|
MADRID EN DANZA
MADRID
CAPITAL
Variacions Al·leluia
COF Y CORFF (MÚSCULO Y MEMORIA)
MOON WATER
PRELUDE À L’APRÉS.MIDI D’UN FAUNE/
LE SACRE DU PRINTEMPS
MAGNOLIA/LOVE/
HABAYTA
NEGRO
LONE EPIC/LULA AND
THE SAILOR /”I” IS MEMORY
ANTONIO
MUR
INANNA
ROMEO Y JULIETA – SFOCATURA DEI CORPI
SQUARE MAP OF Q4
WAXTAAN
aDON Q.
SUITE PARA DOS
PIANOS/ SONETO/ BEETHOVEN 7 |
Variacions Al·leluia |
Cataluña (España) |
|
Coreografía: Juan Carlos García |
Danza
contemporánea |
COMPAÑÍA: LANÓNIMA IMPERIAL
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Sala Cuarta Pared
8 y 9 de abril: 21:00 h. |
Unas alas hinchables blancas, enormes y
ligeras. Tres personajes que alternan sofisticación con marginalidad. Una
cantante de rock que improvisa canciones turbadoras,
con una voz que tan pronto acaricia con delicadeza como araña con
violencia. Los tres bailarines, convertidos en ángeles caídos, representan
escenas sobrecogedoras que, más allá de la quimera y la desilusión, consiguen
contarnos espeluznantes cuentos de miedo. Porque es precisamente del miedo de donde nace el valor.
En
un espacio convertido en semillero de situaciones enigmáticas, el director Juan Carlos García ofrece una
coreografía a medida de Olga Clavel, Yester Mulens y Myriam Mariblanca.
Variacions Al·leluia (Variaciones Aleluya) es una pieza de dramaturgia sencilla,
concebida como un juego de niños que evoca la presencia de seres
terribles, insinuando temores y desasosiegos que desembocan en movimientos
descentrados, rápidos, ágiles y sinuosos, acentuados mediante el cambio
trepidante de luces y sombras.
Morbosidad,
sordidez, sensualidad y misticismo. Junto a los balbuceos, los jadeos rítmicos
y las extrañas morfologías, el espectador se verá sumido en una
atmósfera de seducción e incorporeidad.
Estreno: Festival Internacional Tensdansa´07.
Duración: 1 hora
(sin intermedio)
http://www.lanonima.com
COF Y CORFF (MÚSCULO Y MEMORIA) |
Reino Unido |
|
Eddie Ladd, una de
las más punteras bailarinas del momento, nació y se crió en Gales, donde ha
desarrollado piezas alabadas por su virtuosa conjunción de danza, textos
bilingües, música, tradición y tecnología multimedia. Algunos de sus proyectos
han llevado a escena reinterpretaciones creativas de biografías, como la de la
cantante de ópera Maria Callas o la
de la actriz y cineasta Leni Riefenstahl,
célebre por sus producciones propagandísticas en
la Alemania nazi. Sin
embargo, gran parte de sus proyectos ahondan en cuestiones como el colonialismo
y la supervivencia de las naciones pequeñas.
Cof y Corff (Músculo y memoria) no es una excepción. En el corazón de la
coreografía late una reconstrucción de la historia de Gales, mediante la danza y
el análisis del movimiento. Cada período tiene su propia forma, su propio
baile, su propia manera de comprender una realidad cambiante.
Aunando
danza, música y texto, Cof y Corff (Músculo y memoria) es un viaje en el tiempo desde
1256 a la actualidad.
Inevitablemente, este viaje tiene como protagonista la progresiva absorción
británica de Gales. Pero también la aspiración de Ladd de proyectar y amparar una cultura condenada al olvido,
sumergiendo al público en una experiencia postmoderna que trae a la vida a
viejos reyes, antiguas dinastías y eternos traidores, en una apuesta
vanguardista y osada.
Esta
oda a la modernidad exige la implicación del público. Un público que parcelará
su atención en multitud de planos, desde la presencia andrógina y seductora de Ladd, a los nuevos lenguajes digitales
que coronan un paisaje de pantallas e imágenes, pasando por un sonido
contundente que reverbera en la memoria.
Un
decisivo trabajo multimedia que consigue, con un sólo cuerpo, representar a un
país entero.
Duración: 45 minutos (sin intermedio)
www.eddieladd.com
Coreografía: Lin
Hwai-min |
Danza
contemporánea |
COMPAÑÍA: CLOUD
GATE DANCE THEATRE OF
TAIWAN
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Teatro de Madrid
10,
11 y 12 de abril: 20:30 h |
Para los chinos,
el agua lunar es una metáfora de dos cosas. La primera hace referencia al
proverbio budista “las flores en un espejo y la luna sobre el agua son ilusorias”.
La segunda describe el estado ideal de los practicantes del taichi, sintetizado
en la frase “la
energía fluye como el agua, el espíritu brilla como la luna”. Lin
Hwai-min se inspira en la lírica sugerente de estas metáforas para crear
una poética evocación de la filosofía taoísta.
Con Moon
Water (Agua lunar), el escenario resplandece
con brillos acuáticos, reflejados en superficies blancas y negras. Los
bailarines, dueños de una belleza de movimientos serena y precisa, recrean con sus cuerpos un
estudio de lo real y lo irreal, de la alteración y la quietud, del yin y el yang. En definitiva, una disquisición espiritual acerca del paso
del tiempo.
Sobre el escenario, agua y
espejos crean un juego de imágenes reflejadas, de piedras negras y sedas
blancas. Los cuerpos empapados de los bailarines muestran cómo realidad y
apariencia se fusionan inseparables, en una coreografía ondulante que escapa a
las leyes de la gravedad y conduce a una purificación del cuerpo y el alma.
La fluidez absoluta del
taichi, transformado por Hwai-min, queda convertida en un expresivo y lírico
vocabulario dancístico. Mientras, la música de Johann Sebastian Bach cruza el aire y los cuerpos hallan su
referente sonoro.
Oriente y Occidente se
encuentran sobre el escenario.
Desde su estreno, Moon
Water se ha presentado en festivales y teatros de todo el mundo. En
2003, fue aclamada por la crítica de danza del New York Times, Anna Kisselgoff,
como una de las mejores coreografías del
año.
Estreno: Teatro Nacional de Taipei, XI-1998
Duración: 1 hora y 10 minutos (sin
intermedio)
www.cloudgate.org.tw
PRELUDE À L’APRÉS.MIDI D’UN FAUNE/
LE SACRE DU PRINTEMPS |
Canadá |
|
Coreografía: Marie Chouinard |
Danza
contemporánea |
COMPAÑÍA: COMPAGNIE MARIE CHOUINARD
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Teatro Albéniz
11 y
12 de abril: 20:30 h.
13 de abril: 19:00 h. |
|
El escenario
pleno de luz. Diez bailarines impulsados por una fuerza misteriosa se sumen en
la música con una impetuosidad orgiástica, poderosa y exultante.
-
“No
hay trama en mi Consagración”
- explica la coreógrafa
Marie Chouinard -
“no hay desarrollo, no hay una relación causa-efecto. Sólo
sincronización. Es como si me estuviera asomando a ese preciso instante que
sigue al momento en el que la vida surge por primera vez. La pieza trata sobre
esto mismo. Tengo la sensación de que justo antes de ese momento hubo una
extraordinaria explosión de luz, como un relámpago”.
|
En Le sacre
du printemps (Consagración de la primavera), Chouinard lleva a escena un potente
himno a la vida, explorando un mundo inédito y vanguardista. La cadencia y el
latido de la música inspira, acompaña y conforma un espacio de energía
vital específica, a la vez orgánica, musical y vigorosa. Una Consagración tejida con solos que despiertan misterios esenciales, con movimientos
armónicos, firmes y convincentes.
En 1994,
la Compagnie Marie Chouinard fue invitada a representar Le Sacre du printemps en el Taipei International Dance
Festival de Taiwán, con la música de Stravinsky interpretada por
la Orquesta Sinfónica de Taipei. Los organizadores
del festival sugirieron entonces que Prélude à l´aprés-midi de un faune (Preludio
para la siesta de un fauno), sobre partitura de Claude Debussy, fuera añadido al
programa. Por primera vez desde la creación de la pieza, Chouinard enseñó su solo a otra bailarina. Esta experiencia
dio lugar a un conjunto de obras (Les Solos 1978-1998) que forman en la
actualidad parte del repertorio de esta compañía canadiense.
Aunque los trabajos de Chouinard, con una trayectoria de más
de treinta años, han sido percibidos en muchas ocasiones como
provocaciones, son más bien caminos abiertos hacia la libertad y la compasión,
donde el humor es posible y el eros omnipresente.
Duración: 1 hora
y 15 minutos (con intermedio)
www.mariechouinard.com
MAGNOLIA/LOVE/ HABAYTA |
Israel |
|
Coreografía: Stijn Celis, Sharon Eyal y Nigel Charnock |
Danza
contemporánea |
COMPAÑÍA: TALIA PAZ
Estreno
en España |
Madrid
Teatro Pradillo
11,
12 y 13 de abril: 20:30H. |
|
La
interpretación de los tres trabajos – Magnolia, Love y Habayta corre a cargo de la premiada Talia Paz (Nueva York, 1968).
Magnolia, con coreografía de Stijn Celis,
expresa la ligereza de un paraíso etéreo con imágenes potentes, intensificadas
con las composiciones de Mahler. La
pieza ahonda en el lado grotesco que esconden todos los ciclos humanos.
Love, con coreografía de Sharon Eyal,
es un estudio múltiple del movimiento y la estructura, un viaje a través del
dolor, el gozo y la soledad.
Nigel Charnock - que en la
edición anterior de Madrid en Danza presentó el hilarante solo Frank- define su creación
Habayta como un paseo en el que
|
-
“todos
vamos a casa. Cuando las luces de la gran ciudad se apagan, al fin estamos en
casa. En el camino, comemos, dormimos, follamos, nos enamoramos y
desenamoramos, reímos, lloramos, gritamos, cantamos, recibimos besos y
puñetazos, y todo esto junto es lo que llamamos vida.
Habayta está constituida por las escenas de la vida de otro. Es como una película: tu
vida sobre la pantalla, proyectando todos los dramas, todas las risas y todas
las lágrimas. Entonces, la película se acaba y lo único que queda es la luz, tú
eres la luz. Estaba buscando el amor, los amantes, el bien, la paz, la vida, y
nunca los encontré. Entonces, vuelvo y me doy cuenta de que todo ha estado aquí
siempre.
Habayta está hecha para el disfrute...”.
Talia Paz, recibió formación en
Israel y los Países Bajos, y ha trabajado con coreógrafos de la talla de Ohad Naharin, Carolyn Carlson, Mats Ek, Lloyd Newson, Nils Christe, Johan Inger, Jiri Kylian e Itzik Galili, entre otros.
Interpretación: Talia
Paz
Estreno: Uzes Dance Festival (Francia), VI
- 2006
Duración: 1 hora y 10 minutos
www.taliapaz.com
NEGRO |
Comunidad de Madrid (España) |
|
Coreografía: Daniel Abreu |
Danza
contemporánea |
COMPAÑÍA: DE DANZA DANIEL ABREU
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Sala Cuarta Pared
15 y
16 de abril: 21:00 h. |
Los montajes de
la Cía Daniel Abreu se caracterizan por la búsqueda de un lenguaje propio que suele
llevar a escena el choque de los polos opuestos, el detalle del movimiento y la
fusión de las propuestas físicas teatrales y la fotografía. Son espectáculos
planteados con sencillez, que recurren a escasos elementos escenográficos y
prestan capital importancia a la iluminación y la composición coreográfica.
Negro es un trabajo para cuatro bailarines. Un trabajo intimista fundamentado
en el cuerpo como único instrumento motor de las sensaciones. La coreografía se
construye a partir de escenas creadas con los contrastes y las costumbres de lo
cotidiano, con el placer de la observación del cuerpo, de la acción y de la imagen. Negro habla también de lo que la piel ve, de lo que la asusta, de la que la
transforma, despierta o aletarga.
El trabajo se engloba dentro
de los marcos de referencia de la danza contemporánea, la improvisación y la
experiencia de los propios intérpretes. La compañía
de danza Daniel Abreu se acerca a Negro a partir de los recuerdos:
-
“los
primeros bailes que vieron mis ojos estaban ligados a los brazos de mi madre,
meciendo un cuerpo y acariciando una cabeza; a las manos de mi abuela
peinándose el pelo que ocultó durante años bajo un pañuelo negro;
a mi padre con las manos entrecruzadas, girando sus pulgares en un continuo
remolino; a mi hermano corriendo escaleras arriba y abajo; y a mí
buscando algo más en los detalles...”.
Daniel Abreu, creador de más de una
veintena de coreografías, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan
el Premio del Jurado del XVIII Certamen
Coreográfico de Madrid y el Premio
al Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas.
Duración: 1
hora (sin intermedio)
LONE EPIC/LULA AND THE SAILOR
/
”I” IS MEMORY |
Canadá |
|
Coreografía: Cristal Pite/Tedd Robinson/Benoît Lachambre |
Danza
contemporánea |
COMPAÑÍA: LOUIS LECAVAL/FOU GLORIEUX
Estreno
en España |
Madrid
Teatro Pradillo
16,
17 y 18 de abril: 20:30 h. |
Louis Lecavalier (Montreal), ha
sido bailarina profesional desde 1977. Durante estos treinta años sobre
los escenarios, ha acercado a espectadores de todo el mundo una danza llevada
al límite con pasión y generosidad desenfrenada. Convertida en símbolo de La la
la Human Steps,
participó en montajes de prestigiosas compañías como el Ensemble Modern, así como en conciertos
de David Bowie y Frank Zappa, entre otros. En mayo de
1999, recibió el Premio Nacional Jean A.
Chalmers, el más distinguido galardón de danza de Canadá.
Tras la creación del solo, “I” is
Memory, coreografiado por Benoît
Lachambre en 2006, Lecavalier colaboró con el coreógrafo canadiense Crystal
Pite para crear Lone Epic. Junto a Lula and
the sailor- un dúo de Cobalt Rouge -, estas tres piezas
conforman un programa que ha estado de gira por Canadá, Europa y Japón, durante
las temporadas 2006-2007 y 2007-2008.
En Lone Epic (Épica
solitaria), con selecciones de la majestuosa partitura de Ciudadano
Kane, de Bernard Herrmann,
el movimiento está al servicio de las emociones humanas. Durante dieciséis
minutos, la vida se reconcentra y oscila de la tristeza a la alegría, para
mostrar la totalidad del personaje imaginado por Crystal Pite.
Lula and the
Sailor (Lula y el marinero) es un retrato de la
abundancia en un marco austero. Un dueto que pone de manifiesto la fragilidad
de la conexión entre cuerpo y mente, y explora la actividad que late en las
cosas más simples.
En “I” is
memory (“Yo” es memoria), el cuerpo estalla en
una explosión de energía. Los huesos, los músculos, los órganos y las
articulaciones desaparecen; descoyuntada y ondulante, la materia se borra y
sólo queda el pensamiento. Permanece en la memoria la danza de una criatura de
las sombras, de un mutante en proceso de metamorfosis...
Duración: 1 hora y 20 minutos (con intermedio)
ANTONIO
(EN HOMENAJE A ANTONIO RUIZ SOLER) |
Comunidad
de Madrid (España) |
|
Coreografía: Antonio Márquez |
Danza española |
COMPAÑÍA: ANTONIO MÁRQUEZ
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Teatro Albéniz
17,
18 y 19 de abril: 20:30 h.
20 de abril: 19:00 h. |
Con tan sólo
nueve años, Antonio Márquez (Sevilla 1963) recibió las enseñanzas del gran maestro Antonio Ruiz Soler (1921-1996),
primerísima figura del baile, reconocido artísticamente como Antonio el Bailarín. Con este espectáculo, el alumno rinde tributo
al maestro.
Antonio es una coreografía homenaje a todos aquellos bailarines, profesores y
coreógrafos que han dedicado su vida a la danza española. Pero, sobre
todo, es una pieza en recuerdo de Antonio
Ruiz, de su garra y su duende. Sobre el escenario, la luz y la música se
convierten también en protagonistas. Junto a los pasos precisos, ricos, variados y siempre
perfectamente sincronizados, Paco Romero y Antonio Márquez se encargan de dar
vida al mito.
Antonio Márquez es uno de los
más reconocidos representantes de la danza clásica española, aunque su
registro abarca también la sensualidad y desgarro del flamenco y la
expresividad dramática de la composición contemporánea. En 1981, Márquez fija su residencia en Madrid,
continuando sus estudios en
la Escuela del Ballet Nacional de España.
Al año siguiente, se incorpora a este Ballet, primero como solista bajo
la dirección de María de Ávila y,
más tarde, como primer bailarín con la dirección de José Antonio Ruiz. Además de fundar su propia compañía, ha
intervenido en la inauguración del Teatro Real de Madrid, así como
coreografiado y participado en producciones de la Ópera de Montecarlo, la Ópera
de Paris, la Ópera Nacional de Hungría y la Ópera de Atenas.
Entre otros galardones, ha
recibido el Premio Nureyev (1997),
el Premio Nijinski al Mejor Espectáculo (2000), el Premio al Mejor Espectáculo
en el Festival de Jerez (2000), el Premio
Nacional de Danza Cultura Viva (2001), el Primer Premio del Festival Internacional Flamenco (2003), el Premio de
la Crítica al Mejor
Espectáculo (2005) y el Premio Tanit (2006).
La Compañía
Antonio Márquez pertenece al programa de
Compañías residentes de
la
Comunidad de Madrid y tiene su sede en Villaviciosa de Odón.
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
www.antoniomarquezcompany.com
Coreografía: Thomas Noone |
Danza
contemporánea |
COMPAÑÍA: THOMAS NOONE DANCE
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Teatro Fernán-Gómez. Centro de
Arte
17 y
18 de abril: 20:00 h. |
“Se abre el telón. Vemos un muro bloqueando el escenario.
Queremos traspasar el muro, destruirlo. ¿Qué hay detrás? ¿Qué
pasa si lo traspasamos? Qué habrá cambiado? ¿Qué haremos cuando
desaparezca? Cuando me planteaba las respuestas, se me cruzó Foirades,
una obra colectiva de Samuel Beckett y Jasper Johns... La austeridad es
lo más remarcable de la escritura de Beckett.
Crea un espacio tangible y, a la vez, emotivo, utilizando frases completas y
descripciones ambiguas”.
Así se acerca Thomas Noone (Londres, 1971) a Mur,
un espectáculo que salta los muros físicos y mentales del movimiento. La
coreografía transcurre en una geografía imaginaria y abierta, acotada por una
potente escenografía ideada por los arquitectos David Jiménez y Joan Álvarez,
con un diseño a la vez práctico y estético. Un muro compuesto de módulos
en forma de V. Un muro que se mueve y se abre para que la danza lo invada todo,
creando un lugar de tactos y sensaciones, hecho de frases incompletas y
descripciones ambiguas.
Mur es también un punto de encuentro entre arquitectura, danza y música. El
compositor Pedro Navarrete ha unido
dos áreas más: una, la idea de limitación física, repetición y ciclos
musicales. Otra, la confrontación entre bailarines y arquitectura, con el
timbre contrastado de dos familias de instrumentos: cuerdas y percusión.
El proyecto Mur fue finalista en el VI Concurso de
Proyectos Escénicos de Lleida 2005.
Thomas Noone se formó en la escuela
Rambert de Londres y tiene una amplia experiencia profesional como asesor
artístico, bailarín y coreógrafo. En el año 2001 crea
la Thomas
Noone Dance,
una compañía con un particular estilo de danza contemporánea, cimentado
en una consistente formación técnica. Con base en Barcelona, la compañía
cuenta ya con ocho producciones: Credo, Loner, Triptych, Fútil, Still-Both-Tread,
Maktub, Crush-Crease y Mur. También ha obtenido varios galardones,
incluyendo el Premio a
la Producción,
el Premio Especial del Público en el Concurso Guglielmo Ebreo de Pésaro (Italia) y el Primer Premio en el XIV
Certamen Coreográfico de Madrid.
Estreno: Barcelona, I - 2007
Duración: 1 hora (sin intermedio)
www.thomasnoonedance.com
Coreografía: Carolyn Carlson |
Danza
contemporánea |
COMPAÑÍA: CENTRO COREOGRÁFICO NACIONAL
NORD-PAS DE CALAIS-CAROLYN CARLSON
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Teatro de Madrid
18 y
19 de abril: 20:30 h.
20 de abril: 19:00 h. |
Inanna, homenaje a la fotógrafa americana Francesca
Woodman (1958-1981), es una coreografía para siete bailarinas basada en los
poemas que una sacerdotisa de Ur escribió en honor a la diosa sumeria del mismo
nombre. Una diosa caracterizada por la sensibilidad y la potencia creadora, por
su capacidad instintiva y guerrera, por su marcado carácter femenino.
Inanna recrea el universo de las mujeres, desde el punto de vista de la coreógrafa,
bailarina y poetisa Carolyn Carlson (Oakland, California, 1943). Con música original de Armand Amar (creador de, entre otras, las bandas sonora de las
películas Amen y The Axe, del director Costa-Gavras) y canciones adicionales
de Bruce Springsteen y Tom Waits, la pieza es, en palabras de Carlson, “...la curva infinita de soledad que
completa el amor”.
Carolyn Carlson, americana de
raíces finlandesas, es una leyenda viva de la danza contemporánea. Desde 2004,
dirige el Centro Coreográfico Nacional
Roubaix Nord-Pas de Calais, donde ha creado Inanna. Fue musa
y primera bailarina de Alwin Nikolais,
al que conoce en 1965. En 1968 recibe el Premio
a
la Mejor Bailarina
en el Festival Internacional de Danza de París. Tres años después se
une a la compañía Anne Beranger como solista y coreógrafa. Allí crea su primera pieza, Rituel
pour un rêve mort, presentada en el patio del Palacio de los
Papas de Avignon en 1972. Entre 1974 y 1980 alumbra más de veinticinco obras,
incluyendo Densité 21,5., The Architects y This et That. En 1974,
interpreta junto a Nureyev, Tristán e Isolda, con coreografía de Glen Tetley. Diez años después,
crea el solo Blue Lady, pieza mítica representada en cuarenta países.
Entre 1994 y 1995, Carlson dirige el Cullberg Ballet de Estocolmo. A lo
largo de su fructífera carrera, Carolyn
Carlson ha recibido multitud de premios. Entre ellos,
la Medalla de
la Ciudad de París,
la Orden de Caballero de las Artes y las Letras y
la Legión de Honor de
la República Francesa.
Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
www.ccn-roubaix.com
ROMEO Y JULIETA –
SFOCATURA DEI CORPI |
Italia |
|
Coreografía: Roberto Zappalà |
Danza
contemporánea |
COMPAÑÍA: COMPAGNIA ZAPPALÀ DANZA
Estreno
en España |
Madrid
Sala Cuarta Pared
22 y
23 de abril: 21:00 h. |
Sobre la música
de Prokofieff, Cage y Pink Floyd, el
coreógrafo siciliano Roberto
Zappalà explora el concepto de desenfoque a partir de la
interpretación emocional de la trágica historia de amor y muerte de Romeo y
Julieta.
¿Cuándo nos sentimos
desenfocados? Técnicamente, en el cine, la fotografía y la óptica, este efecto
es una cuestión de distancia. La distancia entre el centro focal del objetivo y
el objeto encuadrado. Si esta distancia es demasiado grande o demasiado
pequeña, el objeto se desenfoca. Aplicado a las relaciones humanas, la
explicación podría ser la misma. Nos sentimos desenfocados cuando la distancia entre nosotros y el mundo no es la correcta,
cuando nos sentimos demasiado cerca o demasiado lejos de los otros seres
humanos. La referencia a Romeo y Julieta señala el
emblema de la lucha de resistencia contra el mundo. Un mundo que, a pesar de la
fortaleza de la pareja, acabará por destruir a los amantes.
Sfocatura dei
Corpi
Roberto Zapala (Catania,1961).
Fundador, director artístico y coreógrafo de
la Compagnia Zappalà Danza desde 1989, es artífice de más de veinte coreografías, entre
otras, Il berreto a sonagli (1994), Anaglifo (1997), Pasolini
nell´era di Internet (2000) y Time Code (2002). Zappalà
también ha colaborado en las coreografías de los musicales Jesus
Christ Superstar, Evita y Tommy, así como
en numerosas óperas, colaborando con directores como Daniele Abbado, Francesco
Torrigiani o Federico Tiezzi.
En 2004, la compañía sueca Norrdans le
encarga la coreografía de I´m a good cook, con música de Giovanni Sollima. Un año
después, dentro de la programación de Taormina
Arte, el coreógrafo colaboró con este mismo compositor en Numero zero/
improvisation.
En la actualidad, Zappalà es director artístico de Scenario Publico, residencia de
la Compagnia Zappalà
Danza.
Estreno en Catania: Scenario Pubblico, XI - 2006
Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
www.compagniazappala.it
SQUARE MAP OF Q4 |
Reino
Unido |
|
Coreografía: Rafael Bonachela
Encolaboración con los bailarines |
Danza
contemporánea |
COMPAÑÍA: BONACHELA DANCE COMPANY
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Teatro Fernán-Gómez. Centro de
Arte
23,
24 y 25 de abril: 20:00 h. |
Square Map of Q4 es el último proyecto de Rafael
Bonachela. La coreografía muestra la fascinación que el coreógrafo siente
por el movimiento. Explorando la manera en que los primeros recuerdos
conscientes modelan nuestra personalidad, nuestro temperamento y nuestros
valores, Bonachela se acerca a la
danza partiendo de una máxima: “el movimiento es una acción inteligente”.
Recurriendo a la memoria como punto de partida, sobre el escenario se
desarrolla una lucha visceral y apasionada, en la que los bailarines se
reconocen, se encuentran y se desencuentran. Un viaje intenso al corazón de las
emociones en el que se yuxtaponen movimientos físicos intensos con imaginería
multimedia.
En Square
Map of Q4, Bonachela retoma su colaboración con el diseñador y escenógrafo Alan McDonald (Love is
the Devil y The Queen, entre otras películas) y
colabora por primera vez con el compositor Marius
de Vries (Moulin Rouge y Romeo + Juliet, entre otras).
-
“No
se trata de tener una visión e imponérsela a los demás. Mi obra está abierta a
la interpretación individual, quiero crear un trabajo que sea un reto para el
bailarín y para el espectador, un trabajo que les haga sentir y pensar”
- dice
Rafael Bonachela, uno de los más
punteros artistas británicos.
Después de su paso estelar
por
la Rambert Dance Company, funda en 2006 su propia
compañía,
la Bonachela Dance Company, con el aclamado estreno de Voices.
Bonachela ha ganado el prestigioso Place Prize en 2004 y ha sido nominado
para el National Dance Critics Circle
Award en 2007. Trabaja habitualmente con artistas de la talla de Tina Turner, Kylie Minogue o Liset Alea.
Entre sus coreografías
destacan, Curious Conscience (2005), Mandox Bandox (2006), y 4: Freeze-Frame (2005).
Intérpretes: Amy
Hollingsworth, Annamari Kesniken, Adam Linder,
Cameron McMillan, Sarah Storer y
Paul Zivkovich
Duración: 1 hora y 20 minutos (con intermedio)
www.bonacheladancecompany.com
Coreografía: Germaine Acogny
Y Patrick Acogny |
Danza
contemporánea africana |
COMPAÑÍA: MCOMPAGNIE
JANT-BI
Estreno
en España |
Madrid
Teatro Albéniz
24,
25 y 26 de abril: 20:30 h. |
Waxtaan se basa en las danzas tradicionales de distintos pueblos africanos como
Mali, Guinea, Burkina Faso, Costa de Marfil, Benín o Senegal, entre otros. La
belleza emocionada, la riqueza de los movimientos y el virtuosismo técnico
ofrecido por la compañía
senegalesa Jant-Bi, nos acerca a una nueva percepción de aquellas danzas
generalmente encorsetadas con la etiqueta de folclore. Purificada de elementos
artificiales, efectistas y populares, la coreógrafa Germaine Acogny lleva a escena una pieza asombrosamente
cercana a los criterios occidentales sobre la danza contemporánea.
Tras el estreno del
espectáculo Fagaala, Germaine
Acogny fue galardonada con un Bessie
Award “por
mostrar que la danza puede expresar la verdadera crueldad del poder...”,
tal y como reza el texto oficial. En este sentido, también Waxtaan es una mirada crítica a los líderes africanos. Bailarines y músicos, armados de
movimiento y melodía, parodian a los presidentes, a los ministros, a los
hombres de poder de un continente que lucha por librarse de sus estigmas.
Waxtaan es, sobre todo, un canto a la solidaridad y a la generosidad. Un grito
de esperanza y de confianza en Africa y los africanos y también un homenaje a
los antepasados, que legaron una danza bailada por generaciones y generaciones
de hombres, hasta el día de hoy.
Germaine Acogny sintetiza en
sus coreografías el aprendizaje de los bailes tradicionales africanos y de las
danzas occidentales, dando lugar a una técnica dancística propia. La
coreógrafa, de herencia africana y formación europea, ha trabajado con multitud
de artistas, como Maurice Béjart o
el músico Peter Gabriel. Después de
una larga estancia en Europa, decide volver a Senegal y fundar el Centro
Internacional de Danzas Tradicionales y Contemporáneas Africanas. Germaine Acogny es Caballero de
la Orden
del Mérito y Oficial de las Artes y las Letras de
la República Francesa,
así como Caballero de
la Orden Nacional de
Senegal.
Duración: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
www.jantbi.org
Coreografía: Christian Spuck |
Danza
contemporánea |
COMPAÑÍA: THEATERHAUS
STUTTGART-
EGON MADSEN Y ERIC
GAUTHIER
Estreno
en España |
Madrid
Teatro de La Abadía
25 y
26 de abril: 21:00 h.
27 de abril: 19:00 h.
ard |
Don Q, espectáculo inspirado en el Don Quijote cervantino, lleva a escena un
mundo cerrado de memorias y anhelos. Egon
Madsen y Erick Gautier dan vida
a un hombre maduro y a su joven compañero, dos personajes que viven una
relación de conveniencia absurda y trágica, de la cual no pueden escapar.
Refugiados en aventuras pasadas, ponen todo su empeño en huir del
presente. Sólo la bella Dulcinea es capaz de mover sus
corazones y sacarlos de la locura en la que están inmersos. Melancólicos,
irreverentes y divertidos hasta el extremo, Madsen
y Gauthier dan vida a esta pareja desigual que Christian Spuck, uno de los más exitosos coreógrafos alemanes, ha
ideado para rendir tributo a dos generaciones de bailarines.
Siguiendo no tanto la trama
sino el tono del clásico, Don Q. aúna historias de caballeros,
amantes y héroes, atrapados en un mundo imaginario en el que un acto tan
sencillo como atarse el lazo de los zapatos se convierte en una lucha a muerte
contra los molinos. Las necesidades y las vanidades, los deseos y los
sueños de este dúo masculino -que son alternativamente payasos y héroes
trágicos del teatro del absurdo- dan forma a los episodios que conducen a “una revista, no
siempre bailada, sobre la pérdida de la realidad.”
Para Don Q., Christian Spuck conjuga música de Franz Schubert y Alfred Schnittke, además de diversas canciones pop.
La escenografía y el vestuario son de Emma
Ryott; la iluminación, de Till Grab;
y la dramaturgia, de Esther Dreesen.
Estreno: Theaterhaus Stuttgart, 6 – IX - 2007
Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
www.theaterhaus.com
www.ecotopiadance.com
SUITE PARA DOS PIANOS/
SONETO/
BEETHOVEN 7 |
Alemania |
|
Coreografía: Uwe Sholz (Suite para dos pianos y soneto)
Marco Goecke (Beethoven 7) |
Neoclásico |
COMPAÑÍA: BALLET DE LA ÓPERA DE LEIPZIG
Estreno
en España |
Madrid
Teatro de Madrid
25 y
26 de abril: 20:30 h.
27 de abril: 19:00 h. |
El Ballet de la Ópera de Leipzig,
integrado por cuarenta bailarines de más de veinte países, pertenece a la élite
dancística de Europa, contando con un unánime reconocimiento internacional.
Cuando en 1981 el coreógrafo Uwe Scholz asumió la dirección
artística de la compañía, creó un gran número de ballets para sus
bailarines, desde composiciones sinfónicas como La creación, de Joseph Haydn, hasta hitos del ballet
clásico como El lago de los cisnes. A través del estilo coreográfico de Scholz, el Ballet de la Ópera de Leipzig ha ganado en los últimos años
un perfil artístico único. Sus composiciones neoclásicas se han presentado en
numerosos países europeos, obteniendo el aplauso de crítica y público.
Tras la muerte de Scholz en noviembre de 2004, el
canadiense Paul Charmer toma el
relevo en la dirección del Ballet de
Leipzig, manteniendo la herencia de su antecesor pero insuflándole un
estilo propio, que ha convertido a esta compañía alemana en un referente
internacional.
De las tres piezas que
integran el programa, con coreografía de Uwe
Sholz (Suite para dos pianos y Soneto) y Marco Goecke (Beethoven 7), la crítica ha resaltado
la geometría dancística, el virtuosismo de los movimientos, llenos de vida, y
la espectacularidad embriagadora de las piezas.
Duración: 2 horas (con dos intermedios)
www.oper-leipzig.de |