MARTA CARRASCO
10 AÑOS EN LA BRECHA
FOTOS BASE: DAVID RUANO
|
No es un aniversario al uso. No son 25, ni 50, ni 100 años. Son
sólo 10 años desde que 1995 Marta Carrasco se independizó
como creadora e intérprete, apareciendo con el espectáculo
danza-teatro Aiguardent.
FOTO: DAVID RUANO |
- J’arrive…!,
en francés quiere decir ya voy, ya llego, ya
estoy llegado
– aclara Marta Carrasco.
Hace más de 10 años que estoy corriendo. En
J’arrive…! hay mucho de todo lo que hemos dicho
a lo largo de estos 10 años, pero dicho desde hoy.
Por lo tanto, dicho de otra manera. No hay nada
igual, porque soy otra. Sé 10 años más de mi vida.
10 años muy intensos.
|
Marta había bailado en varias compañías de danza, entre
ellas la de Metros de Ramón Oller, hasta ese 1995.
Después de su espíritu creativo nacieron:
-
1995: Aiguardent
-
1998: Blanc d’ombra,
Recordant Camilla Claudel
-
2000: Mira’m
-
2003: Eterno? Això
sí que no!
-
2005: Ga-Gà
Esta labor creativa la ha ido alternando con la dirección
coreográfica de otros espectáculos:
-
1998: A la
jungla de les ciutats
de B. Brecht (Dir. Ricard Salvat)
El maniquí de M. Rodoreda
(Dir. P. Planella)
-
2000: A little
night music de S.
Sondheim y H. Wheeler (Dir. Mario Gas)
-
2001: Lulú
de F. Wedeking (Dir.
Mario Gas)
-
2001: Bodas de
Sangre de F. García
Lorca (Dir. F. madico)
-
2002: Ronda de
mort a Sinera de S.
Espriu (Dir. Ricard Salvat)
-
2003: Diàfan
de Pep Bou
-
2004: Al otro
lado de la cama
(versión teatral) (Dir. J.M. Mestres)
10 años, a lo largo de los cuales han ido acumulando
premios:
-
1996-1997: Critica teatral de Barcelona por Aiguardent
-
1999-2001: Pesombra por
Blanc d’ombra
Butaca (premio del público) por Mira’m
-
2003: Cuatro Max de las Artes Escénicas por
Aiguardient
-
2005: Premio Nacional de Dansa de la Generalitat de
Catalunya por su trayectoria
-
2006: Dos Max de las Artes Escénicas por
Ga-Gà: Mejor
espectáculo de danza
y Mejor coreografía.
MARTA, UN ICONO
QUE NOS ADENTRA
EN LA POÉTICA CREADORA
Para José Luis Gómez, director del teatro de la Abadía,
Marta Carrasco:
- Es un icono de la danza - teatro, témino que ya no
está de moda. Es un icono porque nos adentra en la
poética creadora. Fui tan torpe con
Marta que
Aiguardent
no se pudo hacer en este teatro, en su momento. La
conseguimos recuperar con Ga-gà, en el
Festival de Otoño
de 2005.
Lo que sea J’arrive…! No es fácil expresarlo
verbalmente, asegura Marta. |
FOTO: DAVID RUANO |
- Es difícil de contar. Hay que verlo. El ya llego, ya
voy viniendo, que es como se podría traducir
literalmente, no quiere decir que vaya a algún sitio. No
vas a ninguna parte. Vamos a no llegar pero vamos a ir.
Se trata de una revisión de todos mis espectáculos y por
eso es muy difícil hablar sobre ello. Quien nos haya
seguido reconocerá evidentemente momentos esenciales de
todos esos espectáculos. También sabrá que no hay
términos medios. No hay concesiones. Porque si alguna
cosa he aprendido, es a no tener miedo.
Marta define este espectáculo como un punto y aparte.
- Es un punto y aparte, al final de un ciclo, pero no un
punto y final porque nunca se llega. Se trata de seguir
corriendo.
CARME PORTACELLI:
CON LOS ESPECTÁULOS DE MARTA
HE VIVIDO UN TIPO DE “ABDUCCIÓN”
FOTO: DAVID RUANO |
La rúbrica de la dirección es de Marta Carrasco y
Carme
Portacelli, cinjuntamente.
Carme es una de las firmas habitual como directora de
Teatro Contemporáneo. Lo último que hemos visto de ella
en Madrid ha sido La Casa de Bernarda Alba (2005) y en
el 2004 Sopa de pollastre amb ordi (Sopa de pollo con
cebada). Ambas en el Teatro Español. Su curriculum como
directora comienza ya en el 1982. Entre 1981 y 1985 es
también ayudante de dirección de varios montajes del
Teatre Lliure, dirigidos por el, ya, fallecido Fabià
Puigserver y Lluis Pasqual. En el 1986 entra en el
Thèatre Chaillot como ayudante de dirección de
Antonie
Vitez, con una beca de la embajada de Francia. |
Carme Portacelli define éste maratón escénico de la
Carrasco como:
- Alma, cuerpo, corazón, rotura, vida, ojos tristes,
ternura, burla, lucha, entrega, risas, soledad. En 10
años… J’arrive…! Durante estos diez años he visto
espectáculos como Aiguardent, Blanc d’ombra (¡qué
homenaje a Camilla Claudel!), Mira’m, Eterno? Això sí
que no!, Ga-Gà. En todos ellos he vivido un tipo de
“abducción”, me han transportado en un viaje a través
del alma que tenían. He vivido de cerca el dolor, la
risa la ternura, la generosidad, la desconfianza, la
ironía, la acidez, la entrega,… y una creatividad
inalcanzable.
Carme resume este viaje como:
- Navegar dentro del alma de las personas de quien
Carrasco habla.
MARTA CARRASCO
REACIA ASER CLASIFICADA
ESCÉNICAMENTE
Lo que crea Marta Carrasco no es fácil de clasificar. Es
más no se deja clasificar. Se ha dicho de ella que es
-
Poetisa de la escena en todos los sentidos y con todos
los lenguajes. A través del movimiento, la música, la
palabra y la plástica de su imaginario personal, sacude
nuestras emociones.
Nacida en la danza y para la danza, el público antes sus
creaciones se pregunta: ¡pero es danza?
-
La respuesta ha de ser: también.
El título es en francés: J’arrive…! Tiene su razón de
ser.
-
Me siento muy
francófona.
|
FOTO: DAVID RUANO |
|