PETER PAN, EL MUSICAL
PETER PAN 3.0

VUELVE EN UNA NUEVA VERSIÓN A MADRID
EN EL
TEATRO CALDERÓN


TAN SOLO HAY QUE IMAGINAR

A partir del 5 de febrero

Peter Pan es un ancianito de 100 años, ya que nació en un 1904 de la mano de James M. Barrie. Él fue la comadrona que lo trajo al mundo. A pesar de esos 100 años Peter Pan sigue siendo el “niño que no quiere crecer”.

El cuento llegó a España muy tarde, y, si se me apura mucho. La narración literaria se divulgó gracias a la película de Disney. Nuestros cuentos en los años cuarenta y cincuenta no eran ingleses sino centroeuropeos.

El teatro se apoderó también de él y le puso música. Ritmos diversos de diversos compositores musicaron el cuento. Lógicamente, a nivel musical, las más divulgadas fueron las de Disney, por aquello de que el cine es más de masas que el teatro. Ese teatro musical “Peterniano” no se asomó a los escenarios españoles. Fue Luis Ramírez el primero – nunca se puede decir el primero, porque siempre salta alguien que ya lo hizo en su pueblo o en su colegio – que lo presentó en España en el Teatro Lope de Vega, cuando estaba enfrascado con los musicales a los Boradway o Londres, pero producidas desde el suelo español.

Ese Peter Pan cumplió su compromiso y después otro Peter Pan sonó por varios lugares alejados de Madrid. Aterrizar en Madrid y en el teatro Calderón ha supuesto un ajuste del espacio y de las coreografías.

César Belda – director musical de El Hombre de la mancha y de este Peter Pan – traza las coordenadas del espectáculo:

  • “Esta es la 10ª versión y es un producto netamente español al 100 por 100, excepto la historia que es universal. Una historia que ya sabemos que ha triunfado en toda la humanidad. Quisiera remachar que nuestro espectáculo no es teatro infantil, sino teatro familiar. Es para niños y mayores.”

La titularidad de “netamente español”, es el “marchamo” que casi le da la categoría de ser el primer musical íntegramente español.


SOMOS LOS DARLING

  • “Es el primero y es propio nuestro. Es cierto que el primero podría ser “La maja de Goya”, pero aquello por variadas razones fue un fracaso. Y después está la Zarzuela, que en realidad, es nuestro género musical autóctono, pero en lo que concierne a ese tipo de musical de corte anglosajón, todo ha sido de importación y ahora con la “globalización” mucho más al recurrir al gran espectáculo. El nuestro es, pues, el primer musical español y el primero que ha cosechado un gran éxito.”

PETER PAN, TODO UN HOMBRE
 


PACO ARROJO (PETER PAN)

Cuando un texto exige personajes-niños, el teatro siempre se pregunta cómo interpretarlos. Por lo general se recurre a fórmulas intermedias. Las chicas son las que por menundencia de su cuerpo, la conservación de la voz blanca – la de los niños –, la discreción de sus músculos y la finura de su piel interpretan tales personajes.
 

LORENA JOAQUIN (WENDY)

En esta ocasión todos son adultos.

Peter Pan, el niño que no quiso crecer, ha dejado de ser interpretado por una chica y se cuela en la piel de Paco Arrojo, la impactante voz de El Cura en El Hombre de la mancha. Es cierto que su fibrosa contextura corporal no impone, pero no deja de ser un reto:
 
  • “Efectivamente no deja de ser un reto, pues más bien tengo pinta de gigante verde que de niño Peter Pan. Hasta ahora la chica venía mejor para este tipo de personaje por su figura corporal más reducida y su voz más aflautada. De todos modos, para mí, ha sido un “viaje” bonito el encontrar ese niño que todos llevamos dentro y que ahora es el momento de sacarlo. Simplemente hay que saber encontrarlo. Este es mi trabajo más urgente en estos días. Todavía nos quedan unos días hasta el 5 de febrero – fecha del estreno – y espero lograrlo”.

WENDY y PETER PAN

Lorena Joaquín – Antonia, la sobrina, en El Hombre de la mancha – es Wendy. Para ella todo resulta más fácil.

  • No me ha costado mucho sacar a la niña que llevo dentro. Me siento, muy gratificada con este personaje.

Miguel Ángel Gamero – barbero, preso y arriero en El Hombre de la mancha -no ha tenido que bucear tanto en su interior de niño, ya que es el malvado Capitán Garfio.

Paco, Lorena, Miguel Ángel y demás nombres del elenco son los “hombres de la mancha”, como los califica Luka Yexi, el coreógrafo de esta versión calderoniana.

HE TENIDO QUE COREOGRAFIAR
PARA BRUTOS “HOMBRES DE LA MANCHA”


Luka llama a sus bailarines así: “hombres de la mancha” que
 

LOS PIRATAS Y GARFIO
  • No dejan de ser un tanto brutos, ya que “los tales” están acostumbrados en la Mancha a piruetas, saltos y a ser un poco brutotes. Ellos han tenido que ser, aquí, Piratas y finos londineneses. Ello ha supuesto un ajuste de las coreografías. Yo a esta versión le llamo PETER PAN 3.0, ya que es la tercera versión que hago. Me enfrento con un elenco nuevo que tienen que interpretar papeles distintos y tienen que bailar o moverse. Es una nueva tipología que nada tiene que ver con los arrieros manchegos. Ha sido todo un reto, ya que, en El Hombre de la mancha, la coreografía propiamente dicha no es lo básico y aquí sí.

Tres semanas de duro ensayo para cambiar lo anteriormente establecido: sustituir a bailarines por los mencionados “hombres de la mancha” y olvidarse de los grandes espacios.
 
  • El tratamiento coreográfico ha supuesto una nueva línea creativa. El espacio y el decorado son distintos de las versiones anteriores y ello repercute en la dirección que es distinta y en la coreografía. En la gira trabajábamos sobre grandes espacios. El Teatro Calderón es un local que no es ni grande, ni pequeño. Yo lo definiría como más íntimo. El público está muy próximo al escenario. Lo tienes encima. Ello tiene una ventaja. Puedes llegar más fácil a la gente. Esto te obliga a un tratamiento de todos de modo distinto. La dirección hay que concebirla de un modo más intimista que en los grandes espacios. Por ejemplo, en lo que respecta a mis coreografías estas tienen que poseer un movimiento menos exagerado y grandielocuente y más cercano.

LOS INDIOS

LA MÚSICA: EL ESTILO POP ROCK SE HA COLADO.

Los arreglos y dirección musical corren a cargo de César Belda. Diversos estilos musicales componen la partitura y entre ellos el pop rock, proporciona la modernidad. Las músicas están recopiladas en un album desde el 2002. No obstante las canciones han sido adaptadas especialmente para este montaje.

Por parte de los intérpretes todos están muy familiarizados con el teatro musical y en concreto con las texituras de corte anglosajón. Cantar, bailar y elevarse por las alturas casi como acróbatas no tiene secretos para ellos.

LOS OBLIGADOS EFECTOS ESPECIALES

Un Peter Pan sin efectos, no es Peter Pan. Al menos el de volar, algo que es muy fácil en el cine y no digamos en los dibujos animados, pero más complicado sobre el escenario.

Peter Pan es el primero que vuela. Tiene esa facultad inherente a su persona. Luka, el coreógrafo, nos ha dejado en la intriga de su vuelo coreográfico. Con una enigmática sonrisa maliciosa aclara: Peter Pan vuela, está por las alturas.

Los vuelos están garantizados y definidos con el calificativo de “extraordinarios”. A ello se une “un trabajo audiovisual de tipo espectacular”. La espectacularidad se prolonga en la “sorprendente” puesta en escena, que cuenta un elenco de 20 actores-cantantes-bailarines-acróbatas que van dando vida a todos los personajes.
 


UNAS BUENAS CREDENCIALES: 3.000 ESPECTADORES

Levantar el telón para este Peter Pan, es un riesgo relativo, puesto que toda empresa tiene riesgo. Pero en este caso el espectáculo viene avalado por una gran acogida del público.

  • “Uno termina por creer que Peter Pan es mágico, pues allá donde se lleve produce algo especial y arrasa. Yo diría que es el éxito más grande de Luis Ramírez.

Este montaje obtuvo el Premio Max del 2002 (premio de las Artes escénicas). Su recorrido por toda España ha supuesto la asistencia de unos 3.000 espectadores.

PETER PAN
 
Autor: James M. Barrie (1860 – 1937).
Adaptación: Nacho Artime.
Coreografía: Luka Yexi.
Dirección musical y arreglos: César Belda.
Escenografía: Luis Ramírez/Juan Castro.
Iluminación: Javier Hernández.
Producción: Tomás Padilla para Theatre Porperties.
Intérpretes: Paco Arrojo (Peter Pan), Miguel Ángel Gomero (Garfio/Sr. Darling), Lorena Joaquín (Wendy), Cristina Fargas (Narradora(Sligtly), Estrella Blanco (Sra. Darling), Carlos Fernández (Jefe indio), Arabia Martín (Tigrilla/invs.), Turandot pastrano (Liza), Iván Nieto (John), Kuya Manzano (Michael), Lourdes Zamalloa (Tootles), Iria Rajal (Curly).
Piratas /Indios: José Gamo, José Manuel Santos, Alberto Cerrada, Darío Galego, Rafael Higuera, Roland Csonka.
Dirección de escena y actores: Manu Muñoz/Cristina Fargas.

Más información

           PETER PAN, EL MUSICAL - Información General


www.madridteatro.net

 

Teatro Calderón
Aforo 1.051
C/ Atocha nº 18
(Pz Jacinto Benavente)
28012 - Madrid
Tf.: (34) 91 637 66 85
Fax: (34) 91 637 35 90
Metro: Sol y Tirso de Molina.
Parking: Pza Jacinto Benavente
y Pz de Santa Ana.
Telentradas: El Corte inglés
Tf.: 902 26 27 26
e-mail:
inchicos@terra.es
www.teatro-operacalderon.com

 
volver

arriba