SANCHICA, ESPÍA LAS ANDANZAS
DE QUIJOTE Y SANCHO

DIBUJOS DE G. DORÉ AINHOA AMESTOY

SANCHICA

De mujeres espías que al vulgo suene está la mitificada Mata-Hari. Han habido muchas más. En este 2005, hemos conocido a una nueva espía: Sanchica, la hija de Sancho y Teresa Panza. Su misión no es espiar la política internacional de la época – la del siglo XVII - , sino las andanzas de Quijote y Sancho que no acaban de dejar tranquila a Teresa, madre de Sanchica y esposa de Sancho. Sanchica es más bien un detective privado, de esos que detectan infidelidades conyugales o bucean en las correrías extrañas de maridos que se ausentan de casa. Este es la trama más elemental que da pie a un desarrollo más complejo.

La idea germen nació en Fanny Rubio Gámez que en boca de Ainhoa Amestoy – autora y actriz del relato que nos ocupa – es:

  • Una mujer que ha sido el motor de este despertar de las mujeres del Quijote, que habían quedado en la sombra, ante la presencia y protagonismo de Dulcinea.

Fanny Rubio es doctora en Filología Románica y profesora titular de literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid. A partir de los personajes femeninos de El Quijote, valía la pena realizar una dramaturgia de puesta en escena e interpretación. Ello daba pie a un análisis en profundidad acerca de las mujeres cervantinas de toda la obra de Cervantes, ligadas a un ambiente cultural y humano en sus relaciones. De ahí el sobre título y título de:


 


SANCHO EXPLICA A SANCHA LA CORTE DE SU INSULA
SANCHICA (al fondo) (G.DORÉ)

  • Hasta ahora – aclara Ainhoa – El Quijote se presentaba como totalmente masculino. Pero ya en Cervantes, en El Quijote y en sus novelas, aparece un amplio mundo femenino, que se ha olvidado al quedar, como lectores, fascinados por la peripecia quijotesca y por la grandiosidad de la obra. Y si no se han olvidado, han pasado desapercibidas. Nuestro Quijote quiere ser femenino y feminista. Hemos partido de un máximo respeto al texto de Cervantes, en cuanto a la fidelidad con respecto al carácter que Cervantes imprime a sus mujeres.

En total aparecen casi una veintena de mujeres, muy distintas y que poseen una gran personalidad, unos valores, un dominio o una independencia que ha propiciado esta revisión, desde la perspectiva del s. XXI en el que la mujer ha desplegado su inteligencia y fuerza más allá de los muros de una casa familiar.

  • Al estar en el siglo XXI, he preferido observar este hecho desde la contemporaneidad en el que las mujeres no se quedan en sus casas. Salen fuera y no se dejan someter por el varón. De entre esa veintena de mujeres, por ejemplo está Marcela que lo único que intenta es vivir en libertad y sin ningún compromiso amoroso. Y por eso las montañas son su habitat natural. No obstante provoca, a su pesar, una idolatría por parte de todos los que la contemplan. Sin embargo deja a todos mudos cuando expone de forma impecable las razones de su justificada rebeldía.

DOROTEA
(DANIEL U. VIERGE)
Otra de las figuras es Dorotea, que administra los bienes familiares.
  • Dorotea llega al punto de vestirse como un hombre y pelear de forma infatigable e inteligente por sus derechos. De este modo van apareciendo una veintena de mujeres, muy distintas entre ellas. A través de sus comportamientos y vivencias hacen que el espectador pase de la risa al llanto, de la rabia a la ternura y de la tensión a la paz.

Ainhoa es la autora del texto y en principio era reacia a meterse en este fregado. En principio faltaba todo.

  • La primera dificultad era encontrar y archivar todo el material. Sabía que ese material estaba en el libro, pero había que seleccionarlo y ordenarlo. Como se trataba de un trabajo serio necesitaba asesorarme con algunos estudios, que no los había, sobre esas mujeres. Actualmente sí los hay: el libro de Fanny. Y por último, me planteaba cómo buscar un hilo conductor y convertirlo en acción teatral.

El hilo conductor se encontró en Sanchica. Cervantes dibuja en El Quijote un cierto perfil, pero Ainhoa lo ha completado con otros datos tomados de diversos textos cervantinos, como son, por ejemplo los Entremeses, e incluso de otros autores que Don Miguel había admirado como es Lope de Rueda.
 
El resultado final del personaje es una adolescente de quince años. Está en ese paso obligado de la niñez a la madurez. Al principio, su fantasía no está muy lejos de la de su padre Sancho: vivir mil aventuras obligada por la obediencia de espiar los pasos de Caballero y Escudero. Ilusionarse con ser princesa de la ínsula Barataria, una vez que a su padre le conceden la ínsula. Los sucesivos encuentros con las diversas mujeres cervantinas – Marcela, Dorotea, Luscinda, Maritormes, Quiteria y otras -, le abren los ojos y descubre comportamientos insólitos en su pequeño pueblo. Poco a poco irá abandonando la niñez y se perfeccionará como mujer con su propia historia personal. El viaje aventurero se convierte así en un viaje iniciático.
SANCHICA (G. DORÉ)

  • Es un viaje – especifica Pedro Villora, director de este montaje – que lleva a un aprendizaje. El que todos debemos hacer para llegar a ser nosotros mismos. Ese tránsito es lo que Ainhoa ha querido contar. Me ha interesado mucho ese punto de vista del aprendizaje: al principio el adolescente piensa que su padre y su madre no le comprenden, pero cuando llega a la madurez aprende a comprender y a perdonar. Ve que tiene que marcharse y vivir al margen de su familia y su casa. Hay que abandonar el nido y hacernos autónomos. Es el momento de entender la paternidad. Es un texto delicioso.

MUÑECAS Y MÁS MUÑECAS

Tal cual está explicada la puesta en escena me ha recordado al ingenio de las “muñecas rusas”: una dentro de otra y otra dentro de otra y así sucesivamente. Tenemos a Sanchica como centro y la relación de ella con todas las otras mujeres, pero ella llega a nosotros a través de María (Ainhoa Amestoy), una joven juglaresca madrileña del siglo XXI, la cual narra las andanzas de Don Quijote desde una nueva perspectiva: la femenina.
 

TERESA PANZA (DANIEL U.VIERGE)
  • No se trata por lo tanto de un Quijote nuevo. Ya se han hecho muchos trabajos. No hemos querido profundizar en los dos personajes centrales. Ellos son el telón de fondo y sólo sirven como conductores para que Sanchica les siga y surjan los diversos personajes femeninos. Nuestros protagonistas son otros.

La tal María – ataviada con juglares ropas femeninas del siglo dieciesiete - termina por ser el puente entre la antigüedad femenina cervantina, impregnada de modernidad, y la actualidad de la condición femenina. Ella acercará los conflictos de aquellas mujeres del siglo XVII a los de las mujeres de hoy.

  • En María confluyen tres puntos de vista: el de la mujer actual, el de las mujeres de Cervantes en El Quijote y el de la joven Sanchica, la cual siempre es enternecedora, divertida y juguetona. Se deja seducir por las atractivas mujeres que encuentra y nos resalta lo que más le ha impresionado. Le sorprende, dentro de su ruralidad, aquellas vidas tan lejos de su propia realidad. Sanchica es la que establece una total complicidad con el público más joven, divirtiendo y emocionando a los adultos.
La puesta en escena ha recurrido a 10 muñecas para escenificar a las diversas mujeres cervantinas. Todas ellas las extrae María de su baúl. Los baúles siempre están relacionados con el pasado, el recuerdo o la caja mágica de sorpresas. También en su modo de aparecer, evocan el antiguo teatrillo de títeres. El recurrir a las muñecas surgió tanto en la mente de Pedro Villora como del escenógrafo Andrea D’Odorico.
  • Lo curioso es que tanto Adrea como yo – aclara Pedro pensamos en la misma idea: las 10 muñecas. Me pareció que al hablar de la infancia el tema de la muñeca – el juguete en definitivo – era muy propicio. Pero también en su relación con el adulto, en cuanto que los juguetes no son solamente propiedad de los niños, sino que también pertenecen al mundo de los sueños de los adultos.

SANCHICA (G. DORÉ)
Las muñecas y su vestuario así como el poco elemento escenográfico han salido de la mano de Andrea D’Odorico.

La tal María inicia la representación distanciada del personaje al sacarlo del baúl pero cuando comienza a ponerle voz – la voz de la propia María – también su cuerpo encarna a Sanchica y a esas 10 mujeres más. Por eso la puesta en escena termina siendo el juguete de las “muñecas rusas”.

La puesta en escena, por lo tanto es compleja. Participa del monólogo, el de María y del mundo de los títeres o el mundo de los objetos. Pedro Villora es experimentado director de teatro, pero confiesa que…
  • No soy especialista en teatro de objetos. No es mi fuerte, así que tuve la suerte de tener como ayudante de dirección a Daniel Erice, que me ha resultado de una ayuda inapreciable, para que Ainhoa se relacione con estas muñecas.

Daniel Erice es un Cuenta Cuentos profesional, que narra sus historias utilizando muñecos.
 
Pedro Villora ha trabajado sobre la textualidad y la gestualidad, es decir dando gran importancia al trabajo actoral. Confiesa que…
  • Como director podría haber sido complicado trabajar con una actriz que es también autora del texto. Pero hemos sabido diferenciar el trabajo de autora, actriz y director. Han surgido muchas preguntas durante los ensayos y búsqueda de soluciones. Unas se han aceptado y otras no, pero jamás se ha negado a intentar probar la propuesta. Para mí ha sido un placer.

PEDRO M. VILLORA

Desde hacía 3 años Pedro no dirigía teatro, engolfado en la escritura de libros y en las clases – profesor de Teoría teatral y jefe de Estudios en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, profesor de Teoría de la literatura en la Complutense de Madrid, guionista, periodista y crítico literario y teatral, así como autote 12 obras de teatro. Con este montaje recupera su vocación de director en la que afirma que…

  • Siento más placer dirigiendo que escribiendo. Es más cómodo el escribir porque estoy solo, pero me gusta trabajaren grupo y me gusta hablar con todo el equipo y ver cómo las ideas nacen y surgen las propuestas. Esto no lo tiene el escritor. En el periodismo me pasa lo mismo, prefiero el género de la entrevista porque tengo frente a mí al otro con el que puedo intercambiar ideas. Con este montaje he vuelto a mi vocación primera. Es un gran placer

UN VIAJE DE LUZ
 

(G. DORÉ)
Sanchica recorre caminos y caminos que se han traducido escénicamente a través de la iluminación que Pedro define como…
  • Fantástica y basada en el encanto. No se trata de grandes efectos especiales, sino de una iluminación cuidada, mimada y llena de gran sensibilidad. Se lo debemos a Marta Graña, que trabaja en la Compañía Réplika Teatro.

Marta Graña posee una ampliaexperiencia porsuscolaboraciones en diversas compañías:

Réplika Teatro (director, Jaros³aw Bielski), Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Cóncavo, Festival de Teatro Clásico de Olite, Factoría Teatro, Compañía Didascalia …


Trabajos más destacados:

Teatro Cónkavo
Ivonne, princesa de Borgoña (2002)
Antígona en Nueva York (2003)

Cuentos a la lumbre de San Juan (2003)
(dirigido e interpretado por Isabel Ordaz)

Factoría Teatro
El príncipe Verdemar (2003)

Réplika Teatro
Cuarteto para cuatro actores (2003)
Nuestra cocina (2003)
Alguien voló sobre el nido del Cuco (2004)
Alicia (2004)
Esperando a Godot (2005)

  • Marta – añade Ainhoa sabe envolvernos en una sutil luz muy apropiada para cada momento de la historia. Nos conduce desde el sol castellano hasta la noche cerrada; de los interiores del palacio al exterior de Sierra Morena; del amplio mar a la escondida montaña; de la realidad más palpable a la ilusión más elevada.

MÚSICA PARA TATAREARLA
A LA SALIDA

 
Cosmonautas ha compuesto la música que ambientará todo el viaje. Se trata de un grupo joven de estilo Rock. Cuando la obra se estrenó en Almagro, la partitura causó impresión en opinión de Pedro Villora:
  • Basta leer las críticas en Internet. El público de Almagro se puso en pie y ,todos, silbaban y tatareban la música. Se trata de una partitura contemporánea y moderna, pero con toques que nos retrotaen al pasado y llega tanto a los mayores como a los jóvenes

El montaje de esta producción se debe a Estival Producciones, un grupo de gente joven que se ha lanzado a esta aventura y se ha rodeado de buenos profesionales. Ahí están los nombres de Pedro Villora, Ignacio Amestoy para la dramaturgia, Andrea D’Odorico, Ainhoa Amestoy, Marta Graña, Daniel Erice, Cosmonautas y el primer motor de todo: Fanny Rubio.


SANCHICA

El Festival de Almagro (2004) ya ha refrendado con éxito la función. El público disfruta y las respuestas fueron muy buenas.

Ainhoa remacha que a pesa de ser un Quijote femenino…

  • También es para hombres y no sólo para mujeres. De las reacciones de todas esas mujeres el hombre puede aprender. Mi deseo es que ustedes también

terminen enamorándose de estas mujeres pintadas
por Cervantes con trazos
lúcidos, sugerentes, enternecedores y divertidos.

 

Más información

           Sanchica, princesa de Barataria - Información General

           Sanchica, princesa de Barataria - Crítica Teatro
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Centro Cultural de la Villa de Madrid
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Autobuses: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Email: infomadrid@munimadrid.es
 
volver

www.madridteatro.net

arriba