RESEÑA, 1995
NUM. 264, PP. 21-22

ME SIENTO PULGA
DESENVOLTURA Y ACIERTO

En 1995 tres actrices elaboraban un simpático espectáculo, en la línea del cabaret literario, a base de tres de nuestros autores, cuyo denominador común es el ingenio y el humor. Según el crítico Jerónimo López Mozo “No hay, pues, improvisación en este trabajo, sino buenas dosis de profesionalidad”

SUSANA HERNÁNDEZ

ASCENSIÓN LÓPEZ

Título: Me siento pulga.
Textos: Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura y Ramón Gómez de la Serna.
Música: Astor Piazzola.
Reparto: Ascensión López, Susana Hernández y Marisol Rolandi.
Producción: Teatro de Entretiempo.
Estreno en Madrid: Sala Triángulo, junio 1995.

De una a tres actrices, una escenografía mínima, una sucesión de breves diálogos y/o números musicales escritos para la ocasión o tomados prestados de uno o más autores, alguna referencia -no siempre justificada- al cabaret alemán y mucho desparpajo, son los ingredientes de una receta teatral que vuelve a proliferar, con resultados diversos, en nuestros escenarios. En estas coordenadas hay que situar el espectáculo que, con el título de Me siento pulga, ha presentado el grupo Teatro de Entretiempo en la Sala Triángulo. Esta vez, el resultado merece la pena. Varios son sus aciertos.

Entre ellos, el libreto. Se trata de una serie de textos bien hilvanados, extraídos atinadamente de las extensas obras de Jardiel Poncela, Miguel Mihura y Gómez de la Serna. Greguerías y diálogos se suceden y entremezclan dando lugar a algo más de media docena de escenas que constituyen un buen ejemplo de cabaret literario. Hay calidad e ingenuo en lo que se dice desde el escenario y el espectáculo destila un humor blanco que es fruto de una sátira siempre amable. Es, sin duda, lo que se pretendía, aunque, atendiendo a las características que definieron el género en su brillante pasado, se echen de menos referencias a la actualidad y un tono más provocador y comprometido. Para los pasajes musicales, no muy numerosos, se ha recurrido a las partituras del gran renovador del tango Astor Piazzola, muerto hace tres años.

Buena parte del éxito obtenido corresponde a las tres actrices que integran el reparto, Proceden del teatro independiente - al menos dos de ellas acompañaron los primeros pasos de Ernesto Caballero en Producciones Marginales - y esa experiencia se nota. Tampoco es éste su primer contacto con el cabaret. Pocos meses atrás, Marisol Rolandi se ocupó de la dirección y la dramaturgia de Des-esperando a Bertolt, que se representó en uno de los escenarios de este mismo local (RESEÑA, mayo 1995). No hay, pues, improvisación en este trabajo, sino buenas dosis de profesionalidad. Llama la atención su desenvoltura. Llenan el escenario con su presencia y, aunque nunca traspasan físicamente la imaginaria barrera que las separa del público, establecen con él una leve comunicación que, en este caso, en que no se le invita a participar, resulta suficiente.

El espectáculo, que dura una hora, sabe a poco. Cinco minutos más lo hubieran convertido en excesivo. Este sentido de la medida no es el menor elogio que se merecen sus autores.

SALA TRIÁNGULO
C/ Zurita, 20.