MADRID EN DANZA
XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL
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DRAGÓN, COLLAGE SURREALISTA DE DANZA
EL DRAGÓN Y
LA RATA
CON PERMISO
TRADICIÓN
VAMOS AL TIROTEO-VERSIONES DE UN TIEMPO PASADO
PETROFF SÓLO QUIERE BAILAR
Del 13 de abril al 3 de Mayo de 2009
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DRAGÓN, COLLAGE SURREALISTA DE DANZA |
España (Canarias) |
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COMPAÑÍA
I + DANZA
Género:
danza contemporánea
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid
Duración: 1
hora y 10 minutos (sin intermedio) |
La Cabrera
Centro Comarcal
de Humanidades
Cardenal
Gonzaga Sierra Norte
18 de abril: 20:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
“El
espectador se evade de la realidad y se transporta al mundo creado por I+D
DANZA”
La
Opinión de Tenerife
REDES
FOTO: MICHEL
M. |
Inspirada en las cuatro etapas cruciales del pintor canario Óscar Domínguez (sobre cuya figura se
filmó la película Óscar,
una pasión surrealista, dirigida
por Lucas Fernández), Dragón, collage surrealista de danza pretende seruna búsqueda más allá de los propios límites, “un
deseo voraz de libertad absoluta y de poesía”, en palabras de la propia compañía.
A través de cuatro conceptos, que son parte ya de la
historia del surrealismo y que I+D ha llamado Objetos encontrados, Tauromaquias, Redes y Cosmologías, un personaje simbólico y anónimo inicia un viaje hacia varias
transformaciones que se concretan en
distintos
actos poéticos de naturaleza surrealista.
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Todo ello tamizado con la mirada contemporánea de la
directora de
la Compañía I+D Danza, Ana Beatriz Alonso y con los textos de Roberto García de Mesa.
Dragón es descentramiento, liberación. Tiempo sin tiempo, dolor,
placer, tauromaquias. Trance, juego, espacio y movimiento. Surrealismo
primitivo bailado con la danza de Ana Beatriz Alonso, Pepa Sanz, Carmen Fumero y Santiago Bello.
Dirección
artística: Ana Beatriz Alonso
Dramaturgia: Roberto García de Mesa
Coreografía: Ana Beatriz Alonso, Pepa Sanz, Carmen Fumero, Germán Cabrera
Dirección
musical: José Pedro Pérez
Bailarines: Ana Beatriz Alonso, Pepa Sanz, Carmen Fumero, Santiago Bello
Compositores: Miguel Jaubert, José Pedro Pérez, Diego Navarro, José Ángel López
Escenografía: Tito Rúas, Michel M.
Vestuario: Germán Cabrera, Santi Arribas
Iluminación: Miguel Ferrera
Sonido: Miguel Ferrera
Fotografía: Michel M.
Vídeo: Audiovisión
Textos: Roberto García de Mesa
Con
el patrocinio del Gobierno de Canarias.
www.imasdedanza.com
EL DRAGÓN Y
LA RATA |
España (Comunidad de Madrid) |
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MALUCOS
DANZA
Género:
danza española contemporánea
Estreno
en España
Duración: 1
hora (sin intermedio) |
Las Rozas
Centro Cultural
Federico García Lorca
18 de abril: 20:00
horas
Coslada
Centro Cultural
La Jaramilla
25 de abril: 20:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Su
especial capacidad para la mixtura, la subversión y el revisionismo de sus
reglas...” - Boni Ortiz (a propósito de Malucos
Flamenco),
La Nueva España
“Descubrir
a Gloria Fuertes fue como encontrar la llave que
abría la puerta de un mundo donde todo podía suceder. Este espectáculo se ha
creado para que su legado todavía siga escuchándose. Sin sus poemas no se
hubiera podido concebir...”.
FOTO:
JESÚS ROBISCO |
En la pasada edición del Festival
Internacional Madrid en Danza, el bailarín y coreógrafo Carlos Chamorro presentaba así Nanas para despertar, la primera pieza de una trilogía que Malucos Danza plantea para abordar las
mil caras de Gloria Fuertes. |
En esta ocasión, Chamorro (Premio Nacional al Bailarín
Sobresaliente en el XI Certamen Coreográfico de Danza Española y
Flamenco de Madrid) y José Merino bailan la segunda parte de
esta trilogía que han titulado El dragón y la rata. En ella, Malucos Danza nos descubre cómo la poeta se enfrenta a la violencia y la injusticia con sus armas
más directas: sus versos de amor y guerra.
Dos hombres huyen de la guerra en la que el mundo está
inmerso. Intentando escapar de un destino fatídico, dejan atrás sus vidas y a
las personas que aman, buscando un refugio donde nadie pueda encontrarlos. Lo
que no saben es que su escondite será una trampa mortal...
Dirección
artística y coreografía: Carlos Chamorro
Música: Carlos Gardel, Enrique Granados, Mum
Bailarines: José Merino, Carlos Chamorro
Sombras: Pepa Sanz, Lidia Lechado
Voz
poemas: Óscar Lechado, Sergio Álvarez, Juan Reguilon
Cantaor
en off: David Vázquez
Escenografía: Malucos Danza
Cuadros: Clara Echarren
Vestuario: Buelta, Gallardo, Ana Ortega
Iluminación: Pepe Bau
Sonido: Raúl Guerra
Fotografía: Jesús Robisco
Vídeo: José Luis Aguado
Textos
Poemas inéditos y voz de Gloria Fuertes: cedidos por
la Fundación Gloria
Fuertes
Producción
y coordinación: Lidia Lechado
Subvencionado por el Ministerio de Cultura y
la Consejería de
Cultura
y Turismo de
la
Comunidad de Madrid.
www.malucosdanza.es
CON PERMISO |
España (Comunidad de Madrid) |
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LARUMBE
DANZA
Género:
danza contemporánea
Estreno
en España
Duración: 55
minutos (sin intermedio) |
Mejorada
del Campo
Teatro Casa de
Cultura
18 de abril a
las19.00 horas
Madrid
Teatros del
Canal. Sala B
20 y 21 de
abril a las 20.30 horas
Collado
Villalba
Casa de Cultura
25 de abril a
las 19.00 horas
Navalcarnero
Teatro
Municipal Centro
2 de mayo a las 20.00 horas |
EL ESPECTÁCULO
FOTO:
PEDRO ARNAY |
Después de piezas como Más o menos un día (20
años no son nada),
con Cesc Gelabert como coreógrafo
invitado, Tarot y Azul o el ritmo de la vida, la compañía, timoneada por Juan de Torres y Daniela
Merlo, presenta Con
permiso, un espectáculo planteado como un
ejercicio de aproximación al absurdo. |
Sobre el escenario, seis bailarines atrapados en las
formas, formalidades, fórmulas, recetas y reglas de la vida y la sociedad. A
través del absurdo, como sumergidos en el mundo de lógica alucinada de los
sueños, rescatan la realidad más profunda, la más íntima y personal. Una
realidad que está filtrada por las intuiciones, que parece estructurarse
mediante imágenes.
A la manera de las películas de Fellini, se hilan y se tejen situaciones paradójicas que no
esconden otro fin que existir por sí mismas, sin consecuencia argumental
aparente o inmediata.
En Con permiso se
reflejan danzas, música y luces que, atrapadas por las redes del absurdo y la
paradoja, inducen a los cuerpos a responder con los impulsos involuntarios del
gesto. Movimientos y manifestaciones de la voz que parecen nacer del instinto y
que escapan de los códigos técnicos y estilísticos.
Dirección
artística: Juan de Torres, Daniela Merlo
Coreografía: Daniela Merlo
Música: Mauricio Corretje
Otras
músicas: Vinicio Capossela, Claudio Arrau, Joaquim & Saraste,
Popurri de Boleros,
Jeff Beck - Jimmy Page & Eric Clapton
Bailarines: María Arcos, Verónica Garzón, Alejandro G. Iragüén, Daniela Merlo,
Sara Mogarra,
Javier San Martín
Escenografía: Lia Alves
Vestuario: Nikita Nipone
Iluminación: Lia Alves
Fotografía: Pedro Arnay
Con
la colaboración de Consejería de Cultura y Turismo de
la Comunidad de Madrid,
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de
la Música, Ayuntamiento
de Coslada.
Larumbe
Danza es socio de Emprendo Danza.
www.larumbedanza.com
TRADICIÓN |
España (Galicia) |
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Novela Galega de Danza
Género:
folclore gallego contemporáneo
Duración: 1
hora y 30 minutos (sin intermedio) |
Pinto
Teatro
Municipal Francisco Rabal
18 de abril: 20:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Un
espectáculo que debe ser aplaudido (...) no debemos perder de vista a esta
compañía ya consolidada y con su estilo propio...” - Maite
Quiñones,
La Voz De
Galicia
FOTO: MUTADOR/JAVI PAZ |
En 2003 los bailarines y coreógrafos Jaime Pablo Díaz y Vicente
Colomer estrenan Alento (pieza
finalista en los Premios Max como Mejor
Espectáculo Revelación 2005) y primera coreografía de la compañía Nova Galega de Danza. Desde ese
momento, viven
sumergidos en un proceso de acercamiento a la danza
tradicional más pura, para reinventarla y dar un paso más en la búsqueda de un
estilo contemporáneo de marcado carácter gallego. |
Con Tradicción,
la tradición es reinterpretada con elementos del imaginario colectivo y, como
en sus dos espectáculos anteriores, el montaje sorprende por su novedoso lenguaje
coreográfico.
Tierra, percusión, madera, viento, fuerza, pueblo,
movimiento, piel, destreza y virtuosismo para, en palabras de la propia
compañía, “aumentar la presión arterial y el pulso cardiaco del
espectador”.
El músico y compositor Pedro Lamas, ligado a Nova
Galega desde sus inicios, asume la dirección musical de Tradicción, con un trabajo de creación
inspirado en melodías tradicionales como Cantar
dos arrieiros de Lamosa, Xota do Marroco o Pasodobre de Carelle.
“Llegó
como un viento fresco con olor a mar (...). No hay que perderlos de vista, a la
tradición celta española le faltaba esta renovación en su danza, algo
que ya ocurrió con su música”,
escribió de ellos Ana Cabo,
directora de Madrid en Danza, en la revista Por
la Danza el
verano de 2003.
Dirección
artística y coreografía: Jaime Pablo Díaz, Vicente Colomer
Música: Tradicional, Pedro Lamas, Jacobo de Miguel
Bailarines: Alba Vázquez, Emma Cabañas, Laura García-Vera, Lorena Ballesteros, Iván
Villar, Jaime Pablo Díaz, Vicente Colomer
Músicos: Juan Collazo, Miguel Queixas, Ricardo Rozas, Suso Iglesias, Xabier Díaz/
Toño Domínguez, Pedro Lamas
Escenografía: Nova Galega de Danza
Vestuario: Stefanie Pasterkamp
Iluminación: Antón Cabado
Sonido: Pachi Baldomir
Fotografía: Mutador/ Javi Paz
Vídeo: RDC
Producciones
Textos: Nova Galega/ Pedro Lamas
Subvencionado por Agadic, Centro Coreógrafico Galego, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de
La Coruña, Caixanova,
Xacobeo y Ministerio de Cultura.
.................................................................
1ª
PARTE: Alalá do Cebreiro- Ei Moneixas (Tradicional/ Pedro Lamas), Muiñeira de Sofán (Tradicional/Pedro
Lamas), Cantar dos arrieiros da
Lamosa Tradicional/Pedro Lamas), Xota do Marreco (Tradicional/Pedro Lamas), Alborada (Tradicional/Jacobo de Miguel), Cantar de Santo André de Paradela (Tradicional/Pedro
Lamas).
2ª
PARTE: Moliñeiras de Poso (Tradicionais/Jacobo de Miguel), Xota de Ribeira de Piquín (Tradicional/Pedro
Lamas), Xota de Fonmaior (Tradicional/Pedro
Lamas), Pasodobre de Carelle (Tradicional/Pedro
Lamas), Folión (Tradicional/Pedro
Lamas), Moliñeira de Bazal (Tradicional/Pedro
Lamas).
www.novagalegadedanza.com
VAMOS AL TIROTEO-VERSIONES DE UN TIEMPO PASADO |
España (Comunidad de Madrid) |
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Compañía Rafaela Carrasco
Género:
flamenco
Duración: 1
hora y 5minutos (sin intermedio) |
Pozuelo de
Alarcón
Mira Teatro
18 de abril: 20:00
horas
Getafe
Teatro
Auditorio Federico García Lorca
Madrid
Teatro Fernán
Gómez. Centro de Arte
2 de mayo: 20:00
horas
3 de mayo: 19:00 horas
19 de abril: 20:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Deja
destellos de clasicismo pero -como es habitual en ella- gusta a la vez de la
transgresión y la iconoclasia...” -
Fermín Lobatón, El País
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Zapateados, mantones, piano, chelo, guitarra, cante. El blanco,
el negro y el rojo. El escenario se llena con la música en directo, con la
percusión de los cuerpos, con el virtuosismo de Rafaela Carrasco, Ricardo
López, José Maldonado, Pedro Córdoba y David Coria.
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Vamos al tiroteo-Versiones de un tiempo pasado
es la última apuesta de
Rafaela Carrasco. La coreógrafa y bailaora se atreve a subir a
escena los temas que Federico García
Lorca, acompañado de
la Argentinita,
grabó en el año 1931. Estas
Canciones populares
(Zorongo
gitano,
Sevillanas del siglo XVIII,
En el Café de Chinitas
y
Las morillas de Jaén, entre otras) son revisitadas por
Carrasco que, en palabras de la crítica, ha conseguido interpretar a
cierta distancia para
“conseguir un ejercicio de abstracción mirando al futuro”.
“Qué
decir de la importancia que tuvo
Canciones populares”-
dice Rafaela Carrasco-
para
el espectáculo de ayer y de hoy, porque son del público, porque hemos crecido
con ellas y porque fueron parte de nosotros. Son el punto de partida hacia
donde hoy me encuentro y un posible camino a lo que vendrá mañana. La
idea principal es poner en escena un disco que ha sido fuente de inspiración
para muchos artistas. Trasladar los temas del año 1931 al día de hoy,
con un entendimiento musical, escénico y coreográfico que difiere mucho del que
había en su momento, pero con el mismo espíritu de hacer llegar al público
letras y músicas que pertenecen al pueblo...”.
Vamos al tiroteo-Versiones de un tiempo pasado
se estrenó en
la
XV edición de
la Bienal de Flamenco de Sevilla donde ganó el
Giraldillo a
la Mejor Coreografía y el
Premio de
la Prensa
a
la Mejor
Coreografía.
Dirección
artística y coreografía: Rafaela Carrasco
Música: Jesús Torres, Juan Antonio Suárez “Cano”, José Luis López, Chico Valdivia
Bailarines: Rafaela Carrasco, Ricardo López, José Maldonado, Pedro Córdoba, David Coria
Músicos: Pablo Maldonado, José Luis López, Jesús Torres, Juan Antonio Suárez “Cano”
Cante: Antonio Campos, Gema Caballero, Manuel Gago
Escenografía: Elisa Sanz
Vestuario:
Elisa Sanz
Iluminación: Gloria Montesinos (A.a.i.)
Sonido: Jorge Díaz Valverde “Roy”, Juan de
la
Cruz
Fotografía: Jesús Vallinas
Vídeo: Centro de Documentación Teatral
Subvencionado por
la Consejería
de Cultura y Turismo de
la
Comunidad de Madrid, el INAEM (Ministerio de Cultura) y
la Agencia para el Desarrollo
del Flamenco (Junta de Andalucía).
Programa:
Zorongo gitano/
Anda jaleo/
Sevillanas del siglo XVIII/
Los cuatro muleros/
Nana de Sevilla/Romance Pascual de los peregrinos/
En el Café de Chinitas/
Las morillas de Jaén/
Romance de los mozos de
Monleón/
Las tres hojas/
Sones de Asturias/
Aires de Castilla
www.rafaelacarrasco.com
PETROFF SÓLO QUIERE BAILAR
(COREOGRAFÍA PANFLETARIA
PARA MOMENTOS DE CRISIS) |
España (Andalucía) |
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Perros en Danza
Género:
danza contemporánea
Duración: 1
hora y 5minutos (sin intermedio) |
Velilla de
San Antonio
Centro Cultural
Auditorio Mariana Pineda
18 de abril: 19:00
horas
Alcalá de
Henares
Teatro Salón
Cervantes
19 de abril: 19:00
horas
Valdemorillo
Casa de Cultura
Giralt Laporta
25 de abril: 21:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Cuando
llega el bailarín Manuel Cañadas, sabes que has montado en un viaje
alucinante al fondo del surrealismo flamenco” - Estela Zatanía, deflamenco.com
Oscuridad. Alguien grita ¡Petroff! Sobre el
escenario, una maleta, una bola del mundo, fusión, un secreto, acordes flamencos,
humor y marionetas.
FOTO: LUIS CASTILLA/JUAN M. VACAS |
¿Quién es Petroff? Pettroff es el bailarín,
el intérprete que sólo quiere bailar... pero es incapaz de bailar solamente. Crea
historias, bandas sonoras, da vida a sus partenaires. Crea luces, crea incluso al público, que le mira
expectante. Petroff no puede parar. Tiene que
contar, inventar, rozar la perfección. Tiene que seguir adelante. Porque Petroff -interpretado por el coreógrafo, profesor y bailarín malagueño Manuel Cañadas - es el
intérprete del movimiento, un intérprete que se ríe de sí mismo mientras busca
a alguien que le saque del papel... Cañadas,
fundador de la compañía Perros en
Danza (También soy de aquí, Canciones
rotas (Pesadilla de una japonesa) y Vida
perra con compás, entre otras)
nos acerca este espectáculo del que Rosalía
Gómez escribió en el Diario de
Sevilla: “su danza precisa, sincera..., retorciéndose hasta tocar
el barroco pero sin olvidar la influencia
que
el flamenco ha dejado en su cuerpo, sobre todo en sus manos, que giran a veces
con vida propia... Martinete manierista y contemporáneo; suyo y de nadie más...
Una pieza valiente de un bailarín que da siempre lo que tiene”.
Petroff sólo quiere bailar se estrenó el 1 de julio de 2008 en
la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.
Idea
original, creación y coreografía: Manuel Cañadas
Dirección
y dramaturgia: Belén Lario de Blas
Intérprete: Manuel Cañadas
Selección
musical: Manuel Cañadas, Belén Lario de Blas
Sonido
y construcción banda sonora: voluble.net
Diseño
iluminación: Benito Jiménez, Manuel Cañadas
Composición
tanguillo: Raúl Cantizano
Cante: Alicia Acuña
Técnico
iluminación y sonido: Benito Jiménez
Fotografía: Luis Castilla, Juan Manuel Vacas
Vestuario: Reciclosa
Utilería: Agustín Álvarez
Voz
niña y abuela: Belén Lario de Blas
Voz
mujer maleta: Manuel Cañadas
Voz
hombre: Juanjo Macías
Marionetas: María José Roquero
Producción: 8co80 gestión cultural
Es
un proyecto en colaboración con
la Empresa Pública
de Programas Culturales Consejería de Cultura (Junta de Andalucía) y el INAEM
(Ministerio de Cultura).
www.8co80.com/perrosendanza.htm
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