|
THE COLLECTED WORKS
OF BILLY THE KID
de
MICHAEL ONDAATJE
por
QUANTUM
THEATRE
dirigido
por
DAN JEMMETT
en
el
TEATRO
FERNANDO DE ROJAS
de
MADRID
Del 8 al 11 de noviembre de 2007
|
Es la cuarta vez que Dan
Jemmett – director de The collected Works of Billy the Kid -
viene al Festival de Otoño. La última vez fue la temporada pasada con La pequeña cerillera y antes con Dog Face.
En esta ocasión llega con una figura mítica: Billy the Kid (Billy el
Niño) forajido del oeste, cuya vida y milagros está envuelta en la
incertidumbre y en la mitificación. Billy
ha sido tema de películas y de canciones. El escritor Michael Ondaatje ha vuelto sobre el personaje en clave poética con The collected Works of Billy the Kid. Left
Hended Poems (1981). Con tales poemas ha trabajo el director Dan Jemmett y, manteniendo su peculiar estilo,
la ha subido al escenario con la compañía Quantum Theatre. |
|
FOTO: MARY MERVIS |
- Estuve trabajando con el
propio Michael en Pittsburgh, pero
quería trabajar no narrativamente, pues ya se había hecho con la versión
teatral. Prefería respetar la cualidad fragmentaria del original, con poemas
y canciones, que no se sabe lo que es inventado y lo que es historia.
UN CINE BANADONADO
PARA BILLY
Karla Boos es la fundadora (1990) y directora de la
compañía Quantum Theatre. Dan Jemmett concibió un espacio peculiar: un cine
abandonado.
- Yo ya había trabajado con Karla y su compañía en otros espacios insólitos, que después hemos
llevado a los teatros. Y si hay alguien que pueda encontrar un cine
abandonado es ella. El cine que me encontró fue The
Garden. Se trata de un edificio de
finales del siglo XIX y principios del XX. Los últimos años se
dedicó a cine porno, lo cual era mejor. El local se caía a pedazos. Estaba
sucio y abandonado. Conservaba su pantalla. Necesitamos 4 semanas para
adaptar el lugar y el que los 5 actores trabajaran con el texto. De todos
modos, la escena sigue el modo propio del escenario enfrentado a las
butacas.
BILLY
SÍMBOLO DE EE.UU,
RESUCITA
UNA ÉPOCA
Michael
Ondaatje escribe una serie de poemas que en opinión de Dan…
FOTO: MARY MERVIS |
- …es
bastante cercano, ya que Michael se sitúa en torno a la mitología de Billy el Niño. Personalmente me interesaba el mito de
Billy y el libro de poemas de Michael. El mito porque viene a ser como un
símbolo que representa a EEUU, ya que es la época en que comienza la
cultura USA. Billy representa lo que se pretendía cambiar en USA. Al
conocerse poco
históricamente de Billy, era un campo abonado para revivir
toda una época. Esta idea inverosimilitud es muy teatral y es lo que hemos
intentado captar.
|
MÜLLER
DETRÁS DEL MONTAJE
Otro de los elementos de elección del texto es la fecha 1981 en la
que está escrito.
- Es un clásico
postmodernista. Me hizo pensar en Heiner
Müller y por o tanto
se presta a cambiarlo, modelarlo como puede ser la obra de Müller Hamlet Machine. Como
la obra de Müller se puede representar en cualquier
sitio, incluso hasta en una piscina y no pierde nada. Eso me ha gustado
mucho y es lo que hacemos.
TRASLADO
DE UN CINE A UN TEATRO
Billy el Niño se recuerda a través
del cine y cines de barrio o de sesión continua, de ahí la importancia que ha
dado Dan al local dónde
representarlo, por las evocaciones y connotaciones que fluye del espacio real.
- La verdad es que ese
espacio nos fue muy útil, al partir de una obra que no era teatral y de la
que queríamos captar el aspecto poético y no dramático. Al estar en un
cine, puede venir todo lo que supone el cine: músicas y en general toda la
cultura popular americana.
|
|
FOTO: MARY MERVIS
|
En Madrid la obra se ubica no en un cine como el descrito sino en
la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, espacio alejado del cine de barriada o destruido
por el paso del tiempo y evocador de un discreto barroco.
- Con relativa
rapidez, hemos tenido que adaptarlo a esta sala. Para nosotros es
interesante ver cómo ha quedado al sacarla de su habitat natural, en el
que detrás de la escena se mantenía la pantalla y la utilizamos. En las
cuatro semanas que trabajamos en Pittsburg no sacamos todo lo que había en
el texto y eso lo hemos visto al llegar á Madrid. Ayer descubrimos nuevos
planteamientos.
Billy representa
el inicio de la cultura americana que
está muy ligada a la música, tanto en la vida como en el cine.
- Como aquí
hablamos de cine y de la cultura popular americana, la música es fundamental.
FOTO:
MARY MERVIS |
Pensar musicalmente en el oeste estadounidense es recordar la
música Country, que ha poblado el mundo del western cinematográfico .
- La he evitado,
no porque no me guste, que me gusta, sino porque quise evitar lo evidente.
Tal música evoca a los pistoleros y lo que representa a Billy,
no siempre es lo más evidente. Hemos utilizado diversas músicas e incluso
un vals de Strauss
un tanto
versionado. También he acudido a locales de Pittsburg donde grupos
musicales tocan con la intención de utilizar músicas suyas. Hay diferentes
influencias.
|
El Billy que nos ha
llegado está muy filtrado por el cine y parece imposible que no influya en la
concepción del personaje.
- Sí, me ha influido el
contexto cinematográfico, aunque no siempre de modo consciente. Pero no
solamente las películas de Billy sino también otras.
El famoso cine The Garden donde nació, día a día, este
espectáculo plantea una disyuntiva cuando viene un contrato como el del
Festival de otoño que no puede ofrecer une espacio similar. El ser o no ser
de Hamlet, se transforma en el aceptar o no aceptar.
- Y entras en
una duda. Por un lado me gustaba el reto de ver cómo funcionaba la
representación en otro lado. Por otro el reto de cómo conseguirlo. Pero en
cuanto te decides, ya ves el espectáculo con otros ojos y comienzas a ver
cosas nuevas. Y esto es hacer teatro: poderlo colocar en cualquier sitio.
Por lo tanto no lo he visto como un compromiso, sino como un nuevo enriquecimiento.
|
FOTO:
MARY MERVIS |
FUNCIÓN
8,
9 y 19 de noviembre: 20 h.
11
de noviembre: 19 h. |
PRECIO
15€
Reducido:
12€
(Socios
del Círculos de Bellas Artes,
Grupos
de más de 15 personas,
Carnet
Joven, mayores de 65 años) |
FOTO: MARY MERVIS |
Título: The Collected Works of Billy the Kid
Autor: Michael Ondaatje
Adaptación: Dan Jemmettt
Escenografía: Stephanie Meyer.Staley
(colaboración
con Dan Jemmett)
Vestuario: Ricard Parsakian
Iluminación: C. Todd Brown
Sonido: Zachary Brown
Fotografías:
Mary
Marvis
Dirección
de producción: Scout
T. Nelson
Director
ejecutivo: Rene
Conrad
Directora
artística: Karla
Boos
Producción: Quantum Theatre
Colaboran: The Creator’s Circle/ The Morby
Family Charitable Foundation
Compañía: Quantum Theatre
Intérpretes: Andrew Hachey, John Fitzgerald Jay,
Mikelle Johnson, Rick Kempo, Kristin Slaysman
Dirección: Dan Jemmett
País: EE.UU
Idioma: inglés (sobretítulos en
español)
Duración
aproximada: 1h y
30 m. (sin intermedio)
Estreno
en Madrid: Teatro
Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes), 8 – XI - 2007 |