|
EL FERVOR DE
LA
PERSEVERANCIA
Estimulante, como siempre |
Título: El fervor de la perseverancia.
Creación
y dirección: Carles Santos.
Música: Frederic Chopin, Tomás Luis de Victoria,
Carles Santos, Richard Wagner y Hugo Wolf.
Vestuario
y caracterización: Mariaelena
Roqué.
Iluminación: Raimon Rius.
Movimiento: Toni Jodar
Sonido: Damián Bazin
Ayudante
de dirección:
Anna
Llopart y Montse Colomé
Intérpretes: Anna Ycobalzeta (actriz),
Claudia
Schneider (mezzosoprano),
Ilona Schneider (soprano) y Carles Santos (piano).
Dirección
artística:
Carles
Santos y Mariaelena Roqué
Estreno
en Madrid: Teatro Español
(Festival de Otoño),
7 – XI - 2007.
Idioma: español y alemán (con
sobretítulos en español)
Duración: 1 hora (sin intermedio) |
|
|
Un juego de
recurrencias, que sugieren alguna forma de transgresión, proporciona un hilo
conductor de El fervor de la
perseverancia. El nuevo espectáculo de Carles
Santos sigue, o depura, la estela de la vanguardia histórica en la que se
ha formado y a cuyo desarrollo ha contribuido tan decisiva como originalmente
este músico y creador escénico singular, y profundiza en una trayectoria con
inconfundible sello personal.
|
La reiteración de
acciones fallidas, quebradas, obstinadas, incorrectas o insólitas, cuando no cómicamente obscenas, con unas
reglas de juego propias y música, plástica y actoralmente estilizadas, encarnan
este fervor de la perseverancia, entendida acaso como un conjunto de homenajes
humorísticos y paródicos –fundamentalmente
a Chopin y a G. Sand, pero también Tomás Luis de Victoria, a Wagner, a la vanguardia histórica, etc.
y como un canto a la pequeña imperfección, expresada paradójicamente con
una impecable factura formal. Este elogio del error, de la
contumacia en la
equivocación personal, y esta alegre elección de la
heterodoxia conforman un espectáculo irónico y festivo, y siempre sorprendente,
pues, cuando creemos haber comprendido las pautas por las que el ejercicio se
rige, se produce una inopinada –pero armónica- fractura, una salida no prevista
por nuestra imaginación. |
|
El lenguaje de Carles
Santos establece un diálogo, una incisiva o hasta agresiva y violenta interacción,
entre la música y los cuerpos de las cantantes y la actriz, reforzado a su vez
por el diálogo con la palabra hablada, la palabra cantada, el movimiento y la
relación con los objetos y los elementos configuradores de un espacio, casi
siempre dislocado o, al menos, atípico. En esta ocasión se suman al diálogo,
además, las proyecciones de fotografías y dibujos, que proporcionan uno de los
momentos más arriesgados e hilarantes del espectáculo. Pero no son los únicos. El fervor de la perseverancia está
plagado de escenas e imágenes memorables. La escena – tan erótica como
humorística- en la que la actriz se desnuda y va introduciendo su ropa en la
lavadora que pone finalmente en marcha y se sienta encima de ella, convertida
en objeto productor de placer es una de las más brillantes.
Excelente la
actuación de Carles Santos, de Claudia e Ilona Schneider, pero merece especial elogio la labor de la actriz Anna Ycobalzeta, rica en registros en
su trabajo vocal, gestual y corporal, creativa, delicada, elegante y plena de
humor.
|