|
XXIV
FESTIVAL DE OTOÑO 2007
de
MADRID
Del 15 de octubre al 18 de noviembre
|
HAPPY
DAYS de Samuel Beckett |
Reino Unido |
|
National
Theatre of
Great Britain
Estreno en España |
Madrid
Naves del Español/
Matadero Madrid
Octubre
16, 17,
18, 19 y 20: 20:00 h.
21:18:00
horas. |
Foto: Hugo Glendinning |
Una mujer de mediana edad enterrada
en la arena, primero hasta la cintura, después hasta el cuello. A su lado, un
bolso con las fauces abiertas, un cepillo de dientes, un espejo, un peine, una
pistola. Ella parlotea con un marido apenas
visible
que rara vez le contesta, dedicado en cuerpo y alma a la lectura de periódicos
viejos y al manoseo de postales pornográficas. Una luz cenital, cegadora y
excesiva como el optimismo delirante de la protagonista, ilumina el escenario. ¡Qué día
más feliz! exclama Winnie. En su situación, la frase es un fogonazo
en la consciencia que provoca emociones que oscilan de lo grotesco a lo lúcido,
de lo patético a lo enternecedor. Para unos, una historia sobre el absurdo, la
incomunicación y la soledad; para otros, una metáfora sobre la infinita
capacidad de
adaptación del ser humano, Happy Days (Los días felices) es sobre todo un
espectáculo teatral de primer orden y una de las obras más interpretadas del
irlandés Samuel Beckett. La
escenografía a cargo de Tom Pye,
entre lunar y apocalíptica, y la impecable representación de Fiona Shaw consiguen esa mezcla
imposible de risa salvaje y terror existencial. Esta versión de Happy Days dirigida por Deborah Warner se estrenó en el National Theatre de Londres en enero de
2007.Sobre
la Compañía
El National Theatre se fundó en 1963 y
de él dependen tres teatros, el Olivier,
el Lyttelton y el Cottesloe. Dirigido en la actualidad
por Nicholas Hytner presenta una
mezcla ecléctica de obras modernas y clásicas, con unas seis o siete
producciones siempre en escena. Deborah
Warner es una de las más influyentes dramaturgas inglesas.
Entre
sus trabajos de dirección en teatro se encuentran La buena persona de Sezuan, Woyzeck,
La Tempestad, Hedda
Gabler - Premio Olivier a
la Dirección y Producción- y Medea, entre otros. Su trabajo en el mundo de la ópera abarca
montajes como Don Giovanni, Dido y Eneas y más recientemente, La muerte en Venecia, un proyecto con Ian Bostridge para
la English National Opera.
También
ha dirigido películas de cine como The
Waste Land y El último septiembre,
ambas presentadas en el Festival de Cannes.
Deborah Warner es
Caballero de las Artes y las Letras del Imperio Francés desde 1992 y Oficial de
las Artes y las Letras desde el año 2000.
Dirección: DEBORAH WARNER
Intérpretes: FIONA SHAW y TIM POTTER
Escenografía: TOM PYE
Diseño
de iluminación: JEAN
KALMAN
Ambientación
sonora: MEL
MERCIER
Diseño
de sonido: CHRISTOPHER
SHUTT
Diseño
de vestuario: LUCA
COSTIGLIOLO
Idioma: inglés con sobretítulos en
español
Duración
aproximada: 1
hora y 40 minutos (con intermedio)
http://www.nationaltheatre.org.uk/
LE MISANTHROPE de Molière |
Francia |
|
La
Comédie-Française
Estreno
en España |
Madrid
Teatro de
La
Zarzuela
Octubre
17, 18, 19 y 20: 20:00 h. |
Foto: Cosimo Mirco Magliocca |
Ella siempre tiene razón. Ella ama
reír y ama el mundo, ama seducir a quien se le aproxima y gozar del instante,
vencer siempre; ella brilla en la corte, electriza los salones, resplandece.
Nada la desanima, nada le fascina más que este “grandioso amor” de Alceste,
excesivo y oscuro. Bella y coqueta, Célimène abraza a su misántropo
sin conseguir reducir su rígida moralidad. Contra el juego de las apariencias,
él impone franqueza y honor, denuncia las
vanidades mundanas, la maldad hipócrita camuflada bajo las buenas maneras, la
industria perversa de los oportunistas. Él juzga a los hombres por sus actos y
prefiere el desierto al compromiso. Él siempre tiene razón. |
En
1666, Molière y Armande Béjart, pareja de escena y de
vida, protagonizaron esta pieza. Mitad burla amarga, mitad comedia, Le Misanthrope (El misántropo) (1666) es un cuadro apasionado del rechazo y la
necesidad del otro a partes iguales.
La Comédie-Française lleva al escenario un retrato de la corte de Luis XIV, esplendorosa y frívola hasta la caricatura. Una profunda
meditación sobre la naturaleza humana, la fortaleza de las convicciones
morales, la hipocresía
y
las demostraciones de falsa amistad. Esta versión de Le Misanthrope se estrenó en
la Salle Richelieu de
la
Comédie-Française en mayo de 2007.
Sobre
la Compañía
La Comédie-Française es la
compañía más antigua del mundo occidental. Fundada por decreto de Luis XIV en 1680, nace de la agrupación
de varias compañías, entre las que se encontraban La troupe de Molière que actuaba en el Hôtel de Guénegaud y la rival, que actuaba
en el Hôtel Bourgogne. Hoy en día está compuesta por 57 actores - sus estatutos
prevén que puede acoger un máximo de 70 -. Los miembros de
la Comédie-Française tienen exclusividad con la compañía, aunque con el beneplácito del
Administrador General pueden obtener un permiso puntual para hacer cine,
televisión o teatro. La compañía ha llevado a escena clásicos de Molière, Racine, Corneille, Beaumarchais, Musset, Regnard, Dancourt, Marivaux y Victor Hugo, entre
otros.
Lukas Hemleb, director
de esta versión de Le Misanthrope,
comenzó su carrera de dramaturgo en
la Schaubühne de Berlín y ha llevado a los grandes teatros de Alemania montajes de autores
como Pirandello, Mogol, Calderón y Hebbel.
Dirección: LUKAS HEMLEB
Intérpretes: THIERRY HANCISSE, ISABELLE
GARDIEN, ERIC GÉNOVÈSE, FLORENCE VIALA,
CLOTILDE DE BAYSER, GUILLAUME
GALLIENNE, GILLES DAVID, CLÉMENT HERVIEU-LÉGER,
MARIE-SOPHIE FERDANE, CÉDRIC
MICHEL, OLIVIER AUGROND y PATRICK CAILLARD
Escenografía: JANE JOYET
Diseño
de vestuario: ALICE
LALOY
Diseño
de iluminación: XAVIER BARON
Realización
sonora: VANESSA COURT
Maquillaje: SYLVIE CAILLER
Maestro
de armas: FRANÇOIS ROSTAIN
Asesor
de danza: JOSEPH FOWLER
Asistente
de dirección: STÉPHANIE RISAC
Idioma: francés con sobretítulos en
español
Duración
aproximada: 3
horas (con intermedio)
http://www.comedie-francaise.fr
http://teatrodelazarzuela.mcu.es
WYMAZYWANIE (EXTINCIÓN) de
Thomas Bernhard |
Polonia |
|
Teatr Dramatyczny m. st. Warszawy |
Madrid
Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán)
Octubre.
18: primera parte a las 19:00 h.
19: segunda parte a las 19:00 h.
20 y 21: función completa a las 17:00 h. |
STEFAN OKOLOWICZ |
Franz
Josef Murau,
profesor de filosofía autoexiliado en Roma, recibe un telegrama que anuncia la
repentina muerte de sus padres y de su hermano mayor en un accidente de
tráfico. La tragedia pone en marcha los engranajes de la memoria. Una madre de
la alta sociedad enredada en las hipocresías de salón. Un padre nazi. Un país,
Austria, contaminado por el fascismo latente. Franz se reconcentra, entre la razón y la alucinación, en la
narración de su vida como único modo de exorcizar las sombras más oscuras del
alma: las que proyectan sus propias
raíces. El funeral marca el punto de inflexión
hacia un delirio turbador en el que el protagonista debe enfrentarse a la
herencia familiar, a los espectros de los padres, al peso de la culpa, a la
aniquilación. |
Con
un elenco de veintitrés intérpretes conmovedoramente entregados a la recreación
de las miserias y grandezas de los personajes, Lupa lleva a escena su traducción del texto de Thomas Bernhard con un instinto escénico deslumbrador. Wymazywanie (Extinción) basado en Auslöschung de Bernhard, se estrenó en
marzo
de 2001, desde entonces, crítica y público han experimentado el milagro de
estas seis horas de representación.
Sobre
la Compañía
El Teatr Dramatyczny de Varsovia,
fundado en 1949 y situado en el Palacio
de Cultura y Ciencia de la capital polaca, es uno de los teatros más
famosos de Polonia. Responsable de la organización del más importante festival
de teatro del país, el Warszawskie
Spotkania Teatralne (Encuentros Teatrales de Varsovia), organiza también
desde 2002 SPOTKANIA (Encuentros),
el prestigioso festival de teatro internacional. Cuenta con la colaboración
habitual de los más reputados directores de la escena polaca. Entre ellos,
precisamente Krystian Lupa,
condecorado
con
la Cruz al
Mérito de Austria y
la Orden
de las Bellas Artes y Humanidades de
la República Francesa.
Entre los montajes de Lupa se
encuentran otras adaptaciones de obras de Thomas
Bernhard como Ritter, Dene, Voss (1996), Immanuel Kant (1996) o Los sonámbulos (1998) y de clásicos
rusos como Los Hermanos Karamazov de Dostoievski o Tres hermanas de Chéjov.
Idioma: polaco
con sobretítulos en español
Duración
aproximada: 6
horas (con tres intermedios)
http://www.teatrdramatyczny.pl
http://cdn.mcu.es
TIRANT LO BLANC de Joanot
Martorell |
España (Cataluña) |
|
Teatre Romea
Teatre Romea
Estreno
en Madrid |
Madrid
Teatro Albéniz
Octubre
19 y 20: 20:30 h.
21: 19:00h. |
Sobre
la Compañía
Bajo la dirección artística de Calixto Bieito, la compañía Teatre Romea se ha consolidado gracias
a su compromiso con la innovación y el riesgo, constituyéndose en
compañía estable con sede en el Teatre Romea de Barcelona. Entre sus
montajes destacan
La Presa, de Conor McPherson, dirigida por Manel Dueso; Tots eren fills meus, de Arthur
Miller (1999-2000), con dirección de Ferrán
Madico; o Mestres Antics, de Thomas Bernhard, dirigida por Xavier Albertí.
Calixto Bieito es el
director escénico español con más proyección internacional, habiendo recibido
sus puestas en escena operísticas y de los grandes dramaturgos españoles,
críticas elogiosas en los grandes festivales europeos. Del estilo de Bieito, la crítica subraya su potente
sentido del espectáculo y la mirada contemporánea de sus puestas en escena.
Para Teatre Romea ha dirigido, entre
otras, El rey Lear (2004), Macbeth (2001-2002), La vida es sueño, La ópera de los cuatro cuartos, de Brecht/Weill, Plataforma y Peer Gynt.
Compañía
y director han recibido decenas de premios nacionales e internacionales.
Dirección: CALIXTO BIEITO
Dramaturgia: CALIXTO BIEITO y MARC ROSICH
Música
original: CARLES SANTOS
Intérpretes: COMPAÑÍA TEATRE ROMEA
Diseño
de escenografía: ALFONS FLORES
Diseño
de iluminación: XAVI
CLOT
Diseño
de vestuario: MERCÈ PALOMA
Coproducción: Institut Ramon Llull, Teatre
Romea, Ajuntament de Viladecans y Hebbel am Ufer
Idioma: catalán con sobretítulos en español
www.teatreromea.com
www.madrid.org/clas_artes
¡EL CONQUISTADOR! EE.UU./ |
Colombia |
|
The
Lucidity Suitcase Intercontinental
Estreno
en España |
Madrid
Sala Cuarta Pared
Octubre
23, 24, 25 y 26: 21:00 h. |
Foto: Evan Kafka |
Thaddeus
Phillips,
colaborador de Robert Lepage,
interpreta a Polonio Castro, campesino colombiano que viaja a la gran ciudad
persiguiendo su sueño: convertirse en una gran estrella del culebrón.
Sin embargo, su cómico periplo comienza, no en un plató de televisión, sino en
la portería de una exótica casa de vecinos habitada por los personajes más
disparatados: una anciana que intenta seducirle, un hombre que no ha salido de
su casa en ocho años, un narcotraficante celoso… |
¡El
Conquistador! es al mismo tiempo película - los vecinos se comunican con Polonio mediante un vídeo
citófono que los espectadores vemos en una gran pantalla-, obra de teatro,
historia épica y telenovela. Famosos actores
colombianos
como Cristina Campuzano, Luis Fernando Hoyos, Helena Mallarino, Tatiana Mallarino, Víctor
Mallarino y Antonio Sanint encarnan a los inquilinos de este edificio, demostrando que a veces la vida
real es más intrigante, surrealista y absurda que la telenovela más enrevesada.
Diálogos trepidantes, energía, suspense, experimentación multimedia, paisajes
rurales y urbanos de
la
Colombia contemporánea y un hombre de teatro, Thaddeus Phillips, que despliega
carisma, imaginación y osadía. Su interpretación del portero Polonio le valió una nominación a los premios
Drama League 2007 en la categoría de Mejor
Actor.
¡El
Conquistador! es una producción de New York Theatre Workshop y se estrenó en el Philadelphia
Live Arts Festival en 2004; un año después fue nombrada Mejor Producción
Teatral de 2005 por el Denver´s Westword y nominada en 2007 al premio Lucille
Lortel en la categoría de Mejor Espectáculo con un Solo Intérprete.
Sobre
la Compañía
Thaddeus Phillips es un
hombre de teatro en el sentido más amplio del término. Comparado por la crítica
con Roberto Benigni, Charlie Chaplin o Rowan Atkinson, es Director Artístico de la compañía
norteamericana The Lucidity Suitcase
Intercontinental caracterizada por llevar a escena temas contemporáneos y
textos clásicos con un diseño innovador, valiente y original.
Entre
los trabajos de la compañía, todos obra de Phillips, se incluyen: Flamingo/
Winnebago, Red-Eye to Havre de Grace, The Tempest -
La
Tempestad, interpretada en una piscina para
niños-, Planetlear - una
versión de marionetas de El rey Lear de Shakespeare-, Lost Soles y The Earth´s Sharp Edge.
Thaddeus Phillips colaboró
como escritor y actor en La geometría de
los milagros de Robert Lepage,
un proyecto que se presentó en Toronto, Madrid, Lisboa, Barcelona, Londres,
Glasgow, París, Mauberge, Bogotá, Chicago, Iowa City, Minneapolis, Montreal y
Nueva York.
Creación: THADDEUS PHILLIPS, TATIANA
MALLARINO y VÍCTOR MALLARINO
Dirección: TATIANA
MALLARINO
Interpretación
y diseño: THADDEUS PHILLIPS
Diseño
de iluminación: JEFF
SUGG
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora
y 30 minutos (sin intermedio)
http://luciditysuitcase.org
www.cuartapared.es
DON
QUIXOTE de Miguel de Cervantes |
España/Reino Unido |
|
Mom
Produccions
West
Yorkshire Playhouse
Estreno
en España |
Madrid
Teatro de Madrid
Octubre.
26 y 27: 20:30 h.
28:18:00 h. |
Este Quijote no es una obra de época. Ni la
reproducción de un tiempo extinguido. Ni siquiera se representa en
español. El hidalgo manchego es representado por Greg Hicks, uno de los más importantes actores teatrales
británicos. Este Quijote vive de la
tensión entre la imaginación y el fascismo de las ideas y parece una road movie sobre la llanura infinita de
la
Mancha, más espacio metafísico que simple
paisaje. Aquí y ahora, año 2007. Una mirada actual, un sorprendente viaje de la
realidad a la ficción mientras vamos y venimos del presente al pasado, del
pasado al presente. Una compleja maquinaria escénica, filmaciones y un lenguaje
teatral netamente contemporáneo para conseguir la convivencia de dos tiempos.
En este mosaico de pequeñas y grandes historias hay ingeniosos
caballeros y fieles escuderos, amantes, molinos, gigantes, duques, duquesas y
el mismísimo diablo.
Hay humor, literatura y poder. Imaginación y realidad. La sociedad
y el pensamiento de un tiempo. Todo esto mientras el protagonismo pasa
dinámicamente de un personaje a otro con una mirada irónica sobre un universo
en su totalidad. El encantamiento de la locura y, al final, el desencantamiento
como principio inevitable de la muerte. Un espectáculo que asombra
y deleita, que hace reír y emociona, un viaje de las ideas, un activador de la
memoria que se estrenará en septiembre de 2007.
Sobre
la CompañíaEl West Yorkshire Playhouse,
situado en Leeds y dirigido por Ian
Brown, es uno de los teatros más activos de Reino Unido, con más de 17
espectáculos propios cada año y caracterizado por una política artística
innovadora y arriesgada. La catalana Mom
Produccions se ha especializado en proyectos de autor de pequeño
formato con proyectos como La pata negra,
presentada en el Festival Grec de
Barcelona; V.O.S., presentada en
el Festival de Otoño 2005, la ópera Rita y montajes musicales clásicos con lecturas contemporáneas como Historia de un soldado.
El director Josep Galindo estudió dramaturgia en
la Sala Beckett
de Barcelona. Su experiencia teatral abarca varias disciplinas como la
dirección, la traducción, la interpretación y la creación. Entre sus trabajos
más destacados: Celebració de Thomas Vinterberg, con versión y
dramaturgia de Pablo Ley, Homenatge a Catalunya de George Orwell, con adaptación de Pablo Ley y Allan Barker. Galindo fue ayudante de dirección en la versión de El
rey Lear de Calixto Bieito.
Dramaturgia
y adaptación: Colin
Teevan y Pablo Ley
Escenografía: Gideon Davey
Diseño
de iluminación: Malcolm Rippeth
Diseño
de sonido y vídeo: Mic
Pool
Intérprete: Grez Hicks
Dirección: Joseph Galindo
Idioma: inglés con sobretítulos en
español
Duración
aproximada: 1
hora y 15 minutos (sin intermedio)
www.wyp.org.uk
www.momproduccions.com
www.teatromadrid.com
QUARTETT
(Quatuor) de Heiner Müller |
Francia |
|
Estreno
en España
Compagnie
Rumpelpumpel |
Madrid
Centro Dramático Nacional,
Teatro Valle-Inclán
Octubre
27, 28 y 29: 20:30 h. |
Foto:
Matthias Langhoff |
Quartett es un
juego de dos que pone en escena la eterna guerra de sexos. Con un lenguaje
elegante a la manera dieciochesca pero también radicalmente moderno, los dos
personajes, el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, libran
una batalla corrosiva de artimañas, deseo y muerte. Muriel Mayette - actual Administradora General de
la Comédie Française
- y François Chattot – director del
Théâtre Dijon-Bourgogne - encarnan a los manipuladores terribles de esta pieza
que el director Matthias Langhoff define como “salvaje,
joven, destructiva y extremadamente perturbadora”.
El
drama se proyecta, en el escenario, sobre la piel de la pareja; al fondo, sobre
una pantalla por la que se
suceden imágenes de archivo de Popeye y Olivia, King-Kong, Stalin,
animales salvajes, cementerios y coches de Fórmula 1. Partículas elementales de
una humanidad que muere de vacío y salvajismo en una travesura escénica que nos
trae y nos lleva de “un salón anterior a
la Revolución Francesa” a “un búnker
posterior a
la Tercera
Guerra Mundial”. Con un final que la crítica ha
definido como “orgasmo lírico”, Quartett es ya un clásico del teatro contemporáneo
y, junto a Hamlet Machine, la obra
más interpretada del alemán Heiner
Müller (1929-1995). Basada en la célebre novela epistolar Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos, esta versión de Langhoff se estrenó en el Conservatorio Nacional de París en 2005.
Sobre
la Compañía
La
Compagnie Rumpelpumpel, presidida por Colette Godard y fundada en
1998 debe su nombre al segundo acto de El jardín de los cerezos de
Chéjov. En España, la compañía ha presentado ya otros espectáculos como
Gloucester Time-Materiau Shakespeare-Richard III. El director y
escenógrafo alemán Matthias Langhoff ha dirigido obras de, entre
otros, Brecht, Shakespeare, Strindberg, García-Lorca
y Heiner Müller. Fue director del Théâtre du Vidy-Lausanne de
1989 a 1995 y codirector del Berliner Ensemble en 1992 y 1993. Su
estilo teatral, que
oscila entre el rigor y la desmesura, se caracteriza por una estética que
combina tradición teatral con proyecciones cinematográficas, fotografías y
referencias a otros textos.
Müller, uno de los
autores teatrales más relevantes del siglo pasado, dirigió el Berliner
Ensemble de
1992 a 1995, fecha de su muerte. Esencialmente paradójico, fue militante
comunista de la Alemania del Este y blanco continuo de la censura del
Régimen. Calificado por la crítica como “ladrón
de mitos”, reescribió textos de Sófocles o Shakespeare
con un sarcasmo contemporáneo lleno de silogismos diabólicos y
reinterpretaciones de la historia.
A
partir de “Las
amistades peligrosas” de LACLOS
Traducción: JEAN
JOURDHEUIL y BEATRIZ PERREGAUX
Intérpretes: MURIEL
MAYETTE de
la Comédie Française y FRANÇOIS CHATTOT
Dirección y escenografía:
MATTHIAS LANGHOFF
Asistente de dirección: HÉLÈNE
BENSOUSSAN
Pintura: CATHERINE
RANKL
Diseño
de vestuario: RENATO
BIANCHI
Diseño
de iluminación:
FRÉDÉRIC DUPLESSIER
Producción: VÉRONIQUE
APPEL DAKUYO Compagnie Rumpelpumpel
Coproducción: Théâtre
Vidy-Lausanne E.T.E., Espace Malraux-Chambéry y Maison des Arts-Thonon les
Bains Con la participación de la Comédie-Française y con la ayuda del
Ministère de
la Culture et de
la Communication.
Idioma: francés
con sobretítulos en español
Duración aproximada: 1 hora
y 20 minutos (sin intermedio)
http://cdn.mcu.es
THE GRAND INQUISITOR
basado en un capítulo de
LOS HERMANOS KARAMAZOV de Dostoievski |
Francia |
|
CICT - Théâtre des Bouffes du Nord
Estreno en
Madrid |
Madrid
Teatro de
La Abadía
octubre
31: 21:00 h.
Noviembre.
1, 2, 3 y 4: 21:00 h.
Alcalá de Henares
Corral de Comedias
Noviembre
7 y 8 de a las 20:30 h. |
Foto: GERAINT LEWIS |
¿Por qué has
venido a perturbarnos? La pregunta corta el aire. Sobre el
escenario desnudo, un hombre solo. Desasosiego cuando
descubrimos quién es el destinatario. Tragedia mordaz cuando se
desvela la identidad del que interroga.
¿Por qué
has venido a perturbarnos? pregunta el gran
inquisidor -puño del Santo Oficio en la Sevilla del siglo XVI - a
Jesucristo. El cardenal desgrana sus pensamientos frente a un Jesús
reaparecido y silente. Rodeado de una austeridad
monacal, su voz teje argumentos sobre el libre albedrío y la esclavitud de
las elecciones morales, sobre las relaciones entre poder y súbditos, sobre
la necesidad de un cetro que señale el camino y saque a los hombres de las
tinieblas de la
autonomía. Su voz acusa a Cristo. Su voz, que envuelve y amenaza. Su
voz, que irrita y engatusa. |
Brook, con
adaptación de Marie Hélène Estienne, lleva a escena este inquietante
encuentro en una versión teatral basada en el más famoso capítulo de Los
hermanos Karamazov de Dostoievski. Una desnudez austera que lo
llena todo,
una actuación deslumbrante a cargo de Bruce Myers - colaborador
habitual en las producciones de Brook- y un texto arrebatado que difumina
los límites entre los mártires y los monstruos en esta reflexión actual,
iconoclasta y satírica sobre la libertad y la religión. The Grand
Inquisitor (El gran inquisidor) se estrenó en el Warwick Arts
Center en febrero de 2006.
Sobre
la Compañía
Peter Brook (Londres,
1925) es una de las figuras más influyentes del teatro europeo
contemporáneo. Su trayectoria artística incluye más de 70 producciones
teatrales en Londres, París y Nueva York. En la década de los 60 firmó para
la Royal Shakespeare Company montajes como El rey Lear (1962),
Marat/Sade (1964) y El sueño de una noche de verano (1970).
En 1971 funda en París el Centro Internacional para
la Investigación Teatral y tres años más tarde establece su sede
permanente en el Théâtre des Bouffes du Nord. Ha dirigido óperas para
este mismo teatro, para el Covent Garden de Londres y el
Metropolitan Opera House de Nueva York y películas como El señor de
las moscas o el Mahabharata. Sus libros se han traducido a 15
idiomas. La versatilidad de sus proyectos tiene un eje vertebrador: el
despojamiento de lo accesorio para comunicar lo esencial. Entre sus últimos
trabajos se encuentran
Sizwe Banzi est mort,
una versión inglesa de Tierno Bokar y Fragments que también se
presentará en esta edición del Festival de Otoño.
Dirección: PETER
BROOK
Adaptación: MARIE
HÉLÈNE ESTIENNE
Intérprete: BRUCE
MYERS
Diseño
de iluminación:
PHILIPPE VIALATTE
Idioma: inglés con
sobretítulos en español
Duración aproximada: 50
minutos (sin intermedio)
www.bouffesdunord.com
www.teatroabadia.com
ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA
basado en EL TÍO VANIA de
Antón Chéjov |
Argentina |
|
Avance
Producciones
Estreno en España |
Madrid
Sala Cuarta Pared
Octubre
31: 21:00 h.
noviembre
2 y 3: 21:00 h. |
Foto: Daniel Veronese |
Cuatro hombres y tres mujeres languidecen irreversiblemente en
una casa familiar. La mediocridad, el peso de las circunstancias
y la inercia de lo cotidiano les ha convertido en lo que nunca
quisieron ser. Una joven esposa que ya no se permite soñar con
el amor, un viejo profesor en decadencia que perora inútilmente
sobre los fundamentos del teatro, un médico rural con las
ilusiones rotas, una vieja nodriza, una joven enfrentada al
rechazo, un hombre lúcido que sospecha que cuando la vida falla
se hace necesario vivir de espejismos. Los personajes de
Espía a una mujer que se mata deambulan por un tedio
abrumador a un ritmo
trepidante,
sobrepasados por la idea de que no hay mayor dolor que la consciencia de una vida desperdiciada.
De esta pieza, que sigue a Un hombre que se ahoga (basada
en Tres hermanas de Chéjov) y que incluye
fragmentos de Las criadas de Genet, Veronese
ha dicho: «No habrá trajes teatrales,
ni ritmos bucólicos en salones familiares. Ni trastos que
denoten un tiempo campestre. La acción se desarrollará en la ya
vieja y golpeada escenografía de Mujeres soñaron caballos.
Quitando elementos hasta llegar a una expresión mínima, Espía
a una mujer que se mata versión de El tío Vania acaba
sedimentando algunas cuestiones de orden universal: el alcohol,
el amor por la naturaleza, los animales toscos y la búsqueda de
la verdad a través del arte.
Dios, Stanislavski
y Genet».
Espía a una mujer
que se mata
se estrenó en Buenos Aires en agosto de 2006.
Sobre la
Compañía
“Yo trato
de hacer un teatro que a mí me sorprenda y me guste. Yo soy el primer
espectador”.
Así expresa el director de teatro, actor y titiritero Daniel Veronese
(Argentina, 1955) su postura ante la creación escénica. Comenzó su carrera
artística como actor y mimo. Formó parte del grupo de titiriteros del Teatro
General San Martín y fue pionero en el teatro de títeres para adultos.
En 1989 creó El Periférico de Objetos revolucionando la escena del
teatro alternativo con una nueva manera de contar en la que los actores se
fundían con los objetos. Veronese ha recibido distintos premios
(entre otros, Premio Teatro XXI, 1997; Primer Premio Municipal de
Dramaturgia, 1998 y Premio Dirección Teatro del Mundo, 1999) y es uno de los
dramaturgos más respetados del panorama escénico argentino. Es autor de más
de una decena de piezas: Del maravilloso mundo de los animales: Los
corderos (1992), Mujeres soñaron caballos (2001), Un hombre
que se ahoga (2004), etc. Sus obras están recogidas en Cuerpo de
prueba (Volumen I y II) y traducidas al alemán, al francés y al
portugués.
Dirección y escenografía: DANIEL
VERONESE
Asistencia de dirección:
FELICITAS LUNA
Intérpretes: OSMAR NÚÑEZ, MARÍA FIGUERAS, MARCELO SUBIOTTO, FERNANDO LLOSA,
SILVINA SABATER, MARTA LUBOS y MARA BESTELLI
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora
y 30 minutos (sin intermedio)
www.cuartapared.es
Pippo
Delbono/ ERT
Estreno en Madrid |
Madrid
Centro Cultural de
la Villa
Noviembre
1 y 2: 20:30 h. |
Cuando Pippo
Delbono viajó a la ciudad italiana de Gibellina en 1999 le
sorprendió la presencia que el terremoto que asoló la ciudad en
1968 tenía todavía sobre las personas, las casas y las
situaciones.
Il Silenzio (El
silencio) es el espectáculo teatral resultante de aquel impacto. El
impacto de esa tristeza serena, de esa quietud que sigue al momento
apocalíptico de la rotura de tierras. Allí, en aquel lugar, emerge un mundo
de niños y viejos. Emerge el silencio de los ancianos. El silencio de los
recién nacidos. El nacimiento, la muerte, la conciliación con la vida.
Dieciocho intérpretes nos arrastran al silencio de los que no escuchan, al
ruido abrumador de las palabras que, al final, sólo nos ensordecen. Al
silencio de Bobò, uno de los protagonistas, sordomudo y
analfabeto, al que Pippo Delbono conoció en un manicomio de Nápoles.
A las palabras de Ungaretti, a las canciones de Danio Manfredini,
a las piezas, algunas reelaboradas y algunas originales, de Kobalewski, Chick
Corea, Beethoven y Bartòk. Esta es una memoria que nos
habla, que nos susurra sobre el amor, el deseo, el humor que esconden las
tragedias; sobre la carne y la fragilidad. Y de un año, 1968, que fue
también cuna de terremotos sociales, de colores, del flower power y de
movimientos contestatarios. Il Silenzio se estrenó en el Festival
de Gibellina (Sicilia) en el año 2000.
Sobre
la Compañía
Actor, autor y director de teatro nacido en Varazze (Italia) en 1959,
Pippo Delbono ha trabajado sobre las relaciones entre el teatro y la
danza, a partir de los principios del teatro asiático en particular. Al
final de los años 80, fundó su compañía con la cual ha creado todos sus
espectáculos desde Il tempo degli assassini (1986) hasta Urlo
(2004) o Gente di plastica (2006). La mayoría de sus proyectos,
presentados en numerosos países, se encuentran hoy todavía entre el
repertorio de la compañía. Los espectáculos de Pippo Delbono son
formidablemente lúdicos, desarrollados por actores no profesionales sobre un
escenario en el que cada uno parece hacer lo que más le apetece. Esta
libertad de su teatro no es improvisada, sino fruto de un largo, incesante y
duro trabajo. Un trabajo que no se compone de una serie de números estancos
sino de un encadenamiento de escenas llenas de tensión y liberación.
De esperanzas, amenazas, gritos, palabras, gestos, movimientos, risas,
recuerdos. Todo aquello, en definitiva, que hace de la vida el universo
común de los seres humanos.
Idea y
dirección: PIPPO
DELBONO
Intérpretes: PIPPO
DELBONO, PEPE ROBLEDO, BOBÒ, MARIO INTRUGLIO, NELSON LARICCIA,
GUSTAVO
GIACOSA, SIMONE GOGGIANO, LUCIA DELLA FERRERA, ELENA GUERRINI,
GIANLUCA
BALLARÈ, DOLLY ALBERTIN, FADEL ABEID, MR. PUMA, CLAUDIO GASPAROTTO,
MARGHERITA CLEMENTE, ILARIA DISTANTE, GIANNI PARENTI y RAFFAELLA BANCHELLI
Músicos: PIERO
CORSO, ANDREA BULGARELLI, FAUSTO FERRAIUOLO y LISA PIZZAMIGLIO
Producción: Compagnia
Pippo Delbono - Fondazione Orestiadi, Emilia Romagna Teatro Fondazione
Idioma: español
Duración: 1 hora y
30 minutos (sin intermedio)
www.pippodelbono.it
www.munimadrid.es
LA OMISIÓN DE
LA FAMILIA COLEMAN
de Claudio Tolcachir |
Argentina |
|
Timbre 4
Estreno en España |
La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades
Cardenal Gonzaga Sierra Norte
Noviembre
3:20:00 h.
Madrid
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
Noviembre
4:19:00 h.
Madrid
Teatro Pradillo
Noviembre
6, 7, 8 y 9: 20:30 h. |
¿Qué significa
pertenecer a una familia? ¿Podría alguna vez no estar aquí?
¿Quién soy fuera de esta casa? Los Coleman viven
al límite de una disolución evidente pero secreta. Tres
generaciones conforman un clan desquiciado que habita una casa -
a veces refugio, a veces cárcel - que se cae a pedazos. La obra
nos adentra en las miserias de unos personajes que se mueven
entre los silencios, las omisiones y el absurdo de una
cotidianeidad grotesca que acaba por convertirse en su único
cosmos. Obligados a construir espacios íntimos dentro de
espacios compartidos, los hermanos se apiñan junto a su madre y
su abuela en un salón empapelado de humor y tragedia. Estética
de la pobreza y la decadencia, patetismo y risa esquiva, como la
identidad de los personajes, que se debaten entre el vínculo y
el alejamiento de las raíces. A partir de un proceso de
escritura basado en la improvisación, el autor y director
Claudio Tocalchir llega paulatinamente a la concepción del
texto definitivo. Los actores transitan a pocos centímetros del
público que casi puede tocar los objetos acumulados, la
superposición de estilos, los detalles que hablan de las
características de esta familia. Un espectáculo sin conclusiones
que sugiere que las cosas nunca son lo que parecen y que todo
aquello que no se dice, acaba por sonar más fuerte... La
omisión de la familia Coleman se estrenó en agosto de 2005
en el Teatro
Timbre 4 de Buenos Aires y desde entonces ha ganado numerosos premios, entre
ellos a la Mejor Obra Argentina en los Premios ACE 2006.
Sobre la
Compañía
Claudio Tolcachir (1975) es
actor, docente, autor y director teatral. Estudió actuación, expresión
corporal y títeres en la Escuela Labardén y actuación, mimo,
acrobacia, canto, escenografía y dirección en
la Escuela de Teatro de Alejandra Boero. Creó el espacio teatral
Timbre 4 en el cual imparte clases y talleres de teatro. Como actor, ha
trabajado con Daniel Veronese, Norma Aleandro, Roberto
Villanueva, Luciano Suardi y Carlos Gandolfo. Dirigió
Jamón del Diablo, Cabaré, Orfeo y Eurídice, Chau
Misterix, Palabras para Federico, Arlequino y
Lisístrata. La
omisión de la familia Coleman es su primera incursión como autor
teatral.
El nombre de la compañía hace referencia al espacio teatral Timbre 4
dirigido por Claudio Tolcachir que comenzó a funcionar en 1998. Nueve
años después no sólo funciona como sala teatral sino que recibe alumnos que
entrenan y se forman como autores. Los fundadores dicen:
“Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un teatro...”.
Libreto
y dirección:
CLAUDIO TOLCACHIR
Asistencia de dirección:
MACARENA TRIGO
Intérpretes: ELLEN
WOLF, MIRIAM ODORICO, INDA LAVALLE, LAUTARO PEROTTI,
TAMARA KIPER, DIEGO
FATUROS, GONZALO RUIZ y JORGE CASTAÑO
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora
y 40 minutos (sin intermedio)
www.timbre4.com
EL MALETÍN o
LA IMPORTANCIA
DE SER ALGUIEN
de Mark Ravenhill |
España
Comunidad de Madrid/ Cataluña) |
|
Josep
Maria Mestres
Estreno en Madrid |
San Lorenzo de El Escorial.
Real Coliseo de Carlos III
(Sede temporal Teatro Auditorio Sala B)
Noviembre.
3: 20:00 h.
4: 19:00 h. |
FOTO: DAVID RUANO |
Una mujer que da
a luz a un bebé, ¿es un accidente que la niñera lo ponga en una
bolsa de mano en lugar de en el cochecito? Una pareja de
lesbianas que quieren ser madres. Una pareja de gays que
quieren ser padres. Un lenguaje extremo y unas imágenes al
límite que conmocionan al espectador.
Basada en Handbag (1998), la premiada obra del dramaturgo Mark
Ravenhill, y a partir de una exploración indulgente de los orígenes de La importancia de
llamarse Ernesto de Oscar
Wilde,
El maletín indaga en los vínculos familiares, la paternidad y la
necesidad del compromiso. Un cuento moderno que fusiona con osadía un tema
tan universal como la relación entre padres e hijos con Teletubbies,
prostitutas, yonkies, el sexo como transacción comercial, felaciones y
poses victorianas... Sobre el escenario, Isaac Alcaide, Llum
Barrera, Biel Durán, Tilda Espluga, Óscar Molina y
Anna Ycobalzeta interpretan esta historia de desesperanza, relaciones
humanas e identidades sexuales. Cáustico y brillante sentido del humor y una
sensibilidad a flor de piel que pilla por sorpresa, en una pieza teatral
dirigida por Josep María Mestres.
Esta versión de El maletín se estrenó el 12 de julio de 2007 en el
Festival de Barcelona Grec.
Este espectáculo contiene imágenes
y
un lenguaje que pueden herir la sensibilidad del espectador |
Sobre la
Compañía
Josep Maria Mestres se licenció
en Ciencias de la Educación por
la Universidad de Barcelona y en Interpretación por el Instituto del Teatro
de
la Diputación de Barcelona. Ha sido miembro de la compañía Zitzània
Teatre desde 1990 a 1998 y miembro fundador de la compañía Kràmpack
de
1994 a 1997, además de fundador del Aula de Teatro de
la Universidad Pompeu Fabra.
Mestres ha
impartido cursos de Interpretación y Dirección Escénica en diversas escuelas
y centros de España y dirigido, entre otros espectáculos: El abanico de
Lady Windermere de Oscar Wilde en 2007; Il Piu Bel Nome de
Antonio Caldara en 2006, El otro lado de la cama en 2004, una
adaptación teatral de Roberto Santiago sobre el guión cinematográfico
de David Serrano y No es tan fácil, de Paco Mir en
2002.
El maletín o La
importancia de ser alguien es fruto de la unión de
dos productoras, la catalana Bitò Produccions, así como del
Festival Barcelona Grec.
Dirección: JOSEP
MARIA MESTRES
Traducción: JOAN
SELLENT
Intérpretes:
ISAAC ALCAIDE, LLUM BARRERA, BIEL DURÁN, TILDA ESPLUGA,
ÓSCAR MOLINA y ANNA
YCOBALZETA
Ayudantes de dirección: MONTSE
COLOMÉ Y XAVIER RICART
Espacio
escénico: PEP
DURAN
Diseño
de iluminación: JUANJO
LLORENS
Diseño
de vestuario: NINA
PAWLOWSKY
Diseño
de sonido: DAMIEN
BAZIN
Caracterización: TONI
SANTOS
Montaje
de vídeos: ENRIC
MESTRES
Coproducción: Festival
de Barcelona Grec, Bitò Produccions y Clara Pérez
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora
y 50 minutos (sin intermedio)
Pippo
Delbono/ ERT TEATRO
Estreno en Madrid |
Madrid
Centro
Cultural de
la Villa
Noviembre.
3: 20:30 h.
4: 19:00 h. |
Sobre la
Compañía
|
Actor, autor y
director de teatro nacido en Varazze (Italia) en 1959, Pippo Delbono
ha trabajado sobre las relaciones entre el teatro y la danza, a partir de
los principios del teatro asiático en particular. Al final de los años 80,
fundó su compañía con la cual ha creado todos sus espectáculos desde Il
tempo degli assassini (1986) hasta Urlo (2004) o Gente di
plastica (2006). La mayoría de sus proyectos, presentados en numerosos
países, se encuentran hoy todavía entre el repertorio de la compañía.
|
Los espectáculos de Pippo Delbono son formidablemente lúdicos,
desarrollados por actores no profesionales sobre un escenario en el que cada
uno parece hacer lo que más le apetece. Esta libertad de su teatro no es
improvisada, sino fruto de un largo, incesante y duro trabajo. Un trabajo
que no se compone de una serie de números estancos sino de un encadenamiento
de escenas llenas de tensión y liberación. De esperanzas, amenazas, gritos,
palabras, gestos, movimientos, risas, recuerdos. Todo aquello, en
definitiva, que hace de la vida el universo común de los seres humanos.
Idea y
dirección: PIPPO
DELBONO
Intérpretes: GIANLUCA
BALLARÈ, BOBÒ, MARGHERITA CLEMENTE, PIERO CORSO,
ARMANDO COZZUTO, PIPPO
DELBONO, LUCIA DELLA FERRERA, FAUSTO FERRAIUOLO,
GUSTAVO GIACOSA, SIMONE
GOGGIANO, ELENA
GUERRINI, MARIO INTRUGLIO, NELSON LARICCIA,
MR. PUMA, ANDREA BULGARELLI y
PEPE ROBLEDO
Producción: Compagnia
Pippo Delbono - Emilia Romagna Teatro Fondazione
En
colaboración con:
Centro Ricerca per il Teatro
Idioma: español
Duración: 1 hora y
30 minutos (sin intermedio)
www.pippodelbono.it
www.munimadrid.es
THE COLLECTED WORKS OF BILLY THE KID
de Michael Ondaatje |
EE.UU. |
|
Quantum
Theatre
Estreno en España |
Madrid
Círculo de Bellas Artes
(Teatro Fernando de Rojas)
Noviembre.
8, 9 y 10: 20:00 h.
11: 19:00 h. |
Foto: Mary Mervis |
William H. Bonney
(1859-1881), más conocido como Billy el Niño, es una de las
figuras más famosas del viejo oeste americano. Apenas conocido en vida, se
convirtió en símbolo cuando su asesino, el sheriff Patrick Garrett
publicó una
biografía excesiva y sensacionalista sobre el forajido, titulada The
Authentic Life of Billy the Kid. Peligroso y violento, de él se cuenta
que mató a 21 hombres, uno por cada año de su vida. |
El famoso gánster adolescente Billy el Niño es reimaginado por
dos de los más legendarios contadores de historias. Michael Ondaatje,
ganador del Man Booker Prize por El paciente inglés y Dan
Jemmett, reconocido internacionalmente por su dirección de Dog Face,
nos acercan este drama americano que explora al hombre que se esconde tras
el mito. Una crónica teatral sobre un mundo en el que la paz, la violencia,
la cordura y la locura, el orden y el caos están inevitablemente unidos.
Irreverencia, humor y un mundo de emociones casi palpable para unos
personajes a la vez complejos y caricaturescos. The Collected works of
Billy the Kid se ha estrenado en junio de 2007 en Pittsburgh (EE.UU.).
Sobre
la Compañía
Quantum Theatre, sita en
Pittsburgh, ha ganado numerosos premios y creado montajes tanto de obras
contemporáneas como de visiones renovadas de los clásicos. Usando el mundo
real como laboratorio, Quantum reúne a talentos internacionales para
contemplar las posibilidades teatrales de lugares tan dispares como
cementerios, molinos o fábricas de cerveza.
Entre sus espectáculos más recientes se encuentran The Red Shoes,
Alter Mrs Rochester, The Voluptuous Tango, Le Grand Meaulnes
y Dog Face que se presentó en el Festival de Otoño en el 2005. Dan
Jemmett, director, adaptador y guionista ha desarrollado proyectos en
Londres con la vanguardia y los artistas no convencionales, explorando el
lenguaje teatral de la calle, la cultura pop y el circo.
De Jemmett, la crítica resalta su irreverencia, humor y habilidad
escénica. Entre sus trabajos se encuentran Ubu, La flauta mágica,
Shake, Doctor Faustus y The Little Match Girl presente en
la XXIII edición del Festival de Otoño.
Dirección y adaptación: DAN
JEMMETT
Intérpretes: ANDREW HACHEY, JOHN FITZGERALD JAY, MIKELLE JONSON,
RICK
KEMP y KRISTIN SLAYSMAN
Escenografía: STEPHANIE
MEYER-STALEY y DAN JEMMETT
Diseño
de iluminación: C.
TODD BROWN
Diseño
de sonido:
ELIZABETH ATKINSON
Diseño
de vestuario:
RICHARD PARSAKIAN
Idioma: inglés con
sobretítulos en español
Duración aproximada: 1 hora
y 30 minutos (sin intermedio)
www.quantumtheatre.com
www.circulobellasartes.com
PORTRAIT SERIES. ALONE/ GREGOIRE |
Países Bajos |
|
Michael
Laub Remote Control Productions
Estreno en España
TEATRO-DANZA |
Madrid
Sala Cuarta Pared
Noviembre
8, 9 y 10: 21:00 h. |
Foto: Wonge Bergmann |
Zuccolo Alone
y Gregoire son parte de un proyecto global que Michael Laub ha
llamado Portraits (Retratos). Una serie de piezas que empezó
en el Deutsche Schauspielhaus de Hamburgo en el año 2002, continuó
con un retrato de Marina Abramovic (The Biography Remix) en el
año 2004 y ahora culmina con un conjunto de autobiografías íntimas.
Astrid Endruweit, bailarina autodidacta y protagonista absoluta de
Alone hilvana una aparentemente improvisada secuencia
de escenas independientes. Enfundada en un corsé negro, consigue traducir
comportamientos, argumentos y percepciones en postura, cuerpo y movimientos
que nos arrastran a un microcosmos de sueños de infancia, sorpresas,
placeres y miedos. Atmósfera de vídeo casero, disquisiciones sobre el arte,
performance, música, vídeo y, sobre el escenario, una mujer
narradora de su propia historia.
El bailarín canadiense Greg Zuccolo expresa los enigmas de su
identidad entre la histeria y la quietud, mientras describe con ironía las
claves de su adolescencia. Un solo de danza que es una búsqueda en el límite
entre lo personal y lo colectivo. Zuccolo grita, baila, canta y
habla. Mientras, sus recuerdos llenan el escenario.
Sobre
la Compañía
Michael Laub, de origen
belga y afincado en Alemania, fue uno de los primeros junto a Edmundo Za
y Marinka Gordis en adentrarse en el mundo de la performance a
finales de los años 70. Juntos forman Maniac Productions en 1975.
Seis años después, en 1981, Laub funda en Estocolmo Remote Control
Productions, una compañía que ahonda en los estereotipos, el minimalismo
y los límites entre ficción y realidad con proyectos que fusionan teatro,
danza, luces, narración, música y arte visual con clara influencia
cinematográfica. Los trabajos de
Laub se
caracterizan por llevar al escenario la vida de sus actores aderezada con
elementos de ficción y distanciamiento irónico. Algunos de sus trabajos son
Rough (1993), Daniel and the Dancers (1994), Solo (1995),
Planet Lulu (1996/97), Frankula (1997/98), Pigg in Hell
(2001) - también protagonizado por Astrid Endruweit - y Total
Massala Slammer (2001).
Idea y
dirección:
MICHAEL LAUB
Diseño
de iluminación: NIGEL
EDWARDS
Sonido:
JEAN-PIERRE URBANO
Técnico
de sobretítulos: MAROLD
LANGER-PHILIPPSEN
Dirección técnica: JOCHEN
MASSAR
Asistente de dirección:
CLAUDINE PROFITLICH y LAURA CLEMENS
Interpretación, vídeo y vestuario de ALONE:
ASTRID ENDRUWEIT
Música
de ALONE: LARRY
STEINBACHEK y ASTRID ENDRUWEIT
Coreografía y vestuario de GREGOIRE:
GREG ZUCCOLO
Música
de GREGOIRE: LARRY
STEINBACHEK y GREG ZUCCOLO
Idioma: inglés con
sobretítulos en español
Duración: 1 hora y
20 minutos (sin intermedio)
www.cuartapared.es
FRAGMENTS
basado en textos de Samuel Beckett |
Francia |
|
CICT - Théâtre des Bouffes du Nord
Estreno en
España |
Madrid
Teatro de
La Abadía
Sala José Luis Alonso
Noviembre
10, 11, 12, 13 y 14: 21:00 h. |
Foto: Pascal Victor |
Una mujer
prematuramente envejecida sentada en una mecedora, una nana de cuna para
esperar a la muerte. O al sueño. Dos hombres, rodeados de objetos
familiares. Una pantomima de la actividad humana. Sobre el escenario, Jos
Houben, Marcello Magni y Kathryn Hunter ponen en marcha la
maquinaria de humor trágico tan característica del poeta, ensayista,
novelista y dramaturgo irlandés más influyente del siglo XX. El espectáculo,
basado en Come and go, Rough for Theatre I, Rockaby
(1980) – la primera obra dramática de Beckett escrita en verso-,
Act without words II (1959) y el poema titulado Neither (1976) va
más allá del absurdo, más allá del sinsentido, más allá del proverbial
pesimismo
beckettiano.
Fragments (Fragmentos)
es un espectáculo que encapsula el drama de la existencia en una fórmula cómica que resulta
intemporal. Esta pieza poliédrica, de fragmentos y retazos, insinúa cómo los rituales diarios, los hábitos
cotidianos que sirven para abstraernos del inclemente transcurso del tiempo,
son también un modo de tiranía. En escena, depuración del lenguaje y
silencios preñados de significado para acercar al espectador a un aparente
realismo que raya en la alucinación. Fragments se estrenará en
Londres en septiembre de 2007.
Sobre la
Compañía
Peter Brook (Londres,
1925) es una de las figuras más influyentes del teatro europeo
contemporáneo. Su trayectoria artística incluye más de 70 producciones
teatrales en Londres, París y Nueva York. En la década de los 60 firmó para
la Royal Shakespeare Company montajes como El rey Lear (1962),
Marat/Sade (1964) y El sueño de una noche de verano (1970).
En 1971 funda en París el Centro Internacional para la Investigación Teatral
y tres años más tarde establece su sede permanente en el Théâtre des
Bouffes du Nord. Ha dirigido óperas para este mismo teatro, para el
Covent Garden de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva
York y películas como El señor de las moscas o el Mahabharata.
Sus libros se han traducido a 15 idiomas. La versatilidad de sus proyectos
tiene un eje vertebrador: el despojamiento de lo accesorio para comunicar lo
esencial. Entre sus últimos trabajos se encuentran
Sizwe Banzi est mort,
una versión inglesa de Tierno Bokar y The Grand Inquisitor que
también se presentará en esta edición del Festival de Otoño.
Dirección: PETER
BROOK
Asistencia de dirección: LILO
BAUR y MARIE HÉLÈNE ESTIENNE
Intérpretes: JOS
HOUBEN, MARCELLO MAGNI y KATHRYN HUNTER
Diseño
de iluminación:
PHILIPPE VIALATTE
Idioma: inglés con
sobretítulos en español
Duración aproximada: 1 hora
y 30 minutos (sin intermedio)
www.bouffesdunord.com
www.teatroabadia.com
KRAPP´S LAST TAPE (LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP)
de Samuel Beckett
|
Alemania/EE.UU. |
|
San
Quentin Drama Workshop
Estreno en España |
Madrid
Teatro Español
(Sala pequeña)
Noviembre
13, 14, 15 y 16: 20:30 h. |
FOTO: SQDW Archives 00 |
En 1957, Rick
Cluchey asiste dentro de la cárcel de San Quintín, en la que estaba
preso, a una función de Esperando a Godot de Samuel Beckett.
Antes de aquel momento, Cluchey - cuya infancia transcurrió entre el
boxeo y los pequeños robos -, condenado a cadena perpetua, no había
“estado nunca en ningún teatro, ni siquiera para robarlo”.
Sin embargo, la impresión es tan grande que el año siguiente funda junto con
otros internos, el San Quentin Drama Workshop, que
ostenta el honor de ser la única compañía que ha tenido al propio
Beckett
como mentor. Entre Cluchey y Beckett se inició una larga
relación profesional y de amistad que se prolongó de 1977- año en el que el
propio Beckett lo dirige en
Krapp´s Last Tape (La
última cinta de Krapp) - a 1989. Krapp´s last tape, es uno de los
primeros trabajos del dramaturgo irlandés y fue escrita en inglés en 1958.
Sobre el escenario, una obra en un acto, en la que Cluchey se
transforma
en Krapp, un hombre ya anciano, que escucha una cinta magnetofónica
que él mismo ha ido grabando a lo largo de su vida. La fugacidad de la
existencia humana y los misterios de la identidad en esta pieza, llena de
los momentos que han
marcado la vida del protagonista. Rick Cluchey, que ha interpretado a
Krapp, entre otros papeles de
Beckett, desde
1962, nos acerca a esta historia sobre los finales y los momentos fundamentales. Un impactante retrato de un hombre
solo que al final de su vida, se enfrenta a los recuerdos mezclando absurdo
y filosofía, humor y crueldad, pasión y compasión.
Esta versión de Krapp´s Last Tape, dirigida por Beckett, se
estrenó en Berlín en 1977. |
Sobre
la Compañía
Nacido en Chicago en 1933, Rick Cluchey es cofundador de San
Quentin Drama Workshop (SQDW), una compañía que nació como un grupo de
creación formado por algunos de los internos de la cárcel de San Quintín y
que en 2008 cumplirá su cincuenta aniversario. La SQDW se caracteriza por su
búsqueda de nuevos modos de comunicación, alternando símbolos y lenguaje.
Cluchey empezó a interpretar obras de Beckett en 1960, dentro de
la prisión en la que se encontraba desde los 21 años. En 1966, concedido el
indulto, giró por Europa y Estados Unidos con The Cage (La jaula),
una obra sobre sus experiencias carcelarias. En 1974 conoció a Beckett
en París y se convirtió en su ayudante de dirección en Esperando a
Godot en el
Schiller Theatre de Berlín. Desde entonces, Cluchey ha dirigido e
interpretado obras del irlandés en los Estados Unidos, Australia, Alemania y
Holanda. En 1984 se convierte en el único actor americano hasta la fecha que
ha recibido un Premio Critica en Italia.
La SQDW es la única compañía para la que Samuel Beckett ha dirigido.
Según
dirección de SAMUEL BECKETT en 1977
Interpretación:
RICK CLUCHEY
Idioma: inglés con
sobretítulos en español
Duración aproximada: 45
minutos (con intermedio)
www.sanquentindramaworkshop.org
www.esmadrid.com/teatroespanol
IL VENTAGLIO de Carlo Goldoni |
Italia |
|
Piccolo
Teatro di Milano
Estreno en Madrid |
Madrid
Teatro Español
Noviembre
14, 15, 16 y 17: 20:00 h. |
“El motor de la acción de Il ventaglio - explica Luca
Ronconi -
es un objeto insignificante, un abanico de escaso valor. Sin embargo, este
simple accesorio consigue construir relaciones, producir choques y
desencadenar crisis. Porque en
un siglo sin soplo de aire fresco, en el que la gente vive estancada
y sin respiro, un abanico se convierte, de repente, en algo esencial”. |
Foto: Marcello Norberth |
Para conmemorar
el trescientos aniversario del nacimiento de Carlo Goldoni, Luca
Ronconi ha elegido Il ventaglio (El abanico), uno de los
textos más fascinantes de este autor italiano del siglo XVIII. Un engranaje
cómico perfecto, un “ingenio de relojería”,
una comedia de equívocos y
entre enamorados que funciona como un mecanismo nfalible donde nada es casual, y mucho menos el título,
símbolo de un Settecento en crisis que se empieza a quedar sin
resuello.
Il ventaglio, publicada
en 1765, se estrenó en Venecia con éxito rotundo. Quedaban poco más de
veinte años para la Revolución Francesa, pero en este espectáculo,
Goldoni anticipaba con una intuición iluminada lo que estaba a punto de
pasar. Y todo ello con un abanico que vuela de mano en mano, con la ligereza
de un rumor, con la fiereza de un tsunami…
Sobre
la Compañía
El Piccolo Teatro di Milano es el primer teatro público italiano.
Fundado por Giorgio Strehler y Paolo Grassi en 1947 tuvo en
sus inicios una raíz popular y de oposición al régimen fascista.
Desde su fundación, el Piccolo ha llevado a escena a las grandes
figuras de la tradición clásica - Shakespeare, Chéjov y
particularmente Goldoni - pero también a autores contemporáneos como
Beckett, Brecht y Pirandello. Los datos son abrumadores:
279 montajes, 20.924 funciones, 47 países visitados y casi 10.000.000 de
espectadores. El Piccolo se ha convertido en uno de los teatros más
importantes del mundo caracterizado por su calidad estética.
“Teatro de
arte para todos” es el leitmotiv del Piccolo,
que asegura espectáculos de elevado nivel cultural dirigidos a un público lo
más amplio posible. Gestiona tres teatros: Teatro Strehler, Teatro
Studio y Teatro Grassi.
Luca Ronconi (Susa,
1933) es Director Artístico del Piccolo desde 1999 y uno de los más
respetados dramaturgos italianos. Ha recibido, entre otros premios, el VI
Premio Europa para el Teatro de Taormina y varios premios UBU al
Mejor Espectáculo: Progetto sogno (2000), Lolita (2001) e
Infinities (2002).
Dirección: LUCA
RONCONI
Escenografía: MARGHERITA
PALLI
Intérpretes: RAFFAELE
ESPOSITO, GIULIA LAZZARINI, PIA LANCIOTTI, GIOVANNI CRIPPA,
MASSIMO DE
FRANCOVICH, RICCARDO BINI, FEDERICA CASTELLINI,
FRANCESCA CIOCCHETTI,
GIANLUIGI FOGACCI, SIMONE TONI, GIOVANNI VACCARO,
PASQUALE DI FILIPPO,
MATTEO ROMOLI y MARCO VERGANI
Diseño
de vestuario:
GABRIELE MAYER
Diseño
de iluminación:
GERARDO MODICA
Música: PAOLO
TERNI
Diseño
de sonido: HUBERT
WESTKEMPER
Una
producción del
Piccolo Teatro di Milano-Teatro d´Europa
en
colaboración con
Odéon Théâtre de l´Europe
Idioma: italiano
con sobretítulos en español
Duración aproximada: 3
horas (con intermedio)
www.piccoloteatro.org
www.esmadrid.com/teatroespanol |