RITTER, DENE, VOSS
De
THOMAS BERNHARD
Compañía: STARY TEATR
(CRACOVIA, POLONIA)
KRYSTIAN LUPA, AGNIESZKA MANDAT, MALGORZATA
HAJEWSKA, PIOTR SKIBA |
DIRECTOR Y ACTORES
de
RITTER, DENE, VOSS
EN MI TEATRO HAY QUE SABER ESCUCHAR
(Thomas
Bernhard)
Krystian Lupa (7 de noviembre de 1943 en Jastrzêbiu
Zdroju), que cuenta, entre sus muchas distinciones, con la
Cruz al Mérito de Austria y la Orden de las Bellas Artes
y Humanidades de la República Francesa, ha dirigido la
obra de Thomas Bernhard (Heerlen (Holanda),1931 - Gmunden
(Austria), 1989):
Ritter, Dene, Voss (1984)
El título de la obra es el nombre de los tres actores austríacos
que han protagonizado varias obras de Bernhard: Ilse
Ritter, Kirsten Dene y Gert Voss, a los cuales
Bernhard llama “actores
inteligentes”. Para ellos construyó este papel.
Argumento:
Dene y su hermana menor Ritter, ambas
actrices, sacan, por enésima vez a su hermano, filósofo,
del asilo psiquiátrico de Steinhof, para traerle
a la casa familiar que han heredado. Él regresa a casa
pero con la idea de permanecer allí un tiempo breve.
Tres personajes al límite. La casa familiar de la
familia Worringer es un infierno del que no se
puede huir, cuyo centro está en el comedor y a la hora
del almuerzo. |
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LUDWIG WITTGENSTEIN
INSPIRADOR DE BERNHARD
Thomas Bernhard tomó el material para su drama de la
biografía de Ludwig Wittgenstein y vistió a sus héroes
con numerosos rasgos del pensador.
LUDWIG WITTGENSTEIN |
Ludwig Wittgenstein (Viena 1.889 - Cambridge
1.951), es uno de los referentes de la filosofía
contemporánea, en cuanto que se enfrenta a la filosofía
de modo novedoso. Tal posicionamiento ha sido uno de los
generadores de la Filosofía del Lenguaje.
Abandonó su docencia en la Universidad de Cambridge y
prefirió impartir clases como maestro de enseñanza
primaria. Su gran fortuna, heredada de su acaudalada
familia, la dedicó a financiar una serie de actividades
artísticas. Abandonó la burguesía de su entorno. Lo que
no abandonó fue su reflexión filosófica, que, tras su
muerte,vieron la luz en el libro Investigaciones
Filosóficas. Ya en los últimos años, sus amigos le
instaron para que volviera Cambridge y entabló relación
con el mundo académico. Murió en casa de su amigo
médico. |
Según el director Krystian Lupa:
- El texto se encuentra
plagado, en el más puro estilo Bernhard, de un
intimismo extremo, determinado por sus temas obsesivos,
sujeto a un ritmo hechizante, articulado en un lenguaje
salpicado de redundancias y barroquismos. Forma, sin
embargo, una obra de gran unidad; reviste el carácter de un
estudio - refinado e incisivo - de la mutilación espiritual
del hombre contemporáneo.
Krystian Lupa nos introduce en el laberinto de las
emociones humanas, intentando inspeccionar el alma hasta en
sus detalles más oscuros. Krystian sabe cómo conjugar
angustia y tensión en un espacio aparentemente corriente,
descubriendo en lo cotidiano emociones que atrapan al
público.
Bernhard escribe este texto a raíz de la supuesta
relación de Ludwig Wittgenstein con dos de sus
hermanas. Es una obra de humor descarnado y gira en torno al
estado del mundo, la mediocridad generalizada, la impostura
frente al arte moderno, la hipocresía frente a la enfermedad
el amor-odio entre las familias. Es una obra que condensa,
focaliza, los conflictos de una sociedad europea al día de
hoy.
A Bernhard de Ludwig Wittgenstein le interesabas no su
filosofía, sino su pertenencia a los Wittgenstein,
“una de
las tres o cuatro familias más ricas de Austria, cuyos
millones se multiplicaron durante la monarquía de año en año
como por sí solos” Y lo que más admiraba en
Paul (y en
Ludwig) Wittgenstein era el haberse desprendido de esa
riqueza, de una forma quizá absurda pero grandiosa. Esos
Wittgenstein que produjeron “armas y máquinas”, amantes de
los yates y coches de carreras, y retratados por Gustav
Klimt, eran la familia en la que a Bernhard le hubiera
gustado nacer. |
THOMAS BERNHARD |
FOTO: MAREK GARDULSKY |
La obra se ha estrenado ya en Francia, Alemania, Italia,
Polonia, República Checa, Argentina, Dinamarca, Suecia,
Noruega... Directores de Escena de la talla de Hans Peter
Cloos, Claus Peymann, Roberto Villanueva han llevado esta
pieza, considerada por muchos, mejor obra de Bernhard, a los
escenarios mundiales.
En 1.994 fue estrenada en Granada por Calixto Bieito. En
este septiembre de 2006 la Compañía Galantahy Teatro bajo la
dirección de Rosario Ruiz, la ha estrenado en el Teatro
Fernando de Rojas del Círculo de Bellas artes de Madrid.
Ahora nos llega la versión de Krystian Lupa |
SE HA DICHO QUE RITTER, DENE, VOSS
ES LA MEJOR OBRA
DE TH0MAS BERNARD
Bernhard fue actor y conoce el intrincado mundo emocional de
los cómicos, repartido entre la persona y el personaje.
Cuando escribe, piensa en actores concretos. En el caso de
esta obra estos son: Ilse Ritter, Kirsten Dene y
Gert Voss.
Han sido denominados el “arquetipo del alma vienesa”. Este
tipo de actores es el que Bernhard apreciaba. El resto los
veía como actores “adocenados” y no tenía inconveniente en
que interpretaran sus textos, sólo que él se mantenía a
distancia. Les escribía su “partituras verbales” y dejaba
que las interpretasen como quisieran. |
FOTO: MAREK GARDULSKY |
De tales “partituras” surgen dos tipos de personajes: los
realistas y los artistas. Los primeros se mueven dentro del
entramado social y analiza sus reacciones. Los segundos
poseen un punto de locura y gracias a ella luchan contra la
sociedad y son considerados por esa misma sociedad como
locos. El propio Bernhard describe su teatro:
- “En mi opinión, el arte dramático es algo que, ante todo,
tiene que ver con el lenguaje. Naturalmente, hay también un
teatro de la voltereta en el que la gente da saltos, abre y
cierra puertas sin pausa (…) y uno se aburre. En mis piezas
es distinto. Hay que saber escuchar.”
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