y es cierto –
añade Ángela Molina – Es estremecedor el tiempo que
tiene para con nosotros para un
espectáculo como éste y poder llegar a controlar todo: el espacio, la luz,
que es fundamental, consiguiendo crear ese ensueño que caracteriza
a esta leyenda. Es fascinante, Willson es un ser auténtico y sorprendente y
generoso. Lo echo de menos pues es la vida.
|
|
ÁNGELA MOLINA
|
ÁNGELA
MOLINA,
VUELVE
A SER TENTADA POR EL TEATRO
Ángela
Molina es de sobras conocida a través de sus múltiples películas y sus
incursiones, menos, en series televisivas. Al teatro se lanzó en el 2002 con Troya, siglo XXI y en el 2004 con El Graduado, dirigida por Andrés Lima. Ambas con éxito.
ÁNGELA MOLINA
FOTO: LUIS CASTILLA |
- A pesar del éxito, siento la necesidad
de ser cauta – advierte Ángela. Me
sigo sintiendo naciendo para el teatro. Cada representación es como ha de
ser. Es única. Agradezco a Sue Jean su paciencia infinita y también ese soplo de Bob hacia nosotros, partiendo de cero, lo
que para ellos era un aliciente: el color de nuestras ideas, cultura,
también lo ha sido para nosotros.
|
A
IBSEN LE GUSTARÍA Y LE DIVERTIRÍA
LA VERSIÓN DE SUSAN SONTAG
Henrik Ibsen está tras la escritora Susan Sontag que
posee un variada obra literaria: 4 novelas, historias y ensayos, guión y
dirección de cuatro largometrajes, así como la dirección teatral en Estados
Unidos y Europa. Se recuerda especialmente un Esperando a Godot (Becket), ambientada en
la Sarajevo de 1993. Al
margen de su actividad literaria y artística ha sido activista pro-derechos
humanos y ha liderado varias campañas de apoyo a escritores perseguidos
y encarcelados. Ha recibido diversos premios entre los que destacan: Premio de
la Paz de las editoriales alemanas (2003), Premio Príncipe de Asturias (2003), Premio Jerusalén (2001), el Nacional Book Award por In America (2000), el Nacional Book Critics Circle Award por On Photography (1978). |
Susan Sontag |
Ibsen o Susan ¿por cual decidirse para arrancar?
- Voy a desvelar una cosa que no pensaba
hacerlo – confiesa Ángela. Bob me pidió que no leyera el original de Ibsen y tomase como original el de Susan. No me pude contener y leí el
original. Son hermanos. Susan es muy rica en sonido, en imágenes y
es muy curioso el tratamiento del sonido. Estoy profundamente enamorada
del texto de Susan. Es muy fresco, muy contundente y al
conocer el mundo artístico de Willson se nota que está escrito para él. Es
una visión diferente. Es como estar más cerca de este tiempo. Ibsen se hubiera divertido mucho y le
gustaría.
En un arranque de nostalgia Ángela se sincera:
- Desearía que Bob estuviera aquí pues es un hombre muy
divertido, generoso, inteligente. Habría sido puro teatro en esta rueda de
prensa. Tendría tanto que hablar. Estuvo en la presentación en Sevilla.
ELLIDA WANGEL
MÁS ALLÁ
QUE NORA EN CASA DE MUÑECAS
Esta obra fue escrita en 1888 y en 1897 Casa de Muñecas nos entregó el perfil de la nueva mujer en Nora con aquel portazo final. Nora
ha sabido sobrevivir hasta nuestros días, el personaje de Ellida en
La Dama del
mar…
- …siempre que nos acerquemos a la
libertad y responsabilidad – declara Ángela -, siempre habrá sido motivo de interés
e importante. A lo más necesario. Esta función trata de eso, de ese gran
misterio que siempre crece y decrece como la luna pero que sigue su camino
hacia la libertad.
Acerca de la actualidad del texto Manuel de Blas añade:
FOTO: LUIS CASTILLA |
- Hay una cosa en el teatro
y es que tiene una vida propia como la tiene la música, la pintura, la
novela. Tenemos el texto de Susan que es feminista… mejor,
es un ser humano de gran inteligencia y que es feminista. Está la intención, sus ideas, sus compromisos.
Va más allá de la libertad de la mujer de cuando se escribió en 1888. la
repercusión de la libertad no sólo en las que la
rodean, sino en sí misma. En
Casa de muñecas, Nora daba un portazo y deja marido e hijos. Aquí la decisión de Ellida está más condicionada por sus sentimientos,
inteligencia y no tiene conciencia de ser libre. No es machacar a los
demás, sino sentirse honesto y conforme con uno mismo más allá de abrir la
puerta y marcharse. Esto afecta a muchos seres humanos más allá del
concepto de la libertad abstracta. Y otdo esto sale
en el montaje de Willson. Deja el campo libre a los sentimientos y emociones. Se
trasforma en un espejo sobre el que ser refleja el ser humano.
|
Willson hizo un Don Juan con actores españoles
y también
- Una Proserpina para el Festival de Mérida en que la
protagonista era española y los demás actores internacionales,
preferentemente griegos – aclara Sue Jane.
La Compañía de Willson acostumbra a trabajar con actores
internacionales y rescata actores de otros espectáculos par introducir el
nuevo espectáculo que monta.
LARA
GRUBE
SU
PRIMER DEBUT
Quien debuta por vez primera es Lara Grube en el papel de Bolette Wangel,
que Ángela califica como: ”un primor”
- Soy un poco la
principiante de este proyecto – confiesa Lara.
Soy la hija de este señor (por Manuel de Blas/Harteig Wangel) e hijastra de esta señora (por Ángela Molina/Ellide Wangel). Es una historia apasionante, de la
que me siento enamorado y de todo el montaje.
|
|
LARA GRUBE |
El reparto lo completan tres actores más: Damià Plensa como el extranjero, Carlota Gaviño como Hilde Wangel,
la otra hija y Agustín Sasián como el sr. Amholm
|
DAMIÀ PLENSA |
CARLOTA GAVIÑO |
AGUSTÍN SASIÁN |
LAS
TONALIDADS DEL MAR,
DESDE
EL VESTUARIO HASTA
LA
ESCENOGRAFÍA
El mar está presente en la estética del espectáculo. Giorgio Armani ha
diseñado un vestuario que refleja las tonalidades del mar y la
escenografía del propio Willson recurre a la madera, evocación de la
cubierta de un barco, donde los cambios de escena se marcan por una tela a modo
de vela y por lo cambios de iluminación. Todo el ambiente respira el anhelo de Ellida por el
mar.
FOTO: LUIS CASTILLA |
FOLKLORE
EASCANDINAVO, MÚSICA CONTEMPORÁNEA
SONIDOS
DEL MAR Y GRITOS DE GAVIOTAS
CREAN
EL MUNDO SONORO
Michael Galasso |
Michael Galasso (Hammond, Louisina, 1949), compositor, violinista y director
internacional crea un paisaje sonoro a base de adaptar el folkore tradicional escandinavo mezclándolo con lo contemporáneo, sonidos del mar, gritos
de gaviota… Con ello pretende adentrarse en los más puros sentimientos que se
obtienen escuchando el llanto a través de un solo violín.
Michael comenzó a trabajar para R. Willson con The Life and Times of Joseph Stalin y siguió en otras producciones. Ha compuesto
también para las artes visuales y muchas de sus composiciones han sido
coreografiadas, acudiendo a él incluso el Ballet de la Ópera de Paris.
|
Galasso ha relativizado los límites de la música contemporánea: desde sus inicios evolutivos
con las tecnologías musicales, su trabajo con músicos iraníes, hindúes, suramericanos
y africanos, hasta el uso de MIDI violín en Internet. Una de sus características básicas de su
trabajo consiste en las síntesis rítmicas entre Oriente y Occidente.
|