|
LAS
BIZARRÍAS DE BELISA
de
LOPE
DE VEGA
en
el
TEATRO
PAVÓN
por
la
JOVEN
COMPAÑÍA NACIONAL
de
TEATRO
CLÁSICO
en
el
TEATRO PAVÓN de MADRID
Del 13 de diciembre de 2007
al 24 de febrero de 2008 |
Del Rey
abajo ninguno de Rojas Zorrilla ha
bajado el telón, en Madrid, con lleno y le sucede un Lope de Vega, al final de sus días, con Las Bizarrías de Belisa. Este título, no muy abundante en las
carteleras, tiene otra novedad: la presentación de
la Joven Compañía Nacional del Teatro Clásico, una segunda
compañía que aglutina a actores profesionales jóvenes, con tal de que no
pasen de los 30 años.
- Este era uno
de los fines tras consolidar el repertorio español del siglo de
oro: la creación de una Joven
Compañía Nacional, y
que ahora llevamos a cabo.
FOTO: CHICHO |
Una ayuda fue la de los directores de escena Helena Pimienta y Carlos
Aladro, así como la de David Puerta. Vicente
Fuentes ha sido, también, el asesor de verso durante el montaje y según el…
- …con la creación de
la Joven Compañía queremos crear un espacio de
práctica y reflexión en el desarrollo teórico y práctico de nuestro
patrimonio del siglo de oro clásico.
LAS
BIZARRÍAS DE BELISA,
TODOS
LOS PERSONAJES SON JÓVENES
En las audiciones se escogieron el texto de
La Vida es sueño para los chicos y Las Bizarrías de Belisa para las chicas.
FOTO: CHICHO |
-
Hemos escogido Las Bizarría de Belisa
porque en esta obra hay un preciosísimo verso, y en ella hay una mirada muy
particular de anciano, que lo ha sido todo en el teatro y en la vida. Es,
efectivamente, ese momento en el que
Lope se sabe vencido,
pero es también el momento en el que se levanta y consigue lo que muy pocos
autores en la historia de la literatura. Dar, de nuevo, lo mejor. El amor se
trata con frescor primaveral. Un amor que viene y va, que
no avisa, que aparece de pronto en nuestra vida y lo inunda todo.
|
Tal juventud en todos los personajes facilita la caracterización.
No hay que fingir viejos o maduros o tener que invitar a actor o actriz subidos
en años. Eduardo Vasco
califica Las Bizarrías como una de
las comedias más ortodoxas de Lope.
- Es una obra sin
concesiones, casi de manual, y que, sin embargo, contiene alguno de los
momentos más hermosos y poéticos de su teatro. Una obra primaveral de
exquisito gusto, donde la mirada se vuelve tierna y la delicadeza envuelve
a unos personajes que descubren y juegan al juego del amor despreocupado,
en la ciudad donde todo es posible: Madrid.
UNA
VERSIÓN ALARGADA,
PERO
FIEL AL ORIGINAL
Según Eduardo Vasco
esta es una versión en la que…
- …se quiso respetar al
máximo el texto y alargarlo para dar cabida a los 14 actores. Por eso hay
fuentes de otras comedias suyas, sonetos sobre el amor, introducción de
escenas y un personaje como es el cochero (David Lázaro). Se ha hecho una
dramaturgia sobre la obra, pero el 80% pertenece a la obra original.
Se han escogido 14 actores, más de lo que pedía el reparto porque se
trataba de crear un elenco para el futuro y no un mero reparto.
BELISA
EN LOS AÑOS 20
El montaje está
trasladado a los años 1920.
- Nos ha
parecido una época posible para el texto. En los años 20 los
jóvenes tiene mayor poder adquisitivo y tiene más libertad. La pasión se
vive muy prontamente y con el amor desatado por las calles de Madrid. Esta traslación afecta también a la
música: suena el rock, música de los años 1930 y las piezas para
piano de György Ligeti, que interpreta Ángel Galán.
|
|
FOTO: CHICHO
|
UN
PIANO CON VOCACIÓN DE ACTOR
Y
LA ALQUIMIA DE
LA MÚSICA
FOTO:
CHICHO |
El piano de Galán es importante y termina por ser
un protagonista más y sobresale en el espacio, ya que éste se reduce a una
cámara oscura, 14 sillas – son 14 actores – y el mencionado piano.
Eduardo
Vasco aplica a la labor musical
el concepto de “alquimia”, porque, según él…
- …Tratamos de
ver cómo sonará Lope con tal o cual música. Con Ligeti
se consigue un fondo contemporáneo impresionante. Para mí los estudios de
piano de Ligeti tienen mucho que ver con la juventud
en el aspecto de explosión y desorientación.
|
UN
BRILLANTE VESTUARIO
SOBRE
UNA ESCENOGRAFÍA MINIMALISTA
La escenografía es más
que minimalista, ya que se reduce a la cámara oscura, 14 sillas y un piano. Carolina
González, su autora, ya ha colaborado con el teatro Clásico en Don Gil de las Calzas Verdes.
- Ellos son la
escenografía – advierte Eduardo - , ya
que lo que resalta es el vestuario de Lorenzo
Caprile y la
iluminación de Miguel
Ángel Camacho. Y
bueno está el piano, el cual sufre las acometidas de los personajes.
|
|
FOTO: CHICHO
|
UN
PROYECTO QUE
INVOLUCRA
A TODA
LA CASA
|
La dirección la ha tomado el propio Eduardo Vasco.
- Lo he tomado
porque creo que es de los proyectos más importantes que se han hecho. En él
se ha involucrado toda la casa, incluidos los directores de otros montajes
y los actores de la otra Compañía. Con esto se le ha dado la
importancia que tiene.
|
FOTO:
CHICHO |
Eduardo
se ha declarado como “un
lopista entregado desde la infancia”.
FUNCIÓN
De
miércoles a sábado: 20:00 h.
Martes,
domingo y festivos: 19:00 h. |
Título: Las Bizarrías de Belisa
Autor: Lope de Vega
Versión: Eduardo Vasco
Escenografía: Carolina González
Vestuario: Lorenzo Caprile
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Asesor
de verso:
Vicente Fuentes
Diseño
de sonido:
Eduardo Vasco
Música: Blonde Redhead (Doll is mine),
György Ligeti (Estudios para piano, libros I y II: Désordre, Cordes à
vide. Arc-en- ciel. Automne à Varsovia. Fém. En suspens) – Canciones años 30: Pick yourself up (Kern, Fields), Dreaming a
dream (Waller, Tunbridge, Weston, Lee). We’ll make hay while the sun shines (Freed, Brown). Hpw’s Chances (Irving Berlín).
In the dark (Hill, Bergman)
Piano: Ángel Galán
Producción: Compañía Nacional de
Teatro Clásico
Intérpretes: Eva Rufo (Belisa), Rebeca
Hernando (Finea), Mónica Buiza (Celia), Silvia Nieva (Lucinda), María Benito
(Fabia), Javier Lara (Don Juan), Alejandro Saá (Tello), Iñigo Rodríguez
(Octavio), Rafael Ortiz (Julio), David Boceta (Conde Enrique), José Juan
Rodríguez (Fernando), Andrea Soto (Marcela), Isabel Rodes (Flora), David Lázaro
(Cochero).
Dirección: Eduardo Vasco
Estreno
en Madrid: Teatro
Pavón, 13 – XII - 2007 |
FOTOS: CHICHO |
|