.:: Crítica Teatro ::.

RESEÑA 1999
NUM. 310, pp. 31-32

La mujer de negro
Fantasmas en el escenario

En 1999 La Mujer de negro aparecía en el Teatro Infanta Isabel y con gran éxito. Con anterioridad la había montado el grupo La pavana de Valencia.

Recuperamos la crítica que Jerónimo López Mozo escribía en la revista Reseña.

El éxito de entonces se repite en el 2007.


Título: La mujer de negro.
Autor: Stephen Mallatratt (sobre la novela de Susan Hill).
Traducción: Anna Cimel10 y José Vicente Martínez Luciano.
Espacio escénico: Carlos Montesinos.
Iluminación: Alfonso Barreda.
Vestuario: Rocío Cabedo.
Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan.
Dirección: Rafael Calatayud
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 15 – IX - 99.

EMILIO GUTIÉRREZ CABA
JORGE DE JUAN
(1999)

Consta la obra de dos partes bien diferenciadas. En la primera asistimos al encuentro, en el escenario de un teatro, entre un abogado y el actor al que ha contratado para que le ayude a representar, ante familiares y amigos, un antiguo y oscuro episodio de su vida que, a pesar del tiempo transcurrido, le obsesiona. En la segunda parte, asistimos a la escenificación de esa historia, una historia de fantasmas que se desarrolla, fundamentalmente, en una mansión aislada y deshabitada, situada en un paraje pantanoso y casi siempre envuelta por la niebla.

El gran acierto del espectáculo, que explica el éxito teatral de una obra de terror, es que durante la primera parte, francamente divertida por las dificultades que el abogado encuentra para interpretar su propio papel, se recalca insistentemente que estamos en una representación teatral. Los actores recitan sus papeles, los intercambian y discuten sobre la interpretación mientras van y vienen del escenario a la platea. Al espectador se le advierte continuamente de que asiste a una sesión de teatro dentro del teatro, a una especie de ensayo en el que los objetos no son lo que representan, sino lo que la imaginación de quienes los usan desea. Así, un cajón sirve para guardar cosas en su interior, pero también de mesa o de cualquier otro mueble cuando la acción lo exige.

La pesadilla del abogado es mostrada como una especie de ensayo general. Se prescinde del realismo de la novela o del cine: en el teatro sonaría a falso. Para entonces, los espectadores ya han asumido que nada de lo que contemplan es real, tanto que dan por bueno que aquel cajón que sirvió de mesa se transforme, con el añadido de una banqueta, en un coche de caballos guiado por un misterioso cochero.


EMILIO GUTIÉRREZ CABA
JORGE DE JUAN
(VERSIÓN, 2007)
FOTO: MIRACLE
En la puesta en escena no se prescinde de los efectos habituales en el género del terror. El escenario, lleno de luz al principio, como la platea, es sumido en una penumbra que apenas deja entrever la imponente silueta de la mansión o, a través de telones de gasa que difumi­nan las imágenes, su interior lleno de rincones misteriosos. El fantasma de una mujer enlutada recorre, entre gritos estremecedores, estos espacios y, a veces, su rostro enigmático nos mira desde la profundidad del escenario. El director, Rafael Calatayud, ha contado con la eficaz colaboración de Carlos Montesinos y Alfons Barreda, creador del espacio escénico e iluminador, respectivamente, para crear el ambiente adecuado.

Emilio Gutiérrez Caba ha encontrado en esta pieza una ocasión de oro para mostrar su madurez como actor. No todos los papeles que interpreta los resuelve con igual fortuna - en alguno le falta contención-, pero, en conjunto, su trabajo deja patente su amplio y sólido registro interpretativo. Jorge de Juan hace un gran trabajo no exento de riesgos. Su dinamismo y apasionamiento tienden hacia el desbordamiento, pero siempre logra evitarlo a tiempo.


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo




TEATRO INFANTA ISABEL
(Aforo 600)
C/Barquillo, 24
28004 – MADRID
TF. 91 521 02 12
Metro: Banco España y Chueca
Parking: Plaza del Rey y Augusto Figueroa
Telentradas: El Corte Inglés, 902 400 222
www.elcorteingles.es
Grupos: www.gruposmedia.com