|
DON QUIXOTE
de
MIGUEL
CERVANTES
por
la
MOM
PRODUCCIONS
Y
WEST
YORKSHIRE PLAYHOUS
en
el
TEATRO
DE MADRID
Del 26 al 28 de octubre de 2007
|
Don
Quixote es el Don Quijote de Miguel de Cervantes, pero en un montaje
teatral por la productora catalana Mom
Producciones para la
compañía inglesa West Yorkshire
Playhouse que quería un Quijote un
tanto fuera de lo común y sin la imagen tópica de un Quijote convertido en un
personaje central enana historia de batacazos y locura..
- Siempre usamos
lo fantástico para aplicar al trabajo que hacemos y de ahí aplicar el
viaje de la imaginación – declara Josep Galindo, director de este
montaje. Es un viaje
de las ideas y el pensamiento filosófico y político que puede activar la
máquina de la memoria del espectador. Quería ahondar en las raíces de un
fenómeno cultural que fuese capaz de dar cuenta cabal de la verdadera
dimensión de la novela de Cervantes, sin abandonar el humor.
|
|
FOTO: KEITH PATTISON |
UN
QUIJOTE CONTEMPORÁNEO
Según sus creadores se trata de una visión muy contemporánea de lo
que es el Quijote ahora, pero
manteniendo su esencia.
- Queríamos
enseñar el mundo global, haciendo que Don Quijote y Sancho compartan su protagonismo con un cúmulo de otros personajes ante los que Don Quijote actúa sencillamente
como espectador.
Pablo
Ley es el adaptador, que ya
había colaborado con Josep Galindo en Celebració de Thomas Vinterberg y Homenaje
a Catalunya de George Well.
FOTO: KEITH PATTISON |
- Era
un encargo claro – revela Pablo. Se trataba de hacer un Quijote de verdad desde el principio al final. No recortar y no saltarse episodios
y esto supone adaptar 700 páginas apretaditas pero fantásticas. A ello se
junta la forma de verlo a través del teatro contemporáneo, porque queremos
ser del tiempo de hoy. El Quijote fue tremendamente moderno en
su época, en
cambio hoy es un
superclásico.
|
LA
ÁRIDA MANCHA
CON
TINTES METAFÍSICOS
Divertimento es la clave de esta adaptación.
- Hemos centrado
el viaje en
la Mancha
en contraposición a los amenos prados y bosques artúricos – del rey Arturo - donde se ubican las peripecias de los
caballeros andantes que pueblan los libros de caballería – advierte Josep.
De siempre se ha hablado de esta contraposición de paisajes, y esa
es una de las ironías del propio Cervantes.
- Sin embargo – añade Josep –
la Mancha trasciende la
burla y termina por adquirir tintes metafísicos. Los caminos no llegan a
ninguna parte.
La Mancha
viene ser un desierto habitado por multitud de personajes que van de un
lado a otro.
DE
LA REALIDAD A
LA FICCIÓN
La puesta en escena tiene dos partes muy diferenciadas: una primera busca sus anclajes en la
realidad, el mundo presente, y otra segunda fundamentada en la ficción. Es la propia ficción dentro de la ficción que
representa un Quijote que ya, en esta segunda parte, es una figura pública.
- La obra propone una
mirada de arranque metateatral hacia el Quijote que represente un viaje de la realidad de aquí y el
ahora hacia la propia ficción de la historia.
CONSTRUIR
UNA NUEVA
ICONOGRAFIA
DEL QUIJOTE
Uno de los problemas básico fue la elección de la figura de don
Quijote, plagada de una iconografía muy ligada a los ilustradores y a
esquemas, que no siempre reproducían a los personajes escritos.
- Necesitábamos
un perfil de humanidad y fuerza – desvela Josep - que pudiera tocar este universo etéreo y
visceral. El primer nombre fue el de Greg
Hicks. Tiene la edad del verdadero Quijote que no es un anciano de 86
años como se ha presentado en la iconografía, sino que tenía poco
más de 50 años.
|
|
FOTO: KEITH PATTISON |
GREG
HICKS,
UN
QUIJOTE CINCUENTÓN
PARA
AJUSTARSE AL ORIGINAL
Greg
Hicks es un actor británico de
renombre que ha intervenido en muchas obras de teatro y televisión. El aceptar
este papel fue porque, según declara Greg
Hicks:
GREG HICKS
FOTO: KEITH PATTISON |
- Para
mí la novela es la mayor de la historia y me siento privilegiado al
interpretarla. Hay esa especie de imaginario que es al mismo tiempo cruel
y hermoso, esperanza y desesperanza que hay en la novela. He trabajo mucho
con el equipo, pero sobre todo con Cervantes. Es una aventura muy hermosa y muy
insegura, porque con Quijote y Sancho nunca se sabe como van
a
terminar. Don Quijote quiere ser un caballero, pero no sabe cómo.
Hay, pues, un buen equilibrio entre la novela y el símbolo moderno.
|
Además de la visión de toda la obra, estaba también el romper los
clichés sobre la iconografía del propio Quijote. Una de las fuentes de
inspiración para Grez fue el dibujo de Picasso de Don Quijote y Sancho.
QUIJOTE
Y SANCHO:
DOS EN
LA CARRETERA
El cine ha creado un género que denominó “road mowi”, y su base es
que la acción se desarrolla a través de un viaje. Uno de los títulos
emblemáticos fue París, Texas.
- Ese elemento
de “road movie”, está en el inicio –
reconoce Josep. El Quijote es de los primeros “road movie”: dos hombres en
carretera buscan el ideal de algo distinto de lo que huyen. Nace por el
sentido de vacío que invade al ser humano. A partir de la nada la
imaginación se dispara cuando no hay un universo convencional que te
limita. El Quijote habla de
todo eso.
FUNCION
26
y 27 de octubre: 20:30 h.
28
de octubre: 18 h. |
PRECIO
De
22 a 10 €
Precio
reducido:
Carnet
joven,
Tarjeta
amiga del T. de Madrid
Mayores
de 65 años
Grupos
a partir de 20 personas |
Título: Don Quixote.
Autor: Miguel de Cervantes.
Adaptación: Pablo Ley y Colin Teevan.
Escenografía: Gideon Davey.
Diseño
de vídeo: Mic
Pool.
Iluminación: Charles Balfour.
Música: David Benke.
Movimiento: Alex
Teixeira
Fotografías: Keith
Pattison
Manger
de la compañía: Louise
Matthews
Técnico
del escenario: Michael
Casssidy
Técnico
de Luces: David
Bennion-Pedley
Técnico
de sonido: Mathew
Angove
Transporte: Jeppesen
Heaton
Dirección
de Casting: Kay
Magson
Jefe de
producción: Suzi
Cubbage
Jefe de
escenario: Michelle Booth
Ayudante
jefe de escenario: Kim Lewis
Asistente
jefe de escenario: Lindsay Bradshaw
Asistente
de dirección: Katryn
Ind
Ayudante
de dirección: Kate
Magson
Producción
ejecutiva en España: Oriol
Ferrer
i Ribalaiga
Asistente
de producción en España: Álex
Armesto
Producción ejecutiva en Reino Unido:
Henrietta Duckworth
Asistente
de producción en Reino Unido:
Bik
Yuk-Wam
Intérpretes: Tony Bell (Sancho Panza),
Stephan Casey (Barbero),
Alasdair Craig (Sanchico),
Andrew Dennis (Cide),
Rachel Donovan (Teresa),
Greg Hicks (Don Quixote),
Alan McMahon (Cura),
Caitlin
Mottram (Niece),
Laura Power (Sanchica)
y Phoebe Soteriades (Ama).
Dirección: Josep Galindo
País: España/Reino Unido
Idioma: Inglés con sobretítulos en
español
Duración
aproximada: 2
horas y
40 m.
(con
intermedio)
Estreno
en Madrid: Teatro
Madrid,
26-X-2007 (Festival de Otoño) |
FOTOS: KEITH PATTISON |
|